Your SlideShare is downloading. ×
Actividades de comprensión lectora
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Actividades de comprensión lectora

524

Published on

Actividades de comprensión lectora para alumnos de infantil y primaria para trabajar el sentido de la lectura del cuento-app "Clara ya no tiene miedo a la oscuridad"

Actividades de comprensión lectora para alumnos de infantil y primaria para trabajar el sentido de la lectura del cuento-app "Clara ya no tiene miedo a la oscuridad"

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
524
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
16
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1.                                         ACTIVIDADES DE COMPRENSIÓN LECTORA  Fichas de comprensión lectora.   Soluciones de las fichas.       
  • 2. Clara ya no tiene miedo a la oscuridad Nombre: .......................................... FICHA DE COMPRENSIÓN LECTORA CI Curso: .............................................. 1 1. El cuento nos habla de una niña que se llamaba: a) Clara. b) Carla. c) Carol. 2. Le pasó que... a) Se bebió un vaso de agua. b) Soñó que se bebía un vaso de agua. c) Chillaba para pedir un vaso de agua. 3. Se quería levantar de la cama para ir a beber, pero le costaba mucho porque... a) Sed. b) Pereza. c) Miedo. 4. Se levantó porque tenía mucha... a) Sueño. b) Sed. c) Hambre. 5. Por el camino encontró una... a) Perejil, cebollas y albaricoque. b) Mansión de juguete, un rompecabezas y una escalera. c) Piezas de construcción, muñeca y bicicleta. 6. ¿Quién ayudó a Clara a hacer el puzzle y la animó a no tener miedo fue? a) Una hada imaginaria. b) Una bruja de los cuentos. c) Su osito de peluche, Dudú. 7. Al final, Clara llegó a la nevera y la abrió, pero el agua estaba... a) Demasiado fría. b) La botella estaba vacía. c) Demasiado arriba y por eso arrastró la silla, para subir y cogerla. 8. ¿Cómo acaba el cuento? a) Clara se puso a comer. b) La mamá de Clara la castigó por estar fuera de la cama. c) Clara se quedó dormida en el sofá. Señala la respuesta correcta!     
  • 3. Clara ya no tiene miedo a la oscuridad SOLUCIONES CI FICHA DE COMPRENSIÓN LECTORA 1 1. El cuento nos habla de una niña que se llamaba: a) Clara. 2. Le pasó que... b) Soñó que se bebía un vaso de agua. 3. Se quería levantar de la cama para ir a beber, pero le costaba mucho porque tenía... c) Miedo. 4. Se levantó de la cama porque tenía mucha... b) Sed. 5. Por el camino encontró una... b) Mansión de juguete, un rompecabezas y una escalera. 6. ¿Quién ayudó a Clara a hacer el puzzle y la animó a no tener miedo fue? c) Su osito de peluche, Dudú. 7. Al final, Clara llegó a la nevera y la abrió, pero el agua estaba... c) Demasiado arriba y por eso arrastró la silla, para subir y cogerla. 8. ¿Cómo acaba el cuento? c) Clara se quedó dormida en el sofá.      
  • 4. Clara ya no tiene miedo a la oscuridad Nombre: .......................................... FICHA DE COMPRENSIÓN LECTORA CM Curso: .............................................. 1 1. El cuento nos habla de una niña que se llamaba: a) Clara b) Carla. c) Carol. 2. Le pasó que... a) Se bebió un vaso de agua con menta. b) Soñó que se bebía un vaso de agua con menta. c) Chillaba para pedir un vaso de agua con menta. 3. El vaso era mayor que ella porque... a) Era un vaso para una hada gigante. b) En los sueños las cosas pequeñas pueden ser más grandes que los niños. c) Ella era muy pequeña. 4. Se quería levantar de la cama para ir a beber, pero le costaba mucho debido al... a) Sed. b) Pereza. c) Miedo. 5. Finalmente se levantó porque tenía mucha... a) Sueño. b) Sed. c) Hambre. 6. Por el camino encontró tres obstáculos: a) Perejil, cebollas y albaricoque. b) Mansión de juguete, rompecabezas y escalera. c) Piezas de construcción, muñeca y bicicleta. Señala la respuesta correcta!      
  • 5. Clara ya no tiene miedo a la oscuridad Nombre: .......................................... FICHA DE COMPRENSIÓN LECTORA CM Curso: .............................................. 2 7. ¿Cuál de estos tres obstáculos casi no se ve en las imágenes? a) El puzzle. b) La mansión. c) Las escaleras. 8. La mansión de juguete la... a) Empujó con fuerza. b) Retiró ligeramente. c) Pisó para pasar por encima. 9. ¿Quién ayudó a Clara a terminar y guardar el puzzle? a) Una hada imaginaria. b) Una bruja de los cuentos. c) Su osito de peluche, Dudú. 10. Cuando Clara y Dudú estaban en las escaleras hablaron. ¿Qué le diría Dudú? a) Vigila que no caigas, que encima de hacerse daño, te regañarían. b) ¡Vuelve a tu habitación! c) ¡No sufras, seguro que puedes hacerlo, yo te ayudo, va un escalón y luego otro! 11. Finalmente, Clara llegó a la nevera y la abrió, pero el agua estaba... a) Demasiado fría. b) La botella estaba vacía. c) Demasiado arriba y por eso arrastró la silla, para subir y cogerla. 12. ¿Cómo sabemos que Clara acaba por no tener miedo aquella noche? Porque... a) Se queda en el sofá para esperar a su madre para volver con ella a la cama. b) Se tapa la cara con las manos y no ve a su madre cuando llega. c) Se tira en el sofá y se duerme tranquila, justo cuando empieza a hacerse de día..      
  • 6. Clara ya no tiene miedo a la oscuridad SOLUCIONES CM FICHA DE COMPRENSIÓN LECTORA 1 1. El cuento nos habla de una niña que se llamaba: a) Clara. 2. Le pasó que... b) Soñó que se bebía un vaso de agua con menta. 3. El vaso era mayor que ella porque... b) En los sueños las cosas pequeñas pueden ser más grandes que los niños. 4. Se quería levantar de la cama para ir a beber, pero le costaba mucho debido al... c) Miedo. 5. Finalmente se levantó porque tenía mucha... b) Sed. 6. Por el camino encontró tres obstáculos: b) Mansión de juguete, rompecabezas y escalera. 7. ¿Cuál de estos tres obstáculos casi no se ve en las imágenes? b) La mansión. 8. La mansión de juguete la... a) Empujó con fuerza. 9. ¿Quién ayudó a Clara a terminar y guardar el puzzle? c) Su osito de peluche, Dudú. 10. Cuando Clara y Dudú estaban en las escaleras hablaron. ¿Qué le diría Dudú? c) ¡No sufras, seguro que puedes hacerlo, yo te ayudo, va un escalón y luego otro! 11. Finalmente, Clara llegó a la nevera y la abrió, pero el agua estaba... c) Demasiado arriba y por eso arrastró la silla, para subir y cogerla. 12. ¿Cómo sabemos que Clara acaba por no tener miedo aquella noche? Porque... c) Se tira en el sofá y se duerme tranquila, justo cuando empieza a hacerse de día.      
  • 7. Clara ya no tiene miedo a la oscuridad Nombre: .......................................... FICHA DE COMPRENSIÓN LECTORA CS Curso: .............................................. 1 1. El cuento nos habla de una niña que se llamaba: a) Clara. b) Carla. c) Carol. 2. Le pasó que... a) Se bebió un vaso de agua con menta. b) Soñó que se bebía un vaso de agua con menta. c) Chillaba para pedir un vaso de agua con menta. 3. El vaso era mayor que ella porque... a) Era un vaso para una hada gigante. b) En los sueños las cosas pequeñas pueden ser más grandes que los niños. c) Ella era muy pequeña. 4. Se quería levantar de la cama para ir a beber, pero le costaba mucho debido al... a) Sed. b) Pereza. c) Miedo. 5. Finalmente se levantó porque tenía mucha... a) Sueño. b) Sed. c) Hambre. 6. Por el camino encontró tres obstáculos: a) Perejil, cebollas y albaricoque. b) Mansión de juguete, rompecabezas y escalera. c) Piezas de construcción, muñeca y bicicleta. Señala la respuesta correcta!      
  • 8. Clara ya no tiene miedo a la oscuridad Nombre: .......................................... FICHA DE COMPRENSIÓN LECTORA CS Curso: .............................................. 2 7. ¿Cuál de estos tres obstáculos casi no se ve en las imágenes? a) El puzzle. b) La mansión. c) Las escaleras. 8. La mansión de juguete la... a) Empujó con fuerza. b) Retiró ligeramente. c) Pisó para pasar por encima. 9. ¿Quién ayudó a Clara a terminar y guardar el puzzle? a) Una hada imaginaria. b) Una bruja de los cuentos. c) Su osito de peluche, Dudú. 10. Cuando Clara y Dudú estaban en las escaleras hablaron. ¿Qué le diría Dudú? a) Vigila que no caigas, que encima de hacerse daño, te regañarían. b) ¡Vuelve a tu habitación! c) ¡No sufras, seguro que puedes hacerlo, yo te ayudo, va un escalón y luego otro! 11. Finalmente, Clara llegó a la nevera y la abrió, pero el agua estaba... a) Demasiado fría. b) La botella estaba vacía. c) Demasiado arriba y por eso arrastró la silla, para subir y cogerla. 12. En el dibujo de la nevera de Clara, además de agua, ¿qué hay? a) Perejil, mantequilla, huevos, aceite, atún, morcilla, pies de cerdo y pollo. b) Carne con guisantes; zumo de manzana; yogures; ajos; fruta; mermelada; bebidas en lata; huevos y también ketchup y Mostaza. c) Pescado al horno; jugo de piña; judías verdes; queso; chocolate; carne rebozada y croquetas.      
  • 9. Clara ya no tiene miedo a la oscuridad Nombre: .......................................... FICHA DE COMPRENSIÓN LECTORA CS Curso: .............................................. 3 13. ¿En la cesta de fruta que hay en la nevera de Clara qué frutas hay? a) Manzanas, peras, plátanos y naranjas. b) Kiwis, melocotones y sandía. c) Melón, fresas, piña y mandarinas. 14. En el cuento, la escritora nos explica cómo Clara pudo beber el agua más... a) Dura, helada y espesa de todas. b) Fresca, buena y saciante que nunca hubiera probado. c) Suave, fina y destemplada de su vida. 15. Saciante" es una palabra poco conocida que quiere decir: a) Con mucho jabón. b) Que satisface el deseo de beber. c) Muy clara y transparente. 16. ¿En qué orden pasó Clara por todos los lugares de la casa, antes de llegar a la nevera? a) Pasillo; peldaños de la escalera; sala de estar y cocina. b) Escalones de la escalera; pasillo y cocina sala de estar. c) Sala de estar; escalones de la escalera; cocina y pasillo. 17. La excursión que tuvo que hacer Clara hasta la cocina, la ayudó a: a) Saber escribir notas en la nevera y a tirar de la silla. b) Beber el agua más buena de toda su vida y perder el miedo a la oscuridad. c) Aprender a guardar los juguetes y hacer puzzles. 18. ¿Cómo sabemos que Clara acaba por no tener miedo aquella noche? Porque... a) Se queda en el sofá para esperar a su madre para volver con ella a la cama. b) Se tapa la cara con las manos y no ve a su madre cuando llega. c) Se tira en el sofá y se duerme tranquila, justo cuando empieza a hacerse de día.      
  • 10. Clara ya no tiene miedo a la oscuridad Nombre: .......................................... FICHA DE COMPRENSIÓN LECTORA CS Curso: .............................................. 4 19. ¿Crees que el cuento era un sueño o era verdad que Clara tenía miedo a la oscuridad? a) Era un sueño, no pasó nada de lo que nos cuentan. b) Era de verdad, primero soñaba pero se despertó porque tenía sed. c) Era un cuento, donde la escritora explica lo que le había pasado a una niña real. 20. En el cuento puedes diferenciar dos partes. ¿Cuáles? a) Una parte es el sueño de Clara y la otra lo que pasa realmente. b) Una parte es cuando está en la cama (que duerme) y la otra cuando llega a la nevera para ver. c) Una parte es de dormir y la otra de jugar. 21. ¿Las imágenes del cuento tienen todas el mismo fondo? a) No, al principio es todo negro y al final todo blanco, hay un cambio. b) Sí, es un fondo liso para hacer que las imágenes se vean mejor. c) Sí, juega con el color blanco y el negro. 22. ¿Por qué disminuye el color negro del fondo de las imágenes? ¿Qué quiere decir? a) Es para hacer los colores más bonitos. b) Cuando hay más fondo negro es cuando Clara tiene más miedo y a medida que pierde el miedo, desaparece el fondo negro. c) El blanco es el final porque queda más bonito para terminar el cuento. 23. Crees que para escribir un cuento... a) Hay que pasar muchas horas delante del papel. b) A menudo sólo hay que saber observar la realidad y ser capaz de explicarla. c) Hay que hablar muy bien. 24. Como has visto, la autora y la ilustradora tienen el mismo nombre "Yasmina Capó". ¿Por qué? a) Es una coincidencia que se llamen igual la persona que ha hecho el texto y la que ha hecho los dibujos. b) Hay un error, una de las dos debe llevar otro nombre. c) Es normal ya que la persona que ha escrito el texto, es la misma que ha hecho las ilustraciones.      
  • 11. Clara ya no tiene miedo a la oscuridad SOLUCIONES CS FICHA DE COMPRENSIÓN LECTORA 1 1. El cuento nos habla de una niña que se llamaba: a) Clara. 2. Le pasó que... b) Soñó que se bebía un vaso de agua con menta. 3. El vaso era mayor que ella porque... b) En los sueños las cosas pequeñas pueden ser más grandes que los niños. 4. Se quería levantar de la cama para ir a beber, pero le costaba mucho debido al... c) Miedo. 5. Finalmente se levantó porque tenía mucha... b) Sed. 6. Por el camino encontró tres obstáculos: b) Mansión de juguete, rompecabezas y escalera. 7. ¿Cuál de estos tres obstáculos casi no se ve en las imágenes? b) La mansión. 8. La mansión de juguete la... a) Empujó con fuerza. 9. ¿Quién ayudó a Clara a terminar y guardar el puzzle? c) Su osito de peluche, Dudú. 10. Cuando Clara y Dudú estaban en las escaleras hablaron. ¿Qué le diría Dudú? c) ¡No sufras, seguro que puedes hacerlo, yo te ayudo, va un escalón y luego otro! 11. Finalmente, Clara llegó a la nevera y la abrió, pero el agua estaba... c) Demasiado arriba y por eso arrastró la silla, para subir y cogerla. 12. En el dibujo de la nevera de Clara, además de agua, ¿qué hay? b) Carne con guisantes; zumo de manzana; yogures; ajos; fruta; mermelada; bebidas en lata; huevos y también ketchup y Mostaza.      
  • 12. Clara ya no tiene miedo a la oscuridad SOLUCIONES CS FICHA DE COMPRENSIÓN LECTORA 2 13. ¿En la cesta de fruta que hay en la nevera de Clara qué frutas hay? a) Manzanas, peras, plátanos y naranjas. 14. En el cuento, la escritora nos explica cómo Clara pudo beber el agua más... b) Fresca, buena y saciante que nunca hubiera probado. 15. "Saciante" es una palabra poco conocida que quiere decir: b) Que satisface el deseo de beber. 16. ¿En qué orden pasó Clara por todos los lugares de la casa, antes de llegar a la nevera? a) Pasillo; peldaños de la escalera; sala de estar y cocina. 17. La excursión que tuvo que hacer Clara hasta la cocina, la ayudó a: b) Beber el agua más buena de toda su vida y perder el miedo a la oscuridad. 18. ¿Cómo sabemos que Clara acaba por no tener miedo aquella noche? Porque... c) Se tira en el sofá y se duerme tranquila, justo cuando empieza a hacerse de día. 19. ¿Crees que el cuento era un sueño o era verdad que Clara tenía miedo a la oscuridad? c) Era un cuento, donde la escritora explica lo que le había pasado a una niña real. 20. En el cuento puedes diferenciar dos partes. ¿Cuáles? a) Una parte es el sueño de Clara y la otra lo que pasa realmente. 21. ¿Las imágenes del cuento tienen todas el mismo fondo? a) No, al principio es todo negro y al final todo blanco, hay un cambio. 22. ¿Por qué disminuye el color negro del fondo de las imágenes? ¿Qué quiere decir? b) Cuando hay más fondo negro es cuando Clara tiene más miedo y a medida que pierde el miedo, desaparece el fondo negro. 23. Crees que para escribir un cuento... b) A menudo sólo hay que saber observar la realidad y ser capaz de explicarla. 24. Como has visto, la autora y la ilustradora tienen el mismo nombre "Yasmina Capó". ¿Por qué? c) Es normal ya que la persona que ha escrito el texto, es la misma que ha hecho las ilustraciones.      

×