• Like
  • Save
Impacto de la televisión en la infancia
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Impacto de la televisión en la infancia

on

  • 3,933 views

 

Statistics

Views

Total Views
3,933
Views on SlideShare
3,545
Embed Views
388

Actions

Likes
1
Downloads
61
Comments
0

13 Embeds 388

http://apasagradocorazon.blogspot.com.es 181
http://apasagradocorazon.blogspot.com 88
http://pregrado.uniminuto.edu 49
http://einfantilzamora.blogspot.com.es 32
http://einfantilzamora.blogspot.com.ar 12
http://apasagradocorazon.blogspot.mx 10
http://einfantilzamora.blogspot.com 5
http://einfantilzamora.blogspot.mx 3
http://apasagradocorazon.blogspot.com.ar 3
http://preescolarestrabajando.blogspot.mx 2
http://apasagradocorazon.blogspot.de 1
http://www.blogger.com 1
http://einfantilzamora.blogspot.ca 1
More...

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Impacto de la televisión en la infancia Impacto de la televisión en la infancia Presentation Transcript

    • El Impacto de la Televisión en laInfancia
    • ¿Por qué esas “recomendaciones”? Las recomendaciones tienen que ver: con la cantidad (número de horas diarias de consumo), con el momento del día (horario…), con los contenidos y formatos (calidad, dietas televisivas), y con la forma “ecológica” de ver la televisión (coviewing). ¿Cómo nos influye la tv?Teorías de Efectos Investigaciones EmpíricasUsos y Gratificaciones AtenciónAgenda Temática ImaginaciónTeoría del Cultivo. Modelado Identidad ViolenciaPerspectiva Genético Cultural Familia y Televisión
    • Usos y gratificaciones Los espectadores deciden de forma activa lo que quieren ver en la televisión, atendiendo a sus necesidades y a la gratificación que les proporcionan los contenidos elegidos. Papel activo del usuario. Cuatro tipos de gratificaciones Integración a nivel social y personal. Evasión o escape (Entretenimiento / Desconexión). Cognitivas (Información/Formación). Afectivo-estéticas (Emociones).KATZ, BLUMER, JAY (1974) .The Uses of mass communications: Current perspectives on gratifications research . Sage Publications, Beverly Hills.
    • Agenda Setting Los medios de comunicación de masas y la televisión tienen capacidad de influir en el nivel de relevancia de los asuntos en la conciencia pública, debido a la atención diferencial que les conceden en el proceso de reflexión sobre la realidad. Papel mediatizado del usuario. Lo que no entra en la agenda de los medios no existe. Sólo atendemos los asuntos que la televisión nos muestra. Se establece una jerarquía en cuanto a la importancia de los temas. Los medios establecen el modo cómo se encuadra un asunto.McCOMBS, M. (1992), "Explorers and surveyors: expanding strategies for agenda-setting research", Journalism Quarterly, nº. 69, p. 813 - 825.
    • Teoría del Cultivo En un sistema de medios de comunicación abiertos y plurales, Gerbner identifica patrones de comunicación convencionales, que tienen que ver las rutinas profesionales, los valores-noticia, la representación periodística de la realidad y los controles de naturaleza organizacional sobre la base de criterios de línea editorial o de batalla por la audiencia, entre otros. Apenas tiene en cuenta el entorno. La televisión es un instrumento cultural que socializa conductas y roles sociales, que afecta no tanto a las actitudes y opiniones sobre temas específicos, sino sobre todo al cultivo sistemático y continuo de ideas estereotipadas sobre la realidad social, lo que contribuye a realizar una determinada construcción social de la realidad.Gerbner, G., Gross, L., Morgan, M. y Signorielli, N. (1986): "Living with television: the dynamics of the cultivation process", pp. 17-40 en Bryant, J. yZillmann, D. (eds.): Perspectives on media effects. Hillsdale, NJ: Lawrence Erlbaum Associates
    • Teoría del CultivoModelado de actitudes gracias a la presentación de unosguiones determinados (personajes a los que se atribuyedeterminados valores que realizan una acciones típicas enun contexto, desempeñando un rol o papel). El modeladoinfluye sobre la identidad, que se puede construir frente aotros. Construir identidades sin enemigo.Ver al otrocomo persona facilita la conducta prosocial.
    • Un ejemplo de modeladoLos Simpson
    • Perspectiva genético-cultural genético- La televisión, para bien o para mal, puede ser considerada uno de los grandes educadores de las nuevas infancias al transmitir la manera predominante de ver el mundo. Sus efectos pueden ser superficiales y/o profundos. Los primeros afectarían a conductas concretas, mientras que los segundos modificarían la arquitectura misma de la mente, las capacidades cognitivas y las estructuras de orientación de la personalidad. El entorno socio-cultural y los microsistemas (relaciones padres-hijos) resultan fundamentales para entender la influencia de la televisión. No se puede hablar de la influencia del medio (televisión) sobre la sociedad (niño) sino que son ciertos usos y contenidos del medio, en unos niños u en otros, los que provocan efectos diferenciales. El entorno resulta fundamental.DEL RÍO, P; ÁLVAREZ, A; DEL RÍO, M. (2004) Pigmalión. Informe sobre el Impacto de la Televisión en la Infancia. Fundación Infancia yAprendizaje. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
    • Perspectiva genético-cultural genético-Efectos superficiales (conductas concretas) y/o profundos (arquitectura de la mente). Atención, memoria, imaginación,Capacidades lenguaje Pasotismo (no implicación), juicio moral,Actitudes disciplina, tolerancia a la frustración, Violencia, alteraciones sexuales, actitudes sectarias, dieta, hedonismo, clientelismo, alarma social Desplazamiento de otras posibilidades deActividades ocio, paso de una actividad física a otra sedentaria, actividades situadas frente a virtuales, lectura, aislamiento social
    • ¿Qué nos interesa saber de lainfluencia de la televisión? La televisión puede influir sobre las capacidades (atención), sobre las actitudes (violencia) y sobre las actividades (desplazamiento y/o sedentarismo). Su influencia depende del entorno familiar, escolar y socio-cultural del niño, del propio niño y de la actitud de estos entornos con respecto a su uso. Son los usos y los contenidos los que provocan efectos diferenciales (La televisión científicamente guiada es igual de eficaz en sus influencias positivas en el desarrollo como se viene diciendo que lo es en las negativas).
    • Televisión y atención infantilNiños pequeños Adultos La televisión es un Atención pasiva e mediador Atención activa yinvoluntaria. cultural La visión voluntaria. Inmediata. compartida Mediata. también dirige laLos niños fijan su atención haciaatención en estímulos argumentos y La atención voluntariacambiantes. facilita la está condicionada mediación. por la mediación.Todos los seres No está garantizada.humanos tenemos Niños pequeños. El juego de las parejas.por herencia sistemas . Barrio Sésamo. Las cancionesde atención de los números. Blasinvoluntaria. recepcionista.
    • Televisión y atención infantilAtención. De la inercia atencional a la desconexión mental.Inercia atencional. La televisión utiliza ganchos atencionales y provoca un poder de fascinación (adictivo) que no depende de los contenidos. Se activa la atención inconsciente a corto plazo.Inercia atencional. “Lo he observado en mis propios hijos y en los de otras personas. Cuando estaban sentados ante el televisor, lleno de explosiones, contemplando una película de diversos tipos de horrores rápidamente cambiantes, los niños estaban completamente quietos… estaban enganchados. Si alguien interrumpía, tocaba en el hombro a un niño para romper su estado de absorta atención, casi siempre se sobresaltaba e incluso podía romper a llorar enrabietado…”Desconexión mental. La televisión utiliza ganchos atencionales que hacen descender la atención inconsciente y consciente a largo plazo. Dos ejemplos: publicidad y estados de cansancio.
    • Televisión y atención infantilDeterminantes de la atenciónGanchos atencionales o captadores de atención involuntaria en televisión Movimiento de la imagen Sonido Cambios de fuente sonora (de voz a música). Efectos sonoros (tipos de voz o voces especiales).La narración y los argumentos facilitan la atención sostenida y profunda El ritmo elevado y la fragmentación impiden el seguimiento de la narración y también condicionan la atención voluntaria.
    • Televisión y atención infantil De 0 a 5 años. Atracción a la televisión.De 2 a 5 años no comprenden los anuncios. No recuerdan argumentos. Aún están aprendiendo a diferenciar lo que es real de lo que no lo es. Recuerdo episódico. Baja comprensión. Atención Involuntaria. Dependencia de los ganchos atencionales. Piensan que Epi y Blas existen realmente. De 6 a 8 años. Comienzan a diferenciar entre contenido real y ficticio (sólo si están familiarizados con el argumento). Pueden diferenciar los anuncios del contenido no comercial. Se inicia la atención voluntaria aunque todavía tienen dependencia del gancho. Comprensión parcial de algunos contenidos.De 9 a 12 años. La atención disminuye. Si hay demasiados ganchos, desconectan. Tienen capacidad para comprender argumentos. Recuerdan contenidos.
    • Televisión y atención infantilLos niños que ventelevisión enexceso retrasan sudesarrolloatencional Losniños que ventelevisiónmoderadamente seliberan antes de ladependencia de suconsumo y tiendena acelerar sudesarrolloatencional. DEL RÍO, P; ÁLVAREZ, A; DEL RÍO, M. (2004) Pigmalión. Informe sobre el Impacto de la Televisión en la Infancia. Fundación Infancia y Aprendizaje. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
    • Televisión y atención infantil Conclusiones.Los niños que ven mucha televisión tienen menor perseverancia en sus tareas,mayor dificultad para controlar sus impulsos y para postergar lasgratificaciones. Corren un riesgo elevado de sufrir retrasos y alteraciones enel desarrollo de su atención voluntaria y de su percepción inteligente.Hay indicios de un aumento de problemas de atención sostenida demuchos niños de las nuevas generaciones.Programas educativos diseñados para niños con problemas atencionales puedenpaliar el retraso atencional y las capacidades perceptivas para guiar las actividadesvoluntarias esenciales para el aprendizaje escolar.Sabemos que la televisión afecta a la atención pero ese efecto no se ha medidosuficientemente con estudios empíricos.El efectismo atencional suele darse con mayor profusión en contenidos televisivosviolentos.
    • Televisión y atención infantil Conclusiones. Las personas que educan su atención con los mediadores adecuados tiene más control e inhibición de sus reacciones, mayor persistencia, mayor capacidad de concentración y son capaces de ignorar estímulos externos o asociaciones que les distraigan. Los medios no están interesados en los efectos sino en las audiencias, pero cuando no se usan argumentos, relatos estructurados, se pueden enfrentar a situaciones de desconexión mental.Baja la audiencia. Baja la efectividad del mensaje publicitario. El efectismo atencional no es efectivo en términos de audiencia y sí afecta al desarrollo psicológico y educativo. Más de 4 horas al día, el desempeño escolar cae drásticamente. Los programas educativos tienen efectos positivos sobre las capacidades (prelectura, matemáticas, etc) y los comerciales tienen impacto negativo.
    • Televisión y atención infantilBob Esponja no es tan inofensivo para los padres.Bob Esponja causa problemas de aprendizaje en niños de 4 años. Según un estudio este programa infantil genera deficiencias de atención.
    • Televisión y comprensión Derivados de la atención:Movimientos bruscos y sonidos repentinos y fuertes (-)Voces esperpénticas (-)Onomatopeyas, risas, abucheos (-)Microespacios (Fragmentación) (Noticias, Programas contenedores). De 49 a 9 segundos (-)Diálogos con acción y sonido extra-verbal (-)Y tambiénDistancia semántica (Noticias) (-) Para representar mejor la realidad es mejor la ficción que los formatos “objetivos”.Ventrilocuización periodística.Representaciones alejadas de la vida cotidiana (-). Españoles en el mundo.Ventrilocuización.Voz en off. (+)Metáforas visuales (+)
    • Televisión e imaginación Hipótesis de la influencia de la tv en la imaginaciónLa televisión estimula la imaginación. Proporciona imágenes con las que el niño puede alimentar su imaginación. Está probado que usan contenidos televisivos en sus juegos. No está probado que la tv en general estimule la imaginación. Sí se sabe que el juego creativo es mayor en niños que ven programas infantiles de diseño educativo.La televisión reduce la imaginación.Hipótesis del desplazamiento. Hay menos tiempo para el juego creativo (dramatizaciones) y para otros medios que sí estimulan la imaginación (la lectura).Hipótesis de la pasividad. Se consume con poco esfuerzo fantasías pre- producidas. No está claro que sea tan pasivo (sobre todo en los niños pequeños.Hipótesis del ritmo rápido. Sobrecarga cognitiva que impide el pensamiento reflexivo. (No está claro).
    • Televisión e imaginaciónHipótesis de la influencia de la tv en la imaginaciónLa televisión reduce la imaginación.Hipótesis de la visualización. La imagen ya vista cierra las alternativas a imaginar otros escenarios diferentes.Sí hay investigaciones que relacionan el juego en niños con juguetes ya vistos en televisión (jugaban menos y cómo se dice en la tele, menos activamente).Sí hay investigaciones que señalan que la lectura frente a la televisión genera más producciones creativas (dibujar o completar historias). Mayor recuerdo. No suplanta la realidad sino que la sugiere.Indirectas:Hipótesis de la activación para contenidos violentos. Inquietud, impulsividad, menos persistencia, menos inhibición de acciones. Características que disminuyen la creatividad.Hipótesis de la ansiedad en las dietas violentas.
    • Televisión y violencia No está demostrado que exista una relación causa-efecto entre consumo de televisión e incremento de la violencia. Sí está demostrado que los niños entre 4 y 12 años que ven más de 4 horas de televisión al día con condiciones sociales disfuncionales y que no tienen otros cauces para ampliar sus posibilidades de conocimiento tienen una tendencia mayor a manifestar conductas violentas. Existe una relación entre la exposición a la violencia y la conducta antisocial. Sí está demostrado que la visión de contenidos violentos a través de la TV produce insensibilidad frente a acciones violentas en la vida real. La exposición a la violencia en los medios de los niños consolida sus esquemas de que el mundo es hostil y violento. Cambia sus valores y normas sobre la agresividad y la violencia. Desensibiliza sobre la violencia activa y/o pasiva.
    • Televisión y violencia Sí está demostrado que el visionado de contenidos violentos provoca una percepción exagerada del peligro en la vida real. El consumo de películas amenazantes (terror y miedo) son perturbadoras para los niños, generan ansiedad a corto plazo, afectan al sueño y al estado de ánimo y pueden generar adicción a largo plazo. La mediación adulta es un factor de reducción de riesgo.
    • Televisión, violencia y juicio moral La moralidad es una construcción cultural. No está garantizada. La capacidad para sentir y comprender al otro es fundamental en la educación moral (justicia y equidad). La televisión puede modelar e influir conductas prosociales y antisociales. Diferentes estudios señalan que los niños, cuánta más televisión contemplan, tienen menos desarrollado su juicio moral. En la vida real la violencia no tiene encanto. La violencia en los medios se ve sistemáticamente recompensada y se presenta como una buena estrategia para resolver problemas. En los medios aparece trivializada e incluso dotada de encanto y atracción.
    • Algunos ejemplos
    • Algunos ejemplos
    • Algunos ejemplos
    • Algunos ejemplos
    • La postura de las cadenas televisivasContenidos de riesgo. Código de Autorregulación.Contravalores socialmente aceptados de protección dela infancia. Consumistas. Pornográficos. Apología del uso de las drogas o de los juegos de azar. Que degraden el lenguaje. Culto excesivo del cuerpo. Violan el derecho al honor y a la intimidad. Sexistas. Violentos. Racistas o xenófobos.
    • La postura de las cadenas televisivas Objetivos Marzo de 2005.Telecinco,TVE, Antena 3, empresariales y rutinasSogecable y la FORTA. profesionales frente a preocupaciónHorarios de Protección. (De 8 a 9 horas, y de 17 a 20 horas. de laFines de semana y festivos, de 9 a 12 horas). investigaciónContenidos y valores urgentes y preferentes. y de los padresClasificación (Programas especialmente recomendados para la /educadoresinfancia. Programas para todos los públicos. Programas no recomendados conpara menores de 7 años , 13 y 18 años). conocimientoSeguimiento y valoración de la iniciativa.www.tvinfancia.es PigmaliónOtras iniciativas Universidad de Alicante(Formación para padres y educadores). Grupo Comunicar
    • La postura de las cadenas televisivas
    • La postura de las cadenas televisivas
    • La postura de las cadenas televisivas
    • La postura de las cadenas televisivasEn el periodo comprendido entre el 9 de marzo de 2009 y lamisma fecha de 2010, el Comité de Autorregulación ha evaluado121 quejas, a las que hay que añadir 7 reclamaciones remitidas a laAsociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial(Autocontrol) por posibles incumplimientos de los contenidospublicitarios. Ello supone un total de 128 quejas presentadas,cantidad similar a la del mismo periodo del año anterior y muy por debajo de la de años precedentes. Escaso conocimiento Escasa implicación Herramienta ineficaz hasta cierto punto.
    • La televisión en el seno familiarLos padres somosla última línea deDefensa, pero: ¿Quién cuida de los padres? ATKIN, D. J. (2001). Home ecology and childrens television viewing in the new media environment. In J. Bryant & J. A. Bryant (Eds.), Television and the American family (2nd ed.) (pp. 49-74). Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum Associates.
    • La televisión en el seno familiarLa familia es uno de los agentes más determinantes en la relación del niño con la televisión. La influencia es mayor y más positiva cuanto menor sea la edad del niño y es inversamente proporcional a la preparación y/o disponibilidad de los padres.Muchos padres argumentan no estar preparados para realizar una mediación adecuada, sin embargo: comentar, razonar, argumentar, dialogar, fomentar el autocontrol, no usar amenazas de castigo hace que los niños se vean más afectados por los contenidos prosociales y menos por los antisociales.La comunicación y la toma de decisiones conjunta con respecto a la televisión fomenta un mayor nivel de aprovechamiento de los niños de la tele.DEL RÍO, P; ÁLVAREZ, A; DEL RÍO, M. (2004) Pigmalión. Informe sobre el Impacto de la Televisión en la Infancia. Fundación Infancia yAprendizaje. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
    • La televisión en el seno familiar¿CUÁNTA?Depende de otros factores (calidad, participación en otras actividades de ocio activo, buena marcha en los estudios), pero no es aconsejable más de dos horas al día. Cuatro horas se considera consumo patológico.¿Por qué? El excesivo consumo puede tener consecuencias físicas (sedentarismo), reduce el tiempo dedicado a otras actividades importantes, y puede afectar a la atención y a la concentración. Puede facilitar el aislamiento social o ser un refugio para el mismo.Ver programas de diseño educativo puede tener efectos positivos contrarios a los reseñados. También ocurre lo mismo con programas que transmiten valores o son utilizados para desarrollar aprendizajes específicos (inglés, arte, etc.)El tiempo utilizado a otras pantallas debemos considerarlo acumulativo.
    • La televisión en el seno familiar¿CUÁNDO?Delimitar horarios.No es aconsejable que los niños vean la televisión antes de ir al colegio ni por la noche.Los niños menores de dos años no deben ver la televisión.Tener en cuenta el horario de protección establecido en el Código de Autorregulación, aunque deberemos saber que no todas las cadenas se rigen por este Código y que el mismo no siempre se cumple debido al propio sistema de regulación.
    • La televisión en el seno familiar¿CÓMO?Siempre que se pueda ver la televisión en familia y comentar lo que vemos en función de los valores que intentamos inculcarles y de nuestra propia visión de cómo son las cosas. Relacionar lo audiovisual con lo situado.Si no es así, tener una idea previa de lo que van a ver.No dejar la tele puesta mientras se realizan otras actividades (comer, jugar, etc.). No poner una televisión en su habitación y si no es mucho pedir no colocarla en un lugar preferente del salón.Comentar también la función de los diferentes espacios televisivos y sus objetivos comunicativos (publicidad, información, etc.). Explicarles que lo que ven en la tele no es la realidad ni la verdad si no una determinada representación de la realidad y una versión de lo que ocurre. Fomentar su espíritu crítico. Enseñarles la finalidad y la intención de los mensajes.Evitar el zapping
    • La televisión en el seno familiar¿QUÉ?Depende de la edad y de otros factores (estudios, atención, etc).Conocer la oferta y elaborar una dieta audiovisual personalizada. Utilizar el vídeo. Elegir lo que se quiere ver y no ver por ver.Seleccionar los programas en función de sus contenidos educativos, de los horarios de protección, de la escasez de publicidad y de que transmitan valores propios de nuestra cultura, y en los que se cuenten las diferentes formas de ver el mundo.Los programas de entretenimiento (dibujos, películas, series, etc.) también son adecuados dependiendo de sus contenidos y de sus formatos. No todos los programas llamados infantiles son infantiles.Elegir teniendo en cuenta criterios de contenidos y también de formatos.
    • La televisión en el seno familiar¿QUÉ?Tener cuidado con los informativos y dejárselos ver sólo cuando los niños distingan entre realidad e información (además pueden tener escenas de violencia, etc.), y por supuesto entre realidad y ficción.Elegir preferiblemente programas con estructuras narrativas integradas que faciliten su comprensión (series, películas) y no programas tipo contenedor de contenidos o informativos.Evitar elevados niveles de fragmentación, ritmos rápidos y ruidos sonoros (música que no deja seguir los diálogos, diálogos con acción y sonido, voces muy forzadas o esperpénticas).Elegir contenidos en los que se esté dando la misma información desde lo visual y lo auditivo (imagen y sonido integrados).
    • La televisión en el seno familiarECOLOGÍA FAMILIARNo utilizar la televisión como premio o como castigo.Explicarles por qué se establecen normas con respecto a la TV con un lenguaje adecuado a su edad. No exagerar con las normas.Proponerles otras actividades de ocio, y de ocio familiar compartido desde que son pequeños.Leerles y leer.OTRAS POSIBILIDADES Denunciar. Formar parte de asociaciones de telespectadores. Pedir a los centros educativos que incluyan la formación de las nuevas tecnologías y la televisión y participar en iniciativas de está índole, y a las autoridades educativas en el currículo escolar, formarse como telespectadores.
    • Para acabar
    • Programación Inscripciones. Máximo 40 participantes. Por correo electrónico:apavalencia@vedruna.orgSesiones: días 3 y 17 de noviembre; 15 de diciembre; 19 de enero; 9 y 23 de febrero; 8 de marzo; 20 de abril; 10 y 24 de mayo, a las 15:15 horas.Más información: http://apasagradocorazon.blogspot.com/