Uploaded on

 

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
3,291
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2

Actions

Shares
Downloads
3
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. 5 razones para el Metro de Málaga construir en superficie por el centro CONSEJERÍA DE FOMENTO Y VIVIENDA
  • 2. Porque llega a La Malagueta en 2015 y a El Palo en 2016 Con la solución en superficie, los malagueños tendrán la oportunidad de disfrutar en 2015 del Metro hasta La Malagueta y en 2016 hasta El Palo. El dato: La red de Metro de 3 líneas desde Teatinos y el Palacio de Deportes hasta La Malagueta y El Palo pasando por el intercambiador de El Perchel - María Zambrano atenderá directamente a una población de 240.000 ciudadanos, residentes junto a las estaciones.Porque recupera la zona centro para eldisfrute peatonal de los ciudadanosLa propuesta de construir el Metro en superficie implica la transformación dela Alameda Principal, respetando sus árboles centenarios, para el disfrutede los ciudadanos, favoreciendo el uso peatonal y ciclista frente alos vehículos motorizados, fuente de contaminación e inseguridad. Deacuerdo a los estudios de movilidad realizados, la capacidad viariadel eje alternativo configurado por la Alameda de Colón, Muellede Heredia, Paseo de los Curas y Eje Litoral permite absorber elvolumen de tráfico rodado que discurre en la actualidad por laAlameda Principal y el Paseo del Parque.El dato: La plataforma del Metro sólo ocuparía 8 de los64 metros de anchura de la Alameda, que experimentaríauna revitalización como punto de encuentro y disfrute de laciudadanía y aliviaría la saturación de los 45.000 vehículosdiarios que la invaden a diario.
  • 3. Porque aligera los plazos y evita parones, obras interminables y molestias La construcción del Metro en superficie entre Guadalmedina y La Malagueta supone menores riesgos y dificultades técnicas, evitando problemas como los surgidos con los hallazgos arqueológicos en Callejones del Perchel, que muy previsiblemente se repetirían en la Alameda. Esta propuesta ofrece un calendario de obras más seguro y un menor plazo de ejecución, reduciendo al mínimo las molestias a vecinos y comerciantes. El dato: El plazo de ejecución de las obras del tramo Guadalmedina–La Malagueta en superficie es de 18 meses, frente a un mínimo de 36-40 meses en subterráneo,siempre que no surgieran imprevistos.Porque es un acto de eficienciaen la inversión públicaCon un tercio menos de la inversión, el Metro en superficie ofrece un resultadomejor, llegando antes a más gente. Alcanzar sólo Guadalmedina no es rentabledesde un punto de vista económico y tampoco social, pues no completael acceso al centro histórico. Es fundamental optimizar los recursos ygarantizar el equilibrio económico de la mayor infraestructura públicade Andalucía. El Metro en superficie es viable económicamente ysostenible a largo plazo, sin constituir una costosa hipoteca para lasarcas públicas andaluzas y malagueñas, que deberán pagar año aaño por el servicio público que presta.El dato: Con una red completa hasta La Malagueta se alcanzan 20millones de viajeros al año; si además, tal y como sólo es posible conel Metro en superficie, el servicio se extiende con la Línea 3 hasta ElPalo, la cifra alcanza los 25 millones de viajeros al año.
  • 4. Porque será un reclamo comercial y turístico El recorrido en superficie por la Alameda Principal y el Paseo del Parque, con su peatonalización y revitalización, supone un revulsivo para el comercio del centro y un indudable atractivo turístico. El dato: Varias de las ciudades europeas de mayor atractivo turístico presentan en sus postales áreas peatonalizadas ligadas a sistemas de transporte público en superficie, que constituyen elementos diferenciadores de enorme tirón. Son ejemplos de ello los metros ligeros de Burdeos y Estrasburgo, ciudades con áreas metropolitanas comparables a la de Málaga.Previsiones de entrada en funcionamiento LÍNEA 1 Y LÍNEA 1 Y LÍNEA 1 Y LÍNEA 3#1 LÍNEA 2 hasta RENFE #2 LÍNEA 2 hasta GUADALMEDINA #3 LÍNEA 2 hasta MALAGUETA #4 MALAGUETA EL PALOFecha: 2013 Fecha: 2014 Fecha: 2015 Fecha: 2016 Nº de Registro: JAFV/SGT-04-2013Longitud: 12 Km Longitud: 12,7 Km Longitud: 14,5 Km Longitud: 18,5 KmEstaciones: 17 Estaciones: 18 Estaciones: 21 Estaciones: 28Usuarios/año: 8 millones Usuarios/año: 12 millones Usuarios/año: 20 millones Usuarios/año: 25 millones