• Like
  • Save
Procedimientos y Técnicas de Enfermería EIR Preguntas Comentadas
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

Procedimientos y Técnicas de Enfermería EIR Preguntas Comentadas

  • 2,510 views
Published

Preguntas desglosadas y comentadas de Procedimientos y Técnicas de Enfermería de los exámenes EIR, desde 2008 hasta la actualidad. Mucho más material en www.aprendesalud.com.

Preguntas desglosadas y comentadas de Procedimientos y Técnicas de Enfermería de los exámenes EIR, desde 2008 hasta la actualidad. Mucho más material en www.aprendesalud.com.

Published in Health & Medicine , Travel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
2,510
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1

Actions

Shares
Downloads
0
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. PROCEDIMIENTOS YTÉCNICASPreguntas Resueltas
  • 2. Esta presentación está bajo una licencia de Creative Commons. Esta licencia permite a otros remezclar, retocar, ycrear a partir de tu obra, incluso con fines comerciales, siempre y cuando te den crédito y licencien sus nuevascreaciones bajo condiciones idénticas.Para ver más presentaciones como esta, visítanos enwww.aprendesalud.com
  • 3. 201244. Indique cuál de estos puntos de inyección sería eladecuado para la administración de medicaciónintramuscular:1. Región ventroglútea.2. Región dorsoglútea.3. Región deltoidea.4. Región del vasto lateral.5. Todas las anteriores son correctas.
  • 4. R.C: 5La medicación intramuscular se suele administrar en las siguienteslocalizaciones:● Glúteo mayor, dorsoglúteo o zona de Barthelemy: Se divide el glúteoen 4 partes y se selecciona el cuadrante superior derecho, que serádonde se debe administrar la medicación. Se debe seleccionar dichocuadrante para evitar la punción del nervio ciático, la arteria glútea o elhueso.● Ventroglúteo o zona de Von Hochsteter: Con el enfermo en decúbitolateral o en decúbito supino, colocaremos nuestra mano en la base deltrocánter mayor del fémur del lado elegido. A continuación abriremos losdedos de la mano y pincharemos en el espacio que quede entre los dedosíndice y medio. Admite hasta 5 ml. de volumen. Junto con la dorsoglúteaes la de elección para los niños mayores de tres años.● Deltoides: En la parte superior del brazo, cara lateral.● Vasto lateral externo: Situado en la cara anterolateral del musloTanto el ventroglúteo como el vasto lateral externo son zonas muy segurasa la hora de puncionar, ya que no hay grandes nervios ni vasos cercanos aellas.
  • 5. 201247. Usted está cuidando a un enfermo con nutriciónenteral. Señale cuál de estas acciones estaría indicadapara prevenir la broncoaspiración:1. Lavar la sonda con agua después de cada toma.2. Administrar la fórmula en bolus.3. Disminuir el ritmo de administración de la dieta.4. Utilizar una fórmula hiperosmolar.5. Comprobar la existencia de contenido gástrico residualantes de administrar la dieta.
  • 6. R.C: 5Respecto a cada pregunta:1. Para evitar obstrucciones en la sonda (no broncoaspiración) sí es necesario lavar la sonda antes ydespués de cada toma y si la alimentación es continua el lavado se hará cada 4-6 horas.2. Una manera de administrar la nutrición es por bolo, cuidando que el flujo de infusión no sea muy elevadopues puede producir náuseas y vómitos, pero la manera de introducir la alimentación no tiene relacióndirecta con la broncoaspiración, (sí la velocidad).3. El ritmo de infusión debe de ser reducido cuando el paciente tiene náuseas o vómitos, pero dependeráde las necesidades de cada paciente.4. Si el paciente tiene las funciones digestivas conservadas (a excepción de masticación y deglución, poreso lleva sonda) se pueden usar fórmulas ligeramente osmolares sin riesgo de vómito y por tanto debroncoaspiración. Pero en ningún caso se usarían con la finalidad de prevenir la broncoaspiración, pero sílas de baja osmolaridad.5. Comprobar el residuo o contenido gástrico antes de cada toma. Si el residuo es superior a 150 ml debesuspenderse la alimentación porque existe riesgo de aspiración del contenido gástrico al aparatorespiratorio. En caso de que ésto ocurra, se espera una hora y, si transcurrida ésta logra reducirse elcontenido residual, se reanuda la nutrición, pero con un flujo más lento hasta conseguir la normalización delresiduo.
  • 7. 201268. La prueba de Mantoux se utiliza para determinar si una persona está infectadade tuberculosis. Las dimensiones de la induración que permiten determinar que lareacción es significativa (positiva) incluyen todos los siguientes,EXCEPTO:1. Una induración de 0 a 4 mm.2. La induración ≥ 5 mm en sujetos considerados en riesgo.3. Una induración ≥ 10 mm en personas sin compromiso inmunológico de base.4. La induración ≥ 5 mm en sujetos con contacto cercano de un caso activo.5. Una induración de 5 mm en personas con resultados de radiografía torácicacompatible con tuberculosis.
  • 8. R.C: 1La prueba de Mantoux es un procedimiento mediante la que se inyectaintradermicamente un antígeno (0.1 mL de un derivado purificado del antígenoMycobacterium tuberculosis) a un organismo para comprobar si se ha producidocontacto con la Mycobacteria. Una vez realizada la técnica, habrá que ver los mm deinduración que presente el paciente a las 24 h, a las 48 h y a las 72 h.● Cuando la induración o pápula tiene más de 5 mm de diámetro se considera quese ha producido un contacto con la bacteria.● En pacientes que recibieron la BCG (vacuna antituberculosa), una reacción demás de 15 mm se considera positiva.● En los pacientes con VIH se considera positiva la reacción ante una induración decualquier tamaño.
  • 9. Para llevar a cabo la prueba de Mantoux, al ser una inyección intradérmica, sedebe introducir la aguja con el bisel girado hacia arriba, intentando que lapunta esté a nivel intradérmico y no subcutáneo. La dirección de puncióndebe ir desde una zona distal a una zona proximal del brazo. La instilación dellíquido debe ser lenta para evitar la salida de dicho líquido al exterior, hastaconseguir una ampolla de un tamaño similar al de una lenteja que poseabordes bien definidos. La zona no debe manipularse hasta que se hayaabsorbido todo el líquido instilado, para evitar la rotura o el aplastamiento de laampolla formada.Si, tras la inyección no se forma la pápula, significa que el contenido no se haadministrado a nivel intradérmico, por lo que se deberá repetir la prueba a unadistancia de 5 cm de la zona donde se realizó la prueba anterior.
  • 10. 201269. Previo a la realización de una punción en la arteria radial para la obtenciónde una muestra sanguínea y posterior análisis gasométrico, es recomendablerealizar el Test de Allen. ¿Qué objetivo específico cumple la realización delmismo?:1. Comprobar el llenado de la arteria radial.2. Valorar los reflejos motores.3. Comprobar si hay un buen pulso en la arteria cubital.4. Comprobar la correcta circulación colateral de la mano.5. Valorar el tono muscular de los miembros superiores.
  • 11. R.C: 4El test de Allen es una técnica que sirve paradeterminar si la arteria radial y la arteria cubital delpaciente son permeables, comprobando la circulacióncolateral. Es aconsejable su utilización antes de llevara cabo una punción arterial.
  • 12. 1 - Explicación de la técnica al paciente.2 - Poner la palma de la mano hacia arriba y pedir al paciente que cierre el puño yapriete.3 - Comprimir al mismo tiempo la arteria radial y la arteria cubital, utilizando los dedosíndice y medio para este fin. De esta manera se obstruye el flujo arterial de la mano.4 - Pedir al paciente que abra y cierre la mano varias veces.5 - Le pedimos al paciente que abra la palma de la mano, que debe tener un color pálidodebido a la isquemia que estamos produciendo.6 - Seguidamente dejamos de hacer presión sobre la arteria cubital, observando eltiempo que tarda la palma de la mano en recuperar su coloración normal. Se estimaque, para que el test de Allen sea positivo, el color de la mano debe recuperarse antesde 7 segundos. Si tardara entre 8-15 segundos, el resultado se considera dudoso. Porencima de los 15 segundos de duración se considera negativo.7 - Se debe repetir el proceso, pero liberando ahora la arteria radial.8 - De este modo ya hemos comprobado la circulación colateral.
  • 13. 201282. La úlcera por presión de un paciente que está cavitada,presenta una gran cantidad de exudado y apenas hay tejidonecrótico. El apósito indicado es:1. Hidrocoloide.2. Alginato.3. Hidrogel.4. Transparente semipermeable.5. Acrílico absorbente transparente.
  • 14. R.C: 2Los apósitos oclusivos más comunes son los siguientes:Hidrocoloides: Tipos de apósitos que pueden seradhesivos o no absorben el exudado. Las sustanciashidrocoloides que poseen crean un gel, junto al exudadode la herida para el mantenimiento de un ambientehúmedo y, de esta manera, favorecer la cicatrización yproteger ante infecciones.
  • 15. Alginatos: Apósitos que derivan de algasnaturales. Al igual que los hidrocoloides,absorben exudado y forman con él un gelhidrófilo. Son capaces de absorber muchoexudado, concretamente de 15 a 20 veces supropio peso.
  • 16. Hidrogeles: Apósitos muy útiles para desbridar tejidonecrótico, así como esfacelos, por lo tanto ayudan a que seproduzca una buena cicatrización. Hay presentaciones deestos apósitos en las que vienen mezcladas con alginatos,de ser así, absorberán grandes cantidades de exudado. Loshidrogeles también se utilizan para heridas en faseepitelizante o de granulación.
  • 17. Espumas de Poliuretano: Son apósitos flexibles,normalmente transparentes, permeables a gases y avapores, pero impermeables a líquidos. Favorecen laregeneración de tejido y la curación de la herida alcrear un ambiente húmedo en esta.. No absorbenexudado.
  • 18. La pregunta nos habla de una herida que posee muchoexudado y muy poco tejido necrótico, por lo tanto, quedaclaro que el apósito de elección debe ser de Alginato.
  • 19. 201289. ¿Cuál de las siguientes afirmaciones en relación a la eliminación del vello serecomienda para la prevención de la infección de localización quirúrgica?:1. Se rasurará en sentido contrario a la dirección del crecimiento del pelo.2. Se cortará el pelo con tijeras el día anterior a la intervención.3. Es conveniente rasurar con maquinilla eléctrica la noche anterior a laintervención.4. El método idóneo para la eliminación preoperatoria del vello es emplear larasuradora.5. No se eliminará el vello antes de la intervención a menos que interfiera con laoperación, en cuyo caso se hará con maquinilla eléctrica.
  • 20. R.C.: 5Por protocolo no se elimina el vello a no ser que influya en la operación. De ser así, seeliminará con maquinilla para disminuir el riesgo de infección, pero según los estudiosno hay diferencias en las infecciones del campo quirúrgico (ICQ) entre los pacientes alos que se les eliminó o no el vello antes de la cirugía, por lo que no se hará. Si esnecesario eliminar el vello, entonces el corte del vello con maquinilla y las cremasdepilatorias provocan menos ICQ que el rasurado con una máquina de rasurar. No haydiferencias en las ICQ cuando se afeita o se corta el vello de los pacientes un día antesde la cirugía o el día de la cirugía.
  • 21. 201292. En el cuidado perioperatorio del paciente ingresado para una intervenciónquirúrgica abdominal, ¿cuál de estas afirmaciones es correcta?:1. Es más importante la edad cronológica de la persona que su edad biológica a lahora de valorar los riesgos.2. El día de la intervención quirúrgica el paciente debe permanecer en ayunoestricto desde la noche anterior, incluyendo la ingesta de su medicaciónantihipertensiva.3. El consentimiento informado para la cirugía puede ser firmado por el paciente,incluso tras la administración de cualquier medicación preoperatoria.4. La diabetes mellitus deja de ser un factor de riesgo para la anestesia y la cirugíasi el paciente se administra su dosis habitual de insulina el día de la intervenciónquirúrgica.5. El uso de productos naturistas pueden interaccionar con la anestesia.
  • 22. R.C: 5Muchos productos naturistas interaccionan con la anestesia como el aceite de onagra queaumenta la probabilidad de tener convulsiones.Respecto a la respuesta 1, es más importante la edad biológica del paciente, que es la que nosaporta datos sobre cómo puede aguantar la cirugía.Respecto a la 2, el paciente debe de tomarse su medicación a excepción de que el médico digalo contrario.Respecto a la 3, el consentimiento informado debe de firmarse antes de cualquier paso de laintervención, antes de hacer al paciente cualquier técnica.Respecto a la 4, la diabetes, así como la hipertensión o la obesidad (y muchos más) siempre sonfactores de riesgo en las operaciones quirúrgicas.
  • 23. 201130. El señor López debe recoger orina para aclaramiento decreatinina. ¿Cuál de las siguientes instrucciones es correcta?:1. Lavar el meato urinario antes de cada micción.2. Usar un recipiente estéril para recoger la orina.3. La vejiga debe estar vacía al comenzar la recogida y alterminarla.4. El comienzo de la recogida incluye la primera orina de lamañana.5. La muestra de orina debe ser de la mitad de la micción.
  • 24. R.C.: 3El aclaramiento de creatinina es una prueba diagnóstica que se utiliza paraconocer el estado de función renal, para ello, se recogerán todas las muestras deorina durante 24 h. Supongamos que estas 24 h comienzan un lunes a las 7:00 a.m. El paciente se levanta a esta hora y debe desechar la primera orina de lamañana, intentando vaciar la vejiga por completo. A partir de este momentocomienza la cuenta atrás, debiéndose recolectar toda la orina del paciente cadavez que este vaya a orinar hasta las 7:00 a. m. del día siguiente (martes). En laúltima muestra que se recoja, el paciente deberá vaciar la vejiga por completo.También se realiza una extracción de sangre que suele coincidir con la primeramuestra o con la última muestra de este período de 24 h.
  • 25. La orina será recolectada en un recipiente que nos haya entregado ellaboratorio en cuestión que debe ser almacenado en un lugar refrigerado.En esta prueba no será necesaria la recogida de orina en un recipiente estéril(R2), ni es necesario lavar el meato antes de cada micción (R1). No se deberecoger muestra de orina a mitad de la micción (R5), ya que es necesario parala prueba que se recoja toda la orina del paciente en las mencionadas 24 h.Las cifras de aclaramiento de creatinina normales son las siguientes:● Hombres: 85 a 125 mililitros por minuto (mL/min)● Mujeres: 75 a 115 mL/min.
  • 26. 201131. Al valorar la úlcera por presión de Ana, observa una serie decaracterísticas que la hace susceptible de ser tratada con unapósito hidrocoloide EXCEPTO por una de ellas:1. La úlcera es dolorosa.2. Se localiza en el sacro.3. Tiene ligero olor.4. El drenaje es lento y moderado.5. Está infectada.
  • 27. R.C: 5Como podéis observar en el cuadro anterior, no serecomienda el uso de hidrocoloides para heridasinfectadas, pero sí para heridas con dolor y exudadomoderado, ya que tiene propiedades analgésicas yabsorbentes.Los hidrocoloides, al igual que los poliuretanos, son muyrecomendables para heridas con mal olor.
  • 28. 201140. Cuando se administra sangre, se puede utilizar un sistemade transfusión de sangre en Y o una llave de tres pasos paraconectar la sangre y un suero. Esto se realiza para mantener lavía permeable por si hay que cerrar el paso de la sangre encaso de reacción adversa. ¿Qué tipo de solución IV debeusarse para no dañar los componentes sanguíneos?:1. Glucosado 5%.2. Salino 0.9 %.3. Glucosalino 1/3.4. Bicarbonato 1/6 M.5. Dextrano 40%.
  • 29. R.C.: 2● La glucosa produce lisis de los hematíes y el dextranocontiene glucosa.● El bicarbonato interfiere con el equilibrio acido-base denuestro compuesto.● El suero salino isotónico (al 9%) es el único que noproduce alteración en los compuestos sanguíneos.
  • 30. 201148. Acaba de insertarle a una persona adulta una sonda nasogástrica tipoLevin para alimentación. Antes de fijar la sonda, debe verificar la posicióncorrecta de la misma. ¿Cuál sería el método más fiable paracomprobarla?:1. Usar un detector de CO2.2. Aspirar y comprobar el pH del líquido extraído.3. Inyectar 10-30 ml de aire y escuchar el sonido con el fonendoscopiosituado en el epigastrio.4. Medir la distancia desde la punta de la nariz del paciente al lóbulo de laoreja y después, hasta el apéndice xifoides.5. Cualquier método anterior.
  • 31. R.C.: 2De los anteriores el más fiable es la respuesta número dos pues al extraer líquido y medir el pH dos dicesi estamos o no en estómago. El pH del ácido gástrico es de 1 a 3,5.Podríais tener dudas con la respuesta número 3 que se usa bastante, pero podemos confundir el sonido,o escuchar algo y que luego realmente no esté en estómago.
  • 32. 201150. Conocer la duración estimada del sondaje vesical, esimportante para seleccionar el material de la sonda. Parauna persona que se prevé un uso a largo plazo, esdeseable elegir una sonda de:1. Caucho.2. Látex.3. PVC.4. Silicona.5. Plástico.
  • 33. R.C: 4Los catéteres están hechos con biomateriales poliméricos que pueden ser naturales como el látex osintéticos (cloruro de polivinilo, teflón, silicona etc.)● El látex es el más usado, ya que es blando y maleable. Puede durar entre 40 y 50 días.● La silicona se usa más en sondajes permanentes. Dura más de 3 meses y además es muybiocompatible, por lo que disminuye el riesgo de estenosis uretral. Como los catéteres desilicona pura son muy caros, existen numerosas presentaciones de catéteres de látex recubiertocon teflón o silicona, mejorando, de esta manera, su tolerancia y facilitando su inserción.● El PVC (cloruro de polivinilo) es más rígido que el látex. El PVC también es más barato que lasilicona. No se aconseja su uso durante largos períodos de tiempo ya que se incrustan con granrapidez.Por lo tanto, la respuesta correcta es la número 4, "Silicona".
  • 34. 201154. Señale cual de las siguientes medidas sobre el sistema de drenaje torácicocon aspiración NO es correcta:1. El dispositivo de recogida debe mantenerse por debajo de la altura del tórax delpaciente.2. El nivel del sello de agua debe fluctuar con la respiración.3. Estimular la respiración profunda a intervalos regulares si no estácontraindicado.4. Pinzar el sistema de drenaje cuando se transporte al paciente.5. Valorar la aparición de enfisema subcutáneo.
  • 35. R.C.: 4Normalmente se utiliza un sistema de aspiración con tres cámaras, la primera para recolectar el drenaje,la segunda como sello de agua y la tercera para controlar la presión de aspiración.Este sistema utiliza tres mecanismos para drenar: la presión espiratoria positiva, la aspiración y lagravedad por lo que el dispositivo deberá estar siempre por debajo de la altura del torax del pacientepara favorecer la gravedad.El nivel del sello de agua sube con la inspiración y baja con la espiración significa que se está drenando.Cuando deja de oscilar y cesa el burbujeo, el neumotórax estará drenado y el tubo puede ser pinzadopara su posterior retirada. También puede ocurrir esto cuando existe una obstrucción o acodadura, o unfallo en el sistema de aspiración.La cámara tres debe estar siempre burbujeando, eso significada que el sistema es permeable y se estáaspirando.Mientras el dispositivo esté por debajo de la altura del torax del paciente es recomendable no pinzarlopara que siga realizando su labor.El enfisema subcutáneo puede indicar que se necesita más aspiración, o que tal vez se necesite unsegundo tubo o que los orificios de la sonda están en la pared torácica y hay que retirarlo.
  • 36. 201160. Un torniquete ayuda a dilatar la vena, lo que facilita la punción y el paso delcatéter. ¿Cuál de las siguientes afirmaciones es correcta respecto alprocedimiento para dilatar la vena previo a la punción?:1. Colocar el torniquete 5 cm por arriba de la zona de punción.2. El torniquete está correctamente apretado cuando desaparece el pulso radial.3. La compresión puede mantenerse como máximo 1 minuto para evitaralteración en el flujo sanguíneo.4. Colocar el brazo en declive antes de aplicar el torniquete ayuda a dilatar lavena.5. La anchura del compresor es irrelevante para la punción venosa.
  • 37. R.C.: 4El torniquete debe ponerse 7-10 cm por encima del lugar de punción, con la suficientepresión para hacer visible la vena pero sin dejar al paciente sin pulso.Respecto a la respuesta 3, es cierto que no debe mantenerse más de un minuto eltorniquete, pero para evitar alteración en las pruebas ya que al mantenerlo más tiempo seproduce hemoconcentración e incluso la infiltración de sangre en los tejidos adyacentescon la consecuente obtención luego de resultados erróneos (sacariamos sangre conconcentranciones elevadas de parámetros proteicos, hemoconcentrada... etc). Laalteración del flujo sanguíneo, lo obtienes en el mismo momento que pones el torniquete alestar obstruyendo el paso de la sangre. El torniquete deberá soltarse tan pronto empiece afluir sangre en el primer tubo.La anchura del compresor debe guardar relación con la edad del paciente para aseguraruna buena compresión intentando ser lo menos traumáticos posibles para la piel.
  • 38. 201181. ¿Qué medida es recomendable para una persona a la que se le hapracticado la prueba de Mantoux, con el fin de que el resultado no se veaalterado?:1. Comprimir la zona de punción.2. Aplicar pomadas para aliviar el picor.3. Colocar un apósito húmedo para aliviar la sensación de calor.4. No rascar la zona.5. Todas son pertinentes.
  • 39. R.C.: 4Todas las demás respuestas alteran la prueba. El apósito debe de ser seco,y no se debe echar ningún producto sobre el lugar de la prueba para evitaralteraciones de la misma. Cuanto menos se manipule la zona de punción,mejor.
  • 40. 201043. Cuando valore la frecuencia del pulso a los enfermos a su cuidadodeberá tener en cuenta que:1. Aumenta de manera gradual a medida que avanza la edad.2. Aumenta en respuesta al incremento de la presión arterial.3. Disminuye a consecuencia del aumento del gasto metabólico.4. El cambio de posición de decúbito supino a bipedestación, incrementala frecuencia del pulso.5. Los fármacos cardiotónicos incrementan la frecuencia del pulso.
  • 41. R.C: 4La frecuencia cardíaca en reposo depende de varios factores:● Genéticos● Condición física● Condición psicológica● Condiciones ambientales● El sexo● La edad● La postura
  • 42. El ritmo cardíaco en reposo de un ser humano suele oscilar entre los 60 lpmy los 90 lpm. Mientras que, durante el ejercicio físico, la frecuencia cardíacasuele oscilar entre los 150-200 lpm. Si hablamos de una persona que haceejercicio físico diariamente a alto nivel, su frecuencia cardíaca puede oscilarentre los 40 lpm y los 60 lpm. Durante el sueño, un ritmo cardíaco de 40 lpmy 60 lpm se considera normal.A parte de lo anteriormente mencionado, el ritmo cardíaco va variando enfunción de la postura corporal que se adopte para, de esta manera,mantener estable el gasto cardíaco.
  • 43. 201047. A continuación se exponen los pasos para realizarun correcto lavado de manos. Señale cuál de ellos NOsigue la secuencia correcta:1. Abrir el grifo y ajustar el flujo.2. Humedecer las manos y aplicar jabón.3. Lavar y enjuagar exhaustivamente las manos.4. Cerrar el grifo.5. Secarse las manos
  • 44. R.C.: 4Los pasos para realizar un correcto lavado de manos son:1. Retirar cualquier objeto de nuestras manos como anillos o pulseras.2. Abrir el grifo ajustando el flujo.3. Humedecerse las manos.4. Aplicar jabón sobre las manos.5. Realizar movimientos de fricción y rotación sin olvidar las uñas y losespacios interdigitales.6. Aclarar las manos con los codos por encima de las manos7. Secarse con toallas de papel y despues cerrar con la misma el grifo.
  • 45. 201048. ¿Cuál de los siguientes principios básicos de la asepsia quirúrgica NO escorrecto?:1. Todos los objetos usados en un campo estéril deben ser estériles.2. Los bordes de un campo estéril se consideran estériles.3. Los artículos estériles situados por debajo de la cintura no debenconsiderarse estériles.4. Los objetos estériles pueden dejar de serlo por una exposición prolongadaal aire ambiente.5. Los objetos estériles dejan de serlo cuando se tocan con objetos noestériles.
  • 46. R.C: 2Claramente, la opción incorrecta es la Nº 2, porque los bordes deun campo estéril NUNCA se consideran estériles, de hecho,también se consideran sucios los 2,5 centímetros del campoestéril próximos al borde.
  • 47. Hay una serie de normas a tener en cuenta para mantener la asepsia en una zona quirúrgica, las másdestacadas son:● Las superficies estériles sólo deben estar en contacto objetos estériles y las superficies NOestériles sólo deben estar en contacto con objetos NO estériles.● Sólo es estéril aquel artículo que haya sido procesado según los métodos de probada eficacia yresultados medibles.● Las localizaciones estériles NO son descontaminadas adecuadamente, por lo que no sonestériles.● Los bordes de los campos estériles NO se consideran estériles.● Si hay duda sobre la esterilidad de algo, se considera NO estéril.● Durante la cirugía se debe hablar lo menos posible y limitar los movimientos a los estrictamentenecesarios.● Las batas se consideran estériles sólo en la parte anterior.● El personal no estéril NUNCA debe pasar entre dos superficies estériles● El personal estéril debe quedarse en la zona más próxima al campo quirúrgico.● Hay que tener en cuenta que también existe contaminación por permeación.
  • 48. 201049. Debe proporcionar un baño en cama a María, unaanciana con problemas de movilidad. ¿Cuál de lassiguientes partes del cuerpo lavaría en último lugar?:1. Cara.2. Tórax y abdomen.3. Espalda.4. Perineo.5. Piernas y pies.
  • 49. R.C.: 4Se lavará por último la zona más sucia para no ir arrastrando lasuciedad y por zonas. Se suele seguir este orden: ojos, cara,oídos, cuello, tórax, brazos, axilas, manos, abdomen, piernas,pies; ahora la parte posterior del paciente, parte posterior delcuello, espalda, nalgas y zona anal.
  • 50. 201050. La obtención de orina para cultivo en pacienteshospitalizados se obtiene normalmente a través de unamuestra de:1. Mitad de chorro.2. Sondaje vesical a permanencia.3. Recolector externo de orina.4. Bolsa de diuresis.5. Ninguna de las anteriores es correcta.
  • 51. R.C: 1Como dice la pregunta, a la hora de recoger una muestra de orinapara cultivo, se debe recoger la muestra de orina a mitad de chorro,para evitar que se contamine la muestra con sustanciascontaminantes que estuvieran en la uretra. Debemos retirar elrecipiente antes de que el paciente termine de miccionar. Dichorecipiente, que debe ser estéril, suele tener una capacidad de entre30 ml y 60 ml. Sobra decir que, antes de recoger la muestra sedebe limpiar el área genital.
  • 52. 201052. Debe extraer un tapón de cerumen a unapersona adulta. Para facilitar la irrigación delconducto auditivo debe tirar del pabellón auricular:1. Recto y hacia atrás.2. Recto y hacia arriba.3. Recto y hacia adelante.4. Hacia abajo y atrás.5. Hacia arriba y atrás.
  • 53. R.C.: 5El conducto auditivo externo tiene una pequeña curva a modo de protecciónnatural pasiva, por si cae algún objeto en él, sea más difícil llegar a lamembrana timpánica. Para hacer más recto esta curva y que nuestrairrigación llegue mejor al tapón se estirará el pabellón auricular hacia arribay atrás.
  • 54. 201054. Alfredo tiene una úlcera por presión irregular, con grancantidad de exudado y sin tejido necrótico. Señale quéapósito estaría indicado para absorber el exudado yrellenar el espacio muerto:1. Hidrogel.2. Alginato.3. Hidrocoloide.4. Transparente semipermeable.5. Gasas vaselinadas.
  • 55. R.C: 2Como se ha visto anteriormente, los alginatos derivan dealgas naturales y son capaces de absorber mucho exudado,concretamente de 15 a 20 veces su propio peso. Por lotanto, al hablar la pregunta de una herida sin tejido necróticoy muy exudativa, el apósito de elección será el alginato.
  • 56. 201055. Debe realizar un cultivo de una herida. ¿Cuál de los siguientesapartados es correcto?:1. Ponerse guantes limpios.2. Limpiar la herida con solución salina antes de tomar la muestra.3. Tomar la muestra de la zona con más acumulación de drenaje.4. Aplicar pomada antibiótica de amplio espectro dos horas antes dela toma de muestra.5. Recoger la muestra del lecho y bordes de la herida.
  • 57. R.C: 2A la hora de obtener un cultivo de una herida se debe tener en cuenta lo siguiente:● La muestra se debe obtener del lecho de la herida, no de restos limítrofes de lamisma.● Es recomendable que la muestra se obtenga antes de cualquier tratamiento conantibióticos.● Es recomendable tomar muestras sólo en aquellas heridas que presenten signosclaros de infección.● Se recomienda, de igual manera, obtener cultivos de aquellas heridas que nomejoren o que empeoren después de un largo periodo de tiempo.● Como todas las tomas de muestras para cultivo, debe ser una técnica estéril, porlo que los guantes deben ser estériles.● Antes de la toma de la muestra, limpiar la zona con suero fisiológico estéril paraevitar la contaminación de la misma.
  • 58. 200925. Al administrar a un paciente heparina subcutánea, deberá tener encuenta que:1. Hay que aspirar para comprobar si existe retorno sanguíneo.2. Es necesario realizar masaje después de la inyección.3. La zona de elección es el abdomen, a la altura de las crestas iliacas.4. Existe riesgo moderado de lesionar grandes vasos y nervios.5. El fármaco se absorbe más lentamente que por vía oral.
  • 59. R.C.: 3La heparina se inyecta, sobre todo en abdomen, cara extensora de los brazos, caraanterior de los muslos y en las nalgas siendo en el abdomen la zona de máximaabsorción y la del muslo la de mínima absorción.Al ser subcutánea es imposible que grandes vasos o nervios se vean afectados, y comoal aspirar se puede producir hematomas no se hará, así como tampoco se friccionará omaseajará porque también produce hematomas, lo aconsejable es presionar suavementecon un poco de algodón.La via subcutánea es más rápida que la oral pero ambas son vías lentas.
  • 60. 200938. Para administrar insulina regular y NPH en una única dosis, serecomienda:1. Utilizar jeringuillas separadas para cada tipo de insulina.2. Mezclarlas en la misma jeringa cargando primero la insulina regular.3. Mezclarlas en la misma jeringa cargando primero la insulina NPH.4. Es indiferente el orden, lo importante es rotar el lugar de punción deun área a otra en cada administración.5. Nunca hay prescripciones de dos tipos de insulina.
  • 61. R.C: 2Como dice la respuesta número 2, la insulina regular y laNPH se pueden mezclar en una misma jeringa, pero se hade cargar primero la insulina regular. También hay quetener en cuenta que las zonas de punción deben ircambiando para evitar la aparición de problemasvasculares y lipodistrofia.
  • 62. 200942. Señale cual de las siguientes actividades es apropiada para el tratamientogeneral de los enfermos con úlceras de decúbito:1. Proporcionar dieta rica en hidratos de carbono para ayudar a reparar lostejidos desvitalizados.2. Colocar al enfermo en posición de Fowler para reducir la fuerza de cizalla.3. Limpiar la úlcera con solución salina isotónica.4. Utilizar lámpara de calor para secar las úlceras con drenado excesivo.5. Aplicar masaje en las zonas eritematosas para aumentar la perfusiónhística.
  • 63. R.C: 3Para ayudar a reparar los tejidos desvitalizados, la dieta que debetener un paciente con UPP debe ser rica en proteínas, no en hidratosde carbono, como dice la respuesta 1.Para evitar el empeoramiento de úlceras existentes y la aparición deúlceras nuevas al paciente se le deben realizar cambios posturalesperiódicos. La posición de fowler fija no haría sino aumentar la presiónen el sacro y favorecer la aparición de UPP en esta zona. Por lo que larespuesta número 2 es incorrecta.
  • 64. Como dice la respuesta 3, la herida se debe limpiar con solución salinaisotónica.Como se ha visto anteriormente, si la UPP presenta abundanteexudado, la acción a llevar a cabo será la de poner un apósitoaltamente absorbente, como el alginato. Respuesta 4 incorrecta.Es cierto que debe aplicarse un masaje suave en zonas con riesgo depresentar úlceras por presión, pero es falso que dicho masaje deballevarse a cabo en zonas eritematosas, ya que, este tipo de masaje sedebe ejecutar sobre piel íntegra. Por lo que la respuesta 5 esincorrecta.
  • 65. 200946. Para administrar terapia intravenosa la enfermera debe proceder ala venopunción, considerando lo siguiente:1. Las venas metacarpianas no son recomendables debido a sutamaño.2. Las venas proximales deben utilizarse primero.3. Las venas de los miembros inferiores son una alternativa válida.4. La mano dominante de la persona.5. El tipo de solución no se considera para la elección de la vena.
  • 66. R.C: 4Para la venopunción, es fundamental tener en cuenta cual es el brazodominante del sujeto, para, de esta manera, fomentar su autonomía lo máximoposible. Por lo tanto, la respuesta 4 es correcta.Las venas de los miembros inferiores pueden ser puncionadas, sobre todo lared venosa dorsal del pie, pero sólo en caso de que sea imposible la punciónen los miembros superiores. Por ello, la respuesta número 3 es menoscorrecta que la número 4.Siempre se deben puncionar primero las venas más distales, por lo que larespuesta número 2 es incorrecta.
  • 67. Las venas del dorso de la mano o metacarpianas sí sonrecomendables para la punción, al igual que las venas del dorso delantebrazo. Son también venas de elección la basílica, la cefálica y lacubital media.Por último, la respuesta 5 es incorrecta. En las venas periféricas seadministran sueros isotónicos y a un bajo ritmo de infusión, no superiora 2.000 ml en 24 h. Sin embargo, las venas centrales, por su calibre,permiten la administración de líquidos hipertónicos a un mayor ritmo deinfusión, así como también permiten la administración de drogasvasoactivas.
  • 68. 200948. Al revisar el material de la unidad en la que trabaja, advierte una caja deagujas Huber. Este tipo de aguja se utiliza para:1. Realizar una punción lumbar para obtener líquido cefalorraquídeo.2. Extraer muestras de sangre arterial.3. Realizar una diálisis de urgencia.4. Puncionar la vena subclavia y servir de guía para la introducción de uncatéter.5. Administrar medicamentos a través de un catéter con reservoriosubcutáneo.
  • 69. R.C: 5En la punción lumbar se utiliza una aguja de punción lumbar que mide 22G X 3,5Para la punción arterial, se suelen utilizar agujas de 18 a 20 G en arterias grandes y agujas de20 a 15 G en arterias de menor calibre.Para las sesiones de hemodiálisis de urgencia, los catéteres de elección tienen un calibre de 14G Y 15 G, en su mayoría.Para la punción de la subclavia se suele utilizar un sistema de aguja con catéter ya incorporadocomo el de Swan-GanzRespecto a la técnica de la respuesta 5 se realizará con una aguja tipo Huber ya que posee unbisel especial para no dañar el reservorio
  • 70. 200949. La preparación física del enfermo que va a ser sometido a cirugíacon anestesia general incluye:1. Ayunas 12 horas antes de la intervención.2. Rasurar el vello de la zona operatoria el día anterior a la cirugía.3. Enema de limpieza la noche anterior a la cirugía.4. Cubrir el cabello con gorro desechable.5. Retirar joyas y adornos. La alianza de matrimonio se permiteconservar.
  • 71. R.C: 4El ayuno para una anestesia general debe ser de al menos:● 6 horas si se trata de comidas ligeras.● 8 horas si se trata de comidas pesadas.Por lo que la opción 1 es incorrecta.Como se ha visto anteriormente, por protocolo no se elimina el vello a no serque influya en la operación. De ser así, se eliminará con maquinilla paradisminuir el riesgo de infección, pero según los estudios no hay diferencias enlas infecciones del campo quirúrgico (ICQ) entre los pacientes a los que se leseliminó o no el vello antes de la cirugía. Por lo tanto, queda claro que la opción2 es incorrecta.
  • 72. La opción 3 es incorrecta, ya que no todas las intervencionesquirúrgicas necesitan que se le ponga un enema al paciente.La opción 4 es la correcta. El paciente debe ir vestido con el gorroquirúrgico, la bata, y las calzas de un solo uso cuando entra alquirófano.La opción 5 es incorrecta, se deben retirar todas las joyas que posea elpaciente que se vaya a someter a una operación quirúrgica De hecho,también se deben retirar prótesis dentales, lentillas o gafas si lastuviera.
  • 73. 200953. Está valorando la posibilidad de que la incisión de Jorge, un adultoobeso operado de cirugía abdominal, se haya infectado. ¿Cuál de lossiguientes hallazgos NO es una manifestación de la infección de laherida quirúrgica?:1. Aumento de la temperatura corporal.2. Leucocitosis.3. Dolor a la palpación de la herida.4. Hematoma.5. Taquicardia
  • 74. R.C: 4El aumento de la temperatura corporal después de una operación quirúrgicapuede deberse a una infección o no.● Si dicho aumento de temperatura aparece en el postoperatorio inmediatoo en la etapa intraoperatoria puede deberse a:● Una infección previa a la intervención quirúrgica.● Una reacción a una transfusión sanguínea o a la medicaciónadministrada en la intervención.● Manipulación durante la intervención de material contaminado.● Una hipertermia maligna si, después de la administración de laanestesia general, el paciente también presenta contraccionesmusculares intensas.
  • 75. ● Si el aumento de temperatura se produce un día después de laintervención podría deberse a una atelectasia, que es la afección másfrecuente en estos casos.● Si el aumento de temperatura se produce entre las 24h y las 72 h despuésde la intervención, puede deberse a una flebitis (por el uso de accesosvenosos en intervención) o a alguna complicación a nivel respiratorio.● Si el aumento se produce después de 72 h de la intervención, sesospechará de una TVP (trombosis venosa profunda) o de una infección,que puede ser de la herida quirúrgica, urinaria, etc.Por lo tanto, queda claro que la opción 1 no es la opción a marcar.
  • 76. La respuesta número 2 nos habla de leucocitosis, que es un aumento de la cantidad deleucocitos en la sangre y, por tanto, es un síntoma que tendrán en común la mayoría deinfecciones.El dolor a la palpación de la herida es un claro signo de infección que suele darse antesde la aparición de eritema, inflamación y fiebre. Por lo tanto, la respuesta número 3 no esla opción a marcar.El hematoma es una complicación que puede presentarse en cualquier herida quirúrgica,pero no está relacionado con la infección de la misma, Por lo tanto, la respuesta amarcar es la número 4.La taquicardia, al igual que sucede con la leucocitosis, es un claro síntoma de cualquierinfección. Por lo tanto, la respuesta número 5 tampoco es una opción a marcar.
  • 77. 200954. Interrumpen su consulta en el Centro de Salud para avisarle de que en lasala de espera hay un señor sangrando por la nariz que no sabe que hacer paradetener la hemorragia. Tras preguntarle al afectado como ha comenzado, éstele responde con voz entrecortada que estaba sonándose la nariz repetidamente.¿Cuál de las siguientes actividades NO llevará a cabo?:1. Tranquilizarlo.2. Sentarlo.3. Protegerse las manos con guantes.4. Inclinar su cabeza hacia atrás.5. Comprimir la porción externa de la nariz conla línea media del tabique.
  • 78. R.C.: 4Nunca echar la cabeza hacia atrás ya que la sangre fluirá hacia la garganta pudiendo producir tose incluso vómitos. En caso de que no deje de sangrar con la presión se puede realizar un tapóncon gasa e incluso cauterizar la vena.
  • 79. 200959. Debe instruir a un paciente sobre el uso de corticoesteroides eninhalador de dosis medidas. ¿Cuál de estos pasos es correcto?:1. El inhalador no debe agitarse.2. Sostener el inhalador en posición vertical.3. Presionar el inhalador a la vez que inhala rápidamente a través de laboca.4. No aguantar la respiración unos segundos tras la inhalación.5. No enjuagar la boca con agua después de la inhalación.
  • 80. R.C.: 2A la hora de administrar medicación por vía inhalatoria mediante cartuchos de aerosol se debenseguir los siguientes pasos:1. Primero se debe sujetar el cartucho con los dedos pulgar e índice.2. Seguidamente, se debe agitar con movimientos suaves y ligeros.3. Después, manteniendo el inhalador en posición vertical, se debe colocar la boquilla delcartucho en la boca.4. Inspirar profundamente.5. Espirar.6. Pulsar el cartucho, y a la vez inspirar lentamente.7. Contener la respiración entre 8.10 segundos.8. Retirar el cartucho de la boca* Si fuera necesaria otra dosis, se debe esperar al menos medio minuto.* Si la inhalación ha sido de corticoides, se deberealizar un enjuague bucal posterior a la misma paraprevenir la aparición de hongos.Queda claro, por tanto, que la respuesta correcta es la número 2, "sostener el inhalador en posiciónvertical".
  • 81. 200962. Para asegurarse de que las mediciones de presión arterial seanprecisas hay que tener en cuenta que:1. Las mediciones iniciales se hacen en el brazo dominante.2. El brazo del paciente debe apoyarse sobre el cuerpo.3. Utilizar un manguito pequeño en relación a la extremidad da una lecturafalsamente elevada.4. La porción media del balón del manguito debe centrarse 3-5 cm. porencima del codo.5. El manguito debe quedar holgado alrededor del brazo.
  • 82. R.C: 3A la hora de la toma de la presión arterial, en la primera consulta sedeberá llevar a cabo una medición en ambos brazos. Si se trata deuna consulta superior, la medición se llevará a cabo en el brazo quehubiera dado las cifras más altas de TA. Por lo tanto, la respuesta 1es incorrecta.A la hora de la toma de la TA, el paciente se debe sentar y apoyar elbrazo en una mesa que debe estar, más o menos, a la altura delcorazón. Por lo que la respuesta 2 también es falsa.
  • 83. La porción media del balón del manguito debe centrarse2 o 3 centímetros por encima de la flexura del codo, porlo que la opción 4 es falsa.Por último, conviene saber que el manguito debeajustarse al tamaño del brazo del paciente. Si esdemasiado pequeño, elevará las cifras de TA y si esdemasiado grande, las disminuirá. Por lo que quedaclaro que la opción 3 es la correcta y la opción 5 esincorrecta.
  • 84. 200964. Debe realizar un electrocardiograma de 12 derivaciones. El lugarexacto de colocación de la derivación precordial V5 en el hemitóraxes:1. Entre V4 y V6.2. 4º espacio intercostal línea media clavicular.3. 4º espacio intercostal debajo del pezón.4. 5º espacio intercostal línea mesoaxilar.5. 5º espacio intercostal línea axilar anterior.
  • 85. R.C.: 5El electrocardiograma de 12 derivaciones se consigue con 10 electrodos que se colocarán en lassiguientes posiciones:- Derivaciones precordiales:1. V1: En el cuarto espacio intercostal a la derecha del esternón.2. V2: En el cuarto espacio intercostal a la izquierda del esternon.3. V3: Entre V2 y V4.4. V4: En el quinto espacio intercostal en la linea medio-clavicular.5. V5: En el quinto espacio intercostal en la linea axilar anterior.6. V6: En el quinto espacio intercostal en la linea media axilar.- Derivaciones de los miembros:1. R (Rojo): Muñeca derecha.2. A (Amarillo): Muñeca izquierda.3. N (Negro): Tobillo derecho.4. V (Verde): Tobillo izquierdo
  • 86. 200972. La forma correcta para la administración de lasvacunas con adyuvante, es por vía:1. Subcutánea.2. Intramuscular profunda.3. Intradérmica.4. Hipodérmica.5. Depende de la edad de la persona.
  • 87. R.C.: 2El adyuvante es un componente químico de lasvacunas que potencia la respuesta inmunitaria alantígeno.Las vacunas con adyuvante se administran por viaintramuscular para evitar el riesgo de producir ungranuloma
  • 88. 2009109. En el área de urgencias acaban de estabilizar las funciones vitalesde una persona politraumatizada y le indican a usted que inserte unasonda nasogástrica de doble luz para aspiración. Este tipo de sonda sedenomina:1. Foley.2. Sengstaken-Blakemore.3. Salem.4. Levin.5. Miller-Abbott.
  • 89. R.C.: 31. Foley: Es un catéter vesical, generalmente de látex, puede estar hecho de látex, silicona y demateriales plásticos como polivinilo o poliuretanos.2. Sengstaken-Blakemore: Es un tipo de sonda con tres luces y dos balones indicado en lashemorragias digestivas altas o varices esofágicas.3. Salem: Sonda nasogástrica de doble luz interior, una para introducir o estraer líquido y otra quepermite el paso de aire para que no se pegue en la mucosa y se lesione. Se utiliza normalmente parael drenaje del contenido gástrico.4. Levin: Sonda nasogástrica flexible de goma o plástico, con una única luz interior. Se suele utilizaren lavados, drenaje y recogida de muestras del contenido gástrico. En nutrición enteral se utilizancada vez menos ya que se están remplazando por sondas más finas y flexibles que son mejortoleradas por el paciente.5. Miller-Abbott: Es una sonda nasoentérica de doble luz, una para inflar un globo y otra para recogermuestras, hacer irrigaciones o para drenar secreciones.
  • 90. 20084. Dos músculos preferentes para administrarinyecciones intramusculares son:1. Deltoides y braquial.2. Glúteo mayor y recto femoral.3. Deltoides y recto femoral.4. Glúteo medio y vasto lateral.5. Recto femoral y glúteo mayor.
  • 91. R.C.: 4Para las inyecciones intramusculares se utilizan grandes músculos que estén bien irrigados y que a suvez la punción del mismo no suponga un riesgo de lesionar nervios o grandes vasos.Son de elección:● El deltoides: Admite hasta 2 ml.● Zona ventroglútea: Es una de las más seguras, ya que no tiene cerca ningún punto conflictivo.Con el enfermo en decúbito lateral o en decúbito supino, colocaremos nuestra mano en la basedel trocánter mayor del fémur del lado elegido. A continuación abriremos los dedos de la mano ypincharemos en el espacio que quede entre los dedos índice y medio. Admite hasta 5 ml. devolumen. Junto con la dorsoglútea es la de elección para los niños mayores de tres años● Zona dorsoglútea: que la dividiremos en cuatro cuadrantes eligiendo la superior derecha, con loque pincharemos en el glúteo medio y posiblemente en el glúteo menor. Se realiza esta técnicapara evitar pinchar y lesionar un cierto número de importantes nervios y vasos sanguíneos quediscurren por los otros cuadrantes, entre los que destaca el nervio ciático. Admite hasta 7 ml.● El vasto lateral: Admite hasta 5 ml de volumen. Con el paciente en decúbito supino o ensedestación, delimitaremos una banda imaginaria que vaya, por la cara externa del musloelegido, desde el trocánter mayor hasta la rótula. La zona óptima de inyección está localizada enesta banda, 5 cm por arriba y 5 cm por debajo de su punto medio. Es la zona de elección paralos niños menores de tres años
  • 92. 20088. Debe administrar 500 ml de suero salino en 2 horasy 45 minutos. ¿A cuántas gotas/minuto regularía laperfusión?:1. 55 gotas/minuto.2. 60 gotas/minuto.3. 65 gotas/minuto.4. 70 gotas/minuto.5. 75 gotas/minuto.
  • 93. R.C.: 2Las equivalencias de mililitros a gotas y a microgotas son las siguientes:1 ml = 20 gotas = 60 microgotasSabiendo esto pasamos los mililitros a gotas con una sencilla regla de 31ml ----------- 20 gotas500ml ------- x gotas x= 500*20 = 10000 gotasAhora pasamos el tiempo a minutos, ya que la respuesta nos la dan engotas/min y, sabiendo que 1 hora son 60 minutos:2h y 45 min = 60 min + 60 min + 45 min = 165 minPor último, tenemos que pasar 10.000 gotas en 165 minutos. Hacemos ladivisión:10000/165 = 60,60Por tanto, el ritmo de infusión es de, aproximadamente, 60 gotas/minuto