• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Gramática de las emociones
 

Gramática de las emociones

on

  • 1,546 views

 

Statistics

Views

Total Views
1,546
Views on SlideShare
943
Embed Views
603

Actions

Likes
0
Downloads
4
Comments
0

2 Embeds 603

http://dellocosulaberinto.bligoo.es 590
http://www.dellocosulaberinto.bligoo.es 13

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Gramática de las emociones Gramática de las emociones Presentation Transcript

    • GRAMÁTICA EMOCIONAL:BASES COGNITIVAS Y SOCIALES DEL JUICIO MORAL JOSÉ OLIVERIO TOVAR BOHÓRQUEZ UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA 2011
    • GRAMÁTICA EMOCIONAL: BASES COGNITIVAS Y SOCIALES DEL JUICIO MORALLas normas morales son normas no convencionales. Si lasdespojamos del mecanismo afectivo, devendrán en normasconvencionales (esto parece ser lo que ocurre con los psicópatas ycon los sociópatas).Las normas morales sin emociones dejarían de ser lo queson. Por tanto, las normas morales no son disociables.Un daño en el mecanismo que está a la base de la distinción m/cafecta la capacidad para expresar el juicio moral. Un daño en elmecanismo que está a la base del juicio moral afecta la capacidadpara hacer la distinción m/c.
    • GRAMÁTICA EMOCIONAL: BASES COGNITIVAS Y SOCIALES DEL JUICIO MORALLa cognición requerida para realizar procesos de pensamientocomplejos realizaría su tarea de manera precaria si noestuviera acompañada por la emoción (caso de los sociópatas).La emoción, sería primitiva (básica) sin la participación deprocesos cognitivos complejos (caso de los animales y los niños).Esto significa que, para su desarrollo, los procesos cognitivosnecesitan de los emocionales.
    • GRAMÁTICA EMOCIONAL: BASES COGNITIVAS Y SOCIALES DEL JUICIO MORALLos procesos cognitivo-deliberativos implican deliberación ydependen de procesos emocionales.Un daño en el sistema encargado de los procesos emocionales,afectará el sistema encargado de los procesos cognitivo-deliberativos, entre otras razones, porque en algunos casoshacen parte del mismo sistema neuronal.
    • GRAMÁTICA EMOCIONAL: BASES COGNITIVAS Y SOCIALES DEL JUICIO MORALLos procesos cognitivo-deliberativos están involucrados en elrazonamiento, la planificación, la manipulación de informaciónrealizada por la memoria de trabajo, la recuperación deinformación almacenada en la memoria a largo plazo, lacomprensión de la situación social y la coordinación deinformación dirigida a un propósito.
    • GRAMÁTICA EMOCIONAL: BASES COGNITIVAS Y SOCIALES DEL JUICIO MORALLos procesos cognitivo-deliberativos se encargan de las funcionesejecutivas. Dichas funciones están asociadas fundamentalmentecon la corteza prefrontal.Las áreas del cerebro involucradas en las funciones ejecutivasestán construidas sobre estructuras emocionales, lo que implicaque los procesos cognitivo-deliberativos dependen de losemocionales.Esto significa, entre otras cosas, que un daño en el sistemaemocional afectará de manera significativa la capacidad pararealizar razonamientos complejos.
    • GRAMÁTICA EMOCIONAL: BASES COGNITIVAS Y SOCIALES DEL JUICIO MORALEl sistema emocional afectará el procesamiento del sistemacognitivo-deliberativo.Es el caso de los sociópatas neuronales y de los pacientes conDemencia Frontotemporal variante frontal (DFTvf).Lo que permite concluir que el daño en la CPV afecta la capacidadpara generar juicios morales, pero no la capacidad para realizarotro tipo de tareas cognitivas.
    • GRAMÁTICA EMOCIONAL: BASES COGNITIVAS Y SOCIALES DEL JUICIO MORALLos pacientes con daño en la CPV tienen problemas paraexperimentar empatía.La incapacidad para experimentar empatía es la causa por la quelos pacientes con daño frontal carecen de la capacidad paraexperimentar emociones morales y para expresar juicios morales.Lo que permite afirmar que el daño en la CPV, área relacionadacon el procesamiento de emociones no-básicas, afecta lacapacidad para generar juicios morales. Además permite concluirque las emociones juegan un papel causal en la generación deljuicio moral .
    • GRAMÁTICA EMOCIONAL: BASES COGNITIVAS Y SOCIALES DEL JUICIO MORALSi el individuo tiene algún daño neuronal (ya sea de nacimiento oadquirido) que afecte alguna de las tres condiciones presentadasen [A], se desarrollarán en él normas morales distorsionadas.Este es el caso de los psicópatas y de los sociópatas, que carecende la capacidad para expresar juicios morales.A diferencia de las personas que tienen daño cerebral (psicópatas,trastorno antisocial de la personalidad y sociópatas neuronales),los que nacen en una comunidad anómala, después de uncuidadoso proceso de reinserción social, pueden llegar acomportarse siguiendo normas morales.
    • GRAMÁTICA EMOCIONAL: BASES COGNITIVAS Y SOCIALES DEL JUICIO MORALPuede inferirse que, lo que permite que los sociópatas culturalespuedan vincularse nuevamente a la sociedad y conducirse por unanormatividad moral, es la plasticidad cerebral, puesto que escondición necesaria para que el individuo aprenda a adaptarse anuevos entornos.Si el individuo carece de empatía ( la capacidad para sentir eldolor del otro), no podrá sentir culpa cuando cause daño a otro.
    • GRAMÁTICA EMOCIONAL: BASES COGNITIVAS Y SOCIALES DEL JUICIO MORALLas emociones y las normas morales dependen la evaluación queel individuo haga del evento percibido.Las habilidades cognitivas con las que nacemos no tienencontenido moral, pero permiten al individuo adquirir esecontenido a lo largo de su desarrollo. Tales habilidades cognitivas son la imitación, la aversión al daño ylas emociones básicas.Ninguna de estas tiene contenido moral, pero ellas son condiciónnecesaria para que el individuo devenga en agente moral.
    • GRAMÁTICA EMOCIONAL: BASES COGNITIVAS Y SOCIALES DEL JUICIO MORALAl conjunto de estas habilidades se le denomina gramáticaemocional, gracias a la cual el individuo puede guiarse en elentorno y evaluar los eventos percibidos para responderadecuadamente a situaciones morales.La gramática emocional se desarrolla a partir de la interacción delindividuo con su comunidad a través de la interacción social. Laimitación con la aversión al daño, permiten adquirir la habilidadpara la empatía.
    • GRAMÁTICA EMOCIONAL: BASES COGNITIVAS Y SOCIALES DEL JUICIO MORALLa teoría de la mente ToM, es la habilidad para atribuir estadosmentales (creencias, intenciones, deseos, etc.) a sí mismo o aotros, y de entender que los otros tienen deseos e intencionesque son diferentes de las que tiene el sujeto mismo.La ToM nos permite predecir o explicar las acciones de las otraspersonas y declarar sus intenciones.Adquirir la habilidad para atribuir creencias falsas es uno de losfactores cruciales que dan cuenta del desarrollo de la ToM.
    • GRAMÁTICA EMOCIONAL: BASES COGNITIVAS Y SOCIALES DEL JUICIO MORALTal habilidad consiste en reconocer que los otros pueden tenercreencias que divergen de las nuestras.Empatía más ToM, le permitirán al individuo adquirir la capacidadpara la simpatía.La ToM unida a la empatía permitirán responder afectivamente alestado emocional de otra persona, pero sintiendo una emocióndistinta por ejemplo, en la simpatía, mientras la víctima sientetemor, el evaluador siente compasión.
    • GRAMÁTICA EMOCIONAL: BASES COGNITIVAS Y SOCIALES DEL JUICIO MORALCuando la ToM se desarrolla sin la capacidad para la empatía, eldolor de la víctima producirá simpatía indolente; es decir,entenderá que el otro está sintiendo dolor, pero no habrá ningunarespuesta emocional al dolor de la víctima.El caso de los psicópatas sádicos o predadores habrá unarespuesta emocional inversa a la de la víctima; la víctimaexperimenta dolor, el victimario experimentará placer.La empatía es la capacidad de responder afectivamente a laemoción que experimenta otra persona, es una emoción no lasensación.
    • GRAMÁTICA EMOCIONAL: BASES COGNITIVAS Y SOCIALES DEL JUICIO MORALEl individuo nace con la capacidad para experimentar emocionesbásicas, las cuales se activan en respuesta a estímulos delentorno; no sólo a situaciones en las que el estímulo afecta alsujeto, sino también en casos en los que afecta a un tercero.Esto implica que las emociones básicas devendrán en emocionesmorales gracias a la capacidad para la empatía. La simpatía, por suparte, permitirá un desarrollo más complejo de las emocionesmorales.
    • GRAMÁTICA EMOCIONAL: BASES COGNITIVAS Y SOCIALES DEL JUICIO MORALLas emociones morales se activan básicamente cuando elindividuo percibe (o cuando él mismo realiza) conductas quecumplen o transgreden una norma moral.Si el individuo carece de la capacidad para adquirir emocionesmorales, carecerá de la capacidad para guiarse o evaluar eventos apartir de normas morales.Las personas que carecen de la capacidad para la empatía,carecen de la capacidad para adquirir emociones morales y, portanto, para guiarse o evaluar eventos a partir de normas morales.
    • GRAMÁTICA EMOCIONAL: BASES COGNITIVAS Y SOCIALES DEL JUICIO MORALLa empatía hace parte de la gramática emocional.De esta manera reconoceremos el evento (en el que se producedaño físico o psicológico; o un bien notable desinteresadamente;o en el que alguien pone en riesgo su vida a favor del bienestar deuna o varias personas) como moral y, aplicando las normasmorales, expresaremos el juicio moral.
    • GRAMÁTICA EMOCIONAL: BASES COGNITIVAS Y SOCIALES DEL JUICIO MORALSi el individuo presenta problemas cognitivos que le impidenejercer adecuadamente la lectura de mentes (ToM) podráreconocer acciones como morales en los casos en los que,primero, una persona causa daño a otra y, segundo, el evento noes complejoSi el individuo carece de la capacidad para la empatía, por un lado,no podrá experimentar simpatía (toda vez que ésta depende deaquella) y, por el otro, no podrá reconocer las acciones comoacciones morales este es el caso de psicópatas.
    • GRAMÁTICA EMOCIONAL: BASES COGNITIVAS Y SOCIALES DEL JUICIO MORALLa gramática emocional desarrollada (constituida por empatía,simpatía, ToM, emociones morales y normas morales), permitiráal individuo reconocer acciones como acciones morales, encualquier tipo de situación, sencilla o compleja. ABREVIATURASCPV Corteza Prefrontal VentromedialDFTvf Demencia Fronto Temporal variante frontalm/c moral/convencionalToM Teoría de la Mente