• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
 

Del aula al infinito

on

  • 497 views

Presentación en Vigo

Presentación en Vigo

Statistics

Views

Total Views
497
Views on SlideShare
497
Embed Views
0

Actions

Likes
1
Downloads
0
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment
  • Edugal. Promovido por la asociación de pequeña y mediana empresa de Pontevedra los aspectos más novedosos del campo de la educación UNED – Enseñanzas Regladas Grados y Master No reglada Experto Universitario – Experto Profesional Educación Abierta Cursos 0 Comunidades masivas de aprendizaje.
  • Hace más de un siglo un ilustrador francés imaginó así la enseñanza en el siglo XXI. Imaginó una enseñanza con profesores, estudiantes, aulas. Pero esos profesores hacían otras cosas. No estaban sobre la tarima dirigiéndose a los estudiantes. El profesor deja de ser la fuente de conocimiento para ser quién selecciona las fuentes de información para los estudiantes. No lo transmite directamente se sirve de tecnología. Los estudiantes también hacen otras cosas, no escuchan al profesor. Están conectados, recibiendo información. Las intuiciones de Cotê son asombrósamente acertadas, pero aquí no se dio cuenta de que los estudiantes además de estar conectados con el profesor, lo estarían entre sí y que el aprendizaje no sería un experiencia en solitario, sino en interacción con una comunidad de aprendizaje. En el aula además de los pupitres hay tecnología . Encontramos una máquina de la que parten cables que llegan a los estudiantes. Cotê no pudo imagina que habría pantallas estábamos en la era del teléfono y los albores de la transmisión sin hilos, de la radio. Tampoco Cotê imagino que los que unían al profesor con el estudiante saldrían del aula y llegarían al hogar del estudiante, aunque este estuviese en otro continente. No quisiera abandonar esta imagen sin pedirles que se fijen en una figura que parece secundaria pero que es central para el buen funcionamiento de todo. Me refiero al joven que mueve la manivela. Una buena implantación de las TIC requiere proporcionar al profesor personal de apoyo técnico y metodológico. Pasemos a otra imagen para continuar la reflexión.
  • En la imagen están viendo un aula del MIT, uno de los centros de formación punteros en el mundo. Cúanto tiempo creen que necesitaría un profesor del siglo XIX en encontrar la pizarra en una clase del siglo XXI. Pero las cosas están cambiando y en poco menos de 1 década las aulas se han poblado de ordenadores conectados a la red, pizarras electrónicas los profesores continuamente están oyendo hablar páginas web, blogs, wikis, rss, redes sociales, feeds etc. Algunos profesores están viviendo el desconcierto del cirujano del siglo XIX teletransportado a un quirófano del siglo XXI. Y esto tenemos que tenerlo muy en cuenta.
  • Las Universidades a distancia tradicionales surgen para dar respuesta a las demandas de formación de la sociedad industrial. Se trataba de transmitir conocimientos a grandes masas de población Su modelo se apoya en los medios de comunicación de masas: (imprenta – radio – televisión). El desarrollo de las TIC nos hace pasar de la sociedad industrial a la sociedad del conocimiento. Ya no se trata de transmitir conocimiento sino de generar conocimiento. Se trata de que los individuos sean capaces de aprender. Las TIC originan la sociedad del conocimiento, ponen en cuestión el modelo transmisor y al tiempo dan la solución.
  • 1999.Shawn Fanning estudiante en una universidad de Boston crea un programa que envía a otros amigos para compartir archivos musicales. El invento dará lugar a Napster1999. Primeros pasos del messenger, a los tres meses de su estreno estuvo a punto de ser desechado por Microsoft dado su escaso éxito. Una inesperada avalancha de usuarios lo acabarían convirtiendo en el referente de la comunicación instantánea en tiempo real. 1999 una pequeña empresa "Pyra Labs" lanza un sistema de publicación de blogs2001 Jimbo Walles con la ayuda de Larry Sanger inician la Wikipedia. En 2008 supera los diez millones de artículos en más de 250 idiomas.2003. Apple lanza itunes, ya es posible bajar música de forma legal.2003. Mundos virtuales Second Life2004. Surge el término Web 2.0
  • Se utiliza para comprobar que quién esta introduciendo la información es un humano. El cerebro humano puede reconocer letras distorsionadas. Los ordenadores no. Digitalización de libros. En un libro con 50 años un 30% de las palabras no son reconocidas Re c De esta forma se identifican 100 millones de palabras al día 2,5 millones de libros al año.

Del aula al infinito Del aula al infinito Presentation Transcript