Diccionario Hernandiano
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Like this? Share it with your network

Share

Diccionario Hernandiano

on

  • 1,850 views

Diccionario creado por alumnas de 2º ESO para conmemorar el centenario del nacimiento del poeta oriolano.

Diccionario creado por alumnas de 2º ESO para conmemorar el centenario del nacimiento del poeta oriolano.
Disponible en www.apuntesdelengua.com

Statistics

Views

Total Views
1,850
Views on SlideShare
1,529
Embed Views
321

Actions

Likes
3
Downloads
9
Comments
0

4 Embeds 321

http://www.apuntesdelengua.com 306
http://elcrit.wordpress.com 10
http://www.slideshare.net 4
http://www.linkedin.com 1

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Diccionario Hernandiano Presentation Transcript

  • 1. Diccionario Hernandiano
    Realizado por: Elena Manchado, Raquel Miranda, Natalia Jiménez, Lorena Calvo y Patricia Simón2º ESO - C
    1
  • 2. B
    Bronquitis: enfermedad consistente en la inflamación de la membrana mucosa de los bronquios, la cual padeció el poeta durante su internamiento en el Reformatorio de Adultos de Alicante.
    Batalla de Teruel: conjunto de operaciones militares que, durante la Guerra Civil Española, tuvieron lugar entre el 15 de diciembre de 1937 y el 22 de febrero de 1938 en la ciudad de Teruel y sus alrededores.
    Buero Vallejo: dramaturgo español con el cual Miguel Hernández compartió celda en el Reformatorio de Adultos de Alicante, desde 1941 hasta que murió.
    2
  • 3. C
    Calle de Arriba: A los cuatros años del nacimiento de Miguel, su padre decide trasladar el hogar familiar a una casa más amplia, situada en la calle de Arriba (actualmente Casa Museo). La infancia del poeta transcurre entre los juegos y el trabajo
    Cárceles:En abril el general Franco declara concluida la guerra. Miguel intenta escaparse a Portugal, pero se lo impide la policía portuguesa y es entregado a la Guardia Civil fronteriza. Tras su paso por Huelva y Sevilla, en la prisión de Torrijos en Madrid. Puesto, en libertad, es detenido de nuevo en Orihuela. En 1940 se le traslada a la prisión de la plaza de Conde de Toreno en Madrid. Es condenado a la pena de muerte.
    Más tarde la condena es conmutada por la de 30 años de prisión. En septiembre, es trasladado a la prisión de Palencia y en noviembre, al penal de Ocaña. En 1941 es trasladado al Reformatorio de Adultos de Alicante.
    3
  • 4. Congreso Internacional de EscritoresAntifascistas II: organización civil ubicada en Madrid primero y Valencia después, creada el 30 de julio de 1936, nada más iniciarse la Guerra Civil Española congreso al que asistió Miguel Hernández en el verano de 1937, celebrado en Madrid y en Valencia.
    4
  • 5. Colegio Santo Domingo:colegio de jesuitas establecido en Orihuela en el que Miguel se formó durante su adolescencia aunque no llegó a acabar el Bachillerato.
    Comunismo :entendido como organización social, es una doctrina basada en la comunidad de bienes y en la colectivización de los instrumentos de producción y la riqueza producida por los mismos. El Comunismo, entendido como movimiento socio-político, es un conjunto de corrientes y agrupaciones cuyo principal objetivo histórico es la revolución política comunista que suprima la sociedad capitalista y establezca una comunidad comunista.
    5
  • 6. D
    Dramaturgo es un escritor de dramas, es decir, quien escribe obras de teatro. La dramaturgia surge, de la tradición oral antigua.
    6
  • 7. E
    Elegía: composición poética del género lírico, en la que se lamenta la muerte de un ser querido, utilizada por Miguel Hernández para conmemorar a su fraternal amigo Ramón Sijé, que falleció en diciembre de 1935.
    Elegía a Ramón Sijé.
    Cantada por J.M. Serrat
    7
  • 8. G
    “Grupo de Orihuela”: grupo formado como fruto de la amistad entre Carlos Fenoll, Miguel Hernández y Ramón Sijé. Se reúnen frecuentemente en la tahona del padre de Carlos Fenoll al acabar sus jornadas de trabajo o de estudio.
    Guerra Civil: El 18 de julio de 1936 los militares más conservadores del Ejército español se levantaron en armas contra la República. Este acto significaba el fin del experimento democrático realizado en España desde abril de 1931. La caída de la Dictadura del general Miguel Primo de Rivera y el descrédito de la Monarquía habían posibilitado la proclamación de la II República Española. Sin embargo, los años que van desde 1931 a 1936 se convirtieron en fiel reflejo de las contradicciones de la sociedad española.
    8
  • 9. De un lado muchos pedían un cambio social y económico profundo que acabara definitivamente con el poder oligárquico en España. Del otro, ese mismo poder, apoyado por el Ejército y la Iglesia, luchaba por defender su posición privilegiada. Las elecciones de febrero de 1936 sólo sirvieron para dividir aún más a los españoles y tras el triunfo del Frente Popular la oligarquía ya solo tuvo fe en una acción salvadora del Ejército que librara a España de la anarquía y la revolución. Se daba paso así a la Guerra Civil Española.
    9
  • 10. J
    Josefina Manresa: Esposa, gran amor y musa de Miguel Hernández. En marzo de 1937 se casa con ella y tiene 2 hijos; Manuel Ramón que nace en diciembre de ese mismo año y que muere en 1938.En 1939 nace su segundo hijo, Manuel Miguel.
     
    10
  • 11. José María de Cossío: escritor y polígrafo español, miembro de la Real Academia Española y amigo de Miguel Hernández, que se ofreció a acoger al poeta en Tudanca, para que se librase de la Guardia Civil, la  cual le perseguía por la publicación de El hombre acecha.
    11
  • 12. L
    Luis Almarcha: funcionario eclesiástico cuyas acusaciones de traición al tribunal del Santo Oficio por parte de Miguel, llevaron al poeta a ser condenado a muerte condena que se redujo más tarde a pena de cárcel.
    Luis de Góngora y Argote : fue un poeta y dramaturgo español del Siglo de Oro, máximo exponente de la corriente literaria conocida como culteranismo o gongorismo, que más tarde imitarían otros artistas. Sus obras fueron objeto de exégesis ya en su misma época. Fue uno de los poetas cuyas obras Miguel Hernández tomó como modelo para inspirar las suyas propias.
    Luis Almarcha
    12
    Luis de Góngora
  • 13. M
    Maruja Mallo: con ella entabla una tórrida amistad. Pintora de profesión, le inspira parte de los sonetos de El rayo que no cesa.
    13
  • 14. N
    Nuestra Señora de Montserrat: centro de enseñanza en el que Miguel Hernández estuvo escolarizado entre 1915 y 1916.
    14
  • 15. 15
    Nuestra Señora del Remedio de Alicante: cementerio en el cual fue enterrado Miguel Hernández en el nicho número 1009 el 30 de marzo de 1942. Actualmente, sus restos mortales reposan en una sepultura del mismo cementerio, junto a los de su mujer Josefina Manresa y su hijo.
    Nuestra Señora del Remedio de Alicante
  • 16. O
    Orihuela: (Oriola en valenciano) es una ciudad de la Comunidad Valenciana, España. Situada en el extremo sur de la provincia de Alicante, capital de la comarca de la Vega Baja del Segura, limitando con la vecina Región de Murcia. Su casco histórico está declarado conjunto histórico-artístico y monumental, siendo su patrimonio cultural de notable importancia.
    La ciudad es la capital de la comarca de la Vega Baja del Segura y del partido judicial de Orihuela.
    Orihuela
    16
  • 17. P
    Pastor pertenecía a una familia ganadera y desde muy pequeño se hizo cargo de cabras. Cuando ya era mayor su padre rechazó la beca que le propusieron a Miguel para dedicarse al pastoreo. Mientras pastorea lee y empieza a escribir sus primeros poemas.
    Prisión La prisión, por lo común, es una institución autorizada por el gobierno, y forma parte del sistema de justicia del país. También pueden ser instalaciones en las que se encarcele a los prisioneros de guerra. Un sistema penitenciario es el conjunto de prisiones y la organización respectiva que las administra.
    Poeta :es un escritor dedicado a la producción de poesía. Por extensión, se llama también poeta a todos los escritores artísticos (para diferenciarlos de los escritores de ensayos, periodistas y de otras disciplinas) que trabajan con la palabra.
    17
  • 18. Pastoril: fue el primer poema de Miguel que salió publicado en el periódico local de Orihuela llamado el “Pueblo de Orihuela”. Tras esta aparición pública del joven poeta se irán prodigando sus colaboraciones en la prensa local y, posteriormente, en la provincial.
    18
  • 19. Q
    Quinto regimiento: batallón del ejército republicano al que fue asignado Miguel tras alistarse en las filas de la República en 1936.
    19
  • 20. R
    Ramón Sijé: poeta y amigo de Miguel Hernández de obras poco conocidas. Miguel creó una de sus más hermosas elegías a su muerte haciendo más popular al desconocido autor.
    República: tipo de organización del estado cuya máxima autoridad es elegida por los ciudadanos, de la cual Miguel Hernández era defensor y en cuyo bando participó durante la Guerra Civil.
    20
  • 21. S
    Soneto: tipo de composición poética que costa de catorce versos endecasílabos distribuidos en dos cuartetos y dos tercetos, muy utilizada en los poemas de Miguel Hernández, como en los de “El rayo que no cesa”.
    MIS OJOS, SIN TUS OJOS, NO SON OJOS
    Mis ojos, sin tus ojos, no son ojos, que son dos hormigueros solitarios y son mis manos sin las tuyas, varios intratables espinos a manojos.
    No me encuentro los labios sin tus rojos, que me llenan de dulces campanarios, sin ti mis pensamientos son calvarios criando cardos y agostando hinojos.
    No sé qué es de mi oreja sin tu acento ni hacia qué polo yerro sin tu estrella, y mi voz sin tu trato se afemina.
    Los olores persigo de tu viento y la olvidada imagen de tu huella que en ti principia, amor, y en mí termina.
     
    21
  • 22. T
    Tuberculosis: enfermedad pulmonar infecciosa que contrajo Miguel en la prisión de Alicante en 1942 y causa de su muerte el mismo año.
    Tifus: conjunto de enfermedades infecciosas producidas por varias especies de bacteria del género Rickettsia, transmitidas por la picadura de diferentes artrópodos que portan diferentes aves y mamíferos. El tifus se caracteriza por fiebre alta recurrente, escalofríos, cefalea y exantema. Miguel la padeció durante su estancia en el Reformatorio de Adultos de Alicante, y fue una de las causas de su muerte.
    22
  • 23. Actividad para conmemorar el centenario del nacimiento del poeta.
    23