Your SlideShare is downloading. ×
Gelmi.araujo.capitulo1 reconstruccion del-problema
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Gelmi.araujo.capitulo1 reconstruccion del-problema

235
views

Published on

Investigación Cuantitativa - Trabajo de Reconstrucción del Problema- Capítulo 1

Investigación Cuantitativa - Trabajo de Reconstrucción del Problema- Capítulo 1


0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
235
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. UNIVERSIDAD YACAMBÚ VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADOCULTURA ORGANIZACIONAL Y DESEMPEÑO DOCENTE EN LAS ESCUELAS BÁSICAS DEL MUNICIPIO GUAICAIPURO LOS TEQUES – ESTADO MIRANDA Autor: Gelmi Alexander ARAUJO Tutora: Lili Rodríguez Barquisimeto, Octubre 2011.
  • 2. UNIVERSIDAD YACAMBÚ VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADOCULTURA ORGANIZACIONAL Y DESEMPEÑO DOCENTE EN LAS ESCUELAS BÁSICAS DEL MUNICIPIO GUAICAIPURO LOS TEQUES – ESTADO MIRANDA Presentado como requisito parcial para optar al grado de Magister en Gerencia Educacional Autor: Gelmi Alexander ARAUJO Tutora: Lili Rodríguez Barquisimeto, Octubre 2011.
  • 3. CAPITULO I EL PROBLEMA No hay problema por difícil que éste sea, que no pueda ser superado cuando existe la voluntad de hacerlo. Anónimo.Planteamiento del Problema La visión global, aplicada en los últimos tiempos a cosas y personas anivel mundial, ha hecho enfocar las organizaciones a tratar el todo sinconsiderar las partes; situación que ha generado la deshumanización, tantoen el sector productivo como de servicios; así líderes de diversos países, hanaceptado su equivocación al creer en el desarrollo económico como factor decrecimiento, sin considerar que el mismo se encuentra en la moral de lostrabajadores, por ser la única fuente de verdadera satisfacción del serhumano, al ser el bienestar interior el que mueve la fuerza de voluntad pararealizar una praxis laboral de calidad que conduzca al progreso. En este ámbito, países como Estados Unidos, Reino Unido y Canadáhan declarado públicamente, la poca importancia que sus institucioneseducativas, gubernamentales y de negocios, habían venido dando a lacultura organizacional; en virtud del predominio de metas individualistas, quehacen a los trabajadores valerse de cualquier cosa para lograr los objetivospropuestos a nivel personal y organizacional1. No obstante, en China, Japón y Corea, la cultura organizacional deesos países impulsan el colectivismo basado en la convivencia, el respeto yla ética, destacando con ello el trabajo realizado en estas naciones, por el1 Pérez M.- Bustamante G. (1998). Evaluación Escolar, ¿Resultados, Procesos?. Colombia.Magisterio, 12.
  • 4. alto desempeño de sus empleados y obreros, con lo cual han alcanzado eléxito en todos los terrenos. En América Latina, también se han venido presentando problemaspara la conformación de la cultura organizacional en las institucionespúblicas, específicamente en los centros escolares, en virtud a que seobserva en algunos países como México, Venezuela, Argentina, Chile entreotros, la lucha por los cargos directivos, la desconfianza entre compañerosde trabajo, la valoración de la jerarquía, el uso y abuso del poder, la falta dereconocimiento, comunicación deficiente, individualismo, pérdida de valores yescaso interés en las relaciones humanas, aunado una partidización de lospuestos docentes, inclusive la venta de puestos sin meritos de quienes losejercen2; por lo cual Guizar (1999), expresa, que algunas organizaciones envez de ir hacia delante, modernizarse y cambiar su cultura, sufrenregresiones hacia estilos más duros, siendo esta actitud una fuente deconflicto entre el personal3; práctica que además, pudiera llegar a perturbarlas relaciones con las comunidades a las cuales prestan sus servicios. En la búsqueda de soluciones, para avanzar en la atención de losproblemas organizacionales existentes en el sector educativo, es precisoindicar que desde 1950 Argentina, Chile, México y Venezuela, se handedicado a realizar investigaciones en la región, bajo la premisa de algunosexpertos como Pérez y Bustamante (1998), quienes sostienen que el sectoreducativo no rendía los resultados esperados, por la influencia de factoresculturales que interferían en las posibilidades de éxito en dichasorganizaciones4; teoría posteriormente rechazada, al demostrarse que lacultura es dinámica y cambiante cuando existe la voluntad de hacerlo.2 Lopez, N. (2005). La educación en América Latina entre el cambio social y la inercia social.Revista Galega de Economía, volumen 14, número 1-2.Disponible: http://www.usc.es/econo/RGE/Vol14_1_2/Castelan/art11c.pdf. Consulta: 2011,Septiembre.3 Guizar R. (1999) Desarrollo Organizacional. México. McGraw Hill. 16.4 Perez M.- Bustamante G. (1998), Evaluación Escolar, ¿Resultados, Procesos?. Colombia.Magisterio. 13.
  • 5. En este mismo intento, se han venido realizando congresos yseminarios en Centro y Sur América, para tratar la forma de lograr que losempleados de las empresas educativas, tengan una cultura organizacionalque les permita optimizar su desempeño en el trabajo. A este respecto, seconsidera positiva la puesta en práctica en algunas empresas, de lasrecomendaciones realizadas por los seguidores de la teoría humanista y laescuela de las relaciones humanas, en virtud a que expertos en desarrolloorganizacional y recursos humanos como Chiavenato (2006), señalan laatención al trabajador de acuerdo a su personalidad como elemento clave enel comportamiento laboral5; visión que comparto; pues las personas cuandoactúan en grupos quieren ser comprendidas, aceptadas, respetadas,participar y ser tomadas en cuenta en sus requerimientos personales ylaborales. Con respecto a Venezuela, cabe señalar que nuestro país no escapaa la problemática planteada, observándose situaciones que pudierancalificarse como resultado de una cultura organizacional que aún estaría enproceso de consolidación; en virtud al cuestionamiento de los centros deenseñanza de carácter público, en cuanto a la comunicación, tomas dedecisiones, trabajo en equipo, convivencia, respeto, ética; así como la críticareiterada al desempeño, en cuanto a los roles y funciones que el docenterealiza en el ejercicio de su labor. En este sentido, quienes dirigen las políticas escolares, de las regiónmirandina, parecieran restar seriedad a la creación o consolidación de lacultura organizacional en las escuelas: se observa, que se realizan cursos ytalleres que se convierten en meras trasmisiones de actividades que realizar,generando desinterés en formar cultura organizacional dentro de lasorganizaciones escolares, limitándose al mero cumplimiento de la funcióndocente, administrativa; y cuando se realizan sólo se efectúan en forma5 CHIAVENATO I. (2006). Introducción a la Teoría General de la Administración. México. McGrawHill. 110.
  • 6. esporádica y no involucran a todos los miembros de los planteles; otrarealidad que se hace cada vez más amenazante es la violencia en lasinstituciones de las escuelas públicas, existiendo poco control e interés enafrontar las situaciones, quedando todo en evasión, tanto del personaldirectivo como docente. Así mismo, directivos y docentes estarían subestimando importancia aesta situación, al mostrarse desinteresados por desarrollar aquellos valoresque hacen a los miembros de una organización coincidir en una mismavisión. En cuanto al desempeño docente, la situación es igualmentepreocupante, al observarse que algunos profesores al servicio de lasescuelas públicas, parecieran tener una visión de su labor poco compatiblecon el deber ser, expresado en documentos legales, que rigen la actuacióndocente en el territorio nacional; situación, que pudiera estar siendogenerada por la escasa supervisión de las labores académicas deacompañamiento a los procesos formativos y de crecimiento; por lapartidización del sistema educativo y una creciente insatisfacción de laactividad docente. Aunado a lo expuesto anteriormente, tampoco se estaría calificando eldesempeño de los profesores con ningún tipo de evaluación para ingresar, nidespués del mismo, circunstancia que se presta a irregularidades y a lacontratación de personal sin las debidas competencias personales yprofesionales para ejercer el cargo; situación que se hace notoria, con elingreso de docentes sólo por pertenecer a una tendencia política. En cuanto a la realidad de las escuelas de Guaicaipuro, la situación essimilar a la que se vive en la mayoría de los centros de educación pública delestado y nación; al observarse a través de diálogos e información recientescon los colegas de las diversas escuelas para esta investigación, que:
  • 7. Las comunicaciones directivo-docente-alumno-representantesse limita al mero cumplimiento de los roles y funciones. En algunosmomentos pareciera inexistente. La toma de decisión para por la decisión de una persona, lacual asume el liderazgo e informa al resto del personal, procedimiento queestaría negando a todos los miembros el derecho a conocer y participar enlas medidas adoptadas en la escuela. El trabajo en equipo, la labor educativa en las institucionesobjeto de estudio, se estaría realizando en forma esporádica y con unaconnotación de aislamiento entre algunos miembros. La convivencia estaría siendo afectada, en virtud a losenfrentamientos continuos entre el personal y la presencia de situaciones noclaras, entre los docentes que laboran en las escuelas: diferencias políticas,docentes y directivos discuten continuamente; razón por la cual pudieraconsiderarse, que también presentan dificultades en cuanto al respeto quedebería mantenerse entre compañeros de trabajo, por las actitudes asumidasy las palabras que se dicen en presencia inclusode los representante. En lo que respecta a la ética, directivos y docentes estaríanmanifestando conductas consideradas atípicas de una persona que tenga asu cargo la tarea de formar ciudadanos con principios y valores, alobservarse impuntualidad a la hora de llegada y salida, pretextos continuospara enviar los alumnos a sus casas, falta de honestidad cuando se lesrequiere presentar las evidencias del trabajo de aula, alegando cualquierexcusa por no estar al día con el desarrollo de la planificación diaria. En cuanto a la realización de los roles, los diálogos realizadoscon los compañeros docentes de otras instituciones, se realizan limitándosea lo específicamente del horario, pareciera que no existiera interés alguno decomprometerse en la realidad del educando, sea por el tiempo, por laproblemática del sector, que llega ser dura y inhóspita.
  • 8. Frente a la nueva estructura propuesta del trabajo de lascomunas de mano con las escuelas, no ve claro aun el rol de promotorsocial, además que se ve la partidización de las realidades. Igualmente, estarían restando importancia a su rol deinvestigador, al presentar deficiencias en el manejo de informacionesrecientes que no han sido incorporadas a los textos, llegando incluso aenterarse de las mismas a través de los alumnos; situación que genera unconocimiento deficiente en los contenidos que debe manejar, para cumplircon la enseñanza de niños, niñas y adolescentes que asisten a la escuelapara aprender. A este punto, debo de presentar la realidad propuesta por elestado venezolano, recientemente, para impulsar la investigación entre losdocentes. Por otro lado, las funciones que debe realizar el docente,tampoco se estarían realizando a cabalidad, ya que se observaincumplimiento en la realización de planificaciones diarias, de proyectos,actividades culturales, deportivas y extraescolares para apoyar el aprendizajey la socialización de los alumnos. Por su parte, la orientación pareciera haber sido olvidada porlos docentes, ya que las conductas y modales de los alumnos no estaríansiendo reorientadas, cuando se observan desviaciones en las mismas, yaque se pueden apreciar, algunas situaciones a ser analizadas, como: el pocoo escaso respeto a los compañeros ni a las personas mayores, unvocabulario, con tendencia a obsceno, se aprecia un grado deirresponsabilidad en el cumplimiento de las actividades asignadas para lacasa, se ve con facilidad el cambio de conductas tranquilas a agresivas confacilidad; y, se aprecia un desinterés en el futuro inmediato en los estudios, elprosecución de una carrera.
  • 9. Esta situación, nos podría afectar: 1. El desarrollo de formación y capacitación del joven en las estructuras educativas. 2. Misión y visión de las instituciones educativas públicas. 3. Organizaciones educativas carentes de estructuras de compromiso para sus educandos. 4. Perdida del credibilidad de las organizaciones educativas públicas. Formulación del Problema Atendiendo a la problemática planteada, se formula el problema através de la siguiente interrogante:¿Cuál es la relación entre la Cultura Organizacional y el Desempeño de losDocentes en las Escuelas Básicas del Municipio Guaicaipuro?¿Qué Cultural Organizacional se desarrolla en las Escuela Básica delMunicipio Guaicaipuro?¿Qué Desempeño Docente se gestiona en las Escuelas Básicas delMunicipio Guaicaipuro? Objetivos de la Investigación 1. Objetivo General Determinar la relación entre la Cultura Organizacional y el Desempeñode los Docentes en las Escuelas Básicas del Municipio Guaicaipuro delEstado Bolivariano de Miranda. (Periodo académico 2011-2012) Establecer los factores que condicionan la cultura organizacional y elDesempeño de los Docentes de las Escuelas Básicas del MunicipioGuaicaipuro del Estado Bolivariano de Miranda. (Periodo académico 2011-2012)
  • 10. 2. Objetivos Específicos 2.1. Identificar los Elementos de la Cultura Organizacional aplicados por el personal docente de las Escuelas Básicas del Municipio Guaicaipuro. 2.2. Describir los Valores Organizacionales que manifiesta el personal docente de las Escuelas Básicas del Municipio Guaicaipuro. 2.3. Precisar los Roles que cumplen los docentes de las Escuelas Básicas del Municipio Guaicaipuro. 2.4. Caracterizar las Funciones que realizan los docentes de las Escuelas Básicas del Municipio Guaicaipuro. 2.5. Analizar la relación entre la Cultura Organizacional y el Desempeño Docente en las Escuelas Básicas del Municipio Guaicaipuro. Justificación de la Investigación La Cultura Organizacional es una cualidad que debe ser desarrolladaen los centros educativos por los beneficios que ella aporta en la realizacióndel trabajo escolar; ya que un sistema de significados compartidos, hace laslabores más eficientes, uniendo voluntades para la mejora en elfuncionamiento del servicio que se presta a los usuarios de estasinstituciones, cuya razón de existir, es lograr la formación de ciudadanosaptos para enfrentar diversas situaciones en la adolescencia y la etapaadulta. Dentro de este marco, el estudio adquiere relevancia por lassiguientes razones: Desde el punto de vista teórico: permite confrontar los resultadosobtenidos en el proceso investigativo, con los planteamientos hechos porespecialistas en el área Cultura Organizacional y Desempeño Docente; con
  • 11. lo cual se obtienen conclusiones, que sirven para hacer recomendaciones enestrategias y técnicas organizacionales, tendentes a mejorar el desempeñodel personal de las escuelas básicas del Municipio Guaicaipuro – Ciudad deLos Teques – Estado Bolivariano de Miranda.. En la práctica: los resultados obtenidos en el estudio, pueden serutilizados por instancias gubernamentales como: autoridades de ZonasEducativas, supervisores, directores, docentes, representantes y comunidaden general, para pronosticar situaciones que dificulten el funcionamiento delas instituciones escolares de Educación Básica. Su utilidad metodológica radica en el valor de los procedimientos deacopio de información, los cuales pueden ser utilizados por futurasinvestigaciones en el área Cultura Organizacional y Desempeño Docente. Así mismo, profundiza, con información de carácter científica, elconocimiento disponible para el tratamiento de los problemas existentes en elámbito educativo. Su pertinencia se encuentra, por cuanto en la actualidad el hombrevive en un medio social convulsionado, caracterizado por la pérdida devalores en todas sus manifestaciones, lo que ha generado agresiones,irrespeto, injusticias, actuaciones fuera de la ética, entre otros. No obstante,la sociedad a través de sus instituciones fundamentales como la escuela,debe investigar las causas que generan tal deterioro espiritual de lacondición humana, y aportar soluciones que deben implantarse a través de laconcientización de la ciudadanía desde los primeros años de edad.Delimitación de la Investigación La presente investigación se realizará en las Escuelas Públicas delMunicipio Guaicaipuro del Estado Bolivariano de Miranda, en específico lasescuelas básicas de la ciudad de Los Teques.
  • 12. Escuelas: U.E. Taller General “Rafael Urdaneta” (El Vigía) - U. E.Guarenas – U.E. Guaremal – E. B. “Cruz del Valle Rodríguez” – U. E. ManuelDíaz Rodríguez – U. E. “Nicanor Bolet Peraza”. El estudio se sustenta en los planteamientos teóricos de variosautores especializados en Cultura Organizacional y Desempeño Docente, seadscribe a la línea Educativa que se cursa en la Universidad Yacambú. http://es.scribd.com/doc/66763931