• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Proyecto pedagogico de aula
 

Proyecto pedagogico de aula

on

  • 11,570 views

 

Statistics

Views

Total Views
11,570
Views on SlideShare
11,507
Embed Views
63

Actions

Likes
2
Downloads
58
Comments
0

4 Embeds 63

http://virtual.pregrado.uniminuto.edu 52
http://modelospedagogicos.es.tl 6
http://especiales.uniminuto.edu 3
http://www.modelospedagogicos.es.tl 2

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Proyecto pedagogico de aula Proyecto pedagogico de aula Presentation Transcript

    • KAREN LIZETHFRANCO RAMIREZ ALIX KARIME ZAPATA YIRA BLANDON
    • PROYECTOPEDAGOGICO DE AULA
    • CARACTERÍSTICAS GENERALESEl P.P.A. es un instrumento de planificación de la enseñanza, mediante el cual el docente tiene la oportunidad de organizar y programar los procesos de enseñanza y aprendizaje que van a desarrollar con sus estudiantes, a lo largo del período escolar que constituye un grado educativo.El P.P.A debe tener un enfoque global. Debe ser un proyecto concebido y desarrollado desde los principios que caracterizan el concepto de globalización considerado en una doble perspectiva:La globalización como una opción integradora de los contenidos de enseñanzas.La globalización como una opción metodológica en la que todos los procesos de enseñanza y aprendizaje gira en torno a la realidad, experiencias y necesidades de los educandos.El P.P.A. ha de tener en cuenta los componentes del currículo y se sustenta en las necesidades e intereses de la escuela y los educandos.El P.P.A. tiene como finalidad esencial proporcionar a los educandos un mejoramiento de la calidad de la educación garantizando la equidad.
    • FINALIDAD Y CARACTERÍSTICAS ESÉNCIALES DE UN P.P.A.FINALIDAD Y CARACTERÍSTICAS ESÉNCIALES DE UN P.P.A. Permite la globalización e integración de los aprendizajes y favorece el aprendizaje significativo. Facilita el establecimiento de relaciones entre contenidos pertenecientes a varias áreas académicas, o bien entre contenidos diferentes de una sola de ella. Guarda un estrecha relación con los P.P.P, porque incorporan un conjunto de actividades relacionados con los problemas de tipo pedagógico detectados en las instituciones escolares a objeto de contribuir a mejorar la calidad de la educación. Conceptualiza y adapta los objetivos de etapa y de área, así como los ejes trasversales y los contenidos de tipo conceptual, Procedimental y Actitudinal en atención a las características, necesidades e intereses de los educandos.Establece métodos, técnicas de enseñanza y actividades que permiten una adecuada intervención pedagógica en el aula.
    • COMPONENTES DEL P.P.ALos componentes están referidos a:¿Que es enseñar? Aprendizaje vinculado con el ser conocer, convivir; incluyendo los Ejes transversales conectados con los contenidos curriculares.¿Cuándo enseñar? En el proceso pedagógico se integran los ejes transversal con la secuencia y desarrollo de las áreas académica.¿Cómo enseñar? De acuerdo a los interese de los estudiantes a las particularidades de los Ejes a las características de los docentes y del medio circundante en una acción globalizadora.En cuanto evaluar:¿ que evaluar? Los objetivo de etapas sus competencias y los criterios para definir los logros del alumno.¿cómo evaluar? Situaciones que en atención a los Ejes transversales involucren los contenidos conceptuales prooccidentales y actitudinales.
    • Tareas que manifiesten la significación de lo aprendido.Actividades continuas sobre todo el proceso.Con diferente estrategias: autoevaluación coevaluación heteroevoluación¿con que evaluar? Con procedimientos e instrumentos que aporten in formación¿para que evaluar? Para nivelar para mejorar la practica pedagógica para ajustar el proyecto pedagógico de Aula.¿Cuando evaluar? Continuamente sobre observaciones constante y reflexiva sobre la actuación de cada alumno. No hay fecha precisa de evaluación será permanente y en función de los proyecto pedagógico
    • (PPA) El proyecto pedagógico de aula es un instrumento de planificación de laenseñanza con un enfoque global, qué toma en cuenta los componentes del currículo yse sustenta en las necesidades e intereses de la escuela y de los educandos a fin deproporcionarles una educación mejorada en cuanto a la calidad y equidad.
    • DIAGNOSTICO: todo ( PPA) debe comenzar con un diagnostico de la situación de aprendizaje de los alumnos, cuyoobjetivo sea conocer las fallas y las dificultades quepresenta el grupo y que se deben trabajar en fusión de sus necesidades. es muy importante que en el diagnostico se establezcan las carencias o necesidades que tiene el grupo para obtener el nivel determinado quesuele ser el mínimo aporvatorio.es necesario que el docente en esta fase haga una detección de recursos, factibilidad de su propuesta,etc
    • MOTIVACION (FASE 2) se sugiere promover la lectura inicial de temasrelacionados o bien alguna charla o actividad de motivación que induzca el tratamiento de los temas del trabajo que se va realizar. en esta fase se debe discutir el resultado del diagnostico, establecer sujerencia,planes de acción ,etc.se deben determinar los intereses de los alumnos y seleccionar el tema y el titulo delproyecto promoviendo la investigación por parte de alumnos y su entorno.
    • DISEÑO Y PLANIFICACION: en este momento, el docente deberá diseñar unplan de aula que globalice los nuevos contenidos, se base en los conocimientos previos y tienda a garantizar la adquisición de las nuevascompetencias, deberá justificar coherentemente su proyecto y basarse en las verdaderas necesidades de los estudiantes. se debe hacer una propuesta escrita que comunique los sectores involucrados, padres ,autoridades ,sector administrativo ,etc.de forma tal que se puedan tomar las decisiones necesarias.
    • APLICACIÓN (FASE 4)En esta fase anterior programa sus objetivosy actividades, con esto se aplica planificadamente su (PPA) y va haciendo evaluaciones formativas de los aprendizajes que lepermitan saber si va logrando lo que se hapropuesto , el docente es el que determina el tiempo de prudencia del proyecto.
    • EVALUACION (FASE 5) esta es la ultima fase de un (PPA) y en lamisma deberá estar en capacidad de detectar los aprendizajes adquiridos que se habíanplanificado, los que no fueron adquiridos y por ultimo habían planificado ,los que no fueron adquiridos y por ultimo, otrosaprendizajes no intencionales que los alumnos obtuvieron.
    • UN PROYEECTO PEDAGIDICO DE AULA es un tema que presenta tres perspectivas odimensiones complementarias e interdependientes en nuestro contexto escolar: como una UTOPIA ,que vislumbra un ideal educativo; cómo una posibilidad que aparta un camino para hacer viable la utopia;como una realidad, que debe tenerse en cuenta para formular nuevas vías que permitan acercarse al ideal aducativo,desde las trasformaciones de las creencias y practicas negadoras de este ideal.
    • UTOPIA… el concepto de utopía se refiere a la representación de un mundo idealizado que se presenta comoalternativo al mundo realmente existente mediante la critica de este. Este termino fue concebido por tomas moro en su obra, donde comunidad ficticia cuya organización política ,económica y organización política ,económica y culturalcontrasta en numerosos aspectos con las sociedades humanas de su época ,en general se puede definir una utopía como un estado imaginario que reúne todas las perfecciones y que hace posible una existencia feliz porque en el reinan la paz y la justicia. en utopía hay un importante componente ideal ,surgen de los defectos de la sociedad y se basan en las posibilidades de cambio y transformación que esta tiene en cada momento.
    • en utopía hay un importante componenteideal ,surgen de los defectos de la sociedad y se basan en las posibilidades de cambio y transformación que esta tiene en cada momento lasa utopías hunden las raíces enla realidad mas autentica y concreta ,aunquesea para criticarlas e intentar transformarla en una cosa mejor.
    • En diferentes formas se han promovido proyectos de aula (PPA) o proyectos curriculares que se concretan en el aula,concebidos como una estrategia validad para orientar la practica pedagógica de la escuela en sus diferentes componentes: laplanificación ,las experiencias de aprendizaje, la naturaleza de la ayuda recursos para el aprendizaje, la evaluación y las relacionesentre los participantes (docentes estudiantes padres, comunidad).
    • GRACIAS