Tutorial arturo porras_e3_1

294 views
223 views

Published on

Tutorial de búsqueda en Google

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
294
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
13
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Tutorial arturo porras_e3_1

  1. 1. TUTORIAL: ¿CÓMO BUSCAR EN INTERNET?Algunas de las actividades de este curso te van a pedir que realices pequeñostrabajos de investigación. Para ello puedes acudir a Internet como una fuentede información.Hoy en día disponemos de graninformación en Internet, peropara ello habrá que agilizar lasbúsquedas y saber comofuncionan los buscadores.Vamos a ver cómo podemosbuscar información de maneraeficaz.Internet funciona como fuentede una enorme cantidad deinformaciones muy diversas,que se presentan no sólo enforma de texto, sino también de imágenes, de sonido y de vídeos; esfácilmente accesible, ya que una vez que conectamos con una página, se suelepoder "saltar" a otras varias simplemente picando en un icono o palabra/fraseque aparece en un color diferente al resto del texto y/o subrayada.1. Los buscadores. Internet es una gran biblioteca que contiene millones de documentos. La única diferencia con una biblioteca convencional, aparte de su gran tamaño, es que Internet no dispone de ningún organismo oficial que se encargue de organizarla. Para intentar localizar algo en este maremagnum de información, es necesario el uso de buscadores. Los buscadores automáticos emplean programas de ordenador llamados robots o arañas, que saltan de una página a otra de la Web recogiendo páginas y almacenando toda la información en una gigantesca basede datos. Esta base de datos contiene, entre otros datos, el título de la página,una descripción, palabras clave y los enlaces.El usuario accede a la base de datos rellenando campos sobre la búsqueda quedesea realizar, ejecutando un mecanismo de búsqueda. Las formas más
  2. 2. habituales de hacer esta consulta son con lenguaje natural o mediantecombinaciones de palabras clave . Como resultado recibe un listado con losresultados de la búsqueda.Para obtener el máximo rendimiento a los buscadores, es necesario adoptaruna serie de medidas previas para conseguir que nuestras búsquedas seanefectivas: • Es imprescindible tener una noción clara de lo que se busca y definir bien el tema. Los términos o palabras clave que determinen lo que se va a buscar han de ser precisos, sin ambigüedades ni expresiones de doble sentido. • Si tiene conocimientos de la materia sobre la que busca, una buena opción es dirigirse a un buscador temático , como Yahoo, en el que las páginas web están organizadas y agrupadas por temas. Son más eficaces que los genéricos, al filtrar sistemáticamente todos sus contenidos y poder decirle que busque sólo en el tema que elijamos. • Existe otro tipo de motor de búsqueda, denominado “metabuscadores”, permiten realizar búsquedas simultáneas en varios buscadores a la vez y los resultados aparecen agrupados en una sola página. No tienen una base propia de datos, y lo único que hacen es enviar una orden de búsqueda a una serie de buscadores previamente establecidos. El uso es muy sencillo, sólo hay que cumplimentar el formulario de la caja de búsqueda y seleccionar los buscadores en los que se desea llevar acabo la búsqueda. Con este procedimiento se realizan búsquedas exhaustivas para conocer el número de páginas que tratan sobre el tema y la información que existe en los principales buscadores sobre la materia. Metacrawler, Mamma o Copernic Agent son algunos ejemplos.2.La búsqueda básica en GooglePara hacer una consulta en Google, basta conintroducir algunas palabras descriptivas en la barrade búsqueda y presionar la tecla "Intro" (o hacerclic en el botón de búsqueda en Google) para ver lalista de resultados relevantes.Google usa sofisticadas técnicas de búsqueda detexto que encuentran páginas que son importantesy relevantes para su búsqueda. Por ejemplo, cuando Google analiza unapágina, comprueba el contenido de las páginas vinculadas con esa página.Google también prefiere las páginas en las que los términos buscados estáncerca unos de otros.
  3. 3. 3.Búsqueda avanzada Para ser más preciso en sus búsquedas no tienes que aprender comandos complicados. “Google” presenta en la parte superior derecha del encabezado de su página una ruedecita que nos muestra el menú desplegable de la imagen izquierda y que permite ir a ‘Búsqueda Avanzada’ En esta búsqueda avanzada se nos ofrecen opciones como: • determinar el idioma de los resultados; • localizar archivos con cierto formato (por ejemplo, Word, Excel, HTML o PDF); • excluir páginas de un sitio Web determinado; • determinar qué tan actualizados deben ser los sitios localizados; • escoger resultados de un sitio determinado, y no de toda la Web; • enfocar la búsqueda a las páginas de un sitio determinado; • encontrar todas las páginas que contienen vínculos con un determinado sitio Web; • encontrar páginas relacionadas con una determinada página Web.4.Características de la búsqueda y búsqueda mediante comandosTambién podemos utilizar comando en la barra de búsqueda para perfilarnuestra búsquedas sin necesidad de acceder a la configuración de búsquedaavanzada.
  4. 4. 4.1.Consultas automáticas que incluyen "and"Google sólo le muestra aquellas páginas que incluyen todos los términos de labúsqueda. Poe ello, no es necesario incluir "and" entre sus términos. Paraacotar la búsqueda un poco más, debemos agregar más términos. Al agregarmás palabras, los resultados contendrán un subconjunto específico de laspáginas devueltas por la consulta inicial que era demasiado amplia. Buscar: trigonometría AND álgebra es igual que Buscar: trigonometría álgebra4.2.Términos superfluosGoogle ignora las palabras y caracteres comunes, conocidos como términossuperfluos, descartando términos como "http" y ".com," y ciertos dígitos oletras. El motivo de ello es que estos términos poca veces ayudan a acotar labúsqueda y pueden demorarla en forma significativa.Podemos usar el signo "+" para incluir términos superfluos en su búsqueda.Para ello nos debemos de asegurar de incluir un espacio antes del signo "+". Buscar: OS +2 nos permite encontrar OS24.3.Búsquedas parcialesPara proporcionarle los resultados más exactos, Google no usa "búsquedasparciales" ni realiza búsquedas con "comodines". Google busca exactamentelos términos que se introducen en la casilla de búsqueda. Buscar "filosof*" no nos va a proporcionar resultados de filosofia, filosofos, ... Sólo nos mostrará resultados de “filosof”4.4.Los acentos y las mayúsculasLas búsquedas Google no distinguen entre mayúsculas y minúsculas. Todas lasletras, independientemente de como estén escritas, se consideran minúsculas. Buscar: “filosofia” es lo mismo que buscar “FILOSOFIA”Las búsquedas Google en español en forma predeterminada no distinguen losacentos diacríticos, diéresis ni la letra “eñe”. Buscar: “filosofia” es lo mismo que buscar “filosofía”Si queremos que la búsqueda distinga estas dos palabras, tenemos que usar elsigno “+”. Ejemplo: “+caña”, nos permite filtrar y evitar que nos aparezcaresultados relacionados con “cana”.
  5. 5. 4.5.Exclusión de palabrasPodemos excluir una palabra de la búsqueda colocando un signo menos ("-")inmediatamente antes del término que quiere excluir. Tenemos queasegurarnos de dejar un espacio antes del signo menos. Buscar: “ filosofía -griega” eliminará cualquier referencia a la filosofía griega.4.6.Búsqueda de frasesGoogle nos permite buscar frases agregando comillas. Las palabras entrecomillas dobles ("como esto") aparecerán juntas en todos los documentosencontrados (a menos que sean palabras superfluas, palabras especiales querequieren un signo "+"). La búsqueda de frases mediante comillas es útil parabuscar nombres específicos. Con ello podemos acotar la búsquedaexactamente a los términos que aparecen entre comillas.Ciertos caracteres sirven como conectores de frases. Google reconoce guiones,barras oblicuas, puntos, signos igual y apóstrofes como conectores de frases.Así si buscamos una Frase Exacta, pero, queremos incluir palabras entrenuestra búsqueda, Google permite el uso de unos comodines. Por ejemplo, si buscamos frases tipo "los tres días", "los tristes días", "los tristes oscuros días"... podemos escribir en la barra de búsqueda : "los * días" o "los * * días"4.7.Restricción de dominioAlgunas palabras, cuando se anexan con dos puntos, tienen un significadoespecial para Google. Una de esas palabras es el operador "site:". Para buscaren un sitio o dominio específico, use la sintaxis "site:educarex.es" en la casillade búsqueda Google. Por ejemplo, para encontrar recursos educativos de matemáticas en el sitio Educarex, debemos escribir: “matematicas site:educarex.es”4.8.Búsquedas múltiplesGoogle también nos permite realizar búsquedas, en las que podemos encontraruna determinada palabra u otra. Para ello usaremos "OR" ó "|". Por ejemplo, para buscar páginas de en los que aparezca platon y aristoteles, o bien platon y socrates escribiremos en la barra de búsqueda: “platon OR socrates” o “platon | aristoteles”
  6. 6. 4.9.Palabras Clave de GoogleGoogle tiene algunas formas de buscar páginas utilizando sus "palabras clave",que nos puede resultar muy útil. • allinanchor: Seguido de varias palabras, te da resultados de páginas en la que están todas las palabras en el enlace. • allintext: Seguido de varias palabras, te da resultados de páginas en la que están todas las palabras en la página. • allintitle: Seguido de varias palabras, te da resultados de páginas en la que están todas las palabras en el título. • allinurl: Seguido de varias palabras, te da resultados de la búsqueda de todas esas palabras en la URL. • cache: Seguido de una URL, te mostrará la página en caché. • datarange: para buscar en una fecha o rango de fechas, funciona con el calendarios juliano. Buscar convertidores a calendario juliano en Internet. • define: Seguido de una palabra, te da la definición. • filetype: Seguido de una extensión determinada, busca documentos en ese tipo de fichero. • inanchor: Sólo la primera palabra de las que le siguen, ha de estar en el enlace. • Info: Seguido de una URL, mostrará una página con enlaces relacionados, páginas que contiene esa URL... • intext: Sólo la primera palabra de las que le siguen, te da resultados de páginas en la que esté la palabra en la página. • intitle: Sólo la primera palabra de las que le siguen, ha de estar en el título. • inurl: Sólo la primera de las palabras que le siguen, ha de estar en la URL. • link: Seguido de una URL, te encuentra todas aquellas páginas que enlazan con la URL dada. • related: Seguido de una URL, tiene el mismo efecto que cuando se pulsa sobre el enlace de "Enlaces Relacionados". • site: Seguido de un dominio, te da los resultados de la búsqueda sólo en ese dominio.

×