• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
El preescolar maria rincon 2 2
 

El preescolar maria rincon 2 2

on

  • 10,506 views

 

Statistics

Views

Total Views
10,506
Views on SlideShare
10,503
Embed Views
3

Actions

Likes
5
Downloads
111
Comments
1

1 Embed 3

http://modelospedagogicos.es.tl 3

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft Word

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel

11 of 1 previous next

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
  • Interesantes la presentación del nivel educativo de Preescolar, el cual ayuda potenciar la parte legal específica y la de fundamentar y visional la conceptualización
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    El preescolar maria rincon 2 2 El preescolar maria rincon 2 2 Presentation Transcript

    • El articulo 11:Ley general de ley 115 de Febrero 8 de 1994.La educacion formal a que se refiere la ley, se organiza en tres niveles:1. Preescolar que comprende minimo un grado obligatorio.2. Educacion basica, nueve grados, dos ciclos.* Educacion basica primaria, cinco grados.* Educacion basica secundaria, cuatro grados.3. Educacion media con duracion de dos grados.La educacion formal en sus distintos niveles, tiene por objeto:- Desarrollar en el educando:* Conocimiento.* Habilidades.* Aptitudes.* Valores.
    • Articulo 15:Ley general de educacion.Definicion de educacion preescolar:“La educacion preescolar corresponde a la ofrecida al niño para su desarrollo integral en los aspectosbiologicos, cognoscitivos, psicomotriz, socio-afectivo y espiritual, a traves de experiencia de socializacionpedagogica y recreativa.”Articulo 16:Objetivos especificos de la educacion preescolar:A) El conocimiento del propio cuerpo y sus posibilidades de accion, asi como la adquisicion de su identidad yautonomia.B) El crecimiento armonico y equilibrado del niño, de tal manera que faciliten la motricidad, el aprestamiento yla motivacion para la electo-escritura y para las solucioes de problemas que implique relaciones y operacionesmatematicas.C) El desarrollo de la creatividad, las habilidades y destrezas propias de la edad como tambien de su capacidadde aprendizaje.D) La ubicación espacio temporal y el ejercicio de la memoria.
    • E) El desarrollo de la capacidad para adquirir formas de expresion, relacion y comunicación y para establecerrelaciones de reciprocidad y participacion, de acurdo con normas de respeto, solidaridad y convivencia.F) La participacion en actividades ludicas con otros niños y adultos.G) El estimulo de la curiosidad para observar y explorar el medio natural, familiar y social.H) El reconocimiento de su dimension espiritual para fundamentar criterios de comportamiento.I) La vinculacion de la familia y la comunidad al proceso educativo para mejorar la calidad de vida en los niñosen su medio.J) La formacion de habitos de alimentacion, higiene personal, aseo y orden que generen conciencia sobre elvalos y la necesidad de la salud.Nivel preescolar. Grado obligatorio:El nivel de educación preescolar comprende como mínimo, un grado obligatorio en los establecimientoseducativos estatales para niños menores de seis años de edad.Nivel preescolar:* Pre jardín.* Jardín.* Transición.
    • Sinopsis cronológica de la educación preescolar FECHA INSTITUCION REALIZACIONESNoviembre 1870 Ministerio del Interior. Decreto Orgánico de Instrucción Pública. Se crean las Salas de Asilo para atender niños de 2 a 6 años. No se reglamentan ni llevan a práctica.Noviembre 1917 Ministerio de Educación Pública. Ley 25. Se crea el Instituto Pedagógico para Institutoras. Articulo 7º Sección Especial para formar maestras de kínder. Marzo 1933 Instituto Pedagógico Femenino. Escuela Montessori. Primer centro de formación de maestras preescolares.Diciembre 1938 Ministerio de Trabajo, Higiene y Departamento de Protección Previsión Social. Infantil y Materna. Se crea una Sección Preescolar.Noviembre 1935 Ministerio de Educación Pública. Decreto 2105. Se entra a definir por primera vez el termino “educación infantil”
    • Noviembre 1945 Ministerio de Salud. Ley 83. Código del Menor.Noviembre 1956 Instituto Pedagógico Femenino. Se crea el Instituto Preescolar. (Actual Programa de Educación Preescolar de la Universidad Pedagógica) Julio 1932 Ministerio de Educación Pública. Resoluciones 1343 y 2303. Requisitos mínimos para instalar un jardín y su inscripción en el MEN.Diciembre 1968 MINISTERIO DE Salud. Decreto 75. Se crea el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, responsable de la protección del menor y del bienestar familiar.Diciembre 1974 Ministerio de Salud. Ley 27. Se crean y se reglamentan los Centros de Atención Integral al preescolar (CAIP).
    • Enero 1976 Ministerio de Educación Nacional. Decreto 088. Por primera vez la educación preescolar se incorpora al Sistema Educativo Colombiano. Enero 1979 Ministerio de Salud. Ley 07. Se establece el Sistema Nacional de Bienestar Familiar y se crean los Hogares Infantiles en reemplazo de los CAIP.Septiembre 1979 Ministerio de Educación Nacional. Decreto 2277. Estatuto Docente. Se adoptan normas sobre el ejercicio docente.
    • Enero 1980 Ministerio de Educación Nacional. Decreto 80. Sistema Educativo Postsecundario. Se definen y se caracterizan las modalidades académicas de la carrera preescolar. Se reglamenta el ejercicio académico, administrativo y docente de los institutos que preparan el personal docente. Julio 1983 Ministerio de Salud. Resolución 000716. Unidades de Atención al Niño UPAN. Julio 1985 MEN-ICBF Convenio Marco. MEN-ICBF - PEFADI Febrero Ministerio de Salud. Decretos 534, 891 y 4755. Junio Plan de Supervivencia y Desarrollo de la Infancia. SUPERVIVIR.Febrero 1987 Ministerio de Salud. Documento CONPES. Creación Hogares Comunitarios de Bienestar.
    • Junio 1989 ICBF Decreto 2737. Código del Menor. Se definen y reglamentan los derechos del menor en Colombia. Enero 1990 Congreso Nacional. Ley 12. Ratificación compromisos adquiridos por Colombia en la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño adoptada por la ONU. Julio 1991 Presidencia de la República. Asamblea Nacional Constituyente. Consagra los derechos del niño en la constitución Política de Colombia.Mayo 1991-1994 MEN Plan de Apertura Educativa 1991- DNP 94. USD DEC Se establece el Grado Cero en las Escuelas Publicas. Enero 1992 Ministerio de Educación Nacional. Propuesta Curricular Piloto para el Grado Cero.
    • Agosto 1993 Ministerio de Educación Nacional. Ley 60. Se establecen competencias de los departamentos y los municipios en la administración, financiamiento y control de los servicios educativos estatales.Diciembre 1992 Ministerio de Educación Nacional. Ley 30. ICFES Se organiza el servicio público de la Educación Superior. Reemplaza el decreto 80 de 1980.Febrero 1994 Ministerio de Educación Nacional. Ley 115. Ley General de Educación. Establece la educación preescolar como nivel obligatorio de la Educación formal y define sus objetivos específicos.
    • Significado y sentido de la educación preescolarSegún Jacques Delors, en el documento “La educación encierra un tesoro”, la educación debe estructurarse entorno a cuatro aprendizajes fundamentales, que en el transcurso de la vida serán para cada persona, en ciertosentido, los pilares del conocimiento: Aprender a conocer, es decir, adquirir los instrumentos de lacomprensión; aprender a hacer, para poder influir sobre el propio entorno; aprender a vivir juntos, paraparticipar y cooperar con los demás en todas las actividades humanas, y, por último, aprender a ser, un procesofundamental que recoge elementos de los tres anteriores.Por supuesto, estas cuatro vías del saber convergen en una sola, ya que hay entre ellas múltiples puntos decontacto, coincidencia e intercambio.Aprender a conocerEste tipo de aprendizaje puede considerarse a la vez medio y finalidad de la vida humana. En cuanto medio,consiste para cada persona en aprender a comprender el mundo que la rodea, al menos suficientemente paravivir con dignidad, desarrollar sus capacidades profesionales y comunicarse con los demás. Como fin, sujustificación es el placer de comprender, de conocer, de descubrir. Aprender para conocer supone aprender aaprender, para poder aprovechar la posibilidad que ofrece la educación a lo largo de la vida.Aprender a hacerAprender a conocer y aprender a hacer son en gran medida, indisociables. Tienen que ver con el desarrollo decompetencias para que los seres humanos sean capaces de hacer frente a diversas situaciones y problemas, y atrabajar en equipo. Supone, para los niños y las niñas, la participación en la planeación, realización y elaboraciónde una tarea común; la creación de una dinámica que favorezca la cooperación, la tolerancia y el respeto y,además, la potenciación de aprendizajes verdaderamente significativos en situaciones que tienen valor especial
    • para el que aprende a través de la acción, intercambio de información con los demás, toma de decisiones ypuesta en práctica de lo aprendido.Es a partir de la observación y experimentación con lo que hay y sucede a su alrededor, que los niños soncapaces de obtener e incorporar un gran caudal de información, formular hipótesis, establecer relaciones,comprender y generalizar.Y pueden hacerlo, gracias a las formas de acción e interacción que establecen con los objetos y elementos delentorno y con los otros niños, compañeros y adultos.Para el establecimiento de estas formas de relación, la educación preescolar se constituye en un espacio y untiempo generador de posibilidades de gozo, conocimiento y bienestar para los niños, sus familias, los docentes ylas comunidades a las cuales pertenecen; es una oportunidad de construcción permanente de relacionesafectivas, recreativas y significativas para todos.El reto fundamental del trabajo en este nivel implica un nuevo y renovado compromiso para afrontar el desafíode contribuir a la formación de los niños y las niñas como ciudadanos(as) reconocidos(as) y sujetos plenos dederechos.Aprender a vivir juntosAprender a vivir juntos es aprender a vivir con los demás, fomentando el descubrimiento gradual del otro, lapercepción de las formas de interdependencia y participación, a través de proyectos comunes que ayudanprepararse para tratar y solucionar conflictos.En este sentido la educación tiene una doble misión: de un lado, el descubrimiento del otro, que enseña sobre ladiversidad de la especie humana y contribuye a una toma de conciencia de las semejanzas, las diferencias y lainterdependencia entre todos los seres humanos. El descubrimiento del otro pasa forzosamente por elconocimiento de uno mismo, para saber quién es; sólo así se podrá realmente poner en el lugar de los demás ycomprender sus reacciones.De otro lado, aprender a vivir juntos implica tender hacia objetivos comunes: cuando se trabajamancomunadamente en proyectos motivadores, cooperativos y solidarios que posibiliten a todos los niños y lasniñas del país el ingreso al sistema educativo independientemente de su condición física o mental o de
    • consideraciones de raza, sexo, religión, como un objetivo común, se ratifica verdaderamente el principioseñalado de que “los derechos de los niños prevalecen sobre los de los demás”. Es el respeto, cuidado y atenciónde los niños, un punto de partida, en toda sociedad, para el logro de la convivencia humana.Aprender a serMás que nunca, la función esencial de la educación es propiciar en todos los seres humanos la libertad depensamiento, de juicio, de sentimientos y de imaginación que se necesitan para que sus talentos alcancen laplenitud y de esta manera puedan ser artífices, en la medida de lo posible, de su destino. “El desarrollo tienepor objeto, el despliegue completo del hombre con toda su riqueza y en la complejidad de sus expresiones y desus compromisos, individuo, miembro de una familia y de una colectividad, ciudadano y productor, inventor detécnicas y creador de sueños”.Este desarrollo del ser humano que va del nacimiento al fin de la vida, es un proceso dialéctico que comienza porel conocimiento de sí mismo, a través de las relaciones con los demás; de la individualización en la socialización.Sobra decir que estos pilares no pueden limitarse a una etapa de la vida o a un sólo lugar. Es necesarioreplantear los tiempos y los ámbitos de la educación –familia, escuela, comunidad, medios masivos– harán que secomplementen y articulen entre sí, con el fin de que cada persona, durante toda su vida, pueda aprovechar almáximo el contexto en constante enriquecimiento.Estos pilares del conocimiento serían coherentes con el reconocimiento de que el desarrollo humano, como unproceso contextualizado, desborda las teorías particulares e invita a la elaboración, a manera de tesis, de unosprincipios básicos de mayor consenso que fundamentan otra forma de enfocar y concebir el desarrollo humano,que no puede ser comprendido ni intervenido fuera de contexto; ocurre en un tiempo y un espacio que lotipifican como un proceso histórico, afectado por las condiciones políticas y económicas de cada sociedad y porla situación económica mundial, que determina ordenamientos y prioridades para la inversión social.Los niños y las niñas, como seres humanos, se desarrollan integralmente. Se hace necesario comprenderlos comouna unidad total, en la que no es posible abordar una de sus dimensiones sin que se afecten las demás,superando así la tradición cultural y disciplinaria que las aborda de manera parcial, particular y aislada.
    • Entender el desarrollo humano como proceso implica comprender las interrelaciones entre sus dimensiones:ética, comunicativa, espiritual, cognitiva, estética, socio -afectiva y corporal.Reflexionar alrededor de estos principios del desarrollo humano y del sentido pedagógico de la educaciónpreescolar es pertinente y hace posible afectar positivamente los ámbitos familiar, comunitario, social einstitucional a la vez que permite entender la razón por la cual la educación preescolar tiene una funciónespecial que la hace importante por sí misma y no como preparación para la educación primaria. La educaciónpreescolar tiene carácter propio, se basa en principios científicos y tiene en cuenta la maduración, el desarrolloy la socialización de niños y niñas. Sus principios y objetivos se diseñan en función de la educación de las niñas ylos niños de esta edad, de sus necesidades y posibilidades, del momento del desarrollo en que se encuentran yprincipalmente de la consideración de que ellos son el eje de este proceso y sus principales protagonistas.En la educación preescolar el niño pasa a ser miembro de un nuevo colectivo, es decir, a compartir actividades,objetos, intereses, relaciones con personas y compañeros diferentes al de su ámbito familiar. El docente debefavorecer y aprovechar este espacio para nuevos aprendizajes: de un lado el desarrollo de la sociabilidad comouno de los aspectos básicos de la educación y, por otro, un equilibrio entre la dimensión individual y la social quecontribuya al desarrollo personal.La educación preescolar afecta, entre otras, las actitudes siguientes:* La actitud ante el adulto: Cuando en un equilibrio de comprensión y exigencia, el niño es el eje de la vidaescolar, se siente conocido, valorado, estimulado y cómodo, produciendo como respuesta inmediata una actitudde buena disposición y confianza.* La actitud ante el docente: Está totalmente relacionada con la dimensión social. El niño percibe una nuevavaloración de su actuación. En la institución educativa, su propia imagen se perfila en relación con la imagen queél tiene de los demás. El docente influye especialmente en esta primera percepción: sus valoraciones, susjuicios, aunque sólo se manifiesten por medio de comentarios que parecen intranscendentes pesan en la imagenque el niño se hace de sí mismo y de los demás.
    • * La actitud ante los otros niños: Como consecuencia de la percepción que el niño tiene del docente, de lavivencia de lo que dentro del grupo él es para el docente, tendrá una actitud en relación con sus compañeros.Sobre las posibles reacciones que esto genera, se puede presentar una tendencia a ampliar el individualismo, avalorar sólo las afinidades (el niño se encuentra mejor con los que ya conoce, los que más se le parecen) y latendencia a descubrir el valor de la diversidad (al niño le gusta conocer nuevos compañeros, nuevas formas dehacer).* La actitud ante sí mismo: En este proceso se esbozan en el niño actitudes de seguridad o inseguridad,autoestima o infravaloración, realismo o inferioridad o superioridad.Estas actitudes inciden en el desarrollo de las diferentes dimensiones del ser humano. Cuando el niño constataque en casa puede hablar de la institución educativa y que en la institución puede reflejar su mundo familiar oextraescolar, es decir, cuando encuentra un verdadero interlocutor, inicia un proceso de crecimiento en elámbito de todas las dimensiones de su desarrollo. Cuando percibe que el docente tiene con él la misma relaciónque con cualquier otro compañero del grupo, el niño descubre una nueva dimensión de cada compa ñero yempieza a percibirse como parte de un conjunto concreto. Así, es posible establecer una relación con el grupocomo un “nosotros” constituido por personas diferentes y a la vez próximas que se tienen confianza (adulto-niño, y niños entre sí) o por el contrario, como miembro de una colectividad anónima, en la cual cada uno sesiente diferente y distante de los otros, en donde cuentan los individuos, pero no las personas. Uno y otro casollevan a una espiral: el primero de sociabilidad, pertenencia y formación; el segundo, de formalismo yalejamiento.
    • La educación preescolar propende, por una parte, por una buena atención individualizada en el grupo y favoreceel desarrollo personal al máximo de las posibilidades de cada individuo, y por otra, inicia el desarrollo depertenencia a un colectivo, diverso por principio.Se trata de brindar una educación preescolar en condiciones de equidad, en situaciones donde los niños y lasniñas puedan satisfacer sus necesidades vitales, pero donde las formas de satisfacerlas se fundamenten en unapedagogía con pertinencia cultural, una pedagogía que “capte las pautas de socialización familiar y comunitaria,que valore lacotidianeidad, los estilos de vida que tienen los hombres de carne y hueso para resolver sus problemas(Magenzo), una pedagogía que adquiera significados y relevancia para los distintos grupos humanos en los cualesestá inserta, y brinde posibilidades de gozo y bienestar.Esta pertinencia es deseable desde diversas perspectivas:* Desde el punto de vista del niño, porque además de la singularidad que se debe respetar y valorar, están lasdiferencias que son propias del medio cultural del que es partícipe; porque posee como ser humano unanecesidad de identificación cultural y de pertenencia que es necesario satisfacer; porque entre sus principalescaracterísticas de aprendizaje está el ocuparse de situaciones lo más concretas posibles y vivenciales, y si nospreguntamos cuál es el medio que debería proveer aquello, estaría su entorno natural, social y cultural.* Desde el punto de vista de la cultura, porque toda cultura, creación humana, merece respeto y el derecho aser transmitida y renovada por lo que el rescate y valoración deben ser parte de una actitud general de lahumanidad; porque cada cultura crea sus sistemas de socialización y enculturación propios, que son necesariosde considerar en toda propuesta educacional, ya que llevan consigo un conjunto de símbolos y códigos que sonimportantes tanto en el proceso de transmisión como en los contenidos que se desarrollan.* Desde el punto de vista de las orientaciones curriculares, porque dejan de ser ajenas al vincularse mejorcon la realidad del niño, configurándose como un puente entre la educación familiar y la educación preescolar;se aprovechan recursos que generalmente se desestiman, y que son de mayor significado para los niños.
    • La educación preescolar deber á: animar, en forma permanente, la reflexión y el cuestionamiento de losdocentes; detectar sus actitudes y posicionamiento frente a la cultura en que se integran con el fin deidentificar prejuicios o tendencias hacia ella; provocar la búsqueda de valores y características esenciales de lacultura en donde viven los niños; realizar un proceso de integración, selección y filtro de lo más valioso ysignificativo de ella para el proceso educativo y analizar su compatibilidad con las de otras fuentes culturales;valorar otros agentes educativos, reconocer ambientes físicos propios de la comunidad, estructurar, tiempos yespacios acordes con sus significaciones en la comunidad.Es una nueva educación preescolar en donde es posible hablar de una educación común de calidad, de un núcleocomún válido para todos los niños y las niñas, pero abierto a la diversidad y auténticamente comprensivo. Elhablar de una educación en una determinada edad y no para preparar para una etapa posterior es un granavance. Educar a los niños y las niñas para la vida, para formar ciudadanos libres, democráticos y especialmentepara ser niños es la idea central que da sentido a la educación preescolar.
    • Marco de referencia del nivel de preescolarEl marco de referencia del nivel de preescolar, tiene como base en su aspecto legal, la Constitución Política deColombia, en la cual se define el tipo de país, sociedad y ciudadano que se quiere formar, y las instituciones quelo hacen posible, y la Ley General de Educación y sus decretos reglamentarios. En la práctica educativa debentenerse en cuenta, además, los enfoques sociológicos, antropológicos, epistemológicos, psicológicos ypedagógicos que la fundamentan.Se busca en este documento, dar lineamientos que sustenten la acción pedagógica del preescolar dentro de lapedagogía activa con base en unos fundamentos pedagógicos y psicológicos que procuren el cumplimiento de losprincipios de integralidad, participación y lúdica, establecidos en el decreto reglamentario para este nivel.Desde la psicologíaLa psicología, al igual que otras disciplinas, ha enmarcado su búsqueda alrededor de la pregunta fundamentalsobre lo humano; desde allí ha problematizado y orientado sus definiciones temáticas, metodológicas einstrumentales, ha determinado los límites de relación y de diferenciación con otras disciplinas, ha decidido susestrategias de intervención a nivel personal y social, como respuesta a problemas particulares y generales endiferentes contextos.En la construcción del saber y de la práctica psicológica, se han hecho desarrollos alrededor de ciertascategorías de explicación, que se han definido en un carácter dialéctico de opuestos: lo innato y lo adquirido, loindividual y lo social, lo biológico y lo cultural, lo interno y lo externo, lo orgánico y lo ambiental.Como crítica a estas posiciones extremas, han aparecido corrientes de pensamiento psicológico que retoman alsujeto como producto de un proceso natural y de la historia social de su formación.Alvarado sintetiza las diversas teorías sobre desarrollo humano, afirmando:* El desarrollo humano tiene siempre un carácter teleológico, descriptivo y prescriptivo del comportamientohumano individual y social.
    • * El desarrollo humano se plantea en una perspectiva ascensional y progresiva que avanza de estadios de menorcomplejidad a estadios de mayor complejidad, de estadios inferiores a estadios superiores (Piaget, Kohlberg,Erickson, Freud).* El desarrollo humano encuentra su origen y posibilidad en los espacios de interacción de la vida cotidiana enlos que se conjugan la individualidad y sociabilidad del sujeto, su dimensión biológica y su dimensión social, suparticularidad como individuo y su especificidad como especie, y que son construidos en los procesos desocialización, a través de los cuales la persona se exterioriza y construye la realidad social y objetiva, la que asu vez vuelve a interiorizar en términos de significaciones que han adquirido verdad en la cultura (Bruner,Habermas).* En el proceso de desarrollo humano el sujeto crea y recrea cultura a través de procesos de negociación y deconstrucción de nuevas significaciones y al mismo tiempo, construye su identidad como expresión de la cultura(Bruner).* El desarrollo humano retoma las concepciones de lo histórico tanto para explicar la propia lógica interna deldesarrollo del sujeto, como para explicar la confluencia de la historia biológica y cultural de la especie comomarco de explicación del comportamiento humano presente.* El aprendizaje antecede al desarrollo y puede incidir en él ayudando al niño en la superación de los límites dela zona de desarrollo potencial. (Vygostky).Estas consideraciones, al relacionarlas con la pedagogía, plantean algunas preguntas de reflexión, referidas a lainteracción entre sujetos;¿Cómo generar espacios y procesos pedagógicos que posibiliten en el niño la construcción de mundos posibles?¿Cómo hacer del niño en el espacio educativo, un constructor de conceptos? ¿Un constructor de categoríavalorables?¿Un constructor de sentido? ¿Un constructor de cultura? ¿Un constructor de espacios sociales y políticosdemocráticos?Un constructor de su propia identidad? ¿Cómo hacer del espacio educativo un escenario de construcciónhumana?
    • Desde la pedagogíaLa actividad en el desarrollo se concibe como la interacción que el sujeto establece con los objetos del mundofísico y social; pasa de un plano externo, sensorial y práctico a uno interno, reflexivo, que le permite encontrarlas relaciones que existen entre ellos, representarlas y operar mentalmente para así construir o reconstruirconocimientos, logrando alcanzar de está forma niveles cada vez más superiores en sus propias y muypersonales formas de pensar y de relacionarse con los objetos y las personas. La comprensión de la actividadcomo forma esencial mediante la cual el niño aprende y logra su desarrollo fundamenta la concepción de unapedagogía activa sobre la cual deben construirse las estrategias a través de las cuales se cumple el procesopedagógico en el nivel de preescolar.La pedagogía activa concibe la educación como el señalar caminos para la autodeterminación personal y social, ycomo el desarrollo de la conciencia crítica por medio del análisis y la transformación de la realidad; acentúa elcarácter activo del niño en el proceso de aprendizaje, interpretándolo como buscar significados, criticar,inventar, indagar en contacto permanente con la realidad; concede importancia a la motivación del niño y a larelación escuela-comunidad y vida; identifica al docente como animador, orientador y catalizador del proceso deaprendizaje; concibe la verdad como proyecto que es elaborado y no posesión de unas pocas personas; larelación teoría y práctica como procesos complementarios, y la relación docente-alumno como un proceso dediálogo, cooperación y apertura permanente.Esta pedagogía centra su interés en la naturaleza del niño, y tiende a desarrollar en él el espíritu científico,acorde con las exigencias de la sociedad, sin prescindir de los aspectos fundamentales de la cultura.La pedagogía activa, como tendencia orientadora del quehacer pedagógico para el nivel de preescolar, tomacomo punto de partida para todo aprendizaje la propia actividad, pues es mediante ella, que los niños y las niñasconstruyen conocimientos que, al ser experimentados e incorporados, les permiten actuar nuevamente sobre larealidad en forma más efectiva y compleja.La pedagogía activa sustenta que todo lo que rodea a los niños puede ser fuente inagotable de preguntas, quesuscitan la búsqueda de información, de formulación de hipótesis, de análisis, comprobación, exploración yobservación.
    • De esta forma todo el medio es un generador de actividades, que se convierten en insumos de conocimientos yaprendizajes con significado y finalidad, enriquecidos con las experiencias previas de los niños y con elintercambio comunicativo que se establece entre el grupo infantil y el docente.Dentro de la pedagogía activa la actividad es considerada como un elemento fundamental, ya que las diversasconcepciones educativas del mundo contemporáneo postulan que las acciones prácticas conducen másrápidamente al aprendizaje y al conocimiento, sin embargo, hay que considerar la actividad en el procesoeducativo desde dos perspectivas:* La acción como efecto sobre las cosas, es decir como experiencia física.* La acción como colaboración social, como esfuerzo de grupo, es decir, como experiencia social.Se educa para que las personas se desempeñen mejor en el ambiente social, cultural, económico y político en elcual se desarrollan para que, conociendo mejor su medio, participen en la defensa de aquellos valores que sucomunidad y su sociedad consideren importantes, y al mismo tiempo participen en la renovación y la búsquedade nuevos y mejores valores, cuando se requiera un cambio.Es desde la propia actividad consciente como el niño construye sus propias herramientas conceptuales ymorales, contribuyendo activamente a la construcción de sus esquemas de coordinación y reelaboracióninterior. La experiencia de su propia actividad sobre las cosas o sobre el lenguaje enriquece su pensamiento.Con el manejo en la actualidad de los recursos telemáticos, encuentra procesa y asimila información a mayorvelocidad gracias a la intensidad interactiva que se produce.Las actividades de los niños de tres a seis años, en el nivel de preescolar deben ser estructuradas y adecuadasa sus etapas de desarrollo, para lograr la integralidad y armonía en sus procesos a nivel cognitivo, social yemocional. Cuando el niño está en una actividad que responde a sus intereses y necesidades, no espera que eldocente le dé todo solucionado y le indique la manera de realizarlo: busca, pregunta, propone y ejecuta lasacciones y trabajos que crea necesarios para cumplir con su propósito.La forma de actividad principal o rectora que el niño realiza a través de su proceso evolutivo varía con la edad,esto significa que existe una forma de actividad en las diferentes etapas del desarrollo que prima sobre lasotras sin menoscabar o estar ausentes otros tipos de actividades. Se sabe que el juego es la actividad rectora
    • del preescolar, esto no implica que allí estén presentes otras formas de actividad como la manipulación deobjetos, la comunicación o actividades diferentes a lo que comúnmente llamamos juego. Sin embargo lastransformaciones fundamentales en esta edad dependen en gran medida del carácter del juego, especialmenteel juego simbólico, el juego de roles, cuyo papel es determinante en el desarrollo logrado en esta etapa.El juego es el motor del proceso de desarrollo del niño y se constituye en su actividad principal: es social pornaturaleza y se suscita por su deseo de conocer lo nuevo del mundo circundante, de comunicarse con otrosniños, de participar en la vida de los adultos.A través del juego el niño adquiere independencia, cultiva las relaciones con su entorno natural, social, familiary cultural, fomenta el espíritu de la cooperación, la amistad, la tolerancia, la solidaridad, construye nuevosconocimientos a partir de los que ya posee, desarrolla sus habilidades y sus cualidades de líder, de buencompañero, es decir, se desarrolla como persona, adquiere pautas de comportamiento y una filosofía ante lavida.Como ya se dijo, el punto de partida de todo aprendizaje es la propia actividad, pues mediante ella el sujetoconstruye conocimientos y esquemas que le permiten actuar nuevamente sobre la realidad en formas máscomplejas, transformándola a la vez que él se transforma. Todo el entorno que rodea al niño es un generador deactividades que al ser orientadas y estimuladas por el docente se convierten en fuente de conocimientos yaprendizajes significativos dirigidos a una finalidad. Éste se constituye en el fundamento principal de lapedagogía activa.La pedagogía activa no sólo reconoce la actividad interna y externa del niño frente al conocimiento, sino quetiene en cuenta la concepción global que el niño tiene del mundo. Las actividades que en este enfoque seproponen deben ser estructuradas y adecuadas a su nivel, responder a los intereses del niño y estar dirigidashacia el cumplimiento de un objetivo.Igualmente, es importante tener en cuenta que un niño activo no es aquél que hace muchas actividadesexternas.Muchas veces un niño que piensa sentado en su pupitre puede ser más activo que uno que recorta o hace muchosdibujos y ejercicios en hojas de papel.
    • Desde los principios del nivel de preescolarEl decreto 2247 de 1997 en el capitulo II referido a las orientaciones curriculares contempla como principiosde la educación preescolar, la integralidad, la participación y la lúdica.* Principio de integralidadEl principio de integralidad: “Reconoce el trabajo pedagógico integral y considera al educando como ser único ysocial en interdependencia y reciprocidad permanente con su entorno familiar, natural, social, étnico y cultural.”Plantear el principio de integralidad en el preescolar implica que toda acción educativa debe abarcar lasdimensiones del desarrollo del niño, lo socio-afectivo, lo espiritual, lo ético, lo cognitivo, lo comunicativo, locorporal y lo estético, para potencializarlas y alcanzar niveles de humanización necesarios para sudesenvolvimiento en sociedad como un ser humano digno, pleno, autónomo y libre.Para lograr un desarrollo integral de los niños, es necesario, en los primeros años de vida, contar con unaapropiada nutrición, atención en salud, amor, estimulación psicosocial e interacciones significativas con suspadres y con otros adultos que ejercen algún tipo de influencia en su proceso de crianza.La educación preescolar, además de continuar y reafirmar los procesos de socialización y desarrollo que losniños y las niñas traen de su casa, los introduce al mundo escolar y les crea condiciones para continuar en él,potenciando sus capacidades que les faciliten el aprendizaje escolar y el desarrollo de todas sus dimensionescomo seres humanos, por tanto se deben orientar a la solución de problemas abiertos y complejos, como lascomplejas situaciones que los niños encuentran y resuelven en los contextos naturales relacionados con sumundo físico, afectivo, cognitivo, social y cultural, con una clara intencionalidad pedagógica y didáctica.
    • * Principio de participaciónEl principio de participación: “Reconoce la organización y el trabajo de grupo como espacio propicio para laaceptación de sí mismo y del otro, en el intercambio de experiencias, aportes, conocimientos e ideales porparte de los educandos, de los docentes, de la familia y demás miembros de la comunidad a la que pertenece, ypara la cohesión, el trabajo grupal, la construcción de valores y normas sociales, el sentido de pertenencia y elcompromiso grupal y personal.”En el desarrollo del principio de participación se hace relación a la concepción que se tiene de vinculación activa,consciente y permanente de la familia, la sociedad y el Estado, como comunidad educativa, con el objeto degarantizar a los niños y las niñas su desarrollo armónico e integral y el ejercicio pleno de sus derechos.Se parte de reconocer que la familia, cualquiera que sea su tipología, es el núcleo primario en el cual los niñoshan iniciado sus procesos de comunicación, socialización y participación; al igual que ha sido el espacio en el quese han construido los primeros vínculos, relaciones afectivas y significaciones hacia sí mismo y hacia los otros.Los niños tienen conocimientos y comportamientos que responden a las prácticas de crianza de sus hogares ycomunidades de donde provienen, y al llegar a la institución educativa se encuentran con todo un bagaje culturaly un sistema nuevo de relaciones. De esta manera, cuando el niño, su familia, el docente y la institucióneducativa inician su encuentro, conjugan en este espacio sus historias de vida, sus expectativas en el presente ysus ilusiones para el futuro.En la medida que cada uno de los miembros que conforman la comunidad educativa, conozcan y comprendan losprocesos de desarrollo de los niños en edad preescolar, reconozcan la incidencia que han tenido las prácticas decrianza en ese desarrollo, logren comprender e interiorizar los derechos de los niños y los fines y objetivos dela educación, podrán establecer en forma consciente y comprometida el sentido del porqué y para qué de suparticipación tanto individual como colectiva y se generarán compromisos que posibiliten la participacióndemocrática en la toma de decisiones en todos los aspectos que atañen a la formación y atención integral de losniños en edad preescolar en los contextos familiar, escolar y comunitario.
    • * Principio de lúdicaEl principio de lúdica: “Reconoce el juego como dinamizador de la vida del educando mediante el cual construyeconocimientos, se encuentra consigo mismo, con el mundo físico y social, desarrolla iniciativas propias, compartesus intereses, desarrolla habilidades de comunicación, construye y se apropia de normas. Asimismo, reconoceque el gozo, el entusiasmo, el placer de crear, recrear y de generar significados, afectos, visiones de futuro ynuevas formas de acción y convivencia, deben constituir el centro de toda acción realizada por y para eleducando, en sus entornos familiar, natural, social, étnico, cultural y escolar.”Para desarrollar el principio de la lúdica se debe reconocer que el niño es un ser lúdico, esto es, que en lo que élrealmente está interesado es en realizar actividades que le produzcan goce, placer y posibilidades de disfrute.El niño es un ser sensible, recién llegado al mundo adulto que trae consigo sus sentimientos y pensamientos, ynecesita ser tenido en cuenta, querido y cuidado. Necesita descubrir e intercomunicar sus emociones, suscreencias y las nociones que tiene de las cosas en un clima de confianza, porque de esta manera puede maduraremocionalmente, conocerse y vivir sana, creativa y felizmente.Esto se logra en la medida en que le sea posible recrearse, desarrollar su imaginación e intuición, liberar yreconocer su expresividad, desarrollar habilidades, intercambiar sus puntos de vista, reconocer y apreciar supatrimonio cultural, conocer su historia.Se considera que una persona que se desenvuelve en estas condiciones crece haciéndose presente, activo ycreativo en el tejido social, no siendo agresor y menos aún violento.El juego es la expresión máxima del carácter lúdico del niño, para él, el juego se constituye en una actividadfundamental (rectora). Todos los niños juegan y les gusta jugar, ya que ello les proporciona enorme alegría, através de él se incorporan a la vida social, al trabajo en equipo, amplían, precisan y construyen conocimientos yforman valores y actitudes.Se puede decir que el juego es una auténtica actividad creadora y colectiva, que produce una profundasatisfacción a los que en ella participan. Se trata de la inmensa alegría de crear, inventar, comunicar ytransformar.
    • La visión del niño desde sus dimensiones de desarrolloComprender quiénes son los niños y las niñas que ingresan al nivel de educación preescolar, y al hacerlo le dansentido y lo hacen posible, remite necesariamente a la comprensión de sus dimensiones de desarrollo, desde supropia individualidad en donde se manifiestan las condiciones del medio social y cultural al cual pertenecen. Estaconcepción trasciende la concepción pura de áreas de desarrollo y los ubica en una dinámica propia queresponde a intereses, motivaciones, actitudes y aptitudes de cada uno de ellos. Le corresponde al docente, a lasfamilias y personas cercanas a los niños, estar al tanto del proceso de evolución que viven durante este periodode vida (tres a cinco años), en una interacción constante que posibilite su pleno desarrollo.Dimensión socio-afectivaLa comprensión de la dimensión socio-afectiva hace evidente la importancia que tiene la socialización y laafectividad en el desarrollo armónico e integral en los primeros años de vida incluyendo el periodo de tres acinco años.El desarrollo socio-afectivo en el niño juega un papel fundamental en el afianzamiento de su personalidad,autoimagen, auto concepto y autonomía, esenciales para la consolidación de su subjetividad, como también en lasrelaciones que establece con los padres, hermanos, docentes, niños y adultos cercanos a él, de esta forma valogrando crear su manera personal de vivir, sentir y expresar emociones y sentimientos frente a los objetos,animales y personas del mundo, la manera de actuar, disentir y juzgar sus propias actuaciones y las de losdemás, al igual que la manera de tomar sus propias determinaciones.La emocionalidad en el niño es intensa, domina parte de sus acciones, pero es igualmente cambiante: de estadosde retraimiento y tristeza, puede pasar a la alegría y el bullicio, olvidando rápidamente las causas queprovocaron la situación anterior. El control sobre sus emociones es débil, no pone distancia entre él y sussentimientos y difícilmente llega a criticarlos, juzgarlos o corregirlos; es impulsivo y vive con profundidad suspenas y alegrías, haciendo a veces que sus temores sean intensos. El niño pone emoción y sentimiento en todo lo
    • que hace, y mucho más aún cuando la actividad es lúdica, por ello las realiza con entusiasmo o por el contrario seniega con gran resistencia a realizarlas.El niño va logrando su desarrollo afectivo a través de esta emotividad y sus diferentes manifestaciones, de lamisma forma como las otras personas, especialmente los más cercanos y significativos para él, como docentes,adultos, amigos, las asumen y le ayudan a vivirlas. Una relación positiva con ellos es estimulante y eficaz, asícomo una negativa malogra los esfuerzos de los niños y crea riesgo de desarrollar cualquier tipo de conductasfrustradas o sentimientos de fracaso.Procurar un adecuado desarrollo socio - afectivo del niño implica facilitar la expresión de sus emociones, tantode ira, rabia, temor, llanto, como también de bienestar, alegría, gozo, amor, entusiasmo, darle seguridad en susacciones, facilitando la oportunidad de escoger, decidir y valorar dentro de una relación de respeto mutuo, deaceptación, de cooperación voluntaria, de libertad de expresión, de apreciación de sus propios valores y desolidaridad y participación, hace parte de la formación para la vida, por cuanto permite a los niños ir creando supropio esquema de convicciones morales y de formas de relacionarse con los demás.Dimensión corporalEn el transcurso de los años preescolares, como consecuencia de su desarrollo físico, en el cual se encuentranlas estructuras óseo-musculares, los niños no dejan de aumentar regularmente su talla y peso, a una velocidadde crecimiento más lenta de lo que ha sido durante sus primeros años de vida; el cerebro continúa también sudesarrollo, el cual ahora está en un proceso de arborización de las dendritas y conexión de unas neuronas conotras. Este proceso, iniciado en la gestación, se intensifica al máximo hasta los cinco años.En el comienzo del preescolar, a los tres años de edad, ya ha concluido la fase fundamental de mielinización delas neuronas, con lo cual se está en condiciones de realizar actividades sensoriales y de coordinación de maneramucho más rápida y precisa. Es de resaltar la maduración notable del lóbulo frontal sobre los cinco años, quepermite importantes funciones de regulación, planeamiento de la conducta y actividades que eran inicialmenteinvoluntarias, como es el caso de la atención, la cual por ejemplo, se va haciendo más sostenida, menos lábil ymás consciente. De igual forma la capacidad perceptiva es fundamental para el desarrollo de las otrascapacidades que se sintetizan o unifican en el proceso de pensar.
    • En la educación preescolar se habla de psicomotricidad, concepto que surge como respuesta a una concepciónque consideraba el movimiento desde el punto de vista mecánico y al cuerpo físico con agilidad, fuerza,destreza y no “como un medio para hacer evolucionar al niño hacia la disponibilidad y la autonomía”.La expresividad del movimiento se traduce en la manera integral como el niño actúa y se manifiesta ante elmundo con su cuerpo “en la acción del niño se articulan toda su afectividad, todos sus deseos, todas susrepresentaciones, pero también todas sus posibilidades de comunicación y conceptualización”. Por tanto, cadaniño posee una expresividad corporal que lo identifica y debe ser respetada en donde sus acciones tienen unarazón de ser.A partir de esta concepción se plantean tres grandes objetivos que se complementan y enriquecen mutuamente:hacer del niño un ser de comunicación, hacer del niño un ser de creación y favorecer el acceso hacia nuevasformas de pensamiento, por lo cual, al referirnos a la dimensión corporal, no es posible mirarla sólo desde elcomponente biológico, funcional y neuromuscular, en busca de una armonía en el movimiento y en sucoordinación, sino incluir también las otras dimensiones, recordando que el niño actúa como un todo poniendo enjuego su ser integral.Se podría decir que desde la dimensión corporal se posibilita la construcción misma de la persona, laconstitución de una identidad, la posibilidad de preservar la vida, el camino de expresión de la conciencia y laoportunidad de relacionarse con el mundo.Dimensión cognitivaEntender el desarrollo de la dimensión cognitiva en el niño que ingresa al nivel de educación preescolar, remitenecesariamente a la comprensión de los orígenes y desarrollo de la gran capacidad humana para relacionarse,actuar y transformar la realidad, es decir, tratar de explicar cómo empieza a conocer, cómo conoce cuandollega a la institución educativa, cuáles son sus mecanismos mentales que se lo permiten y cómo se le posibilitalograr un mejor y útil conocimiento.En las últimas décadas, la psicología cognitiva ha logrado una gran revolución y significativos avances, alproponer teorías del cómo se logra el desarrollo, y la posibilidad de facilitarlo en las relaciones que establece
    • en la familia y en la escuela, fundamentales para consolidar los procesos cognitivos básicos: percepción,atención y memoria.El niño, apoyado en las experiencias que le proporciona su contexto particular, en el cual la familia juega unpapel vital, desarrolla su capacidad simbólica, que surge inicialmente por la representación de los objetos delmundo real, para pasar luego a las acciones realizadas en el plano interior de las representaciones, actividadmental, y se manifiesta en la capacidad de realizar acciones en ausencia del modelo, realizar gestos omovimientos que vio en otros, y pasar a jugar con imágenes o representaciones que tiene de esos modelos.En el periodo de tres a cinco años de edad, el niño se encuentra en una transición entre lo figurativo-concreto yla utilización de diferentes sistemas simbólicos, el lenguaje se convierte en una herramienta esencial en laconstrucción de las representaciones, la imagen está ligada a su nominación, permitiendo que el habla expreselas relaciones que forma en su mundo interior.La utilización constructiva del lenguaje se convierte en instrumento de formación de representaciones yrelaciones y, por tanto, de pensamiento. Los símbolos son los vínculos principales de la intersubjetividad yrelación social; son en esencia sistemas de relación a través de los cuales se comparten mundos mentales.Desde el punto de vista evolutivo hay que comprender que sin los símbolos sería imposible el compartirintersubjetivamente el mundo mental con otros, pero igualmente sin ese compartir con otros sería imposible eldesarrollo de la capacidad simbólica en el niño.Para entender las capacidades cognitivas del niño de preescolar, hay que centrarse en lo que éste sabe y haceen cada momento, su relación y acción con los objetos del mundo y la mediación que ejercen las personas de sucontexto familiar, escolar y comunitario para el logro de conocimientos en una interacción en donde se pone enjuego el punto de vista propio y el de los otros, se llega a cuerdos, se adecúan lenguajes y se posibilita elascenso hacia nuevas zonas de desarrollo.La capacidad que logre la institución educativa y en especial el docente del nivel preescolar, para ofreceroportunidades, asumir retos, permitirá que el niño desde muy pequeño reciba una atención apropiada para ellogro de su propio desarrollo. Es desde el preescolar en donde se debe poner en juego la habilidad del docentepara identificar las diferencias y aptitudes del niño, y en donde la creatividad le exigirá la implementación deacciones pedagógicas apropiadas para facilitar su avance.
    • Dimensión comunicativaLa dimensión comunicativa en el niño está dirigida a expresar conocimientos e ideas sobre las cosas,acontecimientos y fenómenos de la realidad; a construir mundos posibles; a establecer relaciones parasatisfacer necesidades, formar vínculos afectivos, expresar emociones y sentimientos.En la edad preescolar el interés por el mundo físico y de los fenómenos se profundiza y no se limita a laspropiedades sensoriales de los objetos, sino a cualidades más esenciales que no logra a través de los sentidos;para descubrirlas, comprenderlas y asimilarlas, necesita de un interlocutor, quien aparece ante el niño comodinamizador de sus discusiones y confrontaciones, esta posibilidad de comunicación se la brindan sus pares,familias y docentes encontrando solución a tareas complejas.Para el niño de preescolar, el uso cotidiano del idioma, su lengua materna en primera instancia, y de lasdiferentes formas de expresión y comunicación, le permiten centrar su atención en el contenido de lo que deseaexpresar a partir del conocimiento que tiene o va elaborando de un acontecimiento, constituyéndose el lenguajeen la forma de expresión de su pensamiento. Por tanto, las oportunidades que facilitan y estimulan el usoapropiado de un sistema simbólico de forma comprensiva y expresiva potencian el proceso de pensamiento.Toda forma de comunicación que establece el niño se levanta sobre las anteriores, las transforma en ciertamedida, pero de ninguna manera las suprime, a mayor edad del niño, con mayor flexibilidad utiliza todos losmedios a su alcance.Entre más variadas y ricas son sus interacciones con aquellos que lo rodean y con las producciones de la cultura,más fácilmente transforma sus maneras de comunicarse, enriquece su lenguaje y expresividad e igualmentediversifica los medios para hacerlo mediante la apropiación de las nuevas posibilidades que le proporciona elcontexto.Mientras las primeras comunicaciones en el niño consisten en el establecimiento de contactos emocionales conotras personas, en el niño de preescolar (tres a cinco años) se van complejizando y ligando a su interés porrelacionarse y aprender, gracias a las estructuras y formas de conocimiento que ya ha logrado o que están enpleno proceso de construcción.
    • Dimensión estéticaLa dimensión estética en el niño juega un papel fundamental ya que brinda la posibilidad de construir lacapacidad profundamente humana de sentir, conmoverse, expresar, valorar y transformar las percepciones conrespecto a sí mismo y al entorno, desplegando todas sus posibilidades de acción. El niño, en esa permanenteinteracción consigo mismo, con sus pares y con los adultos, especialmente con sus compañeros, el docente ypadres de familia, manifiesta sus sensaciones, sentimientos y emociones, desarrolla la imaginación y el gustoestético garantizando climas de confianza y respeto, donde los lenguajes artísticos se expresan y juegan unpapel fundamental al transformar lo contemplado en metáforas y representaciones armónicas de acuerdo conlas significaciones propias de su entorno natural, social y cultural.La sensibilidad en la dimensión estética, se ubica en el campo de las actitudes, la autoexpresión, el placer y lacreatividad que encierra un compromiso, entrega, gratuidad y no obligatoriedad. Hay una estrecha relaciónentre la sensibilidad y la evolución de la construcción de la autoconciencia, hablar de la sensibilidad es hablarde respuestaMinisterio de Educación Nacional pronta ante lo nuevo, de la delicadeza y sutileza, de ofrecer posibilidades deexpresión, sentimiento y valoración que permitan al niño su desarrollo en está dimensión para ser capaz deamarse a sí mismo y amar a los demás, favoreciendo de esta manera el desarrollo de actitudes de pertenencia,autorregulación, confianza, singularidad, eficiencia y satisfacción al lograr lo que a sí mismo se ha propuesto.La sensibilidad entonces, es hacer referencia a la expresión espontánea que hace el niño de sus emociones ysentimientos, sin que éstos sean prejuzgados, en un clima de seguridad y confianza. Se relaciona con susubjetividad y forma de ver las cosas y se expresa a través del pensamiento mágico-simbólico utilizando losesquemas de pensamiento típicos en el establecimiento de relaciones de semejanzas, diferencias,simbolizaciones, analogías, metáforas, alegorías, paráfrasis, de acuerdo con el nivel de desarrollo y con supropio contexto.
    • Dimensión espiritualEl desarrollo de esta dimensión en el niño, le corresponde en primera instancia a la familia y posteriormente a lainstitución educativa, al establecer y mantener viva la posibilidad de trascender como una característica propiade la naturaleza humana, la espiritualidad.El espíritu humano crea y desarrolla mediante las culturas y en las culturas un conjunto de valores, deintereses, de aptitudes, actitudes de orden moral y religioso con el fin de satisfacer la necesidad detrascendencia que lo caracteriza.Lo trascendente en el niño, por tanto, se puede entender como el encuentro del espíritu humano con susubjetividad, su interioridad y su conciencia, estados profundos de la dignidad y libertad del ser humano, locual supone que el adulto tenga un conocimiento de las características propias de la subjetividad, la interioridady la conciencia en formación del niño.Dimensión éticaLa formación ética y moral en los niños, una labor tan importante como compleja, consiste en abordar el reto deorientar su vida. La manera como ellos se relacionarán con su entorno y con sus semejantes, sus apreciacionessobre la sociedad y sobre su papel en ella, en fin, aprender a vivir.Desde los primeros contactos que los niños tienen con los objetos y personas que lo rodean, se inicia un procesode socialización que los irá situando culturalmente en un contexto de símbolos y significados que lesproporcionará el apoyo necesario para ir construyendo en forma paulatina su sentido de pertenencia a un mundodeterminado y sus elementos de identidad.En este proceso de socialización comienza también el proceso de formación ética y moral de los pequeños. Losadultos con sus formas de actuar, de comportarse, de hablar, y los objetos con su carga simbólica, se hanencargado de crearle una imagen del mundo y de su eticidad. Durante los primeros años los niños irán adoptandode manera heterónoma esas formas de estar en el mundo que le son dadas por los adultos que los rodean.
    • Abriendo caminos con y desde el preescolarPilares del conocimiento como base de las competencias del futuro construidas en el presente:Jacques Delors propone superar los sistemas educativos formales que únicamente dan prioridad a la adquisiciónde conocimientos, hacia la concepción de la educación como un TODO en la que se propenda por otras formas deaprendizajes que giran alrededor de los procesos que nos definen como seres humanos. Parte del planteamientode que“el desarrollo del ser humano va del nacimiento al fin de la vida, que es un proceso dialéctico que comienza porel conocimiento de sí mismo y se abre después a las relaciones con los demás. En este sentido la educación esante todo un viaje interior, cuyas etapas corresponden a las de la maduración constante de la personalidad”. Enel siglo XXI se necesitarán muy diversos talentos y personalidades, por ello hay que ofrecer desde ya a niños yjóvenes oportunidades posibles de descubrimiento y de experimentación estética, artística, deportiva,científica, cultural y social que les posibilite ser competitivos.Se debe tener en cuenta que el proceso de adquisición de conocimiento para el ser humano no concluye nunca,se nutre de todo tipo de experiencias que éste tenga y requiere de unos instrumentos que le posibilitencomprenderse así mismo, a los demás y al mundo que lo rodea; influir sobre su propio entorno y participar ycooperar con los demás en todas las actividades humanas. Por ello propone cuatro aprendizajes fundamentalescomo pilares del conocimiento, válidos para la acción pedagógica de niños, jóvenes y adultos, así:* Aprender a conocer: Implica necesariamente aprender a aprender ejercitando la atención, la memoria y elpensamiento, como instrumentos para comprender. Así, ejercitar la concentración de la atención en las cosas yen las personas implica un proceso de descubrimiento que requiere la permanencia y profundización de lainformación captada que puede provenir de situaciones y eventos cotidianos o provocados. Esto conllevaría aejercitar la memorización asociativa, como facultad intrínsecamente humana, y a ejercitar el pensamientodesde una articulación entre lo concreto y lo abstracto, la combinación de los procesos de inducción ydeducción como requerimiento para la concatenación del pensamiento.
    • * Aprender a hacer: Requiere de unas cualidades humanas subjetivas innatas o adquiridas que corresponden alestablecimiento de relaciones estables y eficaces entre las personas que les permite influir sobre su propioentorno y en la que reviste importancia la adquisición de información como actividad. Entre las cualidades quese necesitan, se plantea que cada vez revisten mayor importancia las capacidades para comunicarse, paratrabajar en equipo y para afrontar y solucionar conflictos.* Aprender a vivir juntos y aprender a vivir con los demás: Requiere partir del reconocimiento de sí mismo,“¿quién soy?”, como persona o como institución, para poder realmente ponerse en el lugar de los demás ycomprender sus reacciones. En ese proceso de reconocimiento revisten gran importancia la curiosidad, elespíritu crítico, el diálogo y la argumentación como mediadores en la resolución de conflictos. El trabajo porproyectos permite superar los hábitos individuales hacia la construcción colectiva, valorizar los puntos deconvergencia y dar origen a un nuevo modo de identificación.* Aprender a ser: Requiere que todos los seres humanos estén en condiciones de dotarse de un pensamientoautónomo, crítico y de elaborar un juicio propio para determinar por sí mismos qué deben hacer en lasdiferentes circunstancias de la vida. Por ello, la educación debe propiciarle libertad de pensamiento, juicio,sentimientos e imaginación para que sus talentos alcancen la plenitud y en lo posible sean artífices de sudestino. Y también, revalorizar la cultura oral y los conocimientos extraídos de la experiencia del niño o deladulto para fomentar la imaginación y la creatividad.Estos aprendizajes revisten importancia en los procesos transformadores que debe asumir la comunidadeducativa para encontrar el sentido y la razón de ser de la institución, de tal forma que en los procesos cíclicosde diseño, construcción, implementación, evaluación y sistematización del proyecto educativo institucional, sevaya generando el respectivo proyecto de desarrollo humano, personal y social.
    • La educación preescolar en y desde el Proyecto Educativo Institucional:Es en el marco del Proyecto Educativo Institucional en el que se establece el tipo de persona y de comunidadque se quiere formar en cada institución educativa y lógicamente implica la vinculación y participación de niños,jóvenes y adultos de todos los grados y niveles en la determinación de la educación a ofrecer, incluida la delnivel preescolar.Construir el sendero a seguir por parte de la comunidad educativa, de la institución en el contexto del cualforman parte, debe invitar a recuperar el pasado y el presente, para proyectar el futuro a corto, mediano ylargo plazo. Se sugiere orientar los análisis a partir de los componentes conceptual, administrativo, pedagógicoy de proyección comunitaria propuestos en los lineamientos del MEN para el PEI.Identificar inicialmente el contexto étnico, cultural y geográfico posibilita definir la particularidad individual ycolectiva de la población específica con la que se hará el análisis. Ubicar cuándo, por qué y para qué se creó lainstitución educativa en esa comunidad, qué crisis relevantes se han generado, cómo y quiénes han participadopara superar o afrontar las dificultades y los retos. Éstos y otros aspectos podrán posibilitar el reencuentroentre personas e instituciones.Sin embargo, es necesario particularizar algunos aspectos que posibiliten identificar colectivamente lasignificación, el sentido y las implicaciones que tiene para la comunidad familiar e institucional el nivel depreescolar, como son:* Las expectativas de lo que esperan lograr con la educación los padres, los estudiantes, la institucióneducativa, la comunidad, el municipio, el departamento, la nación.* Las expectativas de lo que esperan lograr con la educación cada uno de los docentes en pre jardín, jardín,transición, primero, segundo, tercero, cuarto, quinto, sexto, séptimo, octavo y noveno.* Los deseos y esperanzas de niños, jóvenes y adultos en la institución educativa.* La articulación en la práctica institucional de expectativas y deseos.* El sentido, significado y compromiso del rol individual y colectivo, como agentes educativos, de cada uno delos que conforman la comunidad educativa.
    • * El conocimiento, entendimiento y comprensión que se tiene de:- Las pautas de crianza inherentes a cada familia y comunidad en relación con las que tiene el docente yproponen los sectores de salud, educación y bienestar.- Las concepciones de desarrollo del niño que tienen las familias, los docentes y los sectores de salud, educacióny bienestar.- Las concepciones de aprendizaje que tienen las familias, los docentes y los sectores de salud, educación ybienestar.* Las posibilidades de desarrollo personal y grupal desde los ritmos individuales de aprendizaje y desarrollo.* La formación conceptual como posibilitadora de cambio, compromiso y desarrollo individual y colectivo.* La significación individual y colectiva de las actividades que en común se desarrollan.Los resultados del análisis, los planteamientos que por Constitución Nacional, Ley General de Educación,decretos reglamentarios, lineamientos generales y pedagógicos, planes educativos y de desarrollo municipal ydepartamental o distrital, son algunos de los insumos a tener en cuenta al formular o replantear el ProyectoEducativo Institucional en sus componentes conceptual, administrativo, pedagógico y de interacción yproyección comunitaria.A continuación se hará referencia a cada uno de los componentes del Proyecto Educativo Institucional desdesus planteamientos generales particularizando un poco en algunos aspectos a tener en cuenta para nivel depreescolar, aclarando que en la práctica institucional se deben abordar en conjunto con todos los grados queofrezca la institución educativa.
    • Componente conceptual:Apoya la identificación de:* Visión: Al definir las expectativas que se plantean a largo plazo y da la razón por la cual se opta una forma deconvivencia específica: ¿Qué tipo de joven saldrá de la institución educativa luego de pasar por tres grados depreescolar, nueve de básica y dos de media?* Misión: al definir:* Principios: los ejes alrededor de los cuales se espera que gire la educación preescolar son la integralidad, laparticipación y la lúdica.* Fundamentos: expresados en los capítulos anteriores.* Fines y objetivos: acordes con los enunciados en la Ley General de Educación.En general, este componente busca que la comunidad educativa le imprima su propio carácter y particularidad,al establecer el sentido de ser de la institución educativa y definir el tipo de persona y comunidad que sequiere formar. Por ello su construcción y apropiación debe involucrar a todos y cada uno de los grados que tienela institución, desde el preescolar hasta el último que ofrezca, a toda la comunidad educativa: educandos,docentes, padres o acudientes de los educandos, directivos, personal administrativo y de servicios, entre otros.
    • Componente administrativo:Organiza y consolida la comunidad educativa a través del establecimiento del Gobierno Escolar y laconstrucción y operacionalización del Manual de Convivencia. En ambos se requiere asumir posiciones claras ycomprometidas aún desde el mismo proceso de elección del grupo humano que la liderará y en la definición delas formas y modos de convivencia de toda la comunidad educativa, incluida la de preescolar.En este componente la comunidad educativa establece los mecanismos para aprender a vivir juntos, aprender avivir con los demás y aprender a hacer, que deben ser coherentes con el sentido de ser de la institucióneducativa planteado en el componente conceptual, ya que el Gobierno Escolar y el Manual de Convivencia por suconformación y esencia regulan las relaciones interpersonales, grupales y de poder.El Gobierno Escolar, al estar conformado por consejo directivo y consejo académico, asume mancomunadamentela administración de la institución educativa. Requiere que cada consejo desempeñe sus competencias y quecada uno de los miembros que los conforman recuerden y ejerzan su carácter de representante del grupo que loeligió: estudiantes, padres, docentes, administradores, ex alumnos y administradores, ya que son sus voceros.Pueden y deben presentar sugerencias para la toma de decisiones de carácter financiero, administrativo ytécnico-pedagógico. Las decisiones se explicitan y organizan en un plan operativo que incluye procesos, tiempos,responsables y recursos.
    • Componente pedagógico:Apoya la identificación, implementación, desarrollo y evaluación de estrategias pedagógicas que posibilitenhacer realidad lo planteado en los componentes conceptual y administrativo.En este componente la comunidad educativa establece las formas del APRENDER A CONOCER y APRENDER AAPRENDER partiendo de lo planteado como deber ser y de lo decidido en lo administrativo. Para ello, diseña yejecuta el currículo de la institución educativa como un todo, que va desde el grado de preescolar que tengahasta el último grado que ofrezca, en ambientes de aprendizaje apropiados.* Proyecto lúdico-pedagógicoTeniendo en cuenta que en esta edad la actividad es la que le posibilita al niño aprender, que el juego es laactividad rectora, que se pasa del egocentrismo a compartir con los demás, que la calidez y el goce son propiosen cada niño, que cada niño tiene sus propios ritmos de aprendizaje, se ha determinado que el proyecto lúdico-pedagógico es una de las formas más acertadas para integrar las áreas del conocimiento y responder a la formaglobalizada e interdisciplinaria en que por sí mismos los niños descubren y conocen el mundo.Los proyectos lúdico-pedagógicos permiten al docente acompañar y orientar a los niños, padres y comunidad enlos procesos de investigación que se emprenden para encontrar respuestas, y generar más inquietudes deconocimiento, en la medida que los niños van profundizando en lo que quieren conocer y hacer.Este proceso de investigación, que construyen docentes y niños, se hace a través de la planeación conjunta,permanente y continúa, que se va gestando en la organización de las acciones y de los recursos que se requierende acuerdo con cada momento que atraviesa el proyecto. La puesta en común que se realice cada día, posibilitagenerar un espacio de diálogo para analizar lo realizado y establecer acuerdos del proyecto, de las relacionespersonales e interpersonales que se dieron y de otros sucesos que se requieran.Es primordial en este proceso la habilidad que tenga el docente para lograr comprender qué es lo que lesinquieta a los niños, lo que les interesa conocer y lo que les interesa hacer. Por ejemplo cuando están reunidosalrededor de un animalito, ¿qué observan ellos?, ¿qué los emociona?, ¿qué quieren encontrar cuando lomanipulan?, ¿qué comentan ellos de los que esta pasando? Los niños están indicando y diciendo qué quieren
    • hacer y saber; es decir, “lo que tiene sentido y significancia para ellos”. El uso de la pregunta que haga eldocente debe posibilitar que “los niños se interesen por descubrir un poco más allá de lo evidente” y queestablezcan relaciones de causalidad, temporalidad y otras.En este proceso es importante reconocer las argumentaciones o deducciones que desde su propia lógica hacenlos niños, la relatividad en la veracidad o falsedad con que se asuman las respuestas, el valor del errorconstructivo como posibilitador de conocimiento, la calidez del ambiente como mediador de goce, risa y diálogopermanente. Recordemos que son niños de tres a cinco años en quienes el juego, la comunicación, el afecto y lasmanifestaciones de ternura son básicos para su desarrollo.Abordar proyectos lúdico-pedagógicos requiere la comprensión en docentes, familia y comunidad, de lo queimplican procesos y ritmos individuales de aprendizaje y su relación con los procesos de desarrollo en los niños.Por ello, cuando se plantean los logros y sus indicadores para el nivel, se propone que los adultos se los planteeny también desarrollen las acciones pertinentes para alcanzarlos, ya que de su vinculación y participaciónconsciente, activa y permanente dependerá en gran medida la generación de posibilidades y oportunidades deaprendizaje y conocimiento para todos.* Actividades con sentido y significaciónTambién se ha propuesto la realización de actividades que les posibilite interactuar con el medio de otrasformas y modos, como por ejemplo: talleres de expresión plástica, musical, corporal, literaria y otros, quepermitan dar rienda suelta a la imaginación y a la creatividad; salidas al campo y la ciudad para exploración yconocimiento del medio, mantenimiento de una huerta, acuario o criadero de animalitos que se generó porproyectos y otras actividades que se generen propias del entorno.
    • * EvaluaciónSe puede abordar desde varios puntos de vista:Como el análisis cualitativo y sistemático de los procesos dados en cada uno de los componentes de ProyectoEducativo Institucional en el cual se ubica el estado de realización de los logros propuestos para el nivelpreescolar con relación a toda la institución educativa.Como el análisis cualitativo y sistémico de los procesos dados en cada uno de los grados del nivel de preescolarcon relación a los logros establecidos para todo el nivel.La evaluación en este nivel está dirigida a que conjuntamente docentes, padres y comunidad identifiquencualitativamente los aspectos que facilitan o dificultan los procesos y a generar los cambios que se requiera. Sesugiere analizar su definición en el decreto 2247. Se requiere que padres y docentes analicen y clarifiquen quéentienden por evaluación de procesos en el contexto de los principios dados para preescolar.
    • Componente de interacción y proyección comunitaria:Desde el proceso de recuperación de la historia o replanteamiento del Proyecto Educativo Institucional lacomunidad ha ido explicitando factores externos que inciden positiva o negativamente en los logros que sequiere alcanzar en la institución educativa.Detectados esos factores como son los estados nutricionales, de salud y de saneamiento básico, y otros, queinciden en el rendimiento y/o permanencia escolar, la comunidad educativa, con el apoyo de otras instituciones ysectores, puede abordar proyectos encaminados a mejorar esas condiciones, asumiendo las competenciaspropias de cada sector.Se requiere la participación de la comunidad educativa en su conjunto para abordar la problemática en eldiagnóstico, en las alternativas de solución y en la acción operativa. Se necesita conocer la naturaleza de losprogramas y proyectos de las instituciones cercanas y propiciar su vinculación.En general, si la comunidad educativa desde el nivel de preescolar, parte del concepto de investigación como ejetransversal y permanente en la cualificación de los procesos dados con, por y para los niños, reconoce ypotencia su capacidad humana para investigar y transformar la realidad inmediata, logrará incidir realmente enel mejoramiento y cambio institucional que se propone.
    • Decreto 2247 de Septiembre 11 de 1997Por el cual se establecen normas relativas a la prestación del servicio educativo del nivel preescolar y se dictanotras disposiciones.El Presidente de la República de Colombia, en ejercicio de sus facultades constitucionales y en especial de lasque le confieren los numerales 11 y 21 del artículo 189 de la Constitución Política, en desarrollo del Título 11,capítulo 1, sección segunda de la Ley 115 de 1994, CONSIDERANDO:Que el inciso tercero del artículo 67 constitucional ordena que " El Estado, la sociedad y la familia sonresponsables de la educación, que será obligatoria entre los cinco y los quince años de edad y que comprenderácomo mínimo un año de preescolar y nueve años de educación básica...";Que el artículo 6º del Decreto 1860 de 1994, en armonía con los artículos 17 y 18 de la Ley 115 de 1994,estableció tres (3) grados en el nivel de la educación preescolar, correspondiendo el tercero al gradoobligatorio que se ofrecerá a los niños de cinco años de edad, yQue el preescolar constituye uno de los niveles de la educación formal, de conformidad con lo dispuesto por elartículo 11 de la Ley 115 de 1994,
    • DECRETA: CAPITULO I Organización generalArtículo 1º. La educación preescolar hace parte del servicio público educativo formal y está regulada por laLey 115 de 1994 y sus normas reglamentarias, especialmente por el Decreto 1860 de 1994, como por lodispuesto en el presente decreto.Artículo 2º. La prestación del servicio público educativo del nivel preescolar se ofrecerá a los educandos detres (3) a cinco (5) años de edad y comprenderá tres (3) grados, así:1. Pre-jardín, dirigido a educandos de tres (3) años de edad.2. Jardín, dirigido a educandos de cuatro (4) años de edad.3. Transición, dirigido a educandos de cinco (5) años de edad y que corresponde al grado obligatorioconstitucional.Los establecimientos educativos, estatales y privados, que a la fecha de expedición del presente decreto,utilicen denominaciones distintas, deberán ajustarse a lo dispuesto en este artículo.Parágrafo. La denominación grado cero que viene siendo utilizada en documentos técnicos oficiales, esequivalente a la de Grado de Transición, a que se refiere este artículo.Artículo 3º. Los establecimientos educativos, estatales y privados que presten el servicio público de educaciónpreescolar, deberán hacerlo, progresivamente, en los tres grados establecidos en el artículo 2º de estedecreto, y en el caso de los estatales, lo harán, atendiendo lo dispuesto en los artículos 19 y 20 de esta mismanorma.Para garantizar el tránsito y continuidad de los educandos del nivel preescolar los establecimientos queofrezcan únicamente este nivel, promoverán con otras instituciones educativas, el acceso de sus alumnos, a laeducación básica.A su vez, las instituciones que ofrezcan educación básica deberán facilitar condiciones administrativas ypedagógicas para garantizar esta continuidad y la articulación entre estos dos niveles educativos.
    • Artículo 4º. Los establecimientos educativos que presten el servicio de educación preescolar y que atiendan,además, niños menores de tres (3) años, deberán hacerlo conforme a su proyecto educativo institucional,considerando los requerimientos de salud, nutrición y protección de los niños, de tal manera que se lesgarantice las mejores condiciones para su desarrollo integral, de acuerdo con la legislación vigente y lasdirectrices de los organismos competentes.Artículo 5º. Las instituciones que ofrezcan el nivel de educación preescolar incorporarán en su respectivoproyecto educativo institucional, lo concerniente a la determinación de horarios y jornada escolar de loseducandos, número de alumnos por curso y calendario académico, atendiendo a las características ynecesidades de los mismos y a las directrices que establezca la secretaría de educación departamental odistrital de la correspondiente jurisdicción.Parágrafo 1º. Los establecimientos de educación preescolar deberán garantizar la representación de lacomunidad educativa, en la dirección de la institución, de conformidad con lo dispuesto en la ConstituciónPolítica y la ley.Parágrafo 2º. En la determinación del número de educandos por curso, deberá garantizarse la atenciónpersonalizada de los mismos.Artículo 6º. Las instituciones educativas, estatales y privadas, podrán admitir, en el grado de la educaciónbásica correspondiente, a los educandos de seis (6) años o más que no hayan cursado el Grado de Transición, deacuerdo con su desarrollo y con los logros que hubiese alcanzado, según lo establecido en el proyecto educativoinstitucional.Artículo 7º. En ningún caso los establecimientos educativos que presten el servicio público de preescolar,podrán establecer como prerrequisito para el ingreso de un educando al Grado de Transición, que éste hubierecursado previamente, los grados de Pre jardín y Jardín.Artículo 8º. El ingreso a cualquiera de los grados de la educación preescolar no estará sujeto a ningún tipo deprueba de admisión o examen psicológico o de conocimientos, o a consideraciones de raza, sexo, religión,condición física o mental. El manual de convivencia establecerá los mecanismos de asignación de cupos,ajustándose estrictamente a lo dispuesto en este artículo.Artículo 9º. Para el ingreso a los grados del nivel de educación preescolar, las instituciones educativas,oficiales y privadas, únicamente solicitarán copia o fotocopia de los siguientes documentos:
    • 1. Registro civil de nacimiento del educando.2. Certificación de vinculación a un sistema de seguridad social, de conformidad con lo establecido en la Ley100 de 1993.Si al momento de la matrícula, los padres de familia, acudientes o protectores del educando no presentarendichos documentos o uno de ellos, de todas maneras, se formalizará dicha matrícula. La respectiva institucióneducativa propenderá por su pronta consecución, mediante acciones coordinadas con la familia y los organismospertinentes.Parágrafo. Si el documento que faltare fuese el certificado de vinculación a un sistema de seguridad social, eleducando deberá estar protegido por un seguro colectivo que ampare en general su salud, como en particular suatención inmediata en caso de accidente, situaciones que deberán preverse en el reglamento o manual deconvivencia.El valor de la prima correspondiente deberá ser cubierto por los padres de familia, acudientes o protectoresdel educando.Artículo 10. En el nivel de educación preescolar no se reprueban grados ni actividades. Los educandosavanzarán en el proceso educativo, según sus capacidades y aptitudes personales.Para tal efecto, las instituciones educativas diseñarán mecanismos de evaluación cualitativa cuyo resultado, seexpresará en informes descriptivos que les permitan a los docentes y a los padres de familia, apreciar el avanceen la formación integral del educando, las circunstancias que no favorecen el desarrollo de procesos y lasacciones necesarias para superarlas. CAPITULO II Orientaciones curricularesArtículo 11. Son principios de la educación preescolar:a) Integralidad Reconoce el trabajo pedagógico integral y considera al educando como ser único y social eninterdependencia y reciprocidad permanente con su entorno familiar, natural, social, étnico y cultural;
    • b) Participación. Reconoce la organización y el trabajo de grupo como espacio propicio para la aceptación de simismo y del otro, en el intercambio de experiencias, aportes, conocimientos e ideales por parte de loseducandos, de los docentes, de la familia y demás miembros de la comunidad a la que pertenece, y para lacohesión, el trabajo grupal, la construcción de valores y normas sociales, el sentido de pertenencia y elcompromiso personal y grupal;c) Lúdica; Reconoce el juego como dinamizador de la vida del educando mediante el cual construyeconocimientos, se encuentra consigo mismo, con el mundo físico y social, desarrolla iniciativas propias, compartesus intereses, desarrolla habilidades de comunicación, construye y se apropia de normas. Así mismo, reconoceque el gozo, el entusiasmo, el placer de crear, recrear y de generar significados, afectos, visiones de futuro ynuevas formas de acción y convivencia, deben constituir el centro de toda acción realizada por y para eleducando, en sus entornos familiar, natural, social, étnico, cultural y escolar.Artículo 12. El currículo del nivel preescolar se concibe como un proyecto permanente de construcción einvestigación pedagógica, que integra los objetivos establecidos por el artículo 16 de la Ley 115 de 1994 y debepermitir continuidad y articulación con los procesos y estrategias pedagógicas de la educación básica.Los procesos curriculares se desarrollan mediante la ejecución de proyectos lúdico-pedagógicos y actividadesque tengan en cuenta la integración de las dimensiones del desarrollo humano: corporal, cognitiva, afectiva,comunicativa, ética, estética, actitudinal y valorativa; los ritmos de aprendizaje; las necesidades de aquellosmenores con limitaciones o con capacidades o talentos excepcionales, y las características étnicas, culturales,lingüísticas y ambientales de cada región y comunidad.Artículo 13. Para la organización y desarrollo de sus actividades y de los proyectos lúdico-pedagógicos, lasinstituciones educativas deberán atender las siguientes directrices:1. La identificación y el reconocimiento de la curiosidad, las inquietudes, las motivaciones, los saberes,experiencias y talentos que el educando posee, producto de su interacción con sus entornos natural, familiar,social, étnico, y cultural, como base para la construcción de conocimientos, valores, actitudes ycomportamientos.2. La generación de situaciones recreativas, vivenciales, productivas y espontáneas, que estimulen a loseducandos a explorar, experimentar, conocer, aprender del error y del acierto, comprender el mundo que losrodea, disfrutar de la naturaleza, de las relaciones sociales, de los avances de la ciencia y de la tecnología.
    • 3. La creación de situaciones que fomenten en el educando el desarrollo de actitudes de respeto, tolerancia,cooperación, autoestima y autonomía, la expresión de sentimientos y emociones, y la construcción yreafirmación de valores.4. La creación de ambientes lúdicos de interacción y confianza, en la institución y fuera de ella, que posibilitenen el educando la fantasía, la imaginación y la creatividad en sus diferentes expresiones, como la búsqueda designificados, símbolos, nociones y relaciones.5. El desarrollo de procesos de análisis y reflexión sobre las relaciones e interrelaciones del educando con elmundo de las personas, la naturaleza y los objetos, que propicien la formulación y resolución de interrogantes,problemas y conjeturas y el enriquecimiento de sus saberes.6. La utilización y el fortalecimiento de medios y lenguajes comunicativos apropiados para satisfacer lasnecesidades educativas de los educandos pertenecientes a los distintos grupos poblacionales, de acuerdo con laConstitución y la ley.7. La creación de ambientes de comunicación que, favorezcan el goce y uso del lenguaje como significación yrepresentación de la experiencia humana, y propicien el desarrollo del pensamiento como la capacidad deexpresarse libre y creativamente.8. La adecuación de espacios locativos, acordes con las necesidades físicas y psicológicas de los educandos, losrequerimientos de las estrategias pedagógicas propuestas, el contexto geográfico y la diversidad étnica ycultural.9. La utilización de los espacios comunitarios, familiares, sociales, naturales y culturales como ambientes deaprendizajes y desarrollo biológico, psicológico y social del educando.10. La utilización de materiales y tecnologías apropiadas que les faciliten a los educandos, el juego, laexploración del medio y la transformación de éste, como el desarrollo de sus proyectos y actividades.11. El análisis cualitativo integral de las experiencias pedagógicas utilizadas, de los procesos de participacióndel educando, la familia y de la comunidad, de la pertinencia y calidad de la metodología, las actividades, losmateriales, y de los ambientes lúdicos y pedagógicos generados.Artículo 14. La evaluación en el nivel preescolar es un proceso integral, sistemático, permanente, participativoy cualitativo que tiene, entre otros propósitos:a) Conocer el estado del desarrollo integral del educando y de sus avances;
    • b) Estimular el afianzamiento de valores, actitudes, aptitudes y hábitos;c) Generar en el maestro, en los padres de familia y en el educando, espacios de reflexión que les permitanreorientar sus procesos pedagógicos y tomar las medidas necesarias para superar las circunstancias queinterfieran en el aprendizaje.Artículo 15. Los indicadores de logro que establezca el Ministerio de Educación Nacional para el conjunto degrados del nivel preescolar y los definidos en el proyecto educativo institucional, son una guía, para que eleducador elabore sus propios indicadores, teniendo en cuenta el conocimiento de la realidad cultural, social ypersonal de los educandos. En ningún momento estos indicadores pueden convertirse en objetivos para el nivel oen modelos para la elaboración de informes de progreso del educando.Artículo 16. Los lineamientos generales de los procesos curriculares y los indicadores de logro, para losdistintos grados del nivel de educación preescolar, serán los que señale el Ministerio de Educación Nacional, deconformidad con lo establecido en la Ley 115 de 1994.Artículo 17. Los establecimientos educativos que ofrezcan el nivel de preescolar deberán establecermecanismos que posibiliten la vinculación de la familia y la comunidad en las actividades cotidianas y suintegración en el proceso educativo. CAPITULO III Disposiciones finales y vigenciaArtículo 18. El ejercicio docente en el nivel de educación preescolar se regirá por las normas pertinentes de laLey 115 de 1994, en armonía con las del Decreto-ley 2277 de 1979 y con las demás normas educativasconcordantes.Artículo 19. De conformidad con lo ordenado por el inciso segundo del artículo 17 de la Ley 115 de 1994, lassecretarías de educación municipales o los organismos que hagan sus veces, que no hubieren elaborado unprograma de generalización del grado obligatorio en todas las instituciones educativas estatales de sujurisdicción, que tengan primer grado de educación básica, deberán proceder a elaborarlo y a incluirlo en elrespectivo plan de desarrollo educativo municipal.
    • Si los establecimientos educativos estatales son financiados con recursos del situado fiscal o con recursospropios del departamento, dicho programa deberá ser previamente consultado con la Secretaría de Educacióndel respectivo departamento.Se entenderá cumplido el plazo fijado por el artículo 17 de la Ley 115 de 1994, si antes del 8 de febrero del999, los municipios aprueban e incorporan en el respectivo plan de desarrollo educativo, el correspondienteprograma de generalización del Grado de Transición.Artículo 20. Las instituciones educativas estatales que estén en condiciones de ofrecer además del Grado deTransición, los grados de Pre-Jardín y Jardín, podrán hacerlo, siempre y cuando cuenten con la correspondienteautorización oficial y su implantación se realice de conformidad con lo dispuesto en el correspondiente plan dedesarrollo educativo territorial.Para este efecto, se requiere que el municipio, en el que se encuentre ubicado el establecimiento educativo,haya satisfecho los porcentajes de que trata el inciso segundo del artículo 18 de la Ley 115 de 1994.Artículo 21. Las instituciones educativas privadas o estatales que presten el servicio público del nivelpreescolar, propenderán para que se les brinde a los educandos que lo requieran, servicios de protección,atención en salud y complemento nutricional, previa coordinación con los organismos competentes.Artículo 22. De conformidad con lo dispuesto en los artículos 171 de la Ley 115 de 1994 y 61 del Decreto 1860de1994, en armonía con el Decreto 907 de 1996, los gobernadores y alcaldes distritales y municipales, a través delas secretarías de educación o de los organismos que hagan sus veces, ejercerán las funciones de inspección yvigilancia sobre el cumplimiento de lo dispuesto en este decreto y aplicarán las sanciones previstas en la ley,cuando a ello hubiere lugar.Artículo 23. El presente decreto rige a partir de su expedición y deroga las disposiciones que le seancontrarias.Publíquese y cúmplase.Dado en Santa Fe de Bogotá, D. C., a 11 de septiembre de 1997.ERNESTO SAMPER PIZANO.El Ministro de Educación Nacional,Jaime Niño Díez.
    • Principales Aspectos Del Preescolar
    • Libro: Plan de estudios de la educación preescolar (Compilación) Heladio Moreno M.