El realismo mágico
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Like this? Share it with your network

Share
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
No Downloads

Views

Total Views
1,470
On Slideshare
1,470
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
3
Comments
0
Likes
3

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1.  Razone por que se afirma que la realidad y la magia se contraponen Podemos inferir que el realismo es un movimiento literario donde se plasma la cruda realidad de una sociedad que se ve envuelta en casos inherentes de la cultura diversa que posee cada población, pero en cambio en la magia hace referencia mas bien la esencia en donde cada escritor o escritora plasma en sus obras. Por eso se dice que este nombre es antitético. ¿Cuál es la importancia de Arturo Uslar en el realismo mágico? Percepción personal de la realidad que esta era producto del mestizaje de diferentes culturas, pasados, mentalidades y actitudes. Entonces cabe mencionar que la literatura no debía ser imitativa y descriptiva, ni seguir moldes establecidos. ¿Por qué el realismo mágico no fue movimiento literario ni generación? Explique Por que se refiere únicamente a ciertas características de las obras de autores y autoras muy distintos y de generaciones diversas. Es decir cada quien moldeaba su expresión literaria.
  • 2.  ¿A qué conclusión llegaron Pietri, Carpentier, y Asturias con respecto a la realidad latinoamericana y la literatura? Que la literatura no debía ser imitativa y descriptiva, ni seguir moldes de la literatura europea. La literatura debía presentar una noción peculiar del mundo americano, representar la realidad pero esa realidad “casi desconocida y alucinante que era América”. ¿Por qué el mestizaje latinoamericano exigía una interpretación propia? Por que este mestizaje creó una realidad muy distinta a la europea y por lo tanto exigía una interpretación propia. ¿A qué se refiere el autor cuando dice que la literatura debía presentar una noción peculiar del mundo americano? A que debía ser una literatura imitativa o descriptiva y no seguir los moldes de la literatura europea. ¿En qué obra aparece el término realismo mágico? “Letras y hombres de Venezuela”. ¿Quién es el autor que más se ha acercado a la definición de realismo mágico? Gabriel García Márquez.
  • 3.  Organice las características del realismo mágico en un mapa cognitivo de cajas. Agregue su respectiva explicación. Las obras surgen de la realidad hispanoamer icana Sátira social, Descripción ridiculiza las detallada y situaciones precisa políticas y Realismo sociales mágico Obras Cotidiano producen a como algo los lectores extraordinario una sensación de irrealidad
  • 4.  ¿Cuál es la obra más representativa del realismo mágico? ¿Quién es su autor? Y explique ¿por qué? Cien Años de Soledad, Gabriel García Márquez, habla de hechos extraordinarios como parte de la realidad cotidiana y profundiza los problemas sociales. Mencione y escriba algunos datos de los escritores más representativos del realismo mágico. Alejo Carpentier (1904-!980) escritor cubano, considerado pionera en la renovación de la literatura latinoamericana, tanto en el nivel lingüístico como en el temático. Este es el autor que llamo “lo real maravilloso” Gabriel García Márquez, su novela cien años de soledad es considerada la mas representativa del Realismo Mágico. Nació en 1928, en Aractaca, Colombia. Se desempeño como periodista, debido a sus ideas políticas, se vio obligado a realizar un exilio voluntario durante las décadas de los años 60 y 70. Juan Rulfo. Nació en Jalisco, México, 1918, y murió en la Ciudad de México en 1986. Además de la literatura se interesó por la geografía, historia y antropología de México y por la telegrafía
  • 5.  Haga una línea de tiempo con los principales acontecimientos que surgieron en Latinoamérica durante la segunda mitad del siglo XX• Guerra 1959 • Dictadu 1989 • Consoli Fría (URRS • Revoluci ras y EEUU) • Caída del dación ón militares socialismo de UE Cubana y el muro 1945 70´ de Berlín 90´ ¿Qué es realismo mágico? Se refiere a como evoluciona y pasa el concepto de realismo mágico del campo del arte al literario. No fue un movimiento literario o una generación de escritores, el nombre se refiere únicamente a ciertas características de las obras de autores y autoras muy distintos y de generación diversas.
  • 6.  ¿A qué se le ha llamado “Boom” de la narrativa latinoamericana? Es un fenómeno literario incitado, que surge en Latinoamérica a partir de 1955, que no consistió sólo en el redescubrimiento o la apreciación de ciertos autores contemporáneos, si no el surgimiento de una nueva y más amplia capa de lectores, ya que se encuentran potenciales lectores de un auge editorial y fuera del continente de una especie de expectativa histórica por la Rev. Cubana (1954) Escriba los nombres de los principales representantes del “Boom” con una obra representativa. Juan Carlos Onetti ----- El puzo Jorge Luir Burges -----El jardín de los senderos que se bifurcan Julio Cortázar ----- Rayuela Escriba y explique las características del “Boom literario” El centro de la novela es el ser humano en su contexto real total, es decir, en el ámbito económico, político, cultural, social y religioso. Componente estético-literario; inherente a los planteamientos del contenido. Hay una constante búsqueda de formas expresivas y experimentaciones lingüísticas.
  • 7.  El autor de la obra no interviene en la realidad representada. Los personajes son hombres o mujeres dialecticos, es decir, complejos; pero lógicos y reales. La realidad provee el hecho cotidiano, del que el narrador deriva caracteres irreales o ilusorios, mitos, mágicos y sobrenaturales. Ámbito geográfico americano, que refleja sus usos y costumbres. Una preocupación fundamental de Carpentier es reivindicación de Latinoamérica como región cultural completamente distinta de la europea, con rasgos propios que nacen de la mezcla entre lo europeo, lo africano y lo indígena. Lo que le interesa es reflejar la complejidad del problema de la identidad cultural en Iberoamérica a través de sus novelas. En relación con este asunto, coméntese el chiste de Mafalda. En el chiste de Mafalda hace referencia a lo que en realidad cuesta de ser alguien para el mundo por que está caricatura hace referencia a que todas las personas les gusta imitar lo que está de moda, hacer suyo todo eso, innovador que plasma la sociedad; en síntesis se puede inferir que la obtención de una identidad y simplemente la solución es dejar de imitar a esas personas que solo les importa los miembros de su mismo grupo, pero la imitacion no se borrará.
  • 8.  Desarrolle el palabragrama con mensaje oculto y péguelo en su cuaderno. Una preocupación fundamental de1. JUAN RULFO: PEDRO PARAMO2. ALEJO CARPENTIER: EL REINO DE ESTE MUNDO estos escritores es la reivindicación3. GABRIEL GARCIA MARQUEZ: CIEN AÑOS DE SOLEDAD de latinoamericana como región4. JORGE LUIS BORGE: EL LIBRO DE ARENA cultural completamente distintos de5. JULIO CORTAZAR: RAYUELA la Europea que reflejo por medio des6. CARLOS FUENTES: LA MUERTE DE ARTEMIO CRUZ sus escritores7. MARIO VARGAS LLOSA: LOS CACHORROS M G A B R I E L G A R C I A M A R Q U E Z A A O D N U M E T S E E D O N I E R L E S R N C U N A P R E O C U P A C I O N F U E I E N A L E J O C A R P E N T I E R D A G O R P M R E N U T A L D E E S T A O S S R V A E E S L C R L I T O R E S Y E O S O O A E L A D R O E I I V I N D U I C F A R B R D C I O R N S D E O L A E T I N L O R S G O A M E R O I F C A C L C O M O U R O I A R E G I O N P C U U A O L T U R R A H U S B L C O M P L A E E T A R M E N N T C L L I E D I S T E N R T N A D T E L A A A E L L E U R O P E A Q A U T E R A E U F C G O L L E J A N P O R M M E E D I Z J O S R S E D E S U S E S T E T O I S C A A S O O A C I E N A Ñ O S D E S O L E D A D R L J Z U R C O I M E T R A E D E T R E U M A L
  • 9. Gabriel García Juan RulfoMárquez Técnicas Narrativas:Técnicas (monólogos – soliloquios)Narrativas:(Discurso Narrativo: Alejo Carpentierestilo indirecto) Técnicas Narrativas: (Era conocido como uno deJorge Luis Borges los primeros que introdujo el término de "lo realTécnicas maravilloso" y el neo-Narrativas: barroco en América Latina.(Narración fantástica Conocido por el estiloe intelectual) barroco de sus escritos y su teoría de "lo realJulio Cortázar maravilloso") ParadojasTécnicas estético-ideológicasNarrativas:(Sus novelas tratan Carlos Fuentesde la antinomia entre Técnicas Narrativas:lo histórico y lo (las técnicas narrativas másestructural) diversas, en Carlos Fuentes se Mario Vargas Llosa aúnan el implacable, casi feroz, crítico de la burguesía y Técnicas Narrativas: el investigador que intenta (El Perspectivismo: experiencias creativas y pone Perspectiva múltiple, mezcla todo su empeño en quebrar el de 1° y 3° persona ) hilo de la narración al uso, de
  • 10.  Escriba las diferencias de narrador, tiempo. Lector, trama y personaje, entre narrativa tradicional y narrativa actual. NARRATIVA TRADICIONAL NARRATIVA ACTUALNARRADOR: Es omnisciente, es decir, asume el papel de un NARRADOR : es limitado , ya como testigo o protagonistaDios, que lo sabe todo . Es pintor fiel de la realidad que lo .presenta la realidad que le ha tocado vivir y una ruptura conrodea. esa realidad . La historia no se entrega acabada.LECTOR: Es observador pasivo de los sucesos narrados. LECTOR: su participación, durante la lectura de la obra, esSimple receptor . No tiene libertad para sobrepasar los limites vital, completa. Es lector, autor, personaje y critico. Tieneprecisos que le presenta el narrador . libertad para recrear el mundo narrado.TRAMA: Se narra un acontecimiento en que la introducción , TRAMA: introducción , nudo y desenlace deben de sernudo y desenlace se hayan claramente definidos. El orden de descubiertos y ordenados a la manera de un rompecabezas.los capítulos lo conforman una estructura lineal. Su estructura se asemeja a un zig- zagPERSONAJE : nombre, apellido, ascendencia , costumbres , PERSONAJE: sabemos poco de el . Se conduce así mismo .trabajos , relaciones . Los conocemos moral y físicamente Se muestra adentro hacia afuera ..Actúa impulsado por el narrador . Es descrito de afuera haciaadentro.TIEMPO: Es cronológico . Se precisan las horas, los días, las TIEMPO: se quiebra el tiempo cronológico , el pasado sesemanas, los meses, los años , la continuidad de las alterna con el presente y con el futuro.estaciones. Avances y retrocesos van creado un caos argumental. Explique a qué se le llama punto de vista del narrador, explique en que consiste la perspectiva múltiple y la perspectiva absoluta. El punto de vista es el ángulo de visión que adopta el narrador para contaros la historia. Por eso se habla también de focalización, el punto óptico del narrador múltiple, se refiere al mismo hecho; absoluta, seguridad de lo que el percibe.
  • 11.  Explique en que consiste el monólogo interior o fluir de la conciencia, explique cual es la diferencia entre monólogo o soliloquio y monólogo interior; dé ejemplos. Monologo interior: es una técnica literaria que intenta plasmar en el papel el flujo de presión del mundo. Difiere del soliloquio en que este es un discurso corto e interrumpido hecho por una sola persona. En que consisten el racconto y el flash back. ¿De dónde son tomadas estas técnicas? Explique cual es la diferencia entre ambas técnicas. Raccoto: extensa retrospectiva al pasado que va progresando lentamente de forma lineal hasta llegar al momento inicial del recuerdo. Flash back: técnica que altera la secuencia cronológica de historia, conectando momentos distintos y trasladando la acción al pasado. La diferencia radica en que la 1˚ solo influye en el progreso para llegar al momento inicial de la historia y la 2˚ lo altera en momentos distintos.