Your SlideShare is downloading. ×
Nuevo temario economía
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Saving this for later?

Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime - even offline.

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Nuevo temario economía

1,832
views

Published on

Published in: Education

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
1,832
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
4
Actions
Shares
0
Downloads
5
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Temario de Economía1. Objeto de la Economía. El método en Economía. Economía positiva y normativa.Técnicas y procedimientos en Economía: modelos económicos, técnicas de análisis ycontrastación.1.1 Objeto de la Economía.1.2 El método en Economía.1.3 Economía positiva y normativa.1.4 Técnicas y procedimientos en Economía: modelos económicos, técnicas de análisisy contrastación.2. Evolución del pensamiento económico. La economía clásica. La crítica marxista. Laeconomía neoclásica.2.1 Evolución del pensamiento económico.2.2 La economía clásica.2.3 La crítica marxista.2.4 La economía neoclásica.3. El institucionalismo. El Keynesianismo. El monetarismo. Tendencias y perspectivasdel pensamiento económico actual.3.1 El institucionalismo.3.2 El Keynesianismo.3.3 El monetarismo.3.4 Tendencias y perspectivas del pensamiento económico actual.4. La base humana de la actividad económica. Necesidades económicas y marco social.Problemas económicos básicos.4.1 La base humana de la actividad económica.4.2 Necesidades económicas: concepto y clasificación.4.3 Necesidades y marco social.4.4 Problemas económicos básicos.
  • 2. 5. Los sistemas económicos. Formas de organización de la actividad económica.Funciones.5.1 Los sistemas económicos. Funciones.5.2 Los sistemas de mercado.5.3 Los sistemas de planificación central.5.4 Los sistemas mixtos.6. El desarrollo de la actividad económica: los factores productivos. La frontera deposibilidades de producción. Coste de oportunidad. Progreso técnico y excedenteeconómico. La acumulación de capital.6.1 Los factores productivos.6.2 La frontera de posibilidades de producción.6.3 Coste de oportunidad.6.4 Progreso técnico y excedente económico.6.5 La acumulación de capital.7. División del trabajo y especialización. Interdependencia económica e instrumentos decoordinación. Sectores económicos e interdependencia sectorial.7.1 División del trabajo y especialización.7.2 Interdependencia económica e instrumentos de coordinación.7.3 Sectores económicos e interdependencia sectorial.8. Del trueque al dinero y el mercado. El mecanismo de mercado. La demanda, la ofertay el equilibrio. Mercado y asignación de recursos.8.1 Del trueque al dinero y el mercado.8.2 El mecanismo de mercado.8.3 La demanda, la oferta y el equilibrio.8.4 Mercado y asignación de recursos.9. Teoría de la demanda y de la utilidad. El comportamiento del consumidor. Efectorenta y efecto sustitución.9.1 Teoría de la demanda y de la utilidad.
  • 3. 9.2 El comportamiento del consumidor.9.3 Efecto renta y efecto sustitución.10. La función de producción a corto y largo plazo. Los rendimientos marginalesdecrecientes. Eficiencia técnica y económica.10.1 La función de producción a corto y largo plazo.10.2 Los rendimientos marginales decrecientes.10.3 Eficiencia técnica y económica.11. Los costes de producción a corto y largo plazo. Economías y deseconomías deescala. Relación entre curvas de coste a corto y largo plazo: Dimensión óptima.11.1 Concepto y tipos de costes.11.2 Los costes de producción a corto y largo plazo.11.3 Economías y deseconomías de escala.11.4 Relación entre curvas de coste a corto y largo plazo: Dimensión óptima.12. Los supuestos de la competencia perfecta. Las formas de la competencia. Elfuncionamiento del mercado de competencia perfecta.12.1 Los supuestos de la competencia perfecta.12.2 Las formas de la competencia.12.3 El funcionamiento del mercado de competencia perfecta.13. La competencia imperfecta y la concentración de capitales. Origen y característicasdel monopolio. El funcionamiento del mercado monopolístico. La regulación delmonopolio.13.1 La competencia imperfecta y la concentración de capitales.13.2 Origen y características del monopolio.13.3 El funcionamiento del mercado monopolístico.13.4 La regulación del monopolio.14. El oligopolio. Colusión y competencia en el oligopolio. La competenciamonopolística. Diferenciación del producto, política de marcas y publicidad.14.1 El oligopolio.
  • 4. 14.2 Colusión y competencia en el oligopolio.14.3 La competencia monopolística.14.4 Diferenciación del producto, política de marcas y publicidad.15. La distribución de la renta. Salarios, beneficios y rentas mixtas. La teoría marginalde la distribución y sus críticas.15.1 La distribución de la renta.15.2 Salarios, beneficios y rentas mixtas.15.3 La teoría marginal de la distribución y sus críticas.16. Limitaciones de la economía de mercado. Bienes públicos y externalidades.Racionalidad y óptimos paretianos. Eficiencia versus equidad. La intervención delEstado en economía. Políticas redistributivas.16.1 Limitaciones de la economía de mercado.16.2 Bienes públicos y externalidades.16.3 Racionalidad y óptimos paretianos.16.4 Eficiencia versus equidad.16.5 La intervención del Estado en economía. Políticas redistributivas.17. El flujo circular de la renta. La contabilidad nacional. El producto nacional y sumedición. La renta nacional y otras magnitudes derivadas.17.1 El flujo circular de la renta.17.2 La contabilidad nacional.17.3 El producto nacional y su medición.17.4 La renta nacional y otras magnitudes derivadas.18. La demanda agregada. Consumo, ahorro e inversión. El efecto multiplicador de lainversión.18.1 La demanda agregada.18.2 Consumo y ahorro.18.3 Inversión.18.4 El efecto multiplicador de la inversión.
  • 5. 19. El sector público y la política fiscal. Los ingresos y gastos del sector público. Lafinanciación del déficit público y la política fiscal.19.1 El sector público y la política fiscal.19.2 Los ingresos y gastos del sector público.19.3 La financiación del déficit público y la política fiscal.20. Financiación de la economía. El dinero y sus funciones. Oferta y demandamonetaria. Los bancos y la creación de dinero.20.1 El sistema financiero.20.2 El dinero y sus funciones.20.3 Oferta y demanda monetaria.20.4 Los bancos y la creación de dinero.21. La Bolsa. Intermediarios, mercados y activos financieros.21.1 La Bolsa.21.2 Intermediarios, mercados y activos financieros.21.3 La globalización de los mercados financieros.22. El Banco Central y la política monetaria. El control de la oferta monetaria.Objetivos e instrumentos de política monetaria.22.1 El Banco Central y la política monetaria.22.2 El control de la oferta monetaria.22.3 Objetivos e instrumentos de política monetaria.23. La determinación de la renta con precios fijos. Equilibrio en el mercado de bienes yequilibrio en el mercado de dinero. El modelo IS-LM.23.1 La determinación de la renta con precios fijos.23.2 Equilibrio en el mercado de bienes y equilibrio en el mercado de dinero.23.3 El modelo IS-LM.24. Renta y Precios. El modelo de oferta y demanda agregada. Políticas de demanda.Políticas de Oferta.24.1 Renta y Precios.
  • 6. 24.2 El modelo de oferta y demanda agregada.24.3 Políticas de demanda.24.4 Políticas de Oferta.25. La inflación: Naturaleza, clases y efectos. Las teorías sobre la inflación. Laspolíticas antiinflacionistas.25.1 La inflación: Naturaleza, clases y efectos.25.2 Las teorías sobre la inflación.25.3 Las políticas antiinflacionistas.26. El mercado de trabajo. Teorías sobre el desempleo. Políticas de empleo. Crisiseconómica y desajustes en el mercado de trabajo. Nuevas tecnologías, empleo ycualificación. Sindicalismo y concertación.26.1 El mercado de trabajo.26.2 Teorías sobre el desempleo.26.3 Políticas de empleo.26.4 Crisis económica y desajustes en el mercado de trabajo.26.5 Nuevas tecnologías, empleo y cualificación.26.6 Sindicalismo y concertación.27. Economía del bienestar. Pobreza, igualdad y eficiencia. Orígenes y evolución delEstado de bienestar. El futuro del Estado de bienestar.27.1 Economía del bienestar.27.2 Pobreza, igualdad y eficiencia.27.3 Orígenes y evolución del Estado de bienestar.27.4 El futuro del Estado de bienestar.28. Operaciones con el exterior. La Balanza de Pagos: operaciones corrientes,operaciones de capital y operaciones financieras.28.1 Operaciones con el exterior.28.2 La Balanza de Pagos: Operaciones corrientes.28.3 La Balanza de Pagos: Operaciones de capital.
  • 7. 28.4 La Balanza de Pagos: Operaciones financieras.29. Las razones del comercio internacional. El principio de la ventaja comparativa. Lapolémica librecambio-proteccionismo y las medidas proteccionistas. La OrganizaciónMundial del Comercio.29.1 Las razones del comercio internacional.29.2 El principio de la ventaja comparativa.29.3 La polémica librecambio-proteccionismo y las medidas proteccionistas.29.4 La Organización Mundial del Comercio.30. Los pagos internacionales y el mercado de divisas. Los sistemas de tipos de cambio.El sistema monetario internacional. El Fondo Monetario Internacional y el BancoMundial.30.1 Los pagos internacionales y el mercado de divisas.30.2 Los sistemas de tipos de cambio.30.3 El sistema monetario internacional.30.4 El Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.31. Integración Económica. Formas de integración y sus principales efectos.Experiencias de integración en el mundo.31.1 Integración Económica.31.2 Formas de integración y sus principales efectos.31.3 Experiencias de integración en el mundo.32. La integración económica y monetaria en la Unión Europea. Antecedentes, situaciónactual y perspectivas. Las políticas comunes y el presupuesto comunitario. La uniónmonetaria europea.32.1 La integración económica y monetaria en la Unión Europea.32.2 Antecedentes, situación actual y perspectivas.32.3 Las políticas comunes y el presupuesto comunitario.32.4 La unión monetaria europea.33. Crecimiento y desarrollo económico. Los factores del crecimiento. Teoríasexplicativas del crecimiento económico. El subdesarrollo. Los organismos de ayuda aldesarrollo.
  • 8. 33.1 Crecimiento y desarrollo económico.33.2 Los factores del crecimiento.33.3 Teorías explicativas del crecimiento económico.33.4 El subdesarrollo.33.5 Los organismos de ayuda al desarrollo.34. Los límites al crecimiento económico. Consideración económica del medioambiente. El desarrollo sostenible.34.1 Los límites al crecimiento económico.34.2 Consideración económica del medio ambiente.34.3 El desarrollo sostenible.35. Los ciclos económicos. Teorías explicativas. La inversión y el ciclo económico. Laspolíticas estabilizadoras.35.1 Los ciclos económicos.35.2 Teorías explicativas.35.3 La inversión y el ciclo económico.35.4 Las políticas estabilizadoras.36. Globalización económica. Dimensiones y efectos de la globalización. Cooperacióneconómica internacional. Organismos e instituciones de cooperación.36.1 Globalización económica.36.2 Dimensiones y efectos de la globalización.36.3 Cooperación económica internacional.36.4 Organismos e instituciones de cooperación.37. La nueva economía. De la sociedad de la información a la sociedad delconocimiento. La gestión del conocimiento.37.1 La nueva economía.37.2 De la sociedad de la información a la sociedad del conocimiento.37.3 La gestión del conocimiento.
  • 9. 38. Evolución de los conceptos de empresa y empresario. Funciones de la empresa. Laempresa como sistema en interrelación con su entorno. Los subsistemas de la empresa.38.1 Evolución de los conceptos de empresa y empresario.38.2 Funciones de la empresa.38.3 La empresa como sistema en interrelación con su entorno.38.4 Los subsistemas de la empresa.39. Criterios de clasificación de empresas. Las formas jurídicas de la empresa. Lasociedad anónima como factor de desarrollo económico.39.1 Criterios de clasificación de empresas.39.2 Las formas jurídicas de la empresa.39.3 La sociedad anónima como factor de desarrollo económico.40. La Economía Social. Marco histórico. Sus valores, principios y características.Entidades de la Economía Social.40.1 Marco histórico.40.2 Valores, principios y características de la economía social.40.3 Entidades de la Economía Social.41. La empresa como organización e institución. Teorías clásicas de la organización dela empresa. Escuela de Relaciones Humanas y enfoques del «factor humano». Teoría dela contingencia y la empresa como sistema social. Aportaciones recientes.41.1 La empresa como organización e institución.41.2 Teorías clásicas de la organización de la empresa.41.3 Escuela de Relaciones Humanas y enfoques del «factor humano».41.4 Teoría de la contingencia y la empresa como sistema social.41.5 Aportaciones recientes.42. El problema de la fijación de los objetivos en la empresa. La concepción clásica delos objetivos de la empresa. La teoría de la organización y los objetivos de la empresa.Niveles y tipos de objetivos en la empresa. La creación de valor como objetivo.42.1 El problema de la fijación de los objetivos en la empresa.42.2 La concepción clásica de los objetivos de la empresa.
  • 10. 42.3 La teoría de la organización y los objetivos de la empresa.42.4 Niveles y tipos de objetivos en la empresa. La creación de valor como objetivo.43. Las funciones de la dirección. Liderazgo y estilos de dirección. El problema de lamotivación. La comunicación en la empresa.43.1 Las funciones de la dirección.43.2 Liderazgo y estilos de dirección.43.3 El problema de la motivación.43.4 La comunicación en la empresa.44. El proceso de toma de decisiones en la empresa. Tipos de decisiones. Laconsideración de la incertidumbre y el riesgo.44.1 El proceso de toma de decisiones en la empresa.44.2 Tipos de decisiones.44.3 La consideración de la incertidumbre y el riesgo: La decisión en ambiente decerteza y de riesgo.45. La planificación en la empresa. Elementos y etapas del proceso de planificación. Elcontrol en la planificación. Técnicas de control. Sistemas integrados de planificación ycontrol.45.1 La planificación en la empresa.45.2 Elementos y etapas del proceso de planificación.45.3 El control en la planificación.45.4 Técnicas de control.45.5 Sistemas integrados de planificación y control.46. La estructura organizativa de la empresa. Los principios organizativos. Modelos ytipos de estructura organizativa. La organización formal e informal. Conflicto, cambio ydesarrollo en las organizaciones.46.1 La estructura organizativa de la empresa.46.2 Los principios organizativos.46.3 Modelos y tipos de estructura organizativa.46.4 La organización formal e informal.
  • 11. 46.5 Conflicto, cambio y desarrollo en las organizaciones.47. Las decisiones de localización. Métodos de localización. Localización y economíasde aglomeración.47.1 Las decisiones de localización.47.2 Métodos de localización.47.3 Localización y economías de aglomeración.48. Las decisiones de dimensión. Dimensión de la empresa. Aspectos de la dimensión.Dimensión y ocupación.48.1 Las decisiones de dimensión.48.2 Dimensión de la empresa.48.3 Aspectos de la dimensión.48.4 Dimensión y ocupación.49. La función de producción en la empresa. Clases de procesos productivos. Diseño delsistema productivo. El proceso de planificación y programación de la producción.49.1 La función de producción en la empresa.49.2 Clases de procesos productivos.49.3 Diseño del sistema productivo.49.4 El proceso de planificación y programación de la producción.50. Eficiencia y productividad. La mejora de la productividad a corto, medio y largoplazo. La gestión de la calidad. Control y gestión de inventarios.50.1 Eficiencia y productividad.50.2 La mejora de la productividad a corto, medio y largo plazo.50.3 La gestión de la calidad.50.4 Control y gestión de inventarios.51. Los costes en la empresa. Estructura de costes. El proceso de formación del coste ysus etapas. Análisis del umbral de rentabilidad.51.1 Los costes en la empresa.51.2 Estructura de costes.
  • 12. 51.3 El proceso de formación del coste y sus etapas.51.4 Análisis del umbral de rentabilidad.52. La función financiera de la empresa. Estructura económica y financiera de laempresa. El fondo de maniobra. El período medio de maduración.52.1 La función financiera de la empresa.52.2 Estructura económica y financiera de la empresa.52.3 El fondo de maniobra.52.4 El período medio de maduración.53. Capitales y operaciones financieras. Equivalencia financiera. Sistemas decapitalización y descuento. Las rentas: concepto y clases. Actualización y capitalizaciónde rentas.53.1 Capitales y operaciones financieras.53.2 Equivalencia financiera.53.3 Sistemas de capitalización y descuento.53.4 Las rentas: concepto y clases.53.5 Actualización y capitalización de rentas.54. Concepto y clases de inversión en la empresa. Dimensiones de la inversión:tecnológica, financiera y económica. Criterios de análisis y selección de inversiones.Riesgo, inflación e impuestos en las decisiones de inversión.54.1 Concepto y clases de inversión en la empresa.54.2 Dimensiones de la inversión: tecnológica, financiera y económica.54.3 Criterios de análisis y selección de inversiones.54.4 Riesgo, inflación e impuestos en las decisiones de inversión.55. La financiación externa a corto plazo. La financiación externa a medio y largoplazo. Las ampliaciones de capital y el derecho preferente de suscripción.55.1 La financiación externa a corto plazo.55.2 La financiación externa a medio y largo plazo.55.3 Las ampliaciones de capital y el derecho preferente de suscripción.
  • 13. 56. Préstamos: Métodos de amortización. Empréstitos comerciales: métodos deamortización. Usufructo y nuda propiedad.56.1 Préstamos: Métodos de amortización.56.2 Empréstitos comerciales: Métodos de amortización.56.3 Usufructo y nuda propiedad.57. La financiación interna: Concepto y clases. Ventajas e inconvenientes de laautofinanciación. La amortización: Significado y función financiera. Las Reservas.57.1 La financiación interna: Concepto y clases.57.2 Ventajas e inconvenientes de la autofinanciación.57.3 La amortización: Significado y función financiera.57.4 Las Reservas.58. El coste del capital. El coste de las diferentes fuentes de financiación. El coste delcapital medio ponderado.58.1 El coste del capital.58.2 El coste de las diferentes fuentes de financiación.58.3 El coste del capital medio ponderado.59. El marketing y su evolución. Planificación de la estrategia de marketing.Investigación de mercados. Segmentación de mercados y posicionamiento.59.1 El marketing y su evolución.59.2 Planificación de la estrategia de marketing.59.3 Investigación de mercados.59.4 Segmentación de mercados y posicionamiento.60. Política de producto. Clases de productos. El ciclo de vida. La diferenciación deproductos. La creación y eliminación de productos.60.1 Política de producto.60.2 Clases de productos.60.3 El ciclo de vida.60.4 La diferenciación de productos.
  • 14. 60.5 La creación y eliminación de productos.61. La política de comunicación en marketing. Estrategias e instrumentos. Lapublicidad. Los medios publicitarios. El plan de medios.61.1 La política de comunicación en marketing.61.2 Estrategias e instrumentos.61.3 La publicidad.61.4 Los medios publicitarios.61.5 El plan de medios.62. La política de precios. Métodos y estrategias de fijación de precios. La política dedistribución. Los canales de distribución y sus funciones. Selección de canales.Distribución y nuevas tecnologías de la información y la comunicación.62.1 La política de precios.62.2 Métodos y estrategias de fijación de precios.62.3 La política de distribución.62.4 Los canales de distribución y sus funciones.62.5 Selección de canales.62.6 Distribución y nuevas tecnologías de la información y la comunicación.63. El entorno general y específico de la empresa. El proceso estratégico de la empresa.Análisis estratégico del entorno. Las estrategias competitivas.63.1 El entorno general y específico de la empresa.63.2 El proceso estratégico de la empresa.63.3 Análisis estratégico del entorno.63.4 Las estrategias competitivas.64. Crecimiento y desarrollo de las empresas. Estrategias de crecimiento. Lacooperación empresarial. La franquicia y la subcontratación.64.1 Crecimiento y desarrollo de las empresas.64.2 Estrategias de crecimiento.64.3 La cooperación empresarial.
  • 15. 64.4 La franquicia y la subcontratación.65. Globalización e internacionalización de la empresa. La empresa multinacional.Estrategias de internacionalización.65.1 La globalización e internacionalización de la empresa.65.2 La empresa multinacional.65.3 Estrategias de internacionalización.66. La empresa y las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.Conocimiento tecnológico y proceso de innovación en la empresa.66.1 La empresa y las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.66.2 Conocimiento tecnológico y proceso de innovación en la empresa.66.3 El impacto de Internet.67. La responsabilidad social de la empresa (RSE). Gestión estratégica de la RSE.Políticas empresariales y relaciones con los grupos de interés. Inversión socialmenteresponsable.67.1 La responsabilidad social de la empresa (RSE).67.2 Gestión estratégica de la RSE.67.3 Políticas empresariales y relaciones con los grupos de interés.67.4 Inversión socialmente responsable.68. El capital humano como fuente de ventaja competitiva. La dirección de recursoshumanos. La planificación estratégica de recursos humanos. Reclutamiento, selección yformación. Las políticas de recursos humanos.68.1 El capital humano como fuente de ventaja competitiva.68.2 La dirección de recursos humanos.68.3 La planificación estratégica de recursos humanos.68.4 Reclutamiento, selección y formación.68.5 Las políticas de recursos humanos.69. El Derecho laboral. Fuentes y principios. El Estatuto de los Trabajadores.69.1 El Derecho laboral.
  • 16. 69.2 Fuentes del Derecho laboral.69.3 Principios del Derecho laboral.69.4 El Estatuto de los Trabajadores.70. Los contratos de trabajo. Clasificación. Negociación colectiva. OrganizacionesSindicales.70.1 Los contratos de trabajo.70.2 Clasificación.70.3 Negociación colectiva.70.4 Organizaciones sindicales.71. Información económica y análisis contable. Legislación mercantil y Plan General deContabilidad. Las cuentas anuales en el Plan General de Contabilidad.71.1 Información económica y análisis contable.71.2 Legislación mercantil.71.3 Plan General de Contabilidad.71.4 Las cuentas anuales en el Plan General de Contabilidad.72. El patrimonio: Componentes y valoración contable. Valoración económica deactivos y empresas.72.1 El patrimonio: Concepto contable y componentes.72.2 Equilibrios patrimoniales.72.3 Valoración contable de los elementos patrimoniales.72.4 Valoración económica de activos y empresas.73. Análisis de estados contables: Objetivos, instrumentos y metodología. Análisisfinanciero del Balance.73.1 Análisis de estados contables: Objetivos.73.2 Análisis de estados contables: Instrumentos.73.3 Análisis de estados contables: Metodología.73.4 Análisis financiero del Balance.
  • 17. 74. Análisis económico del Balance: Rentabilidad de los capitales invertidos; riesgo ycostes financieros.74.1 Análisis económico del Balance: Rentabilidad de los capitales invertidos.74.2 Ratios de eficiencia y productividad: Ratios de rotación.74.3 Ratios de eficiencia y productividad: Ratios de variación y participación en lasventas.74.4 Riesgo y costes financieros.75. El proceso de creación de una empresa. El plan de negocio o proyecto empresarial.Trámites de constitución y puesta en marcha de la empresa.75.1 El proceso de creación de una empresa.75.2 El plan de negocio o proyecto empresarial.75.3 Trámites de constitución y puesta en marcha de la empresa.75.4 Análisis del mercado.