Antropologia Sociocultural

  • 6,106 views
Uploaded on

 

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
No Downloads

Views

Total Views
6,106
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1

Actions

Shares
Downloads
243
Comments
0
Likes
3

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Introducción a la antropología
  • 2. Introducción La antropología:  Del griego:  άνθρωπος anthropos: "ser humano",.  λογος, logos: "conocimiento".  Es la ciencia que estudia al ser humano de forma holística.El Holismo: del griego holos que significa todo, entero, total.
  • 3. Introducción Es una ciencia integradora:  Porque combina en una sola disciplina los enfoques de las ciencias :  Naturales.  Sociales.  Humanas.
  • 4. Introducción Analiza al hombre en el marco de la sociedad a la que pertenece, como:  Hacedor de cultura.  Y al mismo tiempo, como producto de la misma.
  • 5. Definición Es la ciencia que estudia: El origen y desarrollo de toda la gama de la variabilidad humana. Y los modos de comportamiento sociales a través del tiempo y el espacio.
  • 6. Definición  Es decir, estudia el proceso biosocial de la existencia de la raza humana.
  • 7. Antropología Ramas Se divide en 3 subdisciplinas principales1. Antropología 2. Antropología 3. Arqueología. biológica o social, antropología antropología física. cultural o etnología (también conocida como antropología sociocultural).
  • 8. Antropología Ramas1. Antropología biológica o antropología física.  Esta rama analiza la diversidad del cuerpo humano en el pasado y el presente.  La evolución de la anatomía humana.  Las diferencias y relaciones entre los pueblos actuales y sus adaptaciones al ambiente.
  • 9. Antropología Ramas1. Antropología biológica o antropología física.  En ocasiones, abarca la evolución de los primates.  En el pasado era llamada antropología física, aunque con una ligera disparidad de conceptos.
  • 10. Antropología Ramas2. Antropología social, antropología cultural o etnología (también conocida como antropología sociocultural).  Estudia el comportamiento humano, la cultura, las estructuras de relaciones sociales.  En la actualidad la antropología social se ha volcado al estudio de Occidente y su cultura.
  • 11. Antropología Ramas2. Antropología social, antropología cultural o etnología (también conocida como antropología sociocultural).  Aunque para los antropólogos de EE.UU., Gran Bretaña y Francia, éste es un enfoque nuevo, hay que señalar que esta práctica es común en la antropología de muchos países latinoamericanos.
  • 12. Antropología Ramas2. Antropología social, antropología cultural o etnología (también conocida como antropología sociocultural). Dependiendo:  Si surge de la tradición anglosajona se conoce como antropología cultural.  Si parte de la escuela francesa, entonces se le denomina etnología.
  • 13. Antropología Ramas2. Antropología social, antropología cultural o etnología (también conocida como antropología sociocultural). La etnología, quizás se haya distinguido de la antropología social en tanto que su estudio es esencialmente dirigido al análisis de la otredad. Mientras que el trabajo de la antropología social resulta generalmente más inmediato.Otredad es lo otro. En física y en lógica es lo que no ocupa el mismo lugar al mismo tiempo. Enmetafísica, la otredad es la multiplicidad. Ahí es donde no se pueden medir distancias. Por esto es porlo que la multiplicidad por el ser es el primer principio del Devenir (hay otro, luego hay Dios). Decir queel ser es Otredad es decir que lo uno es lo otro y lo otro es lo uno. Dios es hombre y el hombre Dios dealguna "manera".
  • 14. Antropología Ramas3. Arqueología. La Arqueología (del griego: αρχαίος, «viejo» o «antiguo», y λόγος, «explicación», «argumentación», «historia») es una disciplina que estudia las sociedades a través de sus restos materiales, sean estos intencionales o no.
  • 15. Antropología Ramas3. Arqueología. Debemos dejar de lado la tradicional visión de que es "una ciencia auxiliar de la Historia, que complementa con documentos materiales aquellos períodos no suficientemente iluminados por las fuentes escritas".
  • 16. Antropología Sociocultural
  • 17. Antropología Sub-ramas de laAntropología Sociocultural1. Antropología del parentesco:  Se enfoca en las relaciones de parentesco, entendido como un fenómeno social.  Y no como mero derivado de las relaciones biológicas que se establecen entre un individuo, sus progenitores y los consanguíneos de éstos.
  • 18. Antropología 1. Antropología del parentesco.Sub-ramas de la Antropología Sociocultural
  • 19. AntropologíaSub-ramas de la Antropología Sociocultural1. Antropología del parentesco:  Se trata de una de las especialidades más antiguas de la antropología.  Está relacionada con el quehacer de los primeros antropólogos evolucionistas del siglo XIX.
  • 20. AntropologíaSub-ramas de la Antropología Sociocultural2. Ciberantropología:  Estudiasistemas cibernéticos y la relación entre humanos y tecnologías.  Abarca los cambios psicológicos y culturales que se van manifestando en los usuarios de las computadoras.
  • 21. Antropología Sub-ramas de la Antropología Sociocultural2. Ciberantropología:  En el cibernauta, el sentido del tiempo y del espacio sufren profundas transformaciones que se verán manifestadas en comportamientos y actitudes sociales.
  • 22. Antropología Sub-ramas de la Antropología Sociocultural2. Ciberantropología:  Surge en un principio, un sentimiento de compañía.  Después, en numerosos casos, de “dependencia” hacia la computadora.  Creyendo que es la mejor opción de vivencia cotidiana.
  • 23. Antropología Sub-ramas de la Antropología Sociocultural3. Antropología lingüística o Lingüística Antropológica: Estudia la diversidad de lenguas habladas por las sociedades humanas
  • 24. Antropología Sub-ramas de laAntropología Sociocultural3. Antropología lingüística o Lingüística Antropológica:  Estudiacómo se relacionan el léxico y los usos lingüísticos con las características culturales básicas de dichas sociedades.
  • 25. Antropología 4. Antropología de lasSub-ramas de la Antropología religiones: Estudia los sistemas religiosos Sociocultural y de creencias.
  • 26. AntropologíaSub-ramas de la Antropología Sociocultural 4. Antropología de las religiones: Comprende los siguientes elementos: Tradiciones.  Fe y credos. Culturas ancestrales.  Experiencias místicas. Instituciones.  Ritos. Escrituras.  Liturgias. Historia.  Oraciones. Mitología.
  • 27. AntropologíaSub-ramas de la Antropología Sociocultural5. Antropología filosófica:  Elpropósito de la antropología se ha logrado por la antropología filosófica que ha centrado su atención en el hombre.  Toma en cuenta todos los aspectos de la existencia humana, biológica y cultural, pasada y presente.
  • 28. AntropologíaSub-ramas de la Antropología Sociocultural5. Antropología filosófica:  Se pregunta:  Por la naturaleza fundamental de su ser.  Qué diferencia al ser humano de todos los demás seres.  Cómo se define a través de su existencia histórica, etc.  Tales interrogantes pueden ser condensadas en una sola pregunta: ¿Qué es el hombre?
  • 29. AntropologíaSub-ramas de la Antropología Sociocultural6. Antropología médica: Es la primera disciplina antropológica «categorial» que se ha constituido como tal. Las relaciones entre la Antropología y la Medicina y la práctica médica son antiguas y bien documentadas.
  • 30. AntropologíaSub-ramas de laAntropología Sociocultural6. Antropología médica: Es la traducción al castellano del término medical anthropology . Sirve, desde 1963, para identificar la investigación empírica y la producción de teoría por parte de los antropólogos sobre:  Los procesos sociales y las representaciones culturales de la salud, la enfermedad y las prácticas de atención o asistencia relacionados con ella.
  • 31. AntropologíaSub-ramas de la AntropologíaSociocultural6. Antropología médica: En España se han utilizado además:  Antropología de la medicina.  Antropología de la salud.  Antropología de la enfermedad.
  • 32. La Antropología Se la considera a menudo como una colección de hechos curiosos que narra el aspecto peculiar de gentes exóticas y describe sus extrañas costumbres y creencias. Se la considera como una diversión entretenida, evidentemente sin ninguna influencia sobre la manera de vivir de las comunidades civilizadas Franz Boas !928  La Antropología, Edit. Fondo de Cultura económica
  • 33. ¿Que es la Antropología Social?  Es la mas joven de las ciencias  Su campo de trabajo abarca relaciones con otras ciencias  Utiliza un método riguroso y de amplia aplicación
  • 34. Un poco de Historia y Evolución Antropología, estudio de los seres humanos desde una perspectiva biológica, social y humanista. La antropología se divide en dos grandes campos: la antropología física y la social o cultural
  • 35. Divisiones de la Antropología la antropología Física, tiene relación con la biología pues estudia la evolución biológica y la adaptación fisiológica de los seres humanos
  • 36.  La Antropología social o cultural, se ocupa de las formas en que las personas viven en sociedad, es decir, las formas de evolución de su lengua, cultura y costumbres.
  • 37.  Viajeros , historiadores y eruditos han estudiado y escrito sobre culturas de pueblos lejanos. El historiador griego Heródoto describió las culturas de varios pueblos del espacio geográfico conocido en su tiempo; interrogó a los informantes clave, observó y analizó sus formas de vida — al igual que los antropólogos modernos —, e informó sobre las diferencias existentes entre ellas, en aspectos tan importantes como la organización familiar y las prácticas religiosas.
  • 38. El historiadorromano Tácito, ensu libro Germania(hacia el 98d.C..),reseñó el carácter,las costumbres y ladistribucióngeográfica de lospueblosgermánicos.
  • 39.  En el siglo XIII, el aventurero italiano Marco Polo viajó a través de China y otras zonas de Asia, aportando con sus escritos una información muy amplia sobre los pueblos y costumbres del Lejano Oriente. Durante el siglo XV se exploraron nuevos campos de conocimiento debido al descubrimiento por los exploradores europeos de los diferentes pueblos y culturas del Nuevo Mundo, África, el sur de Asia y los Mares del Sur, que dio como resultado la introducción de ideas revolucionarias acerca de la historia cultural y biológica de la humanidad.
  • 40. Siglo XVIII, los estudiosos de la Ilustración francesa, como Anne Robert Jacques Turgot y Jean Antoine Condorcet, comenzaron a elaborar teorías sobre la evolución y el desarrollo de la civilización humana desde sus albores. Estos planteamientos antropológicos y filosóficos chocaban con el relato bíblico de la creación y con los dogmas teológicos que afirmaban que determinadas culturas y pueblos no occidentales habían caído en desgracia divina y, por ello, habían degenerado hacia una situación denominada peyorativamente ‘primitiva’.
  • 41.  Laantropología aplicada nació en el siglo XIX con organizaciones como la Sociedad Protectora de los Aborígenes (1837) y la Sociedad Etnológica de París (1838). Estas instituciones se preocuparon por despertar en Europa una conciencia contraria al tráfico de esclavos y a la matanza de pueblos indígenas americanos y australianos.
  • 42. Breve Reseña a la Antropología Física  La antropología física se ocupa principalmente de la evolución del hombre, la biología humana y el estudio de otros primates, aplicando métodos de trabajo utilizados las ciencias naturales
  • 43. Evolución del hombre• Una de las ramas de la antropología física tiene como objetivo reconstruir la línea evolutiva del hombre.• En la década de 1960 los paleoantropólogos Louis Seymour Bazett Leakey, su esposa Mary Douglas Leakey y su hijo Richard Erskine Leakey encontraron una serie de fósiles en la garganta de Olduvai, África oriental, que desencadenó una revisión profunda de la evolución biológica de los seres humanos
  • 44. Restos fósiles desenterrados a finales de 1970y 1980 proporcionaron pruebas de que elgénero Homo coexistió en África oriental conotras formas evolucionadas de hombre-simioconocidas como australopitecinos hace más de4 millones de años.Estos antiguos antecesores del hombre teníanlas piernas y el cuerpo adaptados para caminarerguidos, lo cual dejaba sus manos libres paramanipular diversos utensilios.
  • 45. •Nuevas investigaciones de la Universidad deCalifornia, encontraron Fósiles de un homode hace unos 1,8 millones de años que podíacaminar erguido, pero con una capacidadcraneana reducida y con diferencias deestatura entre hombres y mujeres, lo cualrefuerza la tesis de una evolución irregular enla humanidad
  • 46. En África, y no en Asia,fue donde se produjo laprimera hominización.Los fósiles de Homohabilis apuntan haciauna criatura de unos 91cm. de estatura, conuna capacidadcraneana de unos 600cm3. Se han hallado enÁfrica oriental restos deuna especie mayor deHomo con capacidadcraneana superior a los800 cm3, de unos 1,5millones de años deantigüedad.
  • 47. Este protohumano mayor,denominado generalmenteHomo erectus, se extendiódesde África hacia Europay Asia haceaproximadamente unmillón de años, y desarrollóuna gama más completade herramientas.
  • 48. Los restos más conocidos del Homo erectusson el célebre hombre de Java, que antes seconocía técnicamente como Pithecanthropus,así como el famoso hombre de Pekín, unacolección de componentes de esqueletoshallados en Zhoukoudian, cerca de Pekín(China), y que en principio recibió el nombre deSinanthropus pekinensis. Ambos son muchomás recientes que los yacimientos queconforman el Homo habilis de África oriental, yse remontan a 750.000 y 300.000 años.
  • 49.  También se han hallado fósiles de Homo erectus en Europa y en África junto a numerosos utensilios de piedra y otras herramientas, que prueban la existencia de una sociedad de cazadores-recolectores muy básica. En Zhoukoudian, los arqueólogos se encontraron con el testimonio más antiguo del uso del fuego por el hombre, así como algunos indicios de canibalismo.
  • 50. En la última fases de losperiodos glaciales, en Europa,África se han sucedidohallazgos de restos fósilesque se asemejan al hombremoderno.En el continente americano,sin embargo, ningún rastrohumano tiene más de 15.000años, y los únicos ejemplaresóseos que cuentan algunosmiles de años pertenecentodos al Homo sapienssapiens