ECOSOC

786 views
655 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
786
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
11
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

ECOSOC

  1. 1. Consejo Económico ySocialNaciones Unidas
  2. 2. Las Naciones Unidas• Fundada originalmente el 24 de octubre de 1945, la ONU incluye actualmente a 192 países miembros[1] y a una gran cantidad de organizaciones, programas y otras entidades que se dividen en tres categorías principales:• El núcleo del sistema consiste en seis órganos principales (Asamblea General, Consejo de Seguridad, Consejo Económico y Social, Corte Internacional de Justicia, Consejo de Administración Fiduciaria y a la Secretaría) y un gran de número de órganos subsidiarios, abarca quince agencias y varios programas y organismos. Los seis órganos fueron establecidos en la Carta de Naciones Unidas en 1945.• Una serie establecida de comisiones, programas y fondos que están directamente relacionados con los seis órganos principales. En algunos casos, los fondos provienen del presupuesto de Naciones Unidas, pero en otros provienen de contribuciones voluntarias, lo que los hace financieramente independientes. La mayoría de estas instituciones se reportan al Consejo Económico y Social (ECOSOC). Algunos ejemplos incluyen al Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), y al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)• Quince organismos especializados que se enfocan en el campo social, cultural, económico, de la salud, educativo y otros campos humanitarios, los cuales son organizaciones independientes con sus propios presupuestos y cuerpos de gobiernos. Todos estos organismos, algunos de los cuales incluso anteceden a la creación de las Naciones Unidas, están asociados a la Organización por cuerpos internacionales específicos. Algunos ejemplos incluyen la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y la Organización Mundial de la Salud (OMS). [1] Argentina se sumó como Estado miembro el 24 de octubre de 1945
  3. 3. Consejo Económico y Social• Según la Carta de las Naciones Unidas, el Consejo Económico y Social es el principal órgano coordinador de la labor económica y social de las Naciones Unidas y de las instituciones y organismos especializados que constituyen el sistema de la Organización.• El Consejo tiene 54 miembros, con mandatos de tres años. Los puestos en el consejo se asignan sobre la base de la representación geográfica. Según eso, 14 corresponden a estados africanos, 11 a Estados asiáticos, 6 a Estados de Europa Oriental, 10 a estados de América Latina y el Caribe y 13 a Estados de Europa Occidental y otros Estados.• Cada miembro tiene un voto, y el Consejo toma sus decisiones por mayoría simple.• El Consejo tiene además un presidente. La presidencia cambia al comienzo de cada año. Actualmente su presidente es el Milos Koterec, Emabajador y Representante permanente de la República Eslovaca ante las Naciones Unidas en Nueva York, fue elegido sexagésimo octavo presidente del Consejo Económico y Social el 10 de enero del 2012.
  4. 4. Las funciones y los poderes• Servir de foro central para el examen de los problemas económicos y sociales y la elaboración de recomendaciones de política dirigidas a los Estados Miembros y al Sistema de las Naciones Unidas.• Realizar o iniciar estudios e informes sobre asuntos internacionales de carácter económico, social y cultural, educativo, sanitario, y otros asuntos conexos, y hacer recomendaciones sobre esos asuntos.• Promover el respeto y cumplimiento de los derechos humanos y las libertades fundamentales de todos.• Coordinar las actividades de los organismos especializados, mediante consultas con ellos y haciéndoles recomendaciones a la Asamblea General.• Mediante su análisis de las cuestiones internacionales de carácter económico y social y a través de sus recomendaciones de política, el Consejo Económico y Social desempeña una función clave en el fomento de la cooperación internacional para el desarrollo, así como en el establecimiento de prioridades para el sistema de las Naciones Unidas.
  5. 5. Colaboración y coordinación• El Consejo colabora con, y en cierta • Cinco comisiones regionales medida coordina, el trabajo de los programas de las Naciones Unidas[1] , • Tres Comités Permanentes: El Comité así como el de organismos del Programa y de la Coordinación, el especializados[2], todos los cuales Comité encargado de las rinden informes al Consejo y hacen organizaciones no gubernamentales y recomendaciones para las sesiones del el Comité encargado de las periodo sustantivo. negociaciones con organismos intergubernamentales.• La labor permanente del Consejo se realiza en sus órganos subsidiarios y • Una serie de órganos con expertos en conexos, que incluyen: temas como nombres geográficos, la administración pública, la Ocho comisiones orgánicas, órganos cooperación internacional en deliberantes que examinan cuestiones y cuestiones de tributación y el realizan recomendaciones en sus transporte de mercancías peligrosas. respectivas esferas de responsabilidad y conocimientos: La comisión de Estadística, la Comisión de Población y • Otros órganos, incluido el Foro Desarrollo, la Comisión de Desarrollo Permanente para las Cuestiones Social, la Comisión de la Condición Indígenas jurídica y Social de la Mujer, la Comisión de Estupefacientes, la Comisión de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo y la Comisión sobre el Desarrollo Sostenible, además del Foro de las Naciones Unidas sobre los Bosques.
  6. 6. Comisiones Regionales• Las comisiones regionales de las Naciones Unidas rinden cuenta al Consejo Económico y Social, y sus secretarías están bajo la autoridad del Secretario General.• Las Comisiones tienen el mandato de poner en marcha medidas que promuevan el desarrollo económico de cada una de las regiones y fortalezcan las relaciones económicas de los países que las integran, tanto entre sí como con los demás países del mundo. Se financian a través del presupuesto ordinario de las Naciones Unidas.• Cinco comisiones regionales: La Comisión Económica para África [1], La Comisión Económica y Social para Asia y el Pacífico[2], la Comisión Económica para Europa[3], la Comisión Económica para América Latina y el Caribe[4] y la Comisión Económica y Social para Asia Occidental[5].
  7. 7. Comisión Económica para América Latina y el Caribe• La CEPAL se estableció en 1948 para coordinar las políticas de promoción del desarrollo socioeconómico sostenible de la región.• Son miembros de la CEPAL los 33 países de América Latina y el Caribe, así como los 11 países de América del Norte, Asia y Europa que tienen lazos históricos, económicos y culturales con la región.• En total, los Estados miembros son 44, y 8 los miembros asociados, condición jurídica acordada para algunos territorios no independientes del Caribe.
  8. 8. Desarrollo Económico y Social • “Promover niveles de vida más elevados, trabajo permanente para todos, y condiciones de progreso y desarrollo económico y social”.• Siempre se ha subrayado sistemáticamente la necesidad de avanzar en todos los aspectos del desarrollo, tanto en lo social como en el económico, y la importancia de reducir las disparidades entre los países industrializados y los países en vías de desarrollo.
  9. 9. Coordinación de las actividades de desarrollo• El Consejo Económico y Social, es el principal órgano encargado de coordinar la labor económica y social de las Naciones Unidas y de sus organismos operacionales. Es también el principal foro para el examen de las cuestiones económicas y sociales internacionales y para la elaboración de recomendaciones en cuestiones de índole política. Entre las responsabilidades del Consejo figuran promover mejores niveles de vida, el pleno empleo y el progreso económico y social, identificar soluciones para problemas económicos, sociales y de salud; facilitar la cooperación cultural y educacional, y estimular el respeto universal por los derechos humanos y las libertades fundamentales.
  10. 10. Tratamiento de algunosOrganismos que reportandirectamente al Consejo Económico y Social
  11. 11. Comisión de Desarrollo Social• Es el principal órgano intergubernamental que se ocupa de los asuntos sociales. En esta Comisión participan 46 estados miembros, asesora al Consejo y a los gobiernos sobre política social y sobre los aspectos sociales del desarrollo. El tema prioritario durante su periodo de sesiones últimas fue la erradicación de la pobreza.• Cumbre Mundial sobre Desarrollo Social 1995• Cumbre Mundial sobre Desarrollo Social 2000
  12. 12. Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer• Como órgano global de formulación de políticas, la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer es una comisión operativa del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC) abocada exclusivamente a la promoción de la igualdad de género y el adelanto de las mujeres. Cada año, representantes de los Estados Miembros se reúnen en la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York para evaluar el progreso en materia de igualdad de género, identificar desafíos, fijar principios globales y formular políticas concretas para promover la igualdad de género y el adelanto de las mujeres en todo el mundo.• Comisión 2012• Comisión 2013
  13. 13. Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales• Es el órgano de expertos independientes que supervisa la aplicación del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales por sus Estados Partes.• Estudia los informes presentados periódicamente por los Estados partes de conformidad con el Artículo 16[1] del Pacto y los examina con representantes de los gobiernos interesados. El Comité formula recomendaciones a los Estados tomando como base el examen de los informes. Además realiza observaciones generales para esclarecer el significado de los derechos humanos o temas intersectoriales.
  14. 14. Foro permanente para las Cuestiones Indígenas• El Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de la ONU es un organismo asesor del Consejo Económico y Social, con el mandato de examinar las cuestiones indígenas relacionadas al desarrollo económico y social, la cultura, la educación, la salud, el medio ambiente y los derechos humanos
  15. 15. El Foro Permanente• Prestará asesoramiento especializado y formulará recomendaciones sobre las cuestiones indígenas al Consejo, así como a los programas, fondos y organismos de las Naciones Unidas, por conducto del Consejo;• Difundirá las actividades relacionadas con las cuestiones indígenas y promoverá su integración y coordinación dentro del sistema de las Naciones Unidas;• Preparará y difundirá información sobre las cuestiones indígenas.
  16. 16. Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF)• El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) se encarga de proteger los derechos del niño a la supervivencia, la protección y el desarrollo. Promueve la plena aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño[1] y de la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la Mujer[2]
  17. 17. La misión del UNICEF• La Asamblea General de las Naciones Unidas ha confiado al UNICEF el mandato de promover la protección de los derechos del niño, de ayudar a satisfacer sus necesidades básicas y de aumentar las oportunidades que se les ofrecen para que alcancen plenamente sus potencialidades.• El UNICEF se guía por lo dispuesto en la Convención sobre los Derechos del Niño y se esfuerza por conseguir que esos derechos se conviertan en principios éticos perdurables y normas internacionales de conducta hacia los niños.• Reitera que la supervivencia, la protección y el desarrollo de los niños son imperativos de desarrollo de carácter universal y forman parte integrante del progreso de la humanidad.• Moviliza la voluntad política y los recursos materiales para ayudar a los países, en particular a los países en desarrollo, a garantizar que los niños tengan derechos prioritarios sobre los recursos, y a crear la capacidad de establecer políticas apropiadas y ofrecer servicios para los niños y sus familias. Por medio de sus programas por países, tiene el objetivo de promover la igualdad de derechos de la mujer y de las niñas y de apoyar su plena participación en el desarrollo político, social y económico de sus comunidades.• El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia trabaja con todos sus colaboradores para el logro de las metas del desarrollo humano sostenible adoptadas por la comunidad mundial y para hacer realidad el sueño de paz y progreso social consagrado en la Carta de las Naciones Unidas.
  18. 18. Conclusiones

×