Restauración Paisajística. Actuaciones que añaden valor.
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Restauración Paisajística. Actuaciones que añaden valor.

on

  • 1,351 views

 

Statistics

Views

Total Views
1,351
Views on SlideShare
1,351
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
10
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Restauración Paisajística. Actuaciones que añaden valor. Restauración Paisajística. Actuaciones que añaden valor. Presentation Transcript

  • LA RESTAURACIÓN PAISAJÍSTICA.ACTUACIONES QUE AÑADEN VALOR.
  • Restauración Paisajísticao Los Proyectos de Restauración Paisajística de las obras de infraestructuras incluyen las medidas relacionadas con la recuperación de la cubierta vegetal, la integración paisajística de la vía y la corrección de procesos erosivos superficiales, mediante plantaciones, siembras e hidrosiembras, tratamientos de estabilización de superficies y trabajos de conservación.o Se trata de proyectos complementarios a los proyectos de construcción de la obra civil, independizados de estos para acometer su ejecución específica con empresas especializadas en este sector.
  • Restauración Paisajísticao Su segregación del proyecto de construcción de la obra civil, y su aplicación por empresas especializadas en el sector de la jardinería y los tratamientos vegetales, se consolidó en los procesos de gestión de la Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía a partir de 1997.o La figura del proyecto de restauración paisajística queda regulada normativamente por la Ley 8/2001, de Carreteras de Andalucía, donde se delimitan sus objetivos y alcance, a los efectos de garantizar la integración del dominio público viario.o El contenido requerido para los proyectos de restauración paisajística quede definido en el “Manual de Recomendaciones Técnicas para la redacción de Proyectos de Restauración Paisajística”
  • Restauración Paisajísticao La restauración paisajística de una infraestructura debe analizarse considerando: Las dificultades intrínsecas derivadas del tratamiento de hábitats y la utilización de seres vivos, que requieren de un periodo más o menos dilatado para cumplir los objetivos asignados a la técnica de integración. Las características de las propias superficies a restaurar, en ocasiones muy alteradas y con una naturaleza variable.
  • Restauración PaisajísticaOBJETIVOS Y CRITERIOSo Objetivos funcionales: Favorecer la estabilidad de los taludes, disminuyendo el riesgo de erosión superficial. Facilitar la comprensión visual a los usuarios de la infraestructura. Aumentar la seguridad y confortabilidad.o Objetivos ambientales y paisajísticos: Integrar los taludes y otras superficies alteradas en el entorno circundante, considerando los diferentes medios paisajísticos que se suceden a lo largo de la traza. Dotar a la obra de un valor añadido de carácter ornamental.
  • Restauración PaisajísticaCRITERIOS BÁSICOSo Recrear el paisaje y las formas existentes en el entorno. Sectorización del trazado.o Distribución y densidad de las plantaciones según criterios funcionales y estéticos.o Generar una cubierta vegetal estable que no requiera complejos trabajos de conservación, dando prioridad a la utilización de especies autóctonas.o Planificación de las obras en periodos climáticos adecuados.o Control de los materiales y de los procesos de ejecución.o Trabajos de conservación y mantenimiento durante 24 meses.o Reposición de marras continuada durante el periodo de garantía, coincidente con el periodo de conservación.
  • Restauración PaisajísticaFUNCIONALIDAD DIFERENCIADAo Integración de superficies en el entorno (siembras y plantaciones, elementos de protección contra la erosión).o Divulgativo, estético y ornamental (Miradores, áreas de recreo y descanso, zonas de cauces, enlaces y glorietas).o Funcionalidad de la infraestructura (mediana, pantallas visuales).
  • Fases elementales:1. Gestión de tierra vegetal en obra civil2. Plantaciones3. Siembras e hidrosiembras4. Estabilización de superficies5. Conservación y Mantenimiento
  • 1.- Gestión de tierra vegetal en obraPara la restauración resultaprioritario que se realice unacorrecta gestión del sustrato vegetaldurante la fase de ejecución de laobra civil, incluyendo su decapado yacopio en zonas adecuadas, sumantenimiento y enriquecimientocon materia orgánica si procede, ysu posterior extendido en lassuperficies a restaurar.
  • 2.- Plantación:El éxito de la plantación radica en:o La selección de las especies a utilizar.o La reproducción de las densidades y marcos de plantacióno El tamaño de las especies seleccionadas y su formato de presentación.o El procedimiento de ejecución de la plantación, incluirá el suministro de la planta, apertura del hoyo y tapado, incorporando sustrato vegetal, retentor de humedad, abono, y riego de plantación.o La realización de los trabajos en periodos climáticos adecuados
  • 2.- Plantación:Apertura manual dehoyos o aperturamecanizada
  • 3.- Siembras e Hidrosiembras:o La viabilidad de la técnica de siembra o de hidrosiembra de una superficie dependerá del sustrato existente en la zona a restaurar, de su pendiente, y de la sección de semillas de especies vegetales.
  • 3.- Siembras e Hidrosiembras:
  • 4.- Estabilización de superficies:Tratamientos específicos ensuperficies concretas
  • 4.- Estabilización de superficies:Tratamientos específicos en superficies concretas
  • 4.- Estabilización de superficies:Tratamientos específicos en superficies concretas
  • 4.- Conservación y mantenimiento:o Los trabajos de conservación y mantenimiento pretenden garantizar la viabilidad de las unidades ejecutadas durante el periodo de garantía (riegos, abonados, siegas y desbroces, tratamientos fitosanitarios).
  • 4.- Conservación y mantenimiento:
  • Restauración Paisajística:Plantaciones en distintas superficies
  • Restauración Paisajística:Plantaciones en distintas superficies
  • Restauración Paisajística:Vista aérea de larestauración de un falsotúnel, y de taludes ydesmontes restaurados, enel primer año demantenimiento.