Your SlideShare is downloading. ×
0
×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

El mito de ulises y las sirenas

8,895

Published on

Mito de Ulises hecho por alumnas de 1º de Bachillerato

Mito de Ulises hecho por alumnas de 1º de Bachillerato

Published in: Education, Travel, News & Politics
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
8,895
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
15
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. El mito de Ulises y las Sirenas Johanna Aguilar Ruiz 1º bachillerato A. Belén Doblas Salcedo Ies Santa Bárbara
  • 2. Sirenas ● Las sirenas son personajes mitológicos cuyo canto embrujador llevaba a los marinos a su perdición. ● las sirenas viven en una isla del Mediterráneo. Su canto es tan bello que los marinos que las escuchan no pueden resistir y arrojan sus naves contra los arrecifes. Los sobrevivientes son asesinados sin piedad.
  • 3. ¿Quienes son? ● Son tres hermanas, hijas del dios río Aquelaos y de la musa de la poesía Calíope. Lidia toca la flauta, Partenopea la lira y Leucosea lee los textos y los cantos. ● Su nombre proviene del término latino siren, que a su vez proviene del griego seirên, de la palabra seira, lazo, cuerda, recordando sin duda su poder "cautivador".. ● En la época griega, eran representadas como seres halados, con cara humana y cuerpo de ave,criaturas mitad mujer, mitad pez, con la parte inferior recubierta de escamas. ● Pidieron a los dioses que les otorgaran alas para poder salvar Perséfone,que fue raptada por Hades y traerla de vuelta sobre la Tierra. ¿Quienes Son?
  • 4. Mujeres-pájaro,mujeres-pez ● En la época griega, eran representadas como seres halados, con cara humana y cuerpo de ave como lo prueban las diferentes vasijas griegas antiguas. Su transformación en criaturas mitad mujer, mitad pez, con la parte inferior recubierta de escamas, se remonta aparentemente a la Edad Media y a las leyendas celtas y germánicas. ● ● Pero, ya bajo el Imperio Romano, se les confunde con las Nereidas, las cincuenta hijas de Nereo, dios marino, y de Boris, descendiente del Titán Océano. Las bellas Nereidas son las linfas del mar y también figuras marinas... ...Como sea, esta leyenda, nacida de la mitología griega y transmitida a través de los siglos, permanece por largo tiempo vivaz y continua asediando la imaginación de los navegantes del mundo entero.
  • 5. Mito ● Ulises advertido del peligro de las sirenas por la hechicera Circe, sabe que debe pasar cerca de la isla de las sirenas. Siguiendo los consejos de la hechicera, el astuto héroe recurre a una estratagema que le permitirá oír y no obstante salvar la nave y a sus compañeros. ● Tapa los oídos de sus hombres con cera después de haberles pedido ser sólidamente atado al mástil. Así podrá saciar su curiosidad escuchando el canto de las sirenas, sin ceder a su encantamiento. ● Ulises les grita a sus compañeros que lo desaten, pero por supuesto éstos permanecen sordos a sus gritos. Finalmente, el barco pasa y los héroes escapan del funesto destino de tantos otros marinos.
  • 6. Mito ● Ulises advertido del peligro de las sirenas por la hechicera Circe, sabe que debe pasar cerca de la isla de las sirenas. Siguiendo los consejos de la hechicera, el astuto héroe recurre a una estratagema que le permitirá oír y no obstante salvar la nave y a sus compañeros. ● Tapa los oídos de sus hombres con cera después de haberles pedido ser sólidamente atado al mástil. Así podrá saciar su curiosidad escuchando el canto de las sirenas, sin ceder a su encantamiento. ● Ulises les grita a sus compañeros que lo desaten, pero por supuesto éstos permanecen sordos a sus gritos. Finalmente, el barco pasa y los héroes escapan del funesto destino de tantos otros marinos.

×