Your SlideShare is downloading. ×
0
Ciencia 2 0
Ciencia 2 0
Ciencia 2 0
Ciencia 2 0
Ciencia 2 0
Ciencia 2 0
Ciencia 2 0
Ciencia 2 0
Ciencia 2 0
Ciencia 2 0
Ciencia 2 0
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Ciencia 2 0

233

Published on

Mesa redonda en la UIMP sobre Ciencia 2.0

Mesa redonda en la UIMP sobre Ciencia 2.0

Published in: Education, Technology
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
233
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
6
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Ciencia 2.0 Mesa Redonda Ciencia 2.0/ Innovación 2.0
  • 2. Ciencia 2.0 y entorno social Conocimiento y globalización --> conocimiento competitivo --> crecimiento económico y globalización. El conocimiento es el input fundamental para generar competitividad en las empresas y en los países. Brecha entre países que tienen una estrategía sobre conocimiento competitivo y aquellos que no la tienen La toma de conciencia de los países emergentes: China, India, Brasil.. La crisis actual, agotamiento de los sectores tradicionales Las olas de innovación, el caso del Silicon Valley --> hacia los sectores de "conocimiento puro".
  • 3. Ciencia 2.0 y olas de innovación
  • 4. Ciencia y necesidades sociales Gap entre empresas e investigadores. Dos mundos con intereses y lenguajes distintos. Debilidad tecnológica de las empresas: evolución del contenido tecnológico de nuestras exportaciones. Académicos --> programas de investigación --> revistas referenciadas -->tramos de investigación. Análisis publicaciones Los objetivos y prioridades de nuestra actividad investigadora apenas están orientados por prioridades o necesidades reales de las empresas. Nuestra tasa de conversión de la actividad investigadora en en patentes es muy baja. En transferencia de tecnología también.
  • 5. Ciencia y web 2.0 ¿Puede internet-web 2.0 cambiar la situación descrita? ¿Puede mejorar el método científico? ¿es posible una ciencia más abierta? ¿Puede interactuar el mundo académico y las empresas en materia de oferta y demanda de investigación? ¿Comparten los científicos de una forma suficientemente abierta sus resultados y avances? ¿Está la protección intelectual y las patentes dominado el intercambio libre de conocimiento? ¿Son torpes las universidades en el ámbito de la innovación? ¿Internet 2.0 tiene implicaciones en la metodología de la investigación?
  • 6. El camino hacia la Ciencia 2.0 Fomentar el acceso absolutamente libre a las publicaciones científicas. Apoyar las iniciativas de poner en acceso abierto los artículos publicados (Harvard, National Institutes of Health, BioMed central, Public Library of Science en Estados Unidos) Aproximación presencial y virtual entre investigadores y empresas. Los Parques Cientificios y las plataformas como Innocentive - Innoversia. Necesidad de apoyos. La ciencia debe caer de su pedestal. Wikipedia o Facebook contienen elementos revolucionarios que pueden afectar a cómo hacemos las cosas y con qué resultados.
  • 7. El camino hacia la Ciencia 2.0 Innocentive/ Innoversia: Muchas veces -quizás la mayoría- el lugar dónde se definen los problemas no coincide con el ámbito en dónde se encuentran las soluciones. --> Oferta global, demanda global de la investigación (investigadores y empresas interactuando) Pero hay que "contaminar" estas herramientas de web 2.0. La innovación debería ser abierta por naturaleza. La innovación puede emerger con más fuerza en la intersección disciplinar y del trabajo colaborativo. Creación de comunidades abiertas y receptivas al análisis y al debate, Ayer se hablaba de cambiar los espacios para poder introducir las universidad 2.0. También aqui es importante cambiar los laboratorios y el secretismo o individualismo
  • 8. El camino hacia la ciencia 2.0 La red, internet nos permiten crear estructuras que permitan a las organizaciones aprovechar toda la inteligencia y experiencia que hay en el mundo, aunque esté dispersa. De ahí que los instrumentos web 2.0 sean muy valiosos. El open source como referente. Los éxitos del open source (código abierto) y de la comunidad del software libre crean un referente muy valioso y trasladable a la totalidad de la investigación científica. El open source no tiene nada que le haga diferente respecto a otros campos científicos en cuanto su generación o desarrollo. El caso Google - Microsoft.
  • 9. Ciencia 2.0: un camino nada fácil Conformación de sanedrines académicos aparentemente abiertos, pero en la práctica cerrados y no totalmente transparentes. Se publican los resultados pero rara vez datos originales o las claves para los procedimientos. La irrelevancia científica y científica-aplicada revestida de gran rigor y extrema complejidad como barrera disuasoria. La inteligencia individual y la complicidad del grupo frente a la inteligencia colectiva abierta, El mundo de las editoriales científicas tiene que cambiar radicalmente. Las Universidades deben ser activas en la recuperación de un protagonismo que nunca debieron perder. Cambiar hábitos poco transparentes, nada abiertos.
  • 10. Ciencia 2.0: un camino nada fácil Una prueba "sencilla" ...¿Estarían dispuestos nuestros científicos a hacer públicas y compartir las evaluaciones de los trabajos científicos? (1) Las experiencias llevadas a cabo en los Estados Unidos y en el ámbito de círculos como Nature, los científicos han mostrado muy poco entusiasmo en hacer transparentes sus revisiones y criticas a los artículos de colegas -- > implicaciones a la calidad de la actividad científica (referencia a la falta de transparencia de los procesos) Y esto en un contexto donde el sistema de control de calidad de los artículos científicos está en crisis...(no impide la publicación de artículos de baja calidad, secretismo corruptelelas, beneficia a los grupos consolidados...)
  • 11. Ciencia 2.0: un camino nada fácil La web 2.0 nos propone la disolución de la frontera entre escritor y lector, Esto hay que llevarlo al terreno científico y quizás hemos desarrollado hábitos nada fáciles de cambiar.

×