Your SlideShare is downloading. ×
Renacimiento
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Renacimiento

7,197
views

Published on

Published in: Education

1 Comment
9 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total Views
7,197
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
16
Comments
1
Likes
9
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. renacimiento
  • 2. El Renacimiento es el movimiento cultural y artístico iniciado en Italia en el siglo XV que dirige sus ojos al clasicismo romano y al hombre como centro de las cosas, superada la tradición teocéntrica medieval. No es de extrañar que sea en Italia donde se produce tal proceso pues el impresionante legado del viejo imperio romano estuvo presente incluso en plena época medieval y el mundo italiano nunca se llegó a desapegar del todo, como demuestra, incluso, su arte románico peculiar.
  • 3.  
  • 4. Florencia es considerada ciudad cuna del Renacimiento. La oleada de investigación artística, literaria y científica que tuvo lugar en Florencia en los siglos XIV al XVI fue propiciado por la preocupación por el dinero, la banca y el comercio y con el despliegue de riqueza y ocio. Con el dinero ganado, los Medici, banqueros muy ricos, patrocinaron a diferentes artistas como Miguel Ángel.
  • 5.  
  • 6. Los Medicis, dinastía de mecenas y coleccionistas, permiten el desarrollo del renacimiento desde la ciudad de Florencia con su dinero y su poder. Al cabo de la Caída de Constantinopla, sabios y artistas bizantinos huyen de los turcos otomanos y viajan hacia Italia para instalarse en las ricas ciudades-estado como Florencia o la "Serenísima República de Venecia". También se cuentan los Estados Pontificios en esta dinámica. Cada potestad paga por obras de bellas artes con temas religiosos primordialmente. La acumulación de riquezas en los burgos italianos a lo largo de la Edad Media debido a la situación privilegiada de la península itálica para las rutas comerciales del Mediterráneo posibilitó allí una abundancia de dinero y de información cultural. En ella está el origen de todo un movimiento a favor de los artes en la península Itálica.
  • 7. El Quattrocento Es uno de los períodos más importantes del panorama artístico europeo. Se sitúa a lo largo de todo el siglo XV, y es la primera fase del movimiento conocido como Renacimiento. Así se llama también Primer Renacimiento , o Renacimiento temprano o Bajo Renacimiento , y se ubica en Florencia, (Italia) —aunque se habla también de un Renacimiento Nórdico, pero el Renacimiento Nórdico, si bien es coetáneo al italiano tiene expresiones formales y conceptuales muy diversas del "Quattrocento"—.
  • 8. ARQUITECTURA La arquitectura renacentista tuvo un carácter marcadamente profano en comparación con la época anterior y, lógicamente, surgirá en una ciudad en donde el Gótico apenas había penetrado, Florencia. A pesar de ello, muchas de las obras más destacadas serán edificios religiosos.
  • 9. Brunelleschi quedará en la Historia del Arte como el responsable de haber trazado el camino que prácticamente todos los arquitectos del Renacimiento seguirán para realizar sus obras. Sin embargo, el arquitecto florentino no tenía pleno conocimiento de los diferentes órdenes sistematizados en el lenguaje clásico, lo cual se pone en evidencia cuando acaba creando un lenguaje arquitectónico propio, en el que los elementos clásicos aparecen pero no responden al estilo antiguo. Los arquitectos que siguieron este método trazado por Brunelleschi fueron sin embargo responsables de la plena recuperación del lenguaje clásico. El dominio del clasicismo se logró de hecho a lo largo del siglo XV y encontró en Donato Bramante a su figura más paradigmática. Para entonces (especialmente después de que Alberti expusiera su teoría de la arquitectura en su tratado De re aedificatoria ) ya se conocían de modo más fehaciente las formas constitutivas de las arquitecturas griega y romana como posibilidades de composición, y tanto sus soluciones concretas como la síntesis espacial propia de la arquitectura clásica eran, en general, conocidas. Así, los arquitectos renacentistas tuvieron a su disposición todo el potencial creativo que ofrecían el lenguaje y la técnica clásicas y el espíritu de su época. El lenguaje arquitectónico del Renacimiento se expresó a través, no de las copias de los clásicos, sino de su superación.
  • 10. F. Brunelleschi Catedral de Florencia. Cúpula La cúpula de la Catedral de Florencia o Santa María de las Flores, es la obra más famosa de Brunelleschi. Esta enorme cúpula no sólo destaca sobre el conjunto de la iglesia sino que es una referencia visual en toda la ciudad de Florencia.
  • 11. F. Brunelleschi Catedral de Florencia. Cúpula
  • 12. F. Brunelleschi Catedral de Florencia. Cúpula
  • 13. F. Brunelleschi Catedral de Florencia. Cúpula La cúpula de la Catedral de Florencia o Santa María de las Flores, es la obra más famosa de Brunelleschi. Esta enorme cúpula no sólo destaca sobre el conjunto de la iglesia sino que es una referencia visual en toda la ciudad de Florencia.
  • 14. La escultura del Quattrocento Los artistas se inspiran en las obras clásicas . A esta influencia dominante se añade la pervivencia del naturalismo realista propio del gótico vigente en Europa. Como materiales, prefieren el mármol y el bronce, igual que en la antigüedad, pero también utilizaron el barro cocido, recubierto con esmalte vidriado y policromado, y la madera.
  • 15. L. Ghiberti Puertas de Bronce Baptisterio Florencia (1401)
  • 16. L. Ghiberti Puertas de Bronce Baptisterio Florencia (1401) detalle
  • 17.  
  • 18. En cuanto a los temas, tanto en el relieve como en las esculturas de bulto redondo, siguen predominando los temas religiosos, pero se desarrollan también los profanos (mitológicos, históricos y alegóricos).
  • 19. Donatello David
  • 20. El cuerpo humano desnudo adquiere gran importancia, como ejemplo máximo de la belleza perfecta, siguiendo las ideas antropocéntricas, y representándose de una manera realista, con estudio de la anatomía, el movimiento y la proporción. El retrato tiene un gran auge en esta época, tanto de cuerpo entero como el busto-retrato, de gran realismo, expresión de la importancia del individuo en la sociedad. El relieve renacentista muestra preocupación por las composiciones sencillas, armoniosas, claras y serenas, así como por captar el espacio y la profundidad mediante el nuevo sistema de representación de la perspectiva.
  • 21. Donatello San Juan Evangelista (1411)
  • 22. pintura El carácter distintivo de la pintura del renacimiento en general y en su periodo de apogeo consiste: En la unidad de la composición, de la perspectiva, de la anatomía y morbidez muscular y de la belleza exterior física tendiendo a imitar la naturaleza con desenvoltura e inspirándose a la vez los artistas en las obras clásicas escultóricas. Por razón de los asuntos , en la universalidad de ellos, dando mucha entrada a los mitológicos apenas tratados en la época anterior y cultivando singularmente el retrato y las historias. Y aunque no se olvidan los cuadros religiosos, carecen éstos por lo común de la idea y unión mística de la época precedente (sobre todo, en las Vírgenes o Madonnas ) y hasta desvían con frecuencia el ánimo de la verdadera piedad. Aunque está plena de religiosidad, cada artista busca su propio estilo, en donde el retrato y la representación del paisaje tienen mucha importancia. Por razón del procedimiento , se distingue en el abandono definitivo de los realces y dorados, en la predilección por los lienzos sin tabla y en la adopción casi exclusiva de la pintura al óleo, salvo las decoraciones murales al temple y al fresco.
  • 23. La pintura del Quattrocento La pintura del Quattrocento se enmarca dentro del Primer Renacimiento. Se desarrolló, como su nombre indica, en la Italia del siglo XV. Sus características principales son, junto a la evocación de lo antiguo, la observación de la naturaleza de manera que se pueda reflejar fielmente en la pintura. El dominio de la perspectiva hace que se supere la bidimensionalidad de la superficie pictórica.
  • 24. Fra Angélico La adoración de los Magos
  • 25. Fra Angélico La Anunciacion del Prado
  • 26. La técnica que predominantemente se utiliza sigue siendo el mural, tanto en capillas, conventos e iglesias, como en los palacios renacentistas. Además, se pinta sobre tabla e incluso sobre determinados muebles, como los arcones o los cassone de bodas, muy populares en el Renacimiento italiano. Sigue usándose la pintura al temple, en la que el aglutinante es el huevo o la cola. Sólo en la segunda mitad de siglo, y empezando por Venecia comienza a introducirse el óleo. Siguen siendo predominantes los temas religiosos, aunque los mecenas privados comienzan a encargar otros asuntos, como la Mitología o las escenas históricas. Estos artistas se diferenciaron del gótico precedente al colocar las figuras en espacios arquitectónicos que procuran representar con la debida perspectiva. El centro de atención es la figura humana, generalmente idealizada, estudiada en diversas posturas y movimientos. Las proporciones humanas volvieron a normalizarse. Se perfeccionó así la tridimensionalidad y se sentaron las bases del estilo renacentista.
  • 27. Masaccio San Pedro y San Juan distribuyendo bienes a los pobres
  • 28. Masaccio La vida de San Pedro (1428)
  • 29. P. Della Francesca El bautismo de Cristo
  • 30. P. Della Francesca La flagelación de Cristo
  • 31. P. Della Francesca La Resurrección de Cristo
  • 32. P. della Francesca El sueño de Constantino
  • 33. S. Boticelli Adoración de los Magos (1473)
  • 34. S. Boticelli Alegoría de la Primavera
  • 35. S. Boticelli Atenea adiestrando a Centauro
  • 36. S. Boticelli El Santo entierro
  • 37. El Cinquecento Se sitúa a lo largo de todo el siglo XVI, y es la segunda fase del movimiento conocido como Renacimiento, quizás la más importante. Los pintores tienen el dominio de las técnicas y hacen obras de elevada calidad que reflejan un sentido de belleza y nobleza. Así se llama también Alto Renacimiento , y se ubica en Italia como el segundo siglo del Renacimiento. Ha sido precedido por el Quattrocento.
  • 38. El arte se verá obligado a adecuarse a las normas que el decoro imponga, circunstancia derivada del hecho de que la mayor parte de las obras serán encargos destinados a la decoración de edificios religiosos.
  • 39. En el Cinquecento fue Roma el contexto geográfico que mayormente presenció los cambios.
  • 40. Miguel Angel B. La Piedad
  • 41. En Miguel Ángel es posible encontrar los distintos registros que se sucederán a lo largo de este s.XVI, desde aquellas obras iniciales donde se acatan todas las reglas clásicas hasta el manierismo terrible, por completo visionario, de sus "esculturas inacabadas"
  • 42. Miguel Angel B. David
  • 43. Miguel Angel B. Complejo funerario Juliano Médicis
  • 44. Miguel Angel B. Complejo funerario Lorenzo Médicis
  • 45. pintura El Cinquecento
  • 46. Da Vinci Estudios de figura humana
  • 47. Las obras de Leonardo poseen un cierto misterio -empleará la técnica del sfumato para envolver sus representaciones de una especie de sugestivo velo difuminador- que las hace especialmente sugestivas.
  • 48. Como en muchos retratos de Leonardo, la composición implica una espiral piramidal y el sujeto es captado moviéndose mientras gira hacia la izquierda, reflejando la preocupación que Leonardo tuvo toda su vida por la dinámica del movimiento. El retrato en tres cuartos de perfil fue una de sus muchas innovaciones.
  • 49. Da Vinci La dama del armiño
  • 50. Da Vinci San Juan Bautista
  • 51. Da Vinci La Gioconda
  • 52. Da Vinci La Santa Cena
  • 53. Miguel Angel Frescos de la Capilla Sixtina
  • 54. Manierismo Se trataba de una reacción anti-clásica que cuestionaba la validez del ideal de belleza defendido en el Alto Renacimiento. El manierismo se preocupaba por solucionar problemas artísticos intrincados, como desnudos retratados en posturas complicadas.
  • 55. Las figuras en las obras manieristas tienen frecuentemente extremidades graciosas pero raramente alargadas, cabezas pequeñas y semblante estilizado, mientras sus posturas parecen difíciles o artificiales es decir alla maniera .
  • 56. A. Allegri “Corregio” Danae
  • 57. A. Allegri “Corregio” Jupiter Es comúnmente considerado como pionero del uso de la luz. Consigue sensación de ingravidez. De gran sensibilidad y delicadeza, pinta a niños, adolescentes y figuras femeninas suaves y de blanda sensualidad.
  • 58. Giorgione La tempestad La plenitud de su obra aporta libertad de ejecución y riqueza de efectos cromáticos. Arriesga la técnica a cambio de mayor expresividad. Destaca el uso del paisaje no como marco sino como personaje de la obra.
  • 59. Giorgione Las tres edades
  • 60. Tiziano Carlos V con su oerro La carrera artística de Tiziano fue muy dilatada, con una producción grandiosa, la mayoría por encargo. En este pintor se puede comprobar perfectamente el cambio de status producido durante el Renacimiento
  • 61. Tiziano Venus de Urbino
  • 62. Tiziano Venus y Adonis
  • 63. Es un pintor que pinta con pasión, alcanzando en su plenitud su característica audacia, el dinamismo incansable de su composición, su uso dramático de la luz y sus enfáticos efectos de perspectiva, que hacen que parezca un artista barroco adelantado a su tiempo Tintorreto Baco y Adriana
  • 64. Tintorreto Marte y Venus sorprendidos por Vulcano
  • 65. Tintoretto Matanza de los Inocentes
  • 66. Verones Las bodas de Cana

×