DDHH_de_las_mujeres

  • 2,411 views
Uploaded on

Dialogo por los derechos Humanos y el acceso a la justicia de las mujeres bolivianas

Dialogo por los derechos Humanos y el acceso a la justicia de las mujeres bolivianas

More in: Education
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
No Downloads

Views

Total Views
2,411
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
7

Actions

Shares
Downloads
25
Comments
0
Likes
2

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Patricia Brañez C.Coordinadora de Proyectos - CIDEM
  • 2. La violación a los Derechos Humanosestá concentrada en el control del cuerpo de las mujeres (hasta hace poco) …muchas formas de violencia contra las mujeres ni siquiera se nombraban como tales porque estaban naturalizadas.La violencia es un fenómeno multifacético que, como tal, tiene muy variadas expresiones, causas, alcances y consecuencias. A veces esmuy clara y contundente, …que dejan una huellavisible en el cuerpo. Otras veces, en cambio, laviolencia es sutil y se esconde en las palabras y los silencios; resulta difícil aprehenderla e incluso descifrarla.
  • 3.  …hay otra violencia que va más allá de las acciones que responde a un orden simbólico; acciones vinculadas a los mitos, creencias y mandatos del sistema patriarcal que marcan la “ubicación” de Y… podemos definir las mujeres como a la violencia como inferiores respecto a los un acto u omisión hombres y intencional. Está relacionándonos al caos, la presente la voluntad oscuridad y/o la falsedad. de quien la ejerce y también la voluntad, “nulificada”, de quien sufre la agresión.
  • 4.  Plan Nacional de La Constitución Acción de DDHH – Política del Estado Bolivia Digna para garantiza en su Vivir Bien 2009 – artículo 15 inc. 2 el 2013 (D.S.29851) y derecho a vivir una que obliga a las vida sin violencia, instituciones públicas reconociéndose de de todos los niveles a esta manera que la ejecutar y asignar violencia contra las recursos para mujeres es un implementarlo en problema social. acciones concretas => Políticas Públicas.
  • 5. Tanto la CPE como el PNADDHHreconocen el marco normativointernacional:-Declaración Universal de losDDHH (1948)-Convención Americana sobreDDHH (1969)-Pacto Internacional de DerechosCiviles y Políticos (1966)-Convención Interamericana paraPrevenir, Sancionar y Erradicar laViolencia contra la Mujer (1994)-Estatuto de Roma de la CortePenal Internacional (1998) …. Entre otros…
  • 6.  Sin embargo, el ejercicio de la violencia contra las mujeres, niñas/os, adolescentes, jóvenes y adultas, sigue constituyéndose en Bolivia como una flagrante violación a sus derechos humanos.
  • 7. El feminicidio es la forma más extrema e irreparable de la violencia directa contra las mujeres. Es un problema social, económico, político y cultural. El feminicidio es el asesinato de las mujeres por ser mujeres”.El feminicidio es una ínfima parte visible de la violencia contra las Al ser un problema mujeres de todas las edades. social corresponde a Es la culminación de una toda la sociedad y al historia de violencia reiterada y Estados e instituciones sistemática. ampliar normativasLa violencia contra las mujeres y para garantizar, el feminicidio son delitos, que proteger, sancionar y afectan a la sociedad en su reparar el daño a las conjunto. víctimas y/o familiares e implementar políticas públicas para su desnaturalización.
  • 8. La esencia de la violencia contra las mujeres es el dominio y el control que somete y dispone de la vida de las mujeres. La violencia contra las mujeres es un factor de riesgo por ser mujer.El feminicidio, en última Son cometidos por instancia, es el uso de parejas, ex parejas, poder de los hombres parientes, ejercido sobre las mujeres padres/padrastros, cuyos cuerpos son compañeros de expropiados, torturados, trabajo, vecinos e mutilados, violados, incluso desconocidos. asesinados y desechados. Por Misoginia entendida como el odio a las mujeres
  • 9. Feminicidio Feminicidio Feminicidio Feminicidio TOTAL Dpto. Provincia Municipio Intimo / Sexual Infantil Familiar FEMINICIDIOS ConyugalCHUQUISAC Oropeza Sucre 1 1 A Cercado Cochabamba 1 2 2 5 Chapare Sacaba 1 1 2COCHABAMBA Quillacollo Quillacollo 1 2 3 6 Eliodoro Puerto Acosta 1 1 Camacho Ingavi Viacha 1 1 LA PAZ Achocalla 1 1 Pedro Domingo Murillo El Alto 9 5 8 22 La Paz 1 5 1 7 Sud Yungas Chulumani 1 1 ORURO Cercado Oruro 1 1 1 3 POTOSÍ Daniel Campos Llica Tomás Frías Potosí 3 3 Cotoca 1 1 Andrés Ibáñez La Guardia 1 1 Santa Cruz de la Sierra 2 1 7 1 11SANTA CRUZ Ichilo Buena Vista 1 1 José Miguel de San Ignacio de 1 1 Velasco Velasco Sara Colpa Bélgica 1 1 2 Cercado Tarija 1 1 TARIJA Gran Chaco Yacuiba 1 1 Total 17 16 37 2 72
  • 10. 117 mujeres fueron asesinadas entre enero y octubre de 2010, de los cuales 72 son mujeres que fueron víctimas de feminicidio.El 2009 de 98 feminicidios también el 51% y el 2010 de 72 feminicidios el 51,38% murieron en manos de sus parejas respectivamente. Los 72 feminicidios se han perpetrado en 20 municipios de 7 Departamentos de Bolivia.Los municipios que registran más casos de feminicidio son: El Alto con 22 casos, seguido de los municipios de Santa Cruz con 11, Quillacollo con 6, el municipio de Cochabamba con 5.
  • 11. De los 72 casos de feminicidio, el 51,38% ha sido perpetrado por las parejas sentimentales.
  • 12. FEMINICIDIO SEGÚN RANGO DE EDAD EL 42% DE LAS VÍCTIMAS ESTABAN EN UN RANGO DE EDAD ENTRE 18 A 30 AÑOS
  • 13. MOTIVO DEL DELITO %Celos 23%Discusión e historia de violencia 12%Económico 1%Infidelidad 1%Por llorar 1%Por negarse a continuar con la 11%relación de pareja Venganza 4%Robo 3%Sin especificar 14%Violación sexual seguido de asesinato 23%Por haber nacido mujer 1%Por negarse a tener relaciones 1%sexualesPor negarse a abortar 1%Para no pagar asistencia familiar 1%Por ser obstáculo en una nueva 1%relación de pareja TOTAL 100%
  • 14. INSTRUMENTOS DEL % DELITOObjeto contundente 9%Arma de fuego 3%Arma punzo cortante 20%Fuerza física 38%Fuego 1%Vehículo 3%Sustancia venenosa 3%Sustancia explosiva 1%Prendas de vestir 10%Sin especificar 3%Descargas eléctricas 1%Soga/Cuerda/Cable/Goma 6% TOTAL 100%
  • 15. Etapa del proceso Fecha Actos violentos y causa de SituaciónNombre Ciudad Tipo de delito a noviembre Asesinato muerte del imputado de 2010 Laceración anal altura de la 9 y desgarro anal antiguo en el Violación DetenciónCamila La Paz 26/04/2010 radio de PREPARATORIA homicidio domiciliaria Traumatismo cráneo encefálico abierto Traumatismo craneal abierto, Homicidi Principal sospechosoDaniela La Paz 26707/2009 quemaduras de primer, PRELIMINAR o está libre segundo y tercer grado Asfixiada y sofocada, con quemaduras de 1º, 2º y 3º Después de la HomicidiYscela La Paz 01/12/2009 grado, envuelta en cinta detención preventiva SOBRESEIMIENTO o plástica, con cuerdas plásticas fue liberado y sunchos. El principal Asfixia mecánica por Asesinat sospechoso (esposo) Iris El Alto 03/12/2010 ACUSACIÓN ahorcamiento o con detención domiciliaria La causa de muerte es asfixia Asesinat Con detención PREPARATORIA mecánica, trauma cráneo o domiciliaria y otrosJessica Oruro 15/06/2009 encefálico cerrado severo, gozan de medidas trauma facial. sustitutivas. Buscado con Perforación en el cráneo por AsesinatGladys La Paz 12/04/2010 mandamiento de PREPARATORIA impacto de bala o aprehensión Trauma cráneo encefálico Autor confeso, Asesinat Betty La Paz 14/05/2010 cerrado, quemaduras de 5º y con detención PREPARATORIA o 6º grado, cuerpo carbonizado preventiva
  • 16. Fecha del Actos violentos y causa Situación delNombre Ciudad Delito Etapa del proceso hecho de muerte imputado Según informe forense: asfixia por estrangulamiento, El principal politraumatismo, violencia sospechoso, estaba sexual (extenso desgarro con detención himenal desde 5 hasta 9 de la preventiva pero fue Violación y A 11 años el juicioPatricia La Paz 27/08/1999 esfera horaria, en la región beneficiado con asesinato sigue anal presenta restos de Cesación de acuerdo coágulos sanguíneos a las nuevas normas desecados, desgarro recto del código de vaginal en una dimensión de Procedimiento Penal. 2 centímetros). Detenido, posteriormente JUICIO, este mes de liberado por noviembre de 2010 Sobreseimiento se darán los No se encontró su cuerpo definitivo. El cual fue alegatos.Lourdes La Paz 26/04/2000 Secuestro hasta la fecha apelado y se determino continuar A 10 años del hecho con el proceso, pero aun no hay sentencia el imputado estaba condenatoria. con Cesación Atrición de cuello, asfixia mecánica por estrangulación, violación anal (desgarros yGabriela La Paz 07/03/2006 Asesinato Detención preventiva JUICIO desfloración entre las 2, 3, 9 y 10 que amplía la dilación anal).
  • 17. CONCLUSIONESLos feminicidios en Bolivia quedan en la impunidad, porque no se agilizan lasinvestigaciones, existe mal manejo de laspruebas o se considera socialmente que lavida de las mujeres es secundaria, existen sesgos discriminatorios, descalificadores y culpabilizadores a las propias mujeres y/o a sus familias. Los casos de asesinato/feminicidio denunciados crece cada día más pero pocas las sentencias.
  • 18. Muchos casos de asesinato/feminicidio no son denunciados. Los denunciados seencuentran paralizados, no se desarrolla un proceso judicial para sancionar al o los agresores. Las sentencias minimizan los hechos aplicando el Art. 254 del Código Penal que tipifica el homicidio por emoción violencia,disminuyendo la pena del agresor quedando libres a los dos años.
  • 19.  Que el Estado tome medidas serias para poner fin a los crímenes en contra de las mujeres, se investigue y se castigue a los verdaderos responsables.  El feminicidio debe ser incorporado en el Código Penal, elevar las sanciones por lesiones leves, graves y gravísimas y derogar el homicidio por emoción violencia porque es utilizado como justificativo y atenuante del delito de feminicidio Los operadores y administradores de justicia deben garantizar una justicia eficiente , el marco normativo debe ser aplicado efectivamente para sancionar estos delitos e impedir la impunidad.
  • 20. Los medios de comunicación JUSTIFICAN los FEMINICIDIOS, con notas desde una visión tradicional que refuerzan la subordinación de las mujeres. Utilizan reiterativamente el término pasional, celos, o se ha enceguecido y por eso lamata, etc.; transforma el problema social de DELITOen un asunto privado. CULPABILIZAN a las mujeres por el delito cometido. El Observatorio Manuela exige que losfeminicidios sean abordados como una violación de los derechos humanos porque en nuestro país están creciendo día a día.
  • 21. Instamos a la sociedad no FOMENTAR, TOLERAR, ni ACEPTAR la concepciónmachista y discriminatoria que hace que el FEMINICIDA crea que tiene en sus manos la vida de una mujer y que puede disponer de ella hasta el punto de asesinarla.  Es importante que se realice una investigación sobre el feminicidio en el área rural, donde existe ausencia de instancias policiales y judiciales.
  • 22.  El Órgano Judicial se construya una Base de Datos sobre Violencia Contra las Mujeres y Feminicidio para visibilizar estadísticamente las muertes de mujeres  el Estado Boliviano debe implementar normas claras destinadas a la a la sanción, reparación del daño y promover políticas públicas acompañadas de estrategias de comunicación sostenidas para desnaturalizar el uso de la violencia como mecanismo de solución de conflictos y control del cuerpo de las mujeres.
  • 23. Centro de Información y Desarrollo de la Mujer (CIDEM) Calle Boquerón 598 A esquina calle Almirante Grau, Zona San Pedro Página Web: www.cidem.org.boTel: (591-2) 2490358 – 2490319. Fax: (591-2) 2490517 Dirección Postal: 14036 La Paz-Bolivia