• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Acceder en igualdad al empleo (3)
 

Acceder en igualdad al empleo (3)

on

  • 904 views

 

Statistics

Views

Total Views
904
Views on SlideShare
904
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
2
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment
  • Bueno, dado que el tema de esta mesa es “El Techo de Cristal”, me parece oportuno empezar por saber qué se supone que es eso del “Techo de Cristal”, que a algun@s nos puede parecer obvio, pero me gusta empezar siempre por el principio. El término “techo de cristal” fue acuñado en 1986 en un informe sobre mujeres ejecutivas publicado por Hymowitz y Schellhardt en el Wall Street Journal. Según Mabel Burín…
  • Estaba yo pensando en esto de los “techos de cristal” cuando salió en la prensa, en EL País del 1 de noviembre, una interesante entrevista a Michelle Bachelet, presidenta de Chile. No tuve tiempo de leerla el mismo domingo, así que me lo apunté y la leí otro día por Internet. En toda la entrevista hay solo 2 preguntas en las que se habla de ‘género’. Son estas. ---- Cuando yo las leí me parecieron muy acertadas, pero veréis, sabréis que en los artículos de opinión de muchos periódicos digitales, se puede escribir tu propia opinión. Así el artículo suele quedar prolongado hasta el aburrimiento con las opiniones de los lectores. No suelo leerlos, pero como suelen ser cortitos, una no puede dejar de echarle un vistazo a los que figuran en primera línea. En el momento en que yo había leido el artículo, llevaban 218 opiniones, y la que figuraba justo en esa primera posición era esta, de un tal Luis. “Con desfasados comentarios sexistas, aunque los niegue reiteradamente, son producto de su generación”. ¡Guau! En ningún momento me pareció que Bachelet hiciera comentarios Sexistas. Y me pregunto si es así como se ve el feminismo desde esta otra generación. Pero bueno, yo que soy muy escéptica y me replanteo muchas cosas, empecé a preguntarme: ¿No será que estoy influenciada por los lobbys feministas? ¿No será que lo que queremos las mujeres es hacernos con el poder, aunque sea a costa de cuotas, y que la realidad es que ya no hay discriminación alguna por razón de sexo? ¿No será una falacia esto de que las mujeres tenemos un techo de cristal? Así que un rato que tuve libre, me puse a curiosear por Internet.
  • Lo primero que se me ocurrió pensar es que igual las mujeres no estaban tan preparadas como los hombres. Yo creo que no, pero me fui al INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICA (www.ine.es) y encontré el número de licenciadas respecto al de licenciados en los últimos años. Ahí pude comprobar que en las carreras digamos técnicas, las que pertenecen a sectores como Agricultura, Ingeniería, Industria, Construcción, Matemáticas, Ciencias e Informática, sigue habiendo predominancia masculina. Pero la predominancia es femenina en Servicios, Humanidades y artes, Ciencias sociales, enseñanza comercial y DERECHO, y sobre todo, rondando ya el 80% de mujeres licenciadas, en Salud y Servicios Sociales y Educación. Los datos que encontré no son más que desde 1998, mujeres que pueden tener hoy entre 33 y 40 años, pero aparte de que las curvas tienen una tendencia en la que se adivina que viene de lejos, mi propia experiencia ya me dice que esto se extiende desde hace ya bastantes años. Yo me licencié en Ciencias de la Educación en 1987 y éramos un centenar de mujeres y 2 hombres. Creo que ciertamente, la preparación no debería ser un problema para que las mujeres tengan ese techo de cristal del que estamos hablando. Lo segundo que se me ocurrió es comprobar si es tan de verdad eso de que las mujeres no llegan o no están en los órganos de decisión. ¿Cómo? Pues buscando en Internet los órganos de dirección de algunas empresas.
  • Desde luego, no es un estudio serio y riguroso, sino de una simple investigación privada, como la que puede hacer cualquiera gracias al todopoderoso Google. Consulté una Multinacional de las Telecomunicaciones…. Y encontré que las mujeres no llegan al 11% en el Consejo de Administración. Claro que si bien los consejos de Administración suelen tener muchos abogados y economistas, al ser una empresa de Telecomunicaciones, podemos pensar en que haya una mezcla de Ingenieros y hay más ingenieros que ingenieras, así que… Igual estoy siendo sesgada…
  • Consulté un Grupo Empresarial dedicado al Comercio y Servicios, donde no me pega que el Consejo de Administración tenga muchos ingenieros y…. Y hay una mujer entre 10, lo que supone un 10%.
  • Bueno, voy a mirar una Corporación Financiera de primer orden. Y aquí no hay siquiera una mujer entre los 18 primeros directivos. Llegados a este punto, pensé que estamos hablando de Consejos de Administración de grandes empresas. Quizás las abogadas y economistas que se licencian solo quieren ejercer de letradas y consejeras fiscales y no quieran llegar a dirigir nada. Vamos a cambiar de tipo de empresas. Habíamos visto que uno de los sectores donde se licenciaban un mayor porcentaje de mujeres era en educación. En un razonamiento muy simplista, si las empresas de Telecomunicaciones tienen un 11% de mujeres en el Consejo de Administración (y hay alrededor de un 75% de hombres licenciados en ingenierías), en Empresas dedicadas a la Educación (donde hay alrededor de un 80% de mujeres licenciadas), las mujeres deberían superar con facilidad el 80% en los puestos directivos… Bueno, puede ser una exageración, pero vamos a analizar una Universidad.
  • Si analizo la estructura de gobierno de la Universidad de Sevilla en su primer nivel, según publica su web, me salen 8 de 15. ¡Vaya!, parece que aquí no hay techo de cristal. Si llegamos a un 2º nivel de dirección… podemos seguir considerándola paritaria. Claro que hablamos de una Universidad Pública. Afortunadamente, el sector público, por cuestiones políticas, y esas medidas tan injustas de cuotas y demás, parece que es donde más posibilidades tenemos de no tener Techo de Cristal. Pero ¿Y si miramos alguna Universidad Privada?
  • He elegido el CEU, ya que es la Privada que tenemos en Sevilla. Repito que no es un estudio formal y no he comprobado todas las universidades privadas, pero os invito a investigar por vosotras mismas. Al ver el órgano de Dirección, me he llevado una grata sorpresa, 3 de 9, no está nada mal, pero que menos que hubieran llegado al 40%. Y si comprobamos el Patronato, entonces ya, nos olvidamos. ¿Por qué es tan difícil que haya mujeres en los Consejos de Administración? Bueno, vamos a cambiar de Sector. Vámos a echar un vistazo a los medios de comunicación. También sabemos que hay más mujeres licenciadas en estudios de comunicación, que hombres. Empecemos por un grupo Lider.
  • Líder y progresista, que no digan que he sesgado mi particular estudio con medios declaradamente sexistas. El grupo Prisa es, según ellos, líder en Educación, Información y Entretenimiento. En todo ello, las mujeres son mayoritarias en licenciaturas desde hace varios años. Consejo de Administración: 1 mujer. Bueno, ya habíamos visto que con los Consejos de Administración, parece que no deberíamos ambicionar tanto… Vamos a ver la cabecera de El País
  • Si analizamos el órgano directivo…. Nos encontramos con que hay …. 1 mujer ¡Vaya!, también…. Bueno, quizás es un periódico ya antiguo, y los directivos son ya de otras generaciones… Vamos a ver otra cabecera más joven…
  • “ Público”. Bueno, tampoco nos sale un índice de paridad como para tirar cohetes.
  • Ya por curiosidad, si echamos un vistazo a ABC, Pues mira, 1 de 13… Definitivamente creo que ser directiva en la Prensa es complicado, a menos que se sea familiar de los fundadores. No deja de resultarme curioso que cuando se es familiar, hija, sobrina, no parezcan existir techos de cristal. Bueno, vamos a cambiar. Vamos a los medios Audiovisuales, la Televisión. ¿Hay directivas en Televisión?
  • Si vemos el grupo RTVE, observamos que el Consejo de Administración tiene 3 de 12, un 25%. Aun siendo una Televisión Pública, parece que lo del Consejo de Administración se nos resiste. Supongo que si vamos a una privada,
  • Como Tele 5, Entonces el porcentaje de mujeres, cae, lógicamente. Claro que viendo los nombres que hay por ahí, debe ser difícil que valoren a una mujer salvo por sus tetas. ¿Y si nos vamos a una cadena más joven y progresista como La Sexta?
  • Pues no nos llega al 20%. Parece que lo del Techo de Cristal….
  • Bueno, ya por curiosidad, voy a mirar en mi casa, la RTVA y bueno, al menos el Patronato, como órgano público, tiene una paridad efectiva. Vamos a ver la radio, pero aquí vamos a dejar ya los Consejos de Dirección y órganos de Decisión y vamos a analizar los líderes de opinión.
  • He encontrado los resultados de la 2ª encuesta General de Medios de 2009. En los programas de la mañana, en donde se oyen las voces más influyentes de la radio, que crean opinión, son todos hombres. En los programas de la tarde, supuestamente distraídos y superficiales, son casi todos mujeres. ¿Es porque los oyentes no considerarían seria la opinión política de una mujer? Y por último, vayámonos a ver el Cine.
  • Esto es un medio joven, con cantidad de profesionales jóvenes, abiertos, no sexistas… He cogido 3 de las películas españolas que se han estrenado en el momento en el que preparaba esta presentación. Otra vez decir que puede no ser representativo. AFTER. En la ficha técnica, 4 mujeres entre 18 personas. Un 22%. Y de ese 22, Maquillaje, Peluquería y Casting. Me gustaría destacar el de Dirección de Producción. Parece que lo que todo el mundo se ha dado cuenta, y en el cine también es de que las mujeres son un chollo. Son unas excelentes gestoras y organizadoras, se dedican en cuerpo y alma y casi no piden nada a cambio.
  • Ágora, de Alejandro Amenabar. Una mujer, diseño de Vestuario.
  • Yo, También. 4 mujeres entre 17 personas, un 23%. También aquí Maquillaje y Peluquería y otra vez Directora de Producción.
  • Por último en este análisis, recordar un monográfico que salió el 29 de septiembre en Público, dedicado a CÓMO SALIR DE LA CRISIS. “ Las salidas del laberinto de la mayor recesión sufrida en 70 años son analizadas por los principales protagonistas de nuestra economía”. ¿Quiénes son los principales protagonistas de nuestra economía?: José Luis Rodriguez Zapatero, David Vegara, Francisco González, Isidre Fainé, Luis del Rivero, Baldomero Falcones, Antonio Brufau, Ignacio S. Galán, José María Castellano, Gabriele Burgio, Antonio Vázquez, Javier Millán-Astray, Miguel Sebastián, Juan Ramón Quintás, Emilio Botín, Florentino Pérez, Julio Linares, Armando G. Otero, Simón Pedro Barceló y Ferran Soriano. ¿Han notado algo? ¿Qué no hay ninguna mujer? ¿Que está el ministro de Industria pero no la ministra de Economía? Tras echar un rato por Internet, me convenzo de que ciertamente ese Techo de Cristal está ahí, aunque como bien dice Mabel Burín, es invisible y solemos querer creer que no está. Si sigo consultando el INE
  • Puedo encontrar la tasa de empleo según edad. La tengo para mujeres y hombres en los años 2002, 2007 y 2008. Estas 3 líneas de aquí abajo, son las de mujeres. Podéis ver que el mayor porcentaje de ocupación lo tienen los hombres entre los 30 y 49 años. Las mujeres entre los 25-29. Podría pensarse que la generación de 25-29 es la nueva, la joven, la que está ciertamente en paridad. Pero no nos engañemos. Yo pertenezco a la de 40-49 y ya me considero de una generación paritaria. Bueno, y concluyendo. ¿A dónde quiero llegar con todo esto?
  • A que queramos o no, quizás no lo parezca, pero a nada que investiguemos un poco, comprobaremos que ese Techo de Cristal, existir existe. Lo cierto es que es algo que está más que estudiado por las expertas, que saben que existe porque lo han analizado y comprobado y lo sabemos todas las mujeres profesionales que tenemos más de 40 años. En estos estudios, se sabe por qué existe. Se habla de…. ¿Qué mensaje me gustaría transmitir a mi personalmente con todo esto que he presentado?
  • Pues que no desestiméis el conocimiento de los expertos. Que es cierto que existe un Techo de Cristal para las mujeres, que está ahí aunque no lo queráis ver, y que eso en el fondo es una TRAMPA para las mujeres. Los directivos, preocupados por sus empresas u organismos y el buen funcionamiento de las mismas, han asumido que las mujeres son perfectamente válidas para trabajar. Es más, han comprobado que la capacidad de gestión y organización de las mujeres pueden ser enormemente beneficiosa para sus negocios. Así que en eso han dejado de sentirse ‘sexistas’. Pero es que además, han comprobado que las mujeres, más inseguras o con más necesidades de demostrar su valía, son capaces de entregarse mucho más (hablo de dedicación), por menores exigencias que los hombres (hablo de sueldos y ascensos). Donde un hombre exige un plus o una categoría superior, una mujer se conforma con la ilusión de ser considerada y tener expectativas futuras. Así que las mujeres nos convertimos en verdaderos CHOLLOS. Somos las mejores gestoras: a cualquier evento al que podáis ir, encontraréis en una gran mayoría que las que realizan el trabajo de gestión y organización son mujeres, mujeres jóvenes, con dedicación exclusiva, que trabajan como jefas de organización, de gestión o de producción. Y luego, también lo más normal es que su jefe sea un hombre, un hombre que toma las decisiones. Los directivos se han dado cuenta del potencial que tenemos, del potencial que tenéis las mujeres jóvenes. Nos utilizan hasta esa edad en la cual tenemos familia, y empezamos con problemas de conciliación familiar, porque la mayoría de los maridos no se plantean conciliar nada. Y empezamos con las presiones exteriores, con el sentimiento de ser malas madres, y empezamos a no estar disponibles en exclusiva, y entonces… Entonces nuestra carrera se complica. La gestión se queda para otras mujeres jóvenes con muchas ilusiones y expectativas y los ascensos… bueno, comprendemos que asciendan nuestros compañeros, porque dedican más tiempo que nosotras, o al menos, están presentes más tiempo que nosotras. Incluso nos llega a parecer bien, eludir responsabilidades, pues ya tenemos muchas familiares.
  • Así que las mujeres, con probables y lícitas ambiciones de llegar a un puesto directivo… trabajamos, trabajamos, trabajamos…. Hasta que Nos frenan – o abandonamos. Alguien podría decir que si abandonamos, el problema es nuestro, pero no lo es. Es un problema social. Si se abandona, puede ser en muchos casos porque se desconocía las dificultades tan inmensas que nos íbamos a encontrar, porque no somos capaces de luchar contra estereotipos que no sabíamos que existieran, porque podemos encontrarnos con un techo de cristal que hay que romper, con un esfuerzo que ya no somos capaces de entregar.
  • Para Finalizar, mi propuesta respecto al Techo de Cristal es
  • Como despedida, un pequeño chiste sacado de Internet a propósito de las mujeres directivas y la conciliación familiar, para que cada una lo interprete como quiera. Muchas gracias.

Acceder en igualdad al empleo (3) Acceder en igualdad al empleo (3) Presentation Transcript

  • Acceder en igualdad al empleo: el techo de cristal Mujeres, de objeto a sujeto. Límites y oportunidades para la igualdad real May Silva.
  • May Silva. “Se denomina así a una superficie superior invisible en la carrera laboral de las mujeres, difícil de traspasar, que nos impide seguir avanzando. Su carácter de invisibilidad viene dado por el hecho de que no existen leyes ni dispositivos sociales establecidos ni códigos visibles que impongan a las mujeres semejante limitación, sino que está construido sobre la base de otros rasgos que por su invisibilidad son difíciles de detectar.” Mabel BURÍN TECHO DE CRISTAL. Preámbulo DEFINICIÓN Acuñado por primera vez en 1986, en un informe sobre mujeres ejecutivas publicado por Hymowitz y Schelhart en el Wall Street Journal
  • May Silva. TECHO DE CRISTAL. Preámbulo P. Volvamos a su condición de mujer. Usted es una mujer presidente en un continente -un mundo- machista. ¿Habrá sufrido, como Hillary Clinton señalaba, eso de que la gente se fija menos en lo que dice que en su pelo, su ropa?, ¿habrá tenido que soportar actitudes paternalistas o incluso quizá haya sacado ventaja de una tendencia a subestimarla? R. Ha habido todo lo que usted menciona, ¡por supuesto! Desde críticas al pelo, la ropa, el peso... Aquí ha habido gente de la política, hombres, de un cierto peso, pero eso era sinónimo de poderoso. En cambio, una mujer es una gorda. Si a un presidente, un hombre, en un momento muy emocionante se le llenaban los ojos de lágrimas, era un hombre sensible; en cambio, una mujer era una histérica. Estoy contando lo que salía en la prensa, no fantasías mías. Yo podría contar millones de anécdotas de este tipo. P. Tremendamente frustrante, ¿no? R. Sí, pero me doy cuenta de que tiene que ver con lo nuevo, lo inédito, con que la gente se maneja con códigos masculinos para relacionarse con el poder. Si uno daba una instrucción en una voz tranquila, no siempre el que le escuchaba, si era hombre, se daba cuenta de que era una orden. U otros que se resienten claramente, que se resisten a la jefatura femenina. Al comienzo hubo mucha crítica, prejuicio, machismo, subestimación, sin duda. Una vez, uno, creyendo que me estaba diciendo un tremendo piropo, me dijo: "Usted es de lo más inteligente que he conocido como mujer". . Pero yo creo que es la experiencia de todas las mujeres del mundo que trabajan, que son profesionales. Tienen que trabajar el triple y ser triplemente buenas para que las reconozcan. Me pregunto: ¿será la manera en la que las mujeres nos planteamos los temas?, ¿será algo en la estructura del pensamiento para que lo mismo dicho por un hombre suene maravilloso y dicho por una mujer no logra convencer? No sé... 218 Luis - 02-11-2009 - 09:55:32H Bachelet parece una buena persona, regular gobernante, y con desfasados comentarios sexistas, aunque los niegue reiteradamente, son producto de su generación... 01-11-2009 01-11-2009 01-11-2009 Michelle Bachelet
  • May Silva. TECHO DE CRISTAL. Análisis previo. Datos Porcentaje de mujeres licenciadas respecto al total de licenciados, por periodo 0 10 20 30 40 50 60 70 80 90 100 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 Educación Humanidades y artes Ciencias sociales, enseñanza comercial y derecho Ciencias, matemáticas e informática Ingeniería, industria y construcción Agricultura Salud y servicios sociales Servicios Desconocido
  • May Silva. CONSEJO ADMINISTRACIÓN 2 de 19 = 10,53% TECHO DE CRISTAL. Análisis previo. ¿Directivas? Nombre Cargo Tipo de Consejero D. César Alierta Izuel Presidente (1) Ejecutivo D. Isidro Fainé Casas Vicepresidente Dominical (3) D. Vitalino Manuel Nafría Aznar Vicepresidente Dominical (4) D. Julio Linares López Consejero Delegado Ejecutivo D. José María Abril Pérez Consejero Dominical (4) D. Fernando de Almansa Moreno-Barreda Consejero Otros externos D. José María Álvarez-Pallete López Consejero Ejecutivo D. David Arculus Consejero Independiente D a Eva Castillo Sanz Consejero Independiente D. Carlos Colomer Casellas Consejero Independiente D. Peter Erskine Consejero Otros externos D. Alfonso Ferrari Herrero Consejero Independiente D. Luiz Fernando Furlán Consejero Independiente D. Gonzalo Hinojosa Fernández de Angulo Consejero Independiente D. Pablo Isla Álvarez de Tejera Consejero Independiente D. Antonio Massanell Lavilla Consejero Dominical (3) D. Javier de Paz Mancho Consejero Independiente D. Ramiro Sánchez de Lerín García-Ovies Secretario (2) --- D a . María Luz Medrano Aranguren Vicesecretaria (5) ---
  • May Silva. 1 de 10 = 10% TECHO DE CRISTAL. Análisis previo. ¿Directivas? Presidente: Excmo Sr. D. Isidoro Álvarez Álvarez Consejeros: D. Manuel Gómez-Pastrana Morales D. Juan Hermoso Armada D. Florencio Lasaga Munárriz D. Carlos Martínez Echevarría D. Miguel Martínez Íñiguez Cartera Mancor, S.L. (Representada por D. José Antonio García Miranda) Corporación Ceslar S.L. (Representada por Dª Carlota Areces Galán ) INGONDEL, S.L. Consejero-Secretario: D. Juan Manuel de Mingo y Contreras CONSEJO ADMINISTRACIÓN
  • May Silva. ORGANIGRAMA 0 de 18 = 0% TECHO DE CRISTAL. Análisis previo. ¿Directivas?
  • May Silva. 8 de 15 = 53,33% 17 de 42 = 40,48% TECHO DE CRISTAL. Análisis previo ¿Directivas Educación? EQUIPO DE GOBIERNO UNIVERSIDAD DE SEVILLA
    • Rector
      • Delegado del Rector para el Desarrollo Estatutario
      • Director de la Inspección de Servicios Docentes
      • Director de Relaciones de Gobierno
    • Secretaria General
      • Vicesecretario General
    • Vicerrector de Ordenación Académica
      • Directora del Secretariado de Planes de Estudios
      • Director del Secretariado de Máster Universitario
    • Vicerrectora de Profesorado
      • Director del Secretariado de Análisis Académico de Plantillas
      • Asesor para las Relaciones con las Instituciones Sanitarias
    • Vicerrectora de Docencia
      • Directora del Secretariado de Formación e Innovación Docente
      • Directora del Secretariado de Calidad
    • Vicerrector de Investigación
      • Directora del Secretariado de Investigación
      • Director del Secretariado de Centros, Institutos y Servicios de Investigación
      • Director del Secretariado de Doctorado
    • Vicerrector de Transferencia Tecnológica
      • Director de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (O.T.R.I.)
      • Director de la Fundación de Investigación de la Universidad de Sevilla (F.I.U.S.)
    • Vicerrectora de Estudiantes
      • Director del Secretariado de Acceso
    • Vicerrectora de Relaciones Institucionales
      • Directora del Centro de Formación Permanente
      • Directora del Aula de la Experiencia
      • Director de Comunicación
    • Vicerrectora de Relaciones Internacionales
      • Director de la Oficina de Cooperación al Desarrollo
    • Vicerrector de Infraestructuras
      • Directora del Secretariado de Infraestructuras
      • Director del Secretariado de Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones
      • Director del Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías
      • Director de la Oficina de Sostenibilidad de la Universidad de Sevilla
    • Directora del Servicio de Asistencia a la Comunidad Universitaria (S.A.C.U.)
      • Directora de la Unidad para la Igualdad
    • Directora del Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (C.I.C.U.S.)
      • Director del Secretariado de Publicaciones
      • Conservadora del Patrimonio Histórico-Artístico de la Universidad de Sevilla
    • Gerente
    • Director de Recursos Humanos
    • Rector
      • Delegado del Rector para el Desarrollo Estatutario
      • Director de la Inspección de Servicios Docentes
      • Director de Relaciones de Gobierno
    • Secretaria General
      • Vicesecretario General
    • Vicerrector de Ordenación Académica
      • Directora del Secretariado de Planes de Estudios
      • Director del Secretariado de Máster Universitario
    • Vicerrectora de Profesorado
      • Director del Secretariado de Análisis Académico de Plantillas
      • Asesor para las Relaciones con las Instituciones Sanitarias
    • Vicerrectora de Docencia
      • Directora del Secretariado de Calidad
      • Directora del Secretariado de Formación e Innovación Docente
    • Vicerrector de Investigación
      • Directora del Secretariado de Investigación
      • Director del Secretariado de Centros, Institutos y Servicios de Investigación
      • Director del Secretariado de Doctorado
    • Vicerrector de Transferencia Tecnológica
      • Director de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (O.T.R.I.)
      • Director de la Fundación de Investigación de la Universidad de Sevilla (F.I.U.S.)
    • Vicerrectora de Estudiantes
      • Director del Secretariado de Acceso
    • Vicerrectora de Relaciones Institucionales
      • Directora del Centro de Formación Permanente
      • Directora del Aula de la Experiencia
      • Director de Comunicación
    • Vicerrectora de Relaciones Internacionales
      • Director de la Oficina de Cooperación al Desarrollo
    • Vicerrector de Infraestructuras
      • Directora del Secretariado de Infraestructuras
      • Director del Secretariado de Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones
      • Director del Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías
      • Director de la Oficina de Sostenibilidad de la Universidad de Sevilla
    • Directora del Servicio de Asistencia a la Comunidad Universitaria (S.A.C.U.)
      • Directora de la Unidad para la Igualdad
    • Directora del Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (C.I.C.U.S.)
      • Director del Secretariado de Publicaciones
      • Conservadora del Patrimonio Histórico-Artístico de la Universidad de Sevilla
    • Gerente
    • Director de Recursos Humanos
  • May Silva.
    • Rector
    • Don Rafael Sánchez Saus
    • Gerente
    • Don Eugenio Ubieta Bravo
    • Secretaria General
    • Doña Marta Villar Ezcurra
    • Defensor Universitario
    • Don Juan Antonio Sánchez García-Saúco
    • Vicerrector de Ordenación Académica y Posgrado
    • Don Agustín Probanza Lobo
    • Vicerrector Adjunto al Rector y de Profesorado
    • Don Manuel Alejandro Rodríguez de la Peña
    • Vicerrectora de Investigación
    • Doña Elena Postigo Solana
    • Vicerrectora de Alumnos
    • Doña Carmen Fernández de la Cigoña Cantero
    • Vicerrector de Relaciones Internacionales
    • Don Alfonso Martínez-Echevarría García-Dueñas
    3 de 9 = 33,33% Patronato Presidente D. Alfredo Dagnino Guerra Vocales: D. Antonio Arcones Sánchez D. Manuel Bustos Rodríguez D. César Augusto Franco Martínez D. Juan Jurado Ballesta D. José Masip Marzá D. Alfredo Mayorga Manrique D. Santiago Morga Carrascoso D. Antonio Rendón-Luna y de Dueñas D. Antonio Mª Rouco Varela D. José Mª Sánchez-Ventura y Pascual D. Juan José Sanz Jarque D. Julián Vara Bayón Secretaría: Dña. Elena Otero-Novas Miranda Secretaría: Dña. Pilar Abón Pérez 2 de 15 = 13,33% TECHO DE CRISTAL. Análisis previo ¿Directivas Educación?
  • May Silva. TECHO DE CRISTAL. Análisis previo. ¿Directivas Prensa? Presidente Ignacio Polanco Consejero delegado Juan Luis Cebrián Consejeros Matías Cortés Domínguez Javier Díez de Polanco Diego Hidalgo Schnur Alfonso López Casas Gregorio Marañón y Bertrán de Lis Emiliano Martínez Rodríguez Ramón Mendoza Solano Agnès Noguera Borel Borja Pérez Arauna Manuel Polanco Moreno José Buenaventura Terceiro Lomba Adolfo Valero Cascante Consejero de Honor Francisco Pérez González Secretario no consejero Iñigo Dago Elorza Consejo de administración 1 de 13 = 7,69% ( PRISA es el primer grupo de medios de comunicación en los mercados de habla española y portuguesa, líder en educación, información y entretenimiento )
  • May Silva. TECHO DE CRISTAL. Análisis previo. ¿Directivas Prensa? Presidente: Ignacio Polanco Consejero Delegado: Juan Luis Cebrián Directores Gles: Jesús Ceberio José Ángel García Olea Director: Javier Moreno Directores Adjuntos: Vicente Jiménez Lluis Bassets Enric Hernández Subdirectores: Carlos Yárnoz José Manuel Romero Jan Martinez Abrens Berna González Harbour Goyo Rodriguez José Manuel Calvo Tomás Delclós Francesc Valls Ediciones: Andalucia : Luis Barbero C . Valenciana : Josep Torrent Galicia : Xosé Hermida P . Vasco : Juan Mari Gerente : Felipe Lucas 1 de 21 = 4,76%
  • May Silva. TECHO DE CRISTAL. Análisis previo. ¿Directivas Prensa? Director Félix Monteira Subdirector Jesús Maraña Director general David Torres Administración Javier Muñoz (Gerencia) Cristina de Miguel (Directora del Lector) Emmanuel Fernández (Director técnico) Director de arte Fernando Carballo Áreas Rosa Paz (jefa de cierre) Carlos Enrique Bayo (Mundo) Manuel Rico (Política) Juan J. Gómez (Actualidad) Fernando Saiz (Dinero) Patricia Fernández de Lis (Ciencias) Peio H. Riaño (Culturas) Jon Barandica (Fotografía) José Miguélez (Deportes) Nacho Ibáñez Rojo (Internet) Pere Rusiñol (adjunto a la dirección) Jefes de información Amparo Estrada Salomé García Ediciones David Miró (Catalunya) Antonio Avendaño (Andalucía) Relaciones Institucionales José María Crespo Jefe de opinión Marco Schwartz Director de comunicación Vicente Clavero Director comercial Javier Francos 5 de 26 = 19,23%
  • May Silva. TECHO DE CRISTAL. Análisis previo. ¿Directivas Prensa? Presidente de Honor Guillermo Luca de Tena y Brunet Presidenta-Editora Catalina Luca de Tena y García-Conde Consejero Delegado José Manuel Vargas Director Ángel Expósito Mora Director adjunto José Antonio Navas Subdirectores Santiago Castelo Fernando R. Lafuente Alberto Pérez Alberto Aguirre de Cárcer José Ramón Alonso Alfredo Aycart Manuel Erice Adjunto al Director (Opinión) Ramón Pérez-Maura 1 de 13 = 7,69%
  • May Silva. TECHO DE CRISTAL. Análisis previo. ¿Directivas TV? 3 de 12 = 25% Luis Fernández Fernández PRESIDENTE Jesús Andreu Ardura CONSEJERO DE ADMINISTRACIÓN Teresa Aranguren Amézola CONSEJERA DE ADMINISTRACIÓN Francesc Bellmunt i Moreno CONSEJERO DE ADMINISTRACIÓN Manuel Esteve Ulloa CONSEJERO DE ADMINISTRACIÓN Rosario López Miralles CONSEJERA DE ADMINISTRACIÓN Mari Cruz Llamazares Calzadilla CONSEJERA DE ADMINISTRACIÓN Héctor Maravall Gómez-Allende CONSEJERO DE ADMINISTRACIÓN Andrés Martín Velasco CONSEJERO DE ADMINISTRACIÓN Santos Miguel Ruesga Benito CONSEJERO DE ADMINISTRACIÓN Miguel Ángel Sacaluga Luengo CONSEJERO DE ADMINISTRACIÓN Josep Manuel Silva Alcalde CONSEJERO DE ADMINISTRACIÓN
  • May Silva. TECHO DE CRISTAL. Análisis previo. ¿Directivas TV? 1 de 15 = 6,67% D. Alejandro Echevarría Busquet D. Paolo Vasil D. Giuseppe Tringali D. Massimo Musolino D. Giuliano Adreani D. Pier Silvio Berlusconi D. Fedele Confalonieri D. Marco Giordani D. Alfredo Messina D. Ángel Durández Adeva D. Miguel Iraburu Elizondo D. José Ramón Álvarez-Rendueles D. Borja Prado Eulate Doña Helena Revoredo Delvecchio D. Mario Rodríguez Valderas
  • May Silva. TECHO DE CRISTAL. Análisis previo. ¿Directivas TV? 3 de 16 = 18,75% Presidente: Emilio Aragón Consejero Delegado: José Miguel Contreras Director General: Juan Ruiz de Gauna Director: Antonio García Ferreras Director Financiero: Rafael Carabias Príncipe Director de Recursos y Operaciones: Fernando de Miguel Directora de Comunicación y Relaciones Externas: Teresa Pérez Alfageme Directora de Programas: Esperanza Martín Director de Programación y Emisiones: Luis Fernambuco Director de Informativos y Deportes: César González Antón Jefa de Programas: Marisa Jiménez Responsable de Imagen: Oriol Bosch Responsable de Producción Propia: Pablo Guerenabarrena Responsable de Producción Ajena: Sergio Ramos Responsable de Emisiones: Josep Antón Serrano Responsable de Rejilla: Víctor García-Morato
  • May Silva. TECHO DE CRISTAL. Análisis previo. ¿Directivas TV? 7 de 17 = 41,18% Presidente José Moratalla Molina Vicepresidente Mateo Rísquez Madridejos Consejeros/as Elena Blanco Castilla Mercedes Gordillo Sánchez Antonio M. Ruiz Giménez Josefa Lucas de Prados Francisco Rodríguez Martín María José Bayo Martín Álvaro Vega Cid Jesús Mancha Pilar Ager Pilar Jimeno Jorge Moreno Osorio Esperanza Macarena O'Neill Orueta José Luis Centella Gómez Secretario Rafael Mateo Cabello Secretario Adjunto Luis García Navarro
  • May Silva. Programas de la mañana Hoy por hoy ( Carles Francino , Cadena SER) 2.767.000 La Mañana ( Federico Jiménez Losantos , Cadena COPE) 1.586.000 Herrera en la Onda ( Carlos Herrera , Onda Cero) 1.526.000 En días como hoy ( Juan Ramón Lucas , RNE) 926.000 Protagonistas ( Juan Antonio Piñero y Luis del Olmo , Punto Radio) 447.000 Programas de la tarde La Ventana ( Gemma Nierga , Cadena SER) 803.000 Julia en la Onda ( Julia Otero , Onda Cero) 328.000 La Tarde con Cristina ( Cristina López Schligting , Cadena COPE) 268.000 Asuntos Propios ( Toni Garrido , RNE) 198.000 Queremos Hablar ( Ana García Lozano , Punto Radio) 55.000 2ª Encuesta General de Medios de 2009 TECHO DE CRISTAL. Análisis previo. ¿Radio?
  • May Silva. TECHO DE CRISTAL. Análisis previo. ¿Directivas Cine? FICHA TÉCNICA Director ALBERTO RODRÍGUEZ Productor JOSÉ ANTONIO FÉLEZ Productores Ejecutivos GERVASIO IGLESIAS y JOSE ANTONIO FÉLEZ Guión RAFAEL COBOS Argumento  ALBERTO RODRÍGUEZ, RAFAEL COBOS Dirección de Fotografía ALEX CATALÁN (A.E.C.) Música Original JULIO DE LA ROSA Dirección de Arte PEPE DOMÍNGUEZ Montaje JOSÉ M. G. MOYANO Dirección de Producción MANUELA OCÓN Ayudante de Dirección ADÁN BARAJAS Sonido Directo DANIEL DE ZAYAS Postproducción de Sonido PELAYO GUTIÉRREZ Vestuario FERNANDO GARCÍA Maquillaje y Peluquería YOLANDA PIÑA Coordinador de Postproducción  IVÁN BENJUMEA-REY Casting EVA LEIRA y YOLANDA SERRANO
  • May Silva. TECHO DE CRISTAL. Análisis previo. ¿Directivas Cine? FICHA TÉCNICA Director ALEJANDRO AMENÁBAR Producción: FERNANDO BOVAIRA, ALEJANDRO AMENÁBAR Guión: MATEO GIL, ALEJANDRO AMENÁBAR Dirección de Producción: JOSÉ LUIS ESCOLAR Dirección Fotografía: XAVI GIMÉNEZ Música: DARÍO MARIANELLI Diseño de Producción: GUY HENDRIX DYAS Diseño de Vestuario : GABRIELLA PESCUCCI
  • May Silva. TECHO DE CRISTAL. Análisis previo. ¿Directivas Cine? FICHA TÉCNICA Guión y dirección: ÁLVARO PASTOR y ANTONIO NAHARRO. Producción: ALICIA PRODUCE, PROMICO IMAGEN. Productores: MANUEL GÓMEZ CARDEÑA, JULIO MEDEM y KOLDO ZUAZUA. Producción ejecutiva: KOLDO ZUAZUA y EMILIO GONZÁLEZ. Dirección de fotografía: ALFONSO POSTIGO. Montaje: NINO MARTÍNEZ SOSA. Música: GUILLE MILKYWAY. Sonido directo: EVA VALIÑO. Montaje de sonido: NACHO ROYO Y PELAYO GUTIÉRREZ. Dirección de arte: INÉS APARICIO . Maquillaje y peluquería: YOLANDA PIÑA . Vestuario: FERNANDO GARCÍA. Directora de producción: VERÓNICA DÍAZ . Ayudante de dirección: CARLOS GRAS.
  • May Silva. TECHO DE CRISTAL. Análisis previo
  • May Silva. TECHO DE CRISTAL. Conclusiones Nivel máximo empleo femenino
  • May Silva. TECHO DE CRISTAL. Conclusiones Existir, existe
    • Dificultad de vencer los estereotipos (“las mujeres temen ocupar posiciones de poder”, “a las mujeres no les interesa ocupar puestos de responsabilidad”, “las mujeres no pueden afrontar situaciones difíciles que requieran autoridad y poder”) tanto por parte de ellas para ocuparlas como de ellos para elegirlas.
    • Discriminación en cuanto que se pertenece a una minoría que no comparte la ‘cultura’ masculina
    • Red de influencia solidaria masculina.
    • Los altos puestos se eligen por cooptación y no por méritos. Los hombres que eligen suelen inclinarse por otros hombres
    • Se admite la mujer profesional en cuanto que actúa como los hombres, no en cuanto que es madre.
    • Dificultad en la conciliación vida laboral y familiar desde que se tienen hijos
    • Incidencia y presión exterior
  • May Silva. TECHO DE CRISTAL. Conclusiones Existir, existe Mujeres = chollo profesional Gestión Organización Producción… Reconocimiento profesional mujeres jóvenes Trampa Más por menos
  • May Silva. TECHO DE CRISTAL. Conclusiones Existir, existe Trampa Trabajamos Trabajamos Trabajamos Trabajamos Trabajamos Trabajamos Trabajamos Trabajamos Trabajamos Trabajamos Trabajamos Trabajamos Trabajamos Trabajamos Trabajamos Trabajamos Abandonamos Nos frenan Dirección
  • May Silva. TECHO DE CRISTAL. Propuestas
    • No renunciar a la gestión femenina en la Dirección.
    • Horizontalidad
    • Relaciones Humanas
    • Conciliación vida familiar y laboral
    • No perder más tiempo del necesario
    • Velar por la buena gestión del negocio, no por las relaciones públicas
    • (Si las que llegan entran en el mismo comportamiento masculino, sintiéndose uno más, entonces no estaremos abriendo vías de acceso)
    • El conocimiento
    • Convertir el Techo de Cristal en un techo visible con el que las mujeres jóvenes sepan que se tendrán que enfrentar.
  • May Silva.