Tema  1 macroeconomia
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Like this? Share it with your network

Share

Tema 1 macroeconomia

on

  • 3,335 views

 

Statistics

Views

Total Views
3,335
Views on SlideShare
2,636
Embed Views
699

Actions

Likes
0
Downloads
11
Comments
0

11 Embeds 699

http://com33macroeconomia.blogspot.com.ar 478
http://com33macroeconomia.blogspot.com 126
http://com33macroeconomia.blogspot.mx 30
http://www.apuntesdeeconomia.galeon.com 28
http://com33macroeconomia.blogspot.com.es 28
http://www.com33macroeconomia.blogspot.com.ar 4
http://com33macroeconomia.blogspot.co.uk 1
http://com33macroeconomia.blogspot.com.br 1
http://com33macroeconomia.blogspot.in 1
http://com33macroeconomia.blogspot.ru 1
http://com33macroeconomia.blogspot.ca 1
More...

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Tema 1 macroeconomia Presentation Transcript

  • 1. Introducción: Las raíces de la macroeconomíaDesde mediados del s. XVIII los economistas se ocuparon por estudiar el crecimientoeconómico, la inflación, el intercambio internacional y los pagos internacionales, entreotros temas, todos ellos a temas macroeconómicos. Sin embargo, no fue sino hasta ladécada de 1930, época de la Gran Depresión que surgió la macroeconomía moderna.En estos años de la depresión hubo un fuerte estancamiento de las actividadesproductivas y un muy elevado nivel de desempleo. Hubo también en ese periodo unimportante debate sobre si la economía de mercado podría funcionar en formaapropiada, pues también cobraban gran atractivo las tendencias socialistas y deplanificación central, por ejemplo en países de Europa, como Alemania, Italia y Rusia,se da un alejamiento de la democracia liberal.Keynes sostenía que la depresión y el desempleo eran resultado de un gasto privado(consumo e inversión privados) insuficiente, y que la forma de solucionar eso eraaumentar los gastos del gobierno. Keynes se enfocó en el corto plazo. Una frase deKeynes fue "en el largo plazo, todos estamos muertos", con la cual denotaba que paraél no eran muy preocupantes las consecuencias a largo plazo. Sin embargo, Keynespensaba que a largo plazo el aumento en el gasto público provocaría alguna inflación yque la tasa de crecimiento de la producción disminuiría. Así una política para ladisminución del desempleo a corto plazo podría aumentarlo a largo plazo. Losproblemas de corto y largo plazo están relacionados en alguna forma, y sus solucionesdeben contemplar ambos plazos.
  • 2. DOS VISIONES DE LA ECONOMÍA Economía Economía Positiva Normativa Describir la realidad  Influir positivamente Económica sobre los resultados Los fenómenos económicos a través de económicos las Políticas macroeconómicas Descubrir las variables que determinan los resultados económicos
  • 3. OBJETO DE ESTUDIO DE LA MACROECONOMÍA Variables Económicas  Objeto de la Agregadas: Macroeconomía: • PRODUCCIÓN • Permitir la elaboración de Políticas por parte • EMPLEO del Gobierno que • NIVEL GENERAL DE incidirían PRECIOS positivamente sobre • COMERCIO estas variables. INTERNACIONAL  Metodología: modelo simplificado de la realidad
  • 4. INDICADORES ECONÓMICOSConstrucción susceptible de ser medida que pretendereflejar la magnitud y los movimientos con mayor o menoraproximación de un concepto abstracto. PRODUCCIÓN  PNB y derivados: valor de mercado de todos los bienes / servicios finales producidos durante 1 año en un país EMPLEO  Tasa de desempleo INDICE GENERAL DE PRECIOS  IPC y asociados: Índice General de Precios al Consumo. (Inflación)  Tipo de Cambio COMERCIO  Balanza de Pagos (Balanza Comercial)INTERNACIONAL
  • 5. Microeconomía y macroeconomía: La economía es la ciencia que estudia la forma en que la sociedad hace uso derecursos escasos a fin de lograr satisfacer las distintas necesidades de los individuos. Así la teoría económica enfoca su análisis desde dos diferentes perspectivas: la microeconómica y la macroeconómica.La microeconomía estudia el comportamiento de las unidades individuales, como las familias y las empresas, es decir, buscar conocer la forma en que consumidores y productores toman sus decisiones individuales. Pero la macroeconomía pretende estudiar el comportamiento de los agregados, es decir estudia el conjunto y no las unidades que lo componen. Así, por ejemplo, decisiones que toman las familias, como qué comprar, cuánto comprar, etc., odecisiones de las empresas, como qué producir, qué cantidad producir, a qué precio, etc., son estudiadas por la teoría microeconómica.
  • 6. Distinguiremos principalmente los siguientes mercados: Mercado de bienes y servicios: donde se compran y venden todo tipo de bienes (alimentos,electrodomésticos, ordenadores, ladrillos, etc.) y de servicios (servicios profesionales de abogados, médicos, espectáculos, competiciones deportivas, peluquería, etc.). Mercado de dinero: donde confluye la demanda de dinero (interés de familias, empresas, organismos públicos, etc. de disponer de dinero ) y la oferta de dinero (cantidad de dinero que el Banco Central del país mantiene en circulación). Mercado de trabajo: donde confluye la oferta de trabajo (deseo de los habitantes del país de trabajar) y la demanda de trabajo (interés de las empresas de contratar trabajadores). Entre las variables que estudia la macroeconomía se pueden mencionar: el empleo, la inflación (variación de los precios), tipos de interés, renta nacional, inversión, etc.La política económica es competencia del Gobierno, si bien se tiende cada vez más, como así sucede en los países más desarrollados, en dar autonomía al Banco Central para que conduzca la política monetaria (componente de la política económica dirigida al mercado de dinero).
  • 7. Las medidas de política económica tratan de influir sobre la marcha de laeconomía: por ejemplo, impuestos, gasto publico, oferta monetaria,subvenciones, etc., y pretenden conseguir: Un elevado ritmo de crecimiento sostenible en el medio-largo plazo. Una baja tasa de desempleo. Estabilidad de los precios.Otros objetivos de la política económica, en la medida en que afectan a la consecución de las metas anteriores, son:Cuentas públicas equilibradas (un déficit elevado presiona al alza a los tipos de interés, afectando negativamente a la inversión). Equilibrio en la balanza de pagos (un desajuste prolongado terminaafectando al tipo de cambio y por tanto a las exportaciones e importaciones).
  • 8. Las medidas que se utilizan en política económica se agrupan en: Medidas de política monetaria: actuaciones que afectan a la cantidad de dinero en el sistema, lo que repercute en el tipo de interés y, a través de éste, en la inversión. También afecta al comportamiento de los precios y del tipo de cambio. Medidas de política fiscal: actuaciones sobre el gasto público y los impuestos. El gasto público es un componente del PIB, mientras que los impuestos afectan a la renta disponible de los individuos y, por tanto, al consumo, también afectan a las nuevas inversiones (las empresas tendrán más o menos recursos para poder financiarlas) y a los precio.Medidas de políticas de oferta: incluyen diversas actuaciones que tratan de incentivar el trabajo y la producción, la innovación tecnológica, la capacitación de los trabajadores, etc. Tipo de cambio: influye decisivamente en la posición comercial internacional del país(exportaciones e importaciones), así como en el nivel de precios (por ejemplo, si el tipo de cambio se devalúa las importaciones se encarecen). Medidas de comercio exterior: aranceles, cuotas de importación, etc. Al igual que en el caso anterior afectarán a la posición comercial del país respecto al exterior.