Your SlideShare is downloading. ×
0
El Mercado
El Mercado
El Mercado
El Mercado
El Mercado
El Mercado
El Mercado
El Mercado
El Mercado
El Mercado
El Mercado
El Mercado
El Mercado
El Mercado
El Mercado
El Mercado
El Mercado
El Mercado
El Mercado
El Mercado
El Mercado
El Mercado
El Mercado
El Mercado
El Mercado
El Mercado
El Mercado
El Mercado
El Mercado
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

El Mercado

6,202

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
6,202
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
132
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. EL MERCADO Realizado por Eva Baena Jiménez Licenciada en Economía
  • 2. 1. DEL TRUEQUE AL MERCADO En las sociedades primitivas el dinero no existía y directamente se intercambiaban unos bienes por otros. El trueque presentaba dos serios inconvenientes: la dificultad de valorar los bienes y el tiempo que se pierde en buscar a una persona con quién realizarlo. Con la aparición del dinero moneda se favoreció la especialización y el desarrollo del comercio disminuyendo los costes de búsqueda y de valoración de los bienes. Así el dinero cumple dos funciones principales: unidad de cuenta (para valorar los bienes) y medio de pago (para intercambiarlos). El uso del dinero ha sido un hecho fundamental para el surgimiento y desarrollo de los mercados.
  • 3. MERCADO: En principio, pensamos que es el lugar físico donde se compran y se venden productos (supermercados, mercadillos,…) realizan los intercambios entre los agentes económicos que han producido un bien y lo ofrecen, con los agentes económicos que desean ese bien y lo demandan. Pero en el mercado no sólo se intercambian bienes sino también factores productivos. Sin embargo debemos matizar esa definición, ya que el mercado es algo más amplio: es un lugar físico, una institución o cualquier medio (una conversación telefónica por ejemplo) donde se
  • 4. Podemos comprar a través de Internet: Por correo (aunque Yves Rocher tiene tiendas es muy habitual utilizar correos, primero para enviar el catálogo y luego para hacer llegar el pedido al cliente): A través de la tele, se anuncia un producto y hay que llamar al nº de teléfono que aparece para encargar el producto:
  • 5. Un recipiente maravilloso 20minutos.es_La Revista Earl Tupper tomando la idea de una tapa de bote de pintura al revés, creó una tapadera que con una ligera flexión permitía la expulsión del aire interior, creando vacío. Era 1946 y acababa de crear, como él lo denominó, el «recipiente maravilla», el archiconocido tupperware. Ese diseño sin rebordes, casi indestructible y de tan bajo coste, cautivó a los mayoristas. Pero no terminaba de venderse a los clientes, que desconocían sus virtudes. Ahí es cuando entra en escena la vendedora Brownie Wise («sabia», en inglés), que ideó un sistema de venta piramidal a domicilio: las famosas reuniones de tupperware, en las que las compradoras se convertían en vendedoras. Este sistema de ventas fue adoptado posteriormente por Amway, Avon, e incluso alguna que otra secta aprovechada.
  • 6. <ul><li>La cantidad de un bien que los individuos están dispuestos a comprar depende de varios factores: del precio del bien (de manera que, por ejemplo, cuanto mayor es el precio de la X-box, menos cantidad querremos comprar); del precio de los demás bienes , por ejemplo, de la Play-Station 2; del dinero del que disponemos en ese momento (la renta) y también de nuestros gustos (muy influidos por la publicidad). </li></ul>2. LA DEMANDA Uno de los pilares básicos del mercado es la demanda. Está formado por el grupo de los consumidores o compradores de un bien, que orientan el mercado con su comportamiento. <ul><li>FUNCIÓN DE DEMANDA </li></ul>
  • 7. Por tanto, la demanda de la X-box se puede representar como una función que relaciona la cantidad que estamos dispuestos a comprar de este bien con los cuatro factores citados. <ul><li>CURVA DE DEMANDA </li></ul>Es la representación gráfica de la función de demanda y nos relaciona la cantidad que queremos comprar de un bien, en nuestro ejemplo, la X-box, a los distintos precios, manteniendo constantes (ceteris paribus) el resto de los factores (el precio de la Playstation, la renta y nuestros gustos). A partir de la tabla de demanda que relaciona precios y cantidades podemos representar gráficamente la función de demanda. 1575 90 1500 110 1680 75 1000 150 590 200 Cantidad (Q) Precio (P)
  • 8. Observamos en el gráfico que la principal característica de la curva de demanda es que tiene la pendiente negativa, es decreciente. Esto significa que cuando sube el precio del bien, ceteris paribus (manteniendo todo lo demás constante) se demanda menos y, viceversa, si su precio disminuye aumentará la demanda. Se establece así una relación inversa entre el precio del bien y la cantidad. ¿Por qué sucede esto?
  • 9. Los motivos son dos: <ul><li>El primero se denomina efecto sustitución y quiere decir que siempre que sube el precio de un bien, en este caso de la X-box, lo puedo sustituir por otro más barato que cubra la misma necesidad (la Playstation por ejemplo) y reducir así la cantidad demandada del primero. </li></ul><ul><li>El segundo motivo se conoce como efecto renta , de modo que si sube el precio de la videoconsola pero no nuestra renta, baja nuestro poder adquisitivo y por tanto la demanda de ese bien. </li></ul>
  • 10. CAMBIOS EN LA DEMANDA <ul><li>Precio del bien </li></ul><ul><li>Precio de otros bienes </li></ul><ul><ul><li>Sustitutivos </li></ul></ul><ul><ul><li>Complementarios </li></ul></ul><ul><li>Renta </li></ul><ul><li>Gustos, preferencias o la moda </li></ul>Movimiento a lo largo de la curva Desplazamiento de la curva de demanda a la izquierda o a la derecha Si lo que se modifican son los otros factores que afectan a la demanda (los gustos, los precios de otros bienes o la renta), lo que sucederá es que los consumidores estarán dispuestos a comprar mayor número de bienes al mismo precio o viceversa. Es decir, que cambiará la relación existente entre la cantidad del bien que estarían dispuestos a adquirir a cada precio. Esto se traduce en un desplazamiento de la curva de demanda.
  • 11. Veámoslo: A) Precio del bien Al aumentar el precio del bien (de p 0 a p 1 ) disminuye su demanda. Nos movemos a lo largo de la curva.
  • 12. B) Precio de otros bienes <ul><li>Bienes sustitutivos: son aquellos en los que si consumimos uno no consumimos el otro. Por ejemplo, el Cola-Cao y el Nesquik. </li></ul>Gráficamente: En este caso, si subimos el precio del Cola-Cao disminuirá su demanda, lo que provocará un aumento de la demanda de Nesquik y, con ello, un desplazamiento de la curva hacia la derecha. Esto significa que para el mismo nivel de precios la cantidad demandada de Nesquik aumenta. Aumento precio Cola-Cao
  • 13. <ul><li>Bienes complementarios: son aquellos que se utilizan o se consumen conjuntamente. Por ejemplo, la gasolina y el coche. En este caso: </li></ul><ul><li>- Si aumenta el precio de la gasolina se verá perjudicada la demanda de coches. Esto provocará un desplazamiento de la curva de demanda de coches hacia la izquierda. </li></ul><ul><li>- Si disminuye el precio de la gasolina, la curva de demanda de coches se desplazará hacia la derecha, con lo que sin variar su precio, la demanda de coches aumenta. </li></ul>C) La renta Si aumenta la renta aumenta la demanda, desplazándose la curva hacia la derecha y viceversa.
  • 14. D) Los gustos o las preferencias Si nos gusta un producto o si se pone de moda lo consumiremos más, lo que hace que la curva de la demanda se desplace hacia la derecha.
  • 15. 3. LA OFERTA Junto con la demanda, el otro elemento fundamental en toda economía de mercado es la oferta. Su estudio nos permite conocer el comportamiento de los productores. <ul><li>FUNCIÓN DE OFERTA </li></ul>La oferta por parte de un empresario muestra la cantidad de bienes que está dispuesto a ofrecer a los distintos precios. La cantidad ofertada de video consolas no sólo depende de su precio sino de otros factores como son los costes de producción, las expectativas empresariales y la tecnología.
  • 16. <ul><li>CURVA DE OFERTA </li></ul>La representación gráfica de la curva de oferta nos indica la cantidad de bienes que las empresas están dispuestas a producir a cada precio, manteniendo constantes (ceteris paribus) los demás factores (los costes de producción, las expectativas y la tecnología). A partir de una tabla de oferta podemos representar la curva de oferta (al igual que con la demanda, al ser una relación entre precios y cantidades ponemos en el eje de abscisas las cantidades, y en el de ordenadas, los precios). Oferta de X-box: 25 20 40 40 50 100 Cantidad (Q) Precio (P)
  • 17. Por ejemplo, al principio al fabricante no le cuesta mucho obtener un producto de una calidad media y la puede ofrecer a un precio razonable; poco a poco, los consumidores se vuelven más exigentes y quieren mejores gráficos, menos tamaño de los equipos, uso más fácil, etc. y todo ello cuesta más producirlo (hay que invertir en nueva tecnología, contratar trabajadores más cualificados,…). Por tanto, cuanto mejores consolas desee el empresario, más le costará producirlas, y más alto deberá ser el precio de oferta de las mismas para que sea rentable su fabricación. La curva de oferta tiene pendiente positiva , es decir, cuanto más altos sean los precios de las videoconsolas, mayores cantidades de ese bien querrán vender los productores. Esto se explica porque a medida que aumenta la producción de unidades su coste también va incrementándose.
  • 18. CAMBIOS EN LA OFERTA <ul><li>Precio del bien </li></ul><ul><li>Los costes de producción </li></ul><ul><li>Las expectativas empresariales </li></ul><ul><li>La tecnología </li></ul>Movimiento a lo largo de la curva Desplazamiento de la curva de oferta a la izquierda o a la derecha A) Precio del bien Al aumentar el precio del bien (de p 0 a p 1 ) aumenta la oferta. Nos movemos a lo largo de la curva.
  • 19. B) Malas expectativas empresariales Si los empresarios creen que la coyuntura económica próxima será mala, algo que puede deberse a muchos motivos: el desencadenamiento de un conflicto bélico, subida de los impuestos o de los tipos de interés, etc. reducirán la oferta de productos ya que se anticipan a una disminución de la demanda, lo que provoca un desplazamiento hacia la izquierda de la curva de oferta. Malas expectativas
  • 20. 4. EL EQUILIBRIO DEL MERCADO ¿Cómo se ponen de acuerdo los demandantes y los oferentes de un bien? Está claro que los consumidores querrán adquirir el producto que desean al precio más bajo posible y, los empresarios, venderlo lo más caro que puedan. Existe, sin embargo, un punto de equilibrio donde ambas partes se ponen de acuerdo para intercambiarse una cantidad determinada de bienes a un precio determinado y que convence a todos. El punto de equilibrio (p*, q*)
  • 21. Equilibrio O=D El punto de equilibrio (E): en este punto (p * , q * ) los deseos de los oferentes coinciden con los de los demandantes. En él la cantidad que unos están dispuestos a producir a un determinado precio coincide con la que otros están dispuestos a consumir. Aquí decimos que el mercado “se vacía”, porque la cantidad comprada y la vendida son iguales.
  • 22. ¿Cómo se alcanza el equilibrio? Si el precio de las videoconsolas fuese superior al de equilibrio existe un exceso de oferta. En esta situación los productores serían incapaces de vender todo lo que pretenden, ya que a ese precio la cantidad de X-box que desean adquirir los consumidores es mucho menor. Por todo ello, los productores se verían obligados a bajar el precio, lo que haría que se incrementase que quieren comprar los consumidores. El proceso de caída de los precios sólo se detendría al llegar al precio de equilibrio.
  • 23. Por el contrario, si el precio de las videoconsolas fuese inferior al de equilibrio, la cantidad demandada sería superior a la cantidad ofrecida y existiría un exceso de demanda o escasez de producto. Por ejemplo, si se promociona la nueva X-box vendiendo un pack con videojuegos poco antes de Navidad lo normal es que se agoten. En este caso, los precios empezarían a subir produciendo dos efectos: la reducción de la cantidad demandada y el aumento de la cantidad ofrecida. De nuevo este proceso se detiene al alcanzar el equilibrio. Una vez alcanzado el equilibrio, no hay razón para que éste cambie, a menos que varíen la función de oferta o de demanda.
  • 24. 5. LOS CAMBIOS DE LAS CONDICIONES DEL MERCADO En la vida cotidiana, los precios y las cantidades producidas de un producto no permanecen estables y varían constantemente. Todos estos cambios se pueden ver reflejados en los movimientos de la curva de demanda y de oferta. Ejemplos: A) Cambios en los precios de los productos El invierno pasado el lomo estaba a buen precio, sin embargo, con el problema de la gripe aviar mucha gente dejó de comer carne de pollo y aumentó el consumo de lomo. Al aumentar la demanda fueron aumentando los precios.
  • 25. B) Cambios en otros factores que afectan a la demanda Variaciones en la renta: en este caso podemos hablar de dos tipos de bienes,… <ul><li>Bienes normales. Si aumenta mi renta (por ejemplo, me suben el sueldo), tengo más poder adquisitivo, puedo comprar más cosas y estoy dispuesto a adquirir mayores cantidades de un producto al mismo precio. </li></ul><ul><li>Bienes inferiores. En este caso al aumentar la renta baja su demanda, ya que este tipo de bien sólo se consume cuando la persona tiene niveles de renta muy bajos y cuando tiene una renta mayor lo sustituye por bienes de mayor calidad. Por ejemplo, los coches de segunda mano. </li></ul>
  • 26. C) Cambios en otros factores que afectan a la oferta Los costes de producción son quizás el factor más importante que afecta a la oferta. Si aumentan por ejemplo debido a un incremento de los precios de petróleo el equilibrio cambia a la situación 2 : los fabricantes están dispuestos a ofrecer menos productos lo que termina provocando un incremento de los precios. Si por el contrario un avance tecnológico abarata los costes , la curva de oferta se desplaza a la derecha, lo que supone que los fabricantes ofrecen mayores cantidades de producto, lo que a la larga provoca que bajen los precios (situación 3).
  • 27. 6. LA ELASTICIDAD DE LA DEMANDA La elasticidad mide las variaciones de la cantidad demandada ante cambios de los precios o, las reacciones del precio ante cambios de la cantidad demandada. Por ejemplo, sabemos que si aumenta el precio del petróleo disminuirá su demanda pero… ¿lo hará mucho o poco? VPQ = Variación porcentual de la cantidad VPP = Variación porcentual del precio * Nos interesa la variación porcentual y no la absoluta porque no es lo mismo que el precio cambie en 1 euro en algo que cuesta 5 que en algo que cuesta 10000 €.
  • 28. El resultado de esta operación es siempre negativo ya que, cuando los precios se incrementan, la cantidad demandad disminuyen y viceversa. Si consideramos sólo la cifra y no el signo se nos presentan tres posibilidades: Caso 1: E=1  Las variaciones de precios y cantidades producidas son similares. Caso 2: E&gt;1  Las variaciones de la cantidad demandada son superiores a las de los precios. Se trata por tanto de un bien de demanda elástica. Caso 3: E&lt;1  Las variaciones de la cantidad demandada son inferiores a las de los precios, con lo que nos encontramos con un bien de demanda inelástica.
  • 29. Mapa conceptual MERCADO Demanda Oferta D = F(precio, precio otros bienes, renta y gustos) Curva  Movimientos <ul><li>A lo largo de la curva </li></ul><ul><li>(si cambia el precio) </li></ul><ul><li>De la curva (si se modifican </li></ul><ul><li>alguno de los otros factores) </li></ul>Elasticidad O = F(precio, costes, expectativas y tecnología) Curva  Movimientos <ul><li>A lo largo de la curva (si cambia el precio) </li></ul><ul><li>De la curva (si se modifican alguno de los otros factores) </li></ul>Equilibrio <ul><li>O=D  los mercados se vacían. </li></ul><ul><li>Cambios en las condiciones del mercado </li></ul>Si <ul><li>P&gt;P E , O&gt;D </li></ul><ul><li>P&lt;PE, O&lt;D </li></ul>

×