Your SlideShare is downloading. ×
0
Presentacion cp
Presentacion cp
Presentacion cp
Presentacion cp
Presentacion cp
Presentacion cp
Presentacion cp
Presentacion cp
Presentacion cp
Presentacion cp
Presentacion cp
Presentacion cp
Presentacion cp
Presentacion cp
Presentacion cp
Presentacion cp
Presentacion cp
Presentacion cp
Presentacion cp
Presentacion cp
Presentacion cp
Presentacion cp
Presentacion cp
Presentacion cp
Presentacion cp
Presentacion cp
Presentacion cp
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Presentacion cp

302

Published on

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
302
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
5
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. MAE. AURA MARINA MIRANDA DE ARCE
  • 2. Enfermedad incurable. Enfermedad Terminal Fase muriente Medicina paliativa Cuidados paliativos
  • 3.  Progresiva  Gradual  Diversos grados de afectación de la autonomía y calidad de vida  Respuesta variable al tratamiento especifico  Evoluciona hacia la muerte a mediano plazo
  • 4.  Existe una enfermedad avanzada  Incurable y progresiva  Sin posibilidades razonables de respuesta al tratamiento.  Síntomas multisistémicos intensos y cambiantes  Existencia de un gran impacto emocional  Pronostico de vida limitado (6meses) fuente: Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL)
  • 5. “ES EL ESTADO QUE PRECEDE A LA MUERTE, EN AQUELLAS ENFERMEDADES EN QUE LA VIDA SE EXTINGUE GRADUALMENTE”  ES UN HECHO PREVISIBLE QUE REQUIERE PREPARACION.  GENERA UN IMPACTO EMOCIONAL
  • 6.  EN 1987, la medicina paliativa fue reconocida como una especialidad medica, siendo definida como: “El estudio y gestión de los pacientes con enfermedad activa, gradual y ultra avanzada, para la cual es limitado el pronóstico “ Este concepto apareció incorporado a las practica medica.
  • 7. El termino “paliativo” deriva de pallium, palabra latina que significa “capa”, capote. Etimológicamente, significa proporcionar una capa para calentar a “los que pasan frío”, toda vez que no pueden mas, ser ayudados por la medicina curativa.
  • 8. Define el cuidado paliativo como un enfoque que busca mejorar la calidad de vida de los pacientes y sus familias al afrontar los problemas asociados con una enfermedad amenazante para la vida, gracias a la prevención y el alivio del sufrimiento por medio de la identificación temprana, la evaluación y tratamiento impecables del dolor y otros problemas físicos, psicosociales y espirituales. Fuente: programas nacionales de control del cáncer: Politicas y pautas para la gestión , Organización Mundial de la Salud OMS, 2ª ed. OMS. Ginebra 2004
  • 9. ☺ Proporcionar la mejor calidad de vida para los pacientes y sus familiares. ☺ Este objetivo se centra en el paciente, destaca la naturaleza múltiple de la condición humana e identifica la calidad de vida como su objetivo ultimo. ☺ Este objetivo se sustenta en tres pilares fundamentales (triada básica de los cuidados paliativos) : comunicación eficaz, control de los síntomas y apoyo a la familia.
  • 10.  Mantener un nivel optimo de control del dolor y los síntomas (la gente enferma debe tener acceso inmediato a toda la medicación necesaria, incluyendo una gama de opiodes y de formulas farmacéuticas.  Afirma la vida y entienden el morir como un proceso normal. PRINCIPIOS BÁSICOS DE LOS CUIDADOS PALIATIVOS
  • 11.  No apresura ni pospone la muerte  Integra los aspectos psicológicos y espirituales en los cuidados paliativos ( la persona humana no tiene que ser reducida a una simple entidad biológica).  Ofrece un sistema de apoyo para ayudar a los pacientes a vivir tan activamente como sea posible hasta el momento de su muerte)  Ayuda a la familia a ocuparse de la enfermedad del paciente y del duelo.  Exige trabajo en equipo.
  • 12. EVALUACIÓN Y MANEJO DEL DOLOREVALUACIÓN Y MANEJO DEL DOLOR  Los pacientes que sufren una enfermedad que amenaza la vida pueden experimentar dolor en diferentes grados de intensidad. La enfermera trabaja con los pacientes y familia para identificar el origen del dolor y el modo de suprimirlo. El dolor puede tratarse con medicamentos o por otros medios como terapia de masajes y técnicas de relajación.
  • 13.  Hoja de signos vitales – Escala del dolor.  Escala Visual Analógica de la intensidad del Dolor (EVA)  Hoja de monitoreo de dosis de opio des según la escala analgésica OMS FUENTE: Hospital Divina Providencia
  • 14.  HOJA DE VALORACION DE ENFERMERIA.  MINI-MENTAL TEST DE FOLSTEIN  ESCALA ESAS (Edmonton Sympton Assesment System) Sistema de Evaluacion de Sintomas Edmonton. MANEJO Y CONTROL DE OTROS SINTOMASMANEJO Y CONTROL DE OTROS SINTOMAS
  • 15.  Los cuidados paliativos se centran en la persona como un todo y ofrecen una amplia gama de servicios de apoyo al enfermo. Asimismo, ofrecen apoyo en los momentos de duelo y pueden ayudar a la familia a salir delante de las emociones y del dolor relacionado con la enfermedad y la muerte de un ser querido.
  • 16.  Con frecuencia preocupa a los miembros de la familia y a otras personas si podrán salir adelante, especialmente cuando los cuidados paliativos se darán en el hogar. Para ello es necesario el asesoramiento e instrucciones especifica.
  • 17.  El derecho de recibir los cuidados médicos apropiados.  De recibir ayuda profesional  De ser informados.  De rechazar los procedimientos de diagnostico y/o tratamientos. (esto no tiene que influir en la calidad de los cuidados paliativos)  Derecho al grado máximo de respeto por su dignidad y a la mejor analgesia para el dolor y el alivio del sufrimiento. por ejemplo:por ejemplo:
  • 18. Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) estiman que :  Mas de 50 millones de personas mueren por año, victimas de enfermedades fatales.  En el año 2004, 4,9 millones habían sido infectadas con el virus del SIDA; 3.1 millones habían muerto por esa causa  39,4 millones son portadores del virus.  Cada año fallecen 6 millones de personas a causa del cáncer y hay mas de 10 millones de casos nuevos.  Se estima que hasta 2020 tendremos 15 millones de nuevos casos al año. POR QUE? ES NECESARIO UNA NUEVA VISION DE PAIS, ANTE LAS PERSONAS QUE SUFREN EL INPACTO FISICO Y EMOCIONAL DE UNA ENFERMEDAD AVANZADA, PROGRESIVA E INCURABLE. POR QUE? ES NECESARIO UNA NUEVA VISION DE PAIS, ANTE LAS PERSONAS QUE SUFREN EL INPACTO FISICO Y EMOCIONAL DE UNA ENFERMEDAD AVANZADA, PROGRESIVA E INCURABLE.
  • 19.  Todos los años se producen unas 466,000 casos nuevos de cáncer cervino-uterino en todo el mundo y casi el 80% corresponde a los países en desarrollo.  Se considera que el aumento será mas grande y mas rápido en los países en vías de desarrollo.
  • 20. Según OPS:  El Salvador presenta una densidad poblacional de 321 habitantes por KM2  En el 2004 se registraron 30,075 defunciones a nivel nacional. (defunciones registradas en las alcaldías)  De las principales causas de muerte, 74.0 % corresponde a enfermedades no transmisibles y el 25.8 % ha enfermedades transmisibles. Fuente: Salud de la América, 2007
  • 21.  Las enfermedades cardiovasculares 81.61 por 100.000 , las complicación mas frecuente son las isquemias del miocardio y la insuficiencia cardiaca.  Las lesiones de causas externas con 81.57 por 100.000, con predominio de homicidios por arma de fuego y accidentes de transito.  Los tumores malignos con 48.51 por 100.000 habitantes, entre los cuales el cáncer de estomago es la causa mas importante de defunciones.  Las enfermedades del sistema respiratorio (39.19 por 100.000) sobre todo neumonías.  Enfermedades del sistema genitourinario (28.3 por 100.000) Y en cuanto a las enfermedades transmisibles las causas frecuentes fueron las neumonías, septicemia, infección por VIH.
  • 22.  El programa Nacional de Control y Prevención de ITS /VIH- SIDA del Ministerio de Salud, registro un total acumulado a diciembre del 2008 de 8,276 casos de personas con signos y síntomas del Síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) y 13,934 casos de personas con VIH, de los 22,210 casos acumulados de VIH-SIDA, el 82% en la población de 15 a 49 años.  En 2008 se registraron 340 defunciones asociadas a SIDA. Fuente : FESAL 2008
  • 23. Frente a esta realidad los cuidados paliativos se presentan como una forma innovadora de cuidado en el área de salud, además de una oportunidad en la que el sistema de salud y los cuidados paliativos se implementen y desarrollen en el país.
  • 24.  Existe una necesidad enorme de cuidados paliativos , debido a la creciente presencia de enfermedades transmisibles y no transmisibles.  Los cuidados paliativos son un derecho de toda la población salvadoreña que presenta una enfermedad avanzada y terminal, esto se asocia a la dignidad.
  • 25.  Existe evidencias claras sobre la efectividad de los servicios, tanto en la mejora de la situación y de los problemas comunes que presenta los enfermos, como en la reducción del sufrimiento.  Hay una gran cantidad de referencias y experiencias consolidadas en otros países sobre los servicios y programas de cuidados paliativos de todo tipo.
  • 26.  Reducción del uso inadecuado de los recursos hospitalarios (ingresos, estancias, urgencias),  No hay ningún argumento solido que pueda justificar la falta de iniciativas en la implementación de programas de cuidados paliativos en el sistema de salud.
  • 27. Recordemos que los seres humanos tenemos una realidad inexorable que es común a todos y es la muerte.

×