Materiales didácticos y recursos

3,287 views
2,914 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
3,287
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
10
Actions
Shares
0
Downloads
13
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Materiales didácticos y recursos

  1. 1. PROGRAMA DE FORMACIÓN COMPLEMENTARIA II SEMESTRE
  2. 2. “Yo mismo necesite mucho tiempo paraestablecer el principio de que hay que actuaren el entendimiento infantil a base deexplicaciones sacadas de la realidad y nousando reglas abstractas, de modo quedebemos enseñar sirviéndonos más deobjetos que de palabras”. Pestalozzi (1819)
  3. 3.  Materiales didácticos y recursos son objetos físicos usados para la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. Materiales didácticos si se han diseñado “exclusivamente” con fines educativos; de lo contrario recursos. Algunos materiales didácticos son modelos físicos de ciertas relaciones matemáticas; por ejemplo las regletas de Cuisenaire, los bloques lógicos o los polígonos troquelados modelizan, algunas propiedades de los números naturales, de los conjuntos o de los poliedros, respectivamente.
  4. 4.  En principio, “cualquier cosa” podría servir como material didáctico o recurso, pero, conviene comenzar usando materiales cuya utilidad ha quedado probada muchas veces. Losmaestros que se inician en los materiales didácticos y recursos lo deben hacer con prudencia y controlando bien los efectos sobre el grupo de alumnos.
  5. 5.  Del material a la actividad. El maestro tiene un material didáctico y se ha planteado la posibilidad de usarlo en alguna unidad didáctica. Por ejemplo, el maestro ha elaborado una secuencia de 6 tareas utilizando palillos.
  6. 6.  De la actividad al material El maestro tiene una unidad didáctica y se está preguntando qué material didáctico serviría mejor a los fines educativos que persigue. Por ejemplo, para la agrupación por decenas y el simbolismo numérico utilizará el ábaco y los bloques multibase.
  7. 7.  El retroproyector: permite mostrar sucesivas complicaciones de una figura o las etapas de un algoritmo. La fotografía: desarrolla la visión espacial y el uso de términos geométricos. Recursos informáticos. - La calculadora. - Ordenadores.
  8. 8. La maestra dicta un número que los niñosmarcan en la calculadora y luego pregunta:qué hay que hacer para que aparezca un ceroen lugar de alguna (o algunas) de las cifrasque constituyen el número.“Se dicta 9.815 y se pregunta: qué orden hayque dar para que el resultado sea 9.015”.“Se dicta 9.268 y se pide a los chicos quehagan algo para obtener como resultado9.208”.
  9. 9.  “Mi colegio no tiene suficientes medios económicos”. “Mis grupos de alumnos son heterogéneos”. “Si me sacan de la tiza y el encerado, soy poco manitas”. “Los colegas de mi centro no están de acuerdo”. “Frenan el ritmo de avance”. “En mi clase no permito las calculadoras”.
  10. 10.  Losmateriales didácticos y recursos permiten matizaciones metodológicas relativamente fáciles de poner en práctica a partir de una misma idea básica (la unidad didáctica). El maestro para atender discapacidades de aprendizaje debe modificar de manera significativa el currículo, realizar cambios en las secuencias de tareas y usar material didáctico.

×