Cartilla échale un ojo al que quiera quitarte tu voto
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Like this? Share it with your network

Share

Cartilla échale un ojo al que quiera quitarte tu voto

on

  • 160 views

 

Statistics

Views

Total Views
160
Views on SlideShare
160
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
0
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Cartilla échale un ojo al que quiera quitarte tu voto Presentation Transcript

  • 1. Échale un ojo al que quiera quitarte tu voto
  • 2.  Esta cartilla tiene como objetivo brindar información a los ciudadanos sobre qué y cuáles son los derechos electorales, los delitos electorales y qué podemos hacer si somos víctimas de un ante un delito electoral.  El contenido de esta cartilla busca ser flexible y atractivo para ser utilizado con grupos. Por su estructura se puede trabajar de corrido o sólo tomar algunos de los ejercicios. Presentación
  • 3. ¿Te has detenido a Pensar qué…?
  • 4. Además del derecho a: la salud, la vivienda, el trabajo, la educación, también tenemos DERECHOS POLITICO ELECTORALES.
  • 5. ¿Derechos político- electorales? Sí, están reconocidos en los artículos 9, 30, 34, 36, 37, 38, 41,60,99,116 y 122 de nuestra Constitución Política o Carta Magna. Te los explicaré:
  • 6. Los DERECHOS POLÍTICO- ELECTORALES son aquellos que garantizan el que los ciudadanos mexicanos podamos VOTAR y SER VOTADOS para cargos de representación popular, así como para asociarnos y PARTICIPAR pacíficamente en los ASUNTOS PÚBLICOS de nuestro país.
  • 7. Derecho a Votar A partir de los 18 AÑOS de edad puedes ejercer tu DERECHO y deber de ELEGIR LIBREMENTE a tus REPRESENTANTES en el gobierno a través del VOTO. Art.35
  • 8. Derecho a ser votado A partir de los 18 años tienes DERECHO a SER VOTADO para algún puesto de elección popular. (Art. 35) Sin importar sexo, edad, etnia, posición social.
  • 9. Derecho de asociación y reunión Tienes derecho de asociarte libremente para formar parte en forma pacífica en los asuntos políticos del país, de manera pacífica y a través de un partido político, una organización de la sociedad civil , u grupo vecinal, un colectivo estudiantil, un sindicato, etc. Art. 9 Constitucional
  • 10. EJERCICIOS
  • 11. Actividad 1.-Situaciones ¿casos de la vida electoral?  Divide al grupo en 5 equipos  A cada equipo designe una situación.  Proponga las siguientes preguntas para provocar la reflexión.  ¿Crees que esta situación sucede frecuentemente en el lugar donde vives?  ¿Te afecta este tipo de situaciones? Si la respuesta es afirmativa, podrías explicar ¿Cómo te afecta?  ¿Cuáles crees que son las causas de que este tipo de situaciones ocurran?  ¿Plantea tres consecuencias que tiene este tipo de situaciones?
  • 12.  Situación 1: Un vecino muy movido, te ofrece una despensa a cambio de tu voto por el candidato “Z”, la despensa está muy bien surtida.
  • 13.  Situación 2: Eres madre y esposa, te interesan los asuntos de tu comunidad. Por ser mujer e indígena no te permitieron inscribirte como candidata a presidenta municipal. ¿Qué decides hacer?
  • 14. •Situación 3: Llega el día de la entrega del recurso público del programa “ Ayuda para tu alimentación y educación”. Pero al firmar de recibido te piden que firmes otra lista , es una hoja en blanco y te dicen que es para que el recurso siga siendo entregado. • ¿La firmas?
  • 15. • Situación 4: En el radio se dio la noticia de que una conocida Secretaría de Estado desvió recursos públicos para financiar la campaña política de un ex director de esa secretaría. ¿Estarías de acuerdo? ¿Qué puedes hacer?
  • 16.  Situación 5: Observadores electorales dieron a conocer que se alteraron actas electorales el día de la elección, en el lugar donde vives y en otros lugares. ¿Cuál es tu reacción?
  • 17. ¿Qué es un delito electoral? Un delito electoral es aquel acto u omisión intencionado que altera la decisión de los votantes en un proceso electoral, afecta la voluntad y soberanía de un pueblo. Los delitos electorales están tipificados en los artículos 403 al 413 del Código Penal Federal y llegan a castigarse con cárcel.
  • 18. ¿Quién y cómo puede cometer un délito electoral
  • 19. ¡EXTRA,EXTRA! Prisión a ciudadano que votó dos veces en una misma elección Acapulco, Gro/ANG.- Derivado del trabajo jurídico-penal del agente del Ministerio Público de la Federación, el Juez Segundo de Distrito con Residencia en Acapulco, se dictó auto de formal prisión en contra de Gaspar Chino González, por su probable responsabilidad penal en la comisión del delito electoral de votar más de una vez en una misma elección previsto y sancionado en el artículo 403, Fracción II del Código Penal Federal. http://angro.com.mx/estado/2010/06/dicta-juez-federal-auto-de-formal-prision-contra-ciudadano-que-voto-dos-veces-en-una-misma-eleccion/
  • 20. Relaciona las columnas  A.-Funcionario electoral  B.-Servidor público  C.-Funcionario o candidato partidista  D.-Ministro de culto religioso  ( ) Son los funcionarios, empleados y, en general, toda persona que desempeñe un empleo, cargo o comisión de cualquier naturaleza en la Administración Pública Federal, estatal o municipal, o en el Distrito Federal; Representantes de elección popular, como diputados y senadores; Integrantes del Poder Judicial Federal y del Distrito Federal; y Servidores del Instituto Federal Electoral.  ( )Es un integrante de un organismo electoral, en puesto , por ejemplo: un consejero electoral, un magistrado electoral, un director de área, un vocal distrital o un empleado administrativo, eventual.  ( ) Son aquellas personas que realizan en las asociaciones religiosas funciones de dirección, representación u organización. Ocupan cargos como curas, sacerdotes, obispos, diáconos, pastores, etc.  ( ) Integrante del Comité o Consejo nacional, estatal o local del partido político, funcionario del partido político, candidato, representante de partido en mesa directiva de casilla, entre otros cargos.
  • 21. ¿Sabías que… los delitos electorales más cometidos por los Ciudadanos son… • votar más de una vez en la misma elección. • intentar votar con la credencial de elector de otra persona. • proporcionar datos falsos al IFE para sacar su credencial de elector. • impedir de manera violenta la instalación de casillas electorales. Se castigan hasta con tres años de cárcel (art. 403 del Código Penal Federal).
  • 22. ¿Sabías que un funcionario electoral…  puede alterar el padrón electoral?  puede no entregar de manera oportuna los materiales electorales durante proceso electoral?  no instalar dolosamente una casilla fuera de los tiempos y formas previstas por la ley?  divulgar de manera pública y dolosa, noticias falsas en torno al desarrollo de la jornada electoral o sobre sus resultados? y al hacerlo comete un delito que afecta la legalidad de la elección y disminuye tu poder de decisión?
  • 23. ¿Sabías que…  Obligar a sus subordinados, a votar a favor de un candidato.  Hacer proselitismo y repartir propaganda electoral durante su jornada laboral.  Destinar dinero o vehículos, inmuebles, etc. que tiene a su disposición al apoyo de un partido político o candidato.  Enviar a sus subordinados a los actos de campaña del candidato, durante las horas de jornada de trabajo. son delitos que pueden cometer los SERVIDORES PÚBLICOS y se castigan CÁRCEL.
  • 24. ¿Sabías que… un funcionario , un representante o un candidato de un partido político comete un delito si…  realiza propaganda electoral para su partido mientras cumple sus funciones en la casilla electoral?  obtiene y utiliza a sabiendas fondos provenientes de actividades ilícitas para su campaña electoral?  Sustrae, destruye o altera materiales electorales? son delitos que se castigan con CÁRCEL.
  • 25. Adivinanza  Puede votar pero no puede ser votado para un puesto de gobierno. Puede indicar como vivir pero no puede dictar como votar, ¿De quién hablo? Respuesta: ministro de culto religioso
  • 26. Un ciudadano comete un delito electoral si…  Vota más de una vez en una misma elección.  Pretende votar con una credencial de elector de otra persona.  Proporciona datos falsos al IFE para obtener su credencial de elector.  Viola de cualquier manera, el derecho del ciudadano a emitir su voto en secreto, el día de la jornada electoral.  Presiona o induce en la casilla a los electores a votar por un partido o candidato.  Obstaculiza o interviene dolosamente el desarrollo normal de las votaciones, el escrutinio y cómputo, el traslado y entrega de los paquetes y documentación electoral, o el adecuado ejercicio de las tareas de los funcionarios electorales. Se castiga hasta con tres años de cárcel (art. 403 del Código Penal Federal).
  • 27.  Recoge en cualquier tiempo, sin causa prevista por la ley, credenciales para votar de los ciudadanos.  Impide en forma violenta la instalación de una casilla, o asume dolosamente cualquier conducta que tenga como finalidad impedir la instalación normal de la casilla.  Obtiene o solicita la declaración firmada del elector acerca de su intención o el sentido de su voto, o bien que, mediante amenaza o promesa de paga o dádiva, comprometa su voto en favor de un determinado partido político o candidato.  Introduce o sustrae ilícitamente boletas electorales de las urnas.  El día de la elección transporta o acarrea votantes, coartando o pretendiendo coartar su libertad para votar.  Durante los ocho días previos a la elección y hasta la hora oficial del cierre de las casillas que se encuentren en las zonas de husos horarios más occidentales del territorio nacional, publica o difunde por cualquier medio los resultados de encuestas o sondeos de opinión que den a conocer las preferencias de los ciudadanos. Se castiga hasta con tres años en la cárcel (art. 403 del Código Penal Federal).
  • 28. Un funcionario comete un delito electoral si…  Altera, sustituye, destruye o hace un uso indebido de documentos electorales.  No cumple, sin causa justificada, con las obligaciones propias de su cargo, afectando el proceso electoral.  Obstruye el desarrollo normal de la votación sin mediar causa justificada.  Altera los resultados electorales, sustrae o destruye boletas, documentos o materiales electorales.  No entrega o impide la entrega oportuna de documentos o materiales electorales, sin mediar causa justificada.  Ejerce presión sobre los electores y los induce a votar por un candidato o partido determinado, en el interior de la casilla, el día de la elección.
  • 29.  Instala, abre o cierra dolosamente una casilla fuera de los tiempos y formas previstos por la ley de la materia, también si instala la casilla en lugar distinto al legalmente señalado, o impide su instalación.  Ordena retirarse de la casilla a los representantes de un partido político o restringe los derechos que la ley les concede, sin causa prevista por la ley.  Permite o tolera que un ciudadano vote a sabiendas de que no cumple con los requisitos de ley.  Permite que se introduzcan en las urnas ilícitamente una o más boletas electorales.  Divulga de manera pública y dolosa, noticias falsas en torno al desarrollo de la jornada electoral o respecto de sus resultados. Los delitos mencionados se castigan hasta con seis años de cárcel de acuerdo con el art. 405 del Código Penal Federal.
  • 30. Representantes,funcionarios, candidatos de partidos políticos  Ejerce presión sobre los electores y los induce a la abstención o a votar por su candidato o su partido en el interior de la casilla o en el lugar donde los propios electores se encuentren formados;  Realiza propaganda electoral para su partido mientras cumple sus funciones durante la jornada electoral.  Sustrae, destruye, altera o hace uso indebido de documentos o materiales electorales.  Obstaculiza el desarrollo normal de la votación o de los actos posteriores a la misma sin mediar causa justificada, o con ese fin amenaza o ejerce violencia física sobre los funcionarios electorales.  Divulgue de manera pública y dolosa, noticias falsas en torno al desarrollo de la jornada electoral o respecto de sus resultados.  Impide con violencia la instalación, apertura o cierre de una casilla.  Obtiene y utiliza a sabiendas y en su calidad de candidato, fondos provenientes de actividades ilícitas para su campaña electoral. Se castiga hasta con seis años de cárcel (art. 406 del Código Penal Federal
  • 31. Un servidor público comete un delito electoral si…  Obliga a sus subordinados, de manera expresa y haciendo uso de su autoridad o jerarquía, a emitir sus votos en favor de un partido político o candidato;  Condiciona la prestación de un servicio público, el cumplimiento de programas o la realización de obras públicas, en el ámbito de su competencia, a la emisión del sufragio en favor de un partido político o candidato;  Destina, de manera ilegal, fondos, bienes o servicios que tenga a su disposición en virtud de su cargo tales como vehículos, inmuebles y equipos, al apoyo de un partido político o de un candidato, sin perjuicio de las penas que pueda corresponder por el delito de peculado;  Proporciona apoyo o preste algún servicio a los partidos políticos o a sus candidatos, a través de sus subordinados, usando del tiempo correspondiente a sus labores, de manera ilegal. Se castiga con cárcel hasta por nueve años (art. 407 del Código Penal Federal) .
  • 32. Un ministro de culto religioso comete un delito electoral si…  En el desarrollo de actos públicos propios de su ministerio, induce expresamente al electorado a votar en favor o en contra de un candidato o partido político, o a la abstención del ejercicio del derecho al voto. Se impondrá una pena hasta por 500 días de multa ( art.404 del Código Penal Federal)
  • 33. Sopa de letras  Lee los enunciados y busca en la sopa de letras la palabra en mayúsculas.  1.-Un funcionario electoral comete un delito si divulga resultados falsos sobre la jornada ELECTORAL.  2.-Dar información falsa para obtener la credencial de elector es un DELITO electoral.  3.-Al realizar una DENUNCIA escrita u oral , la ley te protege  4.- Votar y participar en los asuntos públicos son tus DERECHOS.  5.-Si quieren comprometer tu VOTO mediante amenazas o chantajes  6.-la FEPADE es la institución encargada de recibir las denuncias y dar seguimiento a los delitos electorales.  7.-Está prohibido hacer proselitismo para un candidato en el interior de una CASILLA.  8.- Pena de hasta 9 años de cárcel a quien destine de manera ilegal recursos públicos a favor de un CANDIDATO.  9.-Votar en SECRETO es mi derecho.  10.-Acarrear votantes el día de la elección es un delito que se castiga con la PRISION.
  • 34. ¿Qué puedo hacer para defender mis derechos electorales?  Si eres de uno de los delitos antes mencionados, puedes levantar una para  hacer valer tus derechos y crear conciencia social del  problema, la denuncia es también una forma de  presión hacia las autoridades para que  vean que es indispensable velar por los  de los ciudadanos.
  • 35. ¿Qué hacer y dónde acudir? 1.-Dirígete lo más pronto posible a la Agencia del Ministerio Público (MP) más cercana a tu domicilio si vives en el interior de la República o a las oficinas de FEPADE, si habitas en el Distrito Federal. Lleva contigo una identificación. En la Agencia del MP se te designará un Agente que te guiará en el proceso para levantar tu denuncia.
  • 36. Me parece difícil, no sea que me meta en problemas… No te preocupes, un agente del MP te acompañará en todo el proceso de denuncia, él esta para resolver tus dudas. Y guiarte en el proceso.
  • 37.  La denuncia puede ser oral o escrita:
  • 38. El MP te entregará una copia de tu denuncia Serás citado en una fecha posterior para que te presentes a ratificar tu denuncia, presentando las pruebas y testigos que validen tu declaración. ( imagen de pruebas del delito electoral y testigos, ratificando en el MP)
  • 39. ¿Qué hacer y dònde acudir?  1.-Dirígete lo más pronto posible a la Agencia del Ministerio Público (MP) más cercana a tu domicilio si vives en el interior de la República o a las oficinas de FEPADE, si habitas en el Distrito Federal. Lleva contigo una identificación.  2.-En la Agencia del MP se te designará un Agente que te guiará en el proceso para levantar tu denuncia.  3.- La denuncia puede ser: oral o escrita.  4.- El agente del MP te podrá hacer algunas preguntas al momento de tomarte tu declaración.  5.- Al finalizar tu denuncia, el agente que te guió debe darte una copia de la misma en ese momento. Serás citado en una fecha posterior para que te presentes a ratificar tu denuncia, presentando las pruebas y testigos que validen tu declaración.  6.-Una vez levantada tu denuncia, el Ministerio Público investigará los hechos que narraste y en su caso proceder conforme a la Ley. Si no existen los suficientes elementos para formar una denuncia, el Agente del MP también puede levantar un Acta Circunstanciada para dejar una constancia de los hechos.
  • 40. No olvides señalar en tu denuncia:  La fecha en que levantas la denuncia  Tu nombre completo  Tu dirección  ¿Cuándo se cometió el delito? (fecha y hora),  ¿Lugar dónde se cometió el delito?,  y ¿Cómo? es decir, la descripción de los hechos de los que fuiste víctima o testigo. Rosaura Castillo Hernández Dirección: Sur 138, núm. 123, Col. Josefa Ortiz de Domínguez, municipio Benito Juárez, C.P. 3450 El día lunes 4 de agosto de 2008, como a las 2 de la tarde, en la calle Morelos, enfrente de la pastelería “La mejor”, en la colonia Josefa Ortiz de Domínguez, vi que varios trabajadores de la secretaría X daban una despensa con propaganda del candidato X. Transportaron las despensas en automóviles de la secretaría. Firma o huella. México a 6 de agosto de 2008
  • 41. ¿Cómo me protege la ley cuando denuncio un delito electoral?  De acuerdo con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el Código Penal Federal y el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, TU TIENES LAS SIGUIENTES GARANTÍAS:  Al iniciar una denuncia, tienes derecho a recibir asesoría jurídica sobre tus garantías y deberás ser informado del desarrollo que siga tu denuncia.  El Ministerio Público te debe recibir todos los datos y pruebas que sustentan tu denuncia, salvo las que estén prohibidas por la Ley.  Tienes derecho a que se te repare el daño al que fuiste objeto.  Tienes derecho a carearte con el infractor. Esto quiere decir que estarás frente a frente con la persona que cometió el delito, para confirmar que él fue quien cometió el delito.  Tienes derecho a solicitar las medidas que prevé la ley para tu seguridad y auxilio.  Tienes derecho a recibir asistencia médica de urgencia y psicológica, cuando lo requieras.
  • 42.  TAMBIEN … Si prefieres DENUNCIAR de manera anónima puedes recurrir al FEPADETEL sin costo para el interior del país: 01 800 833 72 33, y el 5346 3103 para la Ciudad de México y área metropolitana, las 24 horas, los 365 días del año. Utiliza los medios de comunicación ( como el periódico, a la radio o a la televisión).
  • 43.  Los ciudadanos mexicanos han luchado desde siempre por construir una sociedad más justa y democrática.  Los mexicanos que denunciaron durante largo tiempo el robo de urnas, la quema de boletas, la falta de espacios para la oposición política, el corporativismo, la compra y la coacción del voto y el deseo de ser parte de sus elecciones, fueron presionando y reclamando derechos que se fueron expresando en la medida de lo posible en las diversas reformas políticas desde la de 1977.  El Instituto Federal Electoral (IFE) se creó en 1990 para responder a la demanda de la población de contar con autoridades electorales desvinculadas del partido en el poder, que dieran transparencia, certeza y legalidad a los procesos de elección de representantes.  Otras consecuencias de estas reformas son la creación de instituciones como la FEPADE, el Tribunal Electoral del Poder Judicial (TRIFE) de dar seguimiento a los delitos electorales que dan seguimiento a los delitos e irregularidades en los procesos electorales  Por último, un claro ejemplo del poder del ciudadano en nuestras instituciones democráticas es la figura del observador electoral, que surgió como una demanda ciudadana ante las irregularidades en las elecciones. El derecho de vigilar y transparentar las elecciones fue buscado por mucho tiempo por las organizaciones civiles , sobretodo en los años 80´s , esta demanda encontró respuesta en la reforma política de 1993 y desde entonces el observador ciudadano tiene un lugar imprescindible en la jornada electoral.
  • 44. Notas  ______________________________________  ______________________________________  ______________________________________  ______________________________________  ______________________________________  ______________________________________  ______________________________________  ______________________________________  ______________________________________.
  • 45. Directorio  Instituto Federal Electoral  Dirección Ejecutiva de capacitación Electoral y Educación Cívica  Dirección de Educación Cívica y Participación Ciudadana  www.ife.org.mx