Dimensiones de desarrollo....

195,056 views
194,285 views

Published on

0 Comments
17 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
195,056
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
8,753
Actions
Shares
0
Downloads
921
Comments
0
Likes
17
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Dimensiones de desarrollo....

  1. 1. DIMENSIONES DE DESARROLLO
  2. 2. PRESENTADO POR: LINA MARIA DELGADO OSCAR ALEJANDRO GARZÓN JOHANA GARCÍA JESSICA VANESSA LUCUMÍ DARIO ALEXANDER OJEDA ALEJANDRA SAMBONI ANA MARIA SEVILLANO MONICA LIZETH VILLEGAS
  3. 3. IMPORTANCIA El aporte de las dimensiones al logro de objetivosespecíficos en la educación preescolar, se basa en unprincipio general LA INTEGRALIDAD ,que considera alniño como ser único y social, en interdependencia yreciprocidad permanente con su entorno familiar,natural, social, étnico y cultural.
  4. 4.  INTEGRALIDAD, implica que toda acción, estrategia oactividad educativa en el preescolar, debe integrar lasdiferentes dimensiones del desarrollo ( socio-afectivo,corporal,cognitivo,comunicativo,estético,corporaly ético),propiciando también el TRABAJO DE EQUIPOcomo espacio para la aceptación de sí mismo y del otro enel intercambio de experiencias, aportes, conocimientos eideales.
  5. 5. DIMENSIÓN SOCIO - AFECTIVA El desarrollo socio-afectivo en el niño juega un papel fundamental en el afianzamiento de su personalidad, autoimagen, autoconcepto autonomía,esenciales para la consolidación de su subjetividad, comotambién en las relaciones que establece con los padres,hermanos, docentes, niños y adultos cercanos a él.
  6. 6.  De esta forma va logrando crear su manera personalde vivir, sentir y expresar emociones y sentimientosfrente a los objetos, animales y personas del mundo, lamanera de actuar, disentir y juzgar sus propiasactuaciones y las de los demás, al igual que la manerade tomar sus propias determinaciones.”
  7. 7.  se quiere estimular la dimensión socio-afectivahaciendo evidente la importancia que tiene lasocialización y la afectividad en el desarrollo armónicoe integral, por lo que se pensó tomar tres contextosbásicos donde el niño se desenvuelve e interactúadurante su proceso de socialización.
  8. 8. DIMENSIÓN CORPORAL: “La expresividad del movimiento se traduce en lamanera integral como el niño actúa y se manifiestaante el mundo con su cuerpo “en la acción del niño searticulan toda su afectividad, todos sus deseos, todassus representaciones, pero también todas susposibilidades de comunicación y conceptualización”.
  9. 9.  A partir de la nuevas concepciones y las exigenciasdel entono la mediación del aprendizaje es vista desdeotros espacios interactivos multimediales quese plantean con el objetivo de complementar yenriquecer el desarrollo del infante.
  10. 10.  Desde esta dimensión se pretende hacer del niño unser de comunicación, hacer del niño un serde creación y favorecer el acceso hacia nuevasformas de pensamiento.
  11. 11. DIMENSIÓN COGNITIVA Remite necesariamente a la comprensión de los orígenesy desarrollo de la gran capacidad humana para relacionarse,actuar y transformar la realidad, es decir, tratar de explicarcómo empieza a conocer, cómo conoce cuando llega ala institución educativa, cuáles son sus mecanismosmentales que se lo permiten y cómo se le posibilita lograr unmejor y útil conocimiento.
  12. 12.  Los juegos de estrategia suelen ser un verdaderoincentivo para el desarrollo de habilidades cognitivasdel niño. Durante los primeros años de vida, el niñoexperimenta verdaderos avances en los que aconocimientos se refiere, siempre apuntados aexperiencias tangibles y aportadas por el mediocircundante.
  13. 13. DIMENSIÓN COMUNICATIVA La dimensión comunicativa en el niño está dirigidaa expresar conocimientos e ideas sobre las cosas,acontecimientos y fenómenos de la realidad; aconstruir mundos posibles; a establecer relaciones parasatisfacer necesidades, formar vínculos afectivos,expresar emociones y sentimientos.
  14. 14.  Esta posibilidad de comunicación se la brindan nosolo la escuela sino también sus pares, familias ydocentes encontrando solución a tareas complejas y alos retos del medio. Por tanto, las oportunidades quefacilitan y estimulan el uso apropiado de un sistemasimbólico deforma comprensiva y expresiva potencian elproceso de pensamiento.
  15. 15. DIMENSIÓN ESTÉTICA La dimensión estética en el niño juega un papelfundamental ya que brinda la posibilidad de construir lacapacidad profundamente humana de sentir,conmoverse, expresar, valorar y transformar laspercepciones con respecto a sí mismo y al entorno,desplegando todas sus posibilidades de acción.
  16. 16.  El niño, en esa permanente interacción consigomismo, con sus pares y con los adultos, especialmentecon sus compañeros, el docente y padres de familia,manifiesta sus sensaciones, sentimientos y emociones,desarrolla la imaginación y el gusto estéticogarantizando climas de confianza y respeto
  17. 17. LA DIMENSIÓN ESPIRITUAL La dimensión espiritual se refiere a aquellos aspectosde la vida humana relacionados con experiencias quetrascienden los fenómenos sensoriales. Este aspectoespiritual de la vida puede considerarse como elementoque aglutina los aspectos físico, psicológico y social de lapersona; relaciona al individuo con el mundo, le da unsignificado y sentido a la existencia y establece un puentecomún entre las personas.
  18. 18.  El camino de la espiritualidad es un descubrimientodel propio yo. Un deseo de encontrarle sentido a lavida y vivirla en profundidad. Aunque la espiritualidadse relaciona frecuentemente con la religión, puededarse perfectamente en el descreído y no darse en elcreyente. La espiritualidad no es exclusiva de nadie yno puede ser parcelada.
  19. 19. DIMENSIÓN ÉTICA : Busca el desarrollo de la creatividad, laimaginación, las habilidades y destrezas propias de laedad.

×