Loading…

Flash Player 9 (or above) is needed to view presentations.
We have detected that you do not have it on your computer. To install it, go here.

Like this presentation? Why not share!

Cuadro Comparativo Gobierno Colegio de Profesores

on

  • 2,256 views

 

Statistics

Views

Total Views
2,256
Views on SlideShare
1,877
Embed Views
379

Actions

Likes
0
Downloads
4
Comments
0

4 Embeds 379

http://apoderate.cl 370
http://www.democraciadirecta.cl 7
http://www.google.cl 1
http://test.apoderate.cl 1

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Cuadro Comparativo Gobierno Colegio de Profesores Cuadro Comparativo Gobierno Colegio de Profesores Presentation Transcript

  • Nueva Institicionalidad de laeducación escolarAnálisis comparado Colegio de Profesores/Gobierno Departamento de Educación y Perfeccionamiento Colegio de Profesores de Chile A.G.
  • El marco del debate El gobierno ha ingresado el martes 29 de noviembre el proyecto de ley que cambia la actual administración de la educación desde los Municipios a Agencias Públicas de Educación Local. Colegio de Profesores ha sido enfático en señalar que hemos elaborado una propuesta de modelo de gestión alternativo a la municipalización que contempla el retorno al Estado de manera descentralizada a través de Direcciones Zonales de Educación arraigadas en las características y necesidades locales, las cuales deben ser autónomas de los ciclos electorales, pero articuladas como sistema a través del Servicio Nacional de Educación en el seno del Ministerio de Educación. El gobierno no ha considerado aspecto alguno en la creación del proyecto de ley que envió recientemente al parlamento, insistiendo en remozar la Municipalización, tal como lo indicó el panel de expertos del ministerio creado por Joaquín Lavín.
  • Análisis Comparativo: Modelo de GestiónQué dice el Colegio de Profesores Qué dice el Proyecto del GobiernoEl Colegio propone el cambio El gobierno no hace propuesta deestructural del modelo de gestión del cambio del sistema, pues mantiene lasistema escolar público de Chile para figura del Alcalde como autoridadconstruir una Nueva Institucionalidad. máxima del Consejo Directivo de las Agencias Públicas de Educación local y dirime en caso de diferencias entre los Consejeros. View slide
  • Análisis Comparativo: Modelo de GestiónQué dice el Colegio de Profesores Qué dice el Proyecto del GobiernoNuestra propuesta es enfática en Mantiene la municipalización enseñalar que no existe solución en lo algunas comunas y en otras proponelocal, en tanto ha sido este modelo de la alcaldización, lo que es otragestión disperso el que ha hecho solución en lo local de manera híbridacrisis durante 30 años. y poco clara. View slide
  • Análisis Comparativo: Modelo de GestiónQué dice el Colegio de Profesores Qué dice el Proyecto del GobiernoNuestra propuesta ha planteado el Este proyecto no considera alretorno de la educación al Ministerio Ministerio de Educación en ningúnde Educación de manera término, ya que serán ladescentralizada y autónoma, alejada Superintendencia de Educación, lade los ciclos electorales y políticos. Contraloría General de la República, la Agencia de Aseguramiento de Calidad y el Ministerio del Interior y de Seguridad Pública quienes intervienen en los procesos de creación de las agencias, administración, rendición de cuentas, acompañamiento pedagógico, etc.
  • Análisis Comparativo: Modelo de GestiónQué dice el Colegio de Profesores Qué dice el Proyecto del GobiernoEn nuestro proyecto los Directores El proyecto del gobierno estableceEjecutivos de las Direcciones Zonales que cualquier profesional o licenciadodeben ser profesionales de la con 8 semestres de estudio puede sereducación altamente calificados y Director Ejecutivo de las APEL, loselegidos por sistema de Alta Dirección que serán elegidos bajo un sistemaPública de segundo nivel jerárquico. que no es el de Alta Dirección Pública, ya que solo establece la conformación de una comisión integrada por un representante del CD, un representante del Consejo de Alta Dirección Pública y un director de establecimiento educacional de la Agencia, esto significa que la ligazón con el Sistema de Alta Dirección Pública está dada por el representante de la comisión que propone una terna final al Consejo
  • Análisis Comparativo: Modelo de GestiónQué dice el Colegio de Profesores Qué dice el Proyecto del GobiernoNuestra propuesta establece que el El proyecto del gobierno mantienesistema educativo público debe ser una importante injerencia de lasautónomo e independiente de los autoridades políticas de turno, tantociclos políticos electorales en tanto electas (alcaldes) como designadasla educación debe ser una política (SEREMI e Intendentes).de Estado permanente.
  • Análisis Comparativo: Aspectos Educativos y ParticipaciónQué dice el Colegio de Profesores Qué dice el Proyecto del GobiernoNuestro proyecto establece criterios El proyecto del gobierno consideraclaros para la conformación de las elementos geopolíticos al autorizar elDirecciones Zonales como las Ministerio del Interior y de Seguridadcaracterísticas culturales e Pública la agrupación de Comunasidiosincráticas, las necesidades para la conformación de las APELpedagógicas y de desarrollo local de supracomunales. Junto con ello eluna zona determinada, entre otras. principal criterio de conformación de las APEL`s es la cantidad de matrícula de la comuna, lo cual es solo el establecimiento de criterios de mercado en definiciones que son pedagógicas.
  • Análisis Comparativo: Aspectos Educativos y ParticipaciónQué dice el Colegio de Profesores Qué dice el Proyecto del GobiernoEl proyecto del Colegio de Profesores El proyecto del Gobierno mantiene lapropone asegurar la unidad cultural atomización cultural expresada endel país a través de un Currículo tantos proyectos educativos yNacional (el que debe ser curriculares como APEL existan, sinparticularizado en cada zona) y un más coherencia y articulaciónSistema coherente u coordinado por pedagógica que los énfasis y elel Mineduc a través del Servicio control ejercido por la Agencia deNacional de Educación. Aseguramiento de la Calidad.
  • Análisis Comparativo: Aspectos Educativos y Participación Qué dice el Colegio de Profesores Qué dice el Proyecto del GobiernoLa propuesta del Colegio de Profesores El proyecto del gobierno no se pronunciaconcibe, tanto en las resoluciones de sobre la integración de las diversassu Congreso Nacional de 1997, como modalidades de enseñanza del sistema escolar. Solo podemos suponer que habráen su Congreso Curricular del 2005 y especificidad en lo rural a la hora deen el Congreso Nacional de Educación considerar las magnitudes de la matrícula alde 2009, que la educación debe ser crear APEL`s en zonas rurales. Sobre loarticulada como sistema integrado. Técnico-Profesional nos preocupa suEsto debe implicar que la educación omisión cuando están en curso reformaspública debe estar coherentemente profundas en su contenido y orientación.organizada y vinculada desde la Esta modalidad está llamada a ser fundamental en el desarrollo del país, por loeducación Inicial (pre básica) hasta el que políticas orientadas a su desarrollo ytérmino de la enseñanza media. Junto fortalecimiento deben ser preocupacióncon ello las diferentes modalidades principal del país, y no solo –como ocurredeben tener sus desarrollos específicos hoy en día– reducir el curriculum y fortaleceren coherencia con el sistema, por lo el negocio de los CFT e IP.cual la educación rural, diferencial y la Del mismo modo no existe referencia algunaeducación técnico profesional deben en este proyecto de ley sobre la integracióntener una especial preocupación para de la educación inicial (Integra y JUNJI) en el sistema escolar público, sino que permanecesu desarrollo. como un desafío pendiente a resolver.
  • Análisis Comparativo: Aspectos Educativos y ParticipaciónQué dice el Colegio de Profesores Qué dice el Proyecto del GobiernoNuestro proyecto establece los El proyecto del Gobierno considera decriterios de legitimidad y manera estrecha la participación alrepresentación de los actores sociales limitar la incidencia en la toma dey educativos para la conformación de decisiones a los actores máslos espacios de participación, tanto a relevantes como los Estudiantes ynivel de las Direcciones Zonales Docentes. El mecanismo para definircomo en las comunidades educativas. el Consejo Directivo no aseguraLa participación es considerada de participación ni autonomía en susmanera amplia y pertinente de funciones, ya que la mayor parte deacuerdo a los roles que juegan en la ellos son nombrados por lasvida social, cultural y económica de la autoridades electas (alcaldes) yzona determinada. designadas (intendente), lo que no evitará la compra-venta de favores políticos en educación.
  • Análisis Comparativo: Financiamiento y Aspectos LaboralesQué dice el Colegio de Profesores Qué dice el Proyecto del GobiernoNuestra propuesta considera el El proyecto del gobierno insiste en lafinanciamiento vía presupuesto anual fracasada subvención por asistenciade la nación según necesidades y media del alumno y en fondoscostos reales de la administración del focalizados para los sectores mássistema y de los procesos de vulnerables.enseñanza-aprendizaje que se vivendentro y fuera del aula.
  • Análisis Comparativo: Financiamiento y Aspectos LaboralesQué dice el Colegio de Profesores Qué dice el Proyecto del GobiernoEl Colegio propone un Fondo de El proyecto del gobierno no seRevitalización de la Educación pronuncia respecto a estos temas.Pública que tenga por objeto instalarprogresivamente la NuevaInstitucionalidad, saldar el déficitmunicipal en educación. El artículo 23, letra f) permitiría laLa propuesta del Colegio de reproducción del copago de lasProfesores propone acabar con la familias en educación.política segregadora de la subvencióny del financiamiento compartido.
  • Análisis Comparativo: Financiamiento y Aspectos LaboralesQué dice el Colegio de Profesores Qué dice el Proyecto del GobiernoNuestra propuesta establece que El proyecto del gobierno establecetodos los trabajadores (antiguos y que los trabajadores que no seannuevos) del nuevo sistema, sean o no profesionales de la educación seránprofesionales de la educación sean asimilados al Código del Trabajo.traspasados y contratados a través Por otra parte los trabajadores de ladel estatuto administrativo de los educación (profesionales y asistentes)funcionarios públicos. que se desempeñen actualmente en el sistema escolar municipal como trabajadores de planta, mantendrán sus obligaciones y derechos. En cambio, los trabajadores que se encuentren a contrata o los que sean contratados por primera vez en las APEL, estarán regidos por el Código del Trabajo.
  • Análisis Comparativo: Financiamiento y Aspectos LaboralesQué dice el Colegio de Profesores Qué dice el Proyecto del GobiernoEn el caso de los profesores hemos Esto acaba, entre otras cosas con elsido enfáticos en señalar que debe Estatuto Docente y consagra laexistir una Carrera Profesional que de flexibilidad laboral absoluta. Con estacuenta de la realidad del ejercicio de norma las posibilidades de construirla profesión y que cumpla con una Carrera Profesional Docente sealgunos mínimos criterios como: ven limitadas al existir un fuerteCarrera Universal (para todos los arraigo con el Código del Trabajo, y alprofesores sin distinción de dónde tener tantas dependencias comotrabajan), Carrera Nacional (para APEL`s existan.todos los docentes del país de lamisma manera), EvaluaciónPertinente (ajustada a la Carrera, demanera formativa y valorando loscontextos de la labor docente noestandarizada)