• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Costos
 

Costos

on

  • 1,065 views

 

Statistics

Views

Total Views
1,065
Views on SlideShare
1,065
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
26
Comments
1

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft Word

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel

11 of 1 previous next

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Costos Costos Document Transcript

    • INTEGRANTES: ADMINISTRACIÓN II BLANCAS CORREA FERNANDA J ANINE TALLER JOSÉ VILLAGRÁN GARCÍA CANO CANOJESSICA 29/02/2012 JUÁREZ PÉREZ EDGAR VI SEMESTRE PÉREZ MENDOZA MARICRUZ RAMOS GUZMÁN LUZ MARÍACOSTOSEl costo indirecto corresponde a los gastos generales necesarios para la ejecución delos trabajos no incluidos en los costos directos que realiza el contratista, tanto en susoficinas centrales como en la obra, y comprende entre otros: los gastos deadministración, organización, dirección técnica, vigilancia, supervisión, construcción deinstalaciones generales necesarias para realizar conceptos de trabajo, el transporte demaquinaria o equipo de construcción, imprevistos y, en su caso, prestaciones laborales ysociales correspondientes al personal directivo y administrativo.Para su determinación, se deberá considerar que el costo correspondiente a las oficinascentrales del contratista, comprenderá únicamente los gastos necesarios para dar apoyotécnico y administrativo a la superintendencia del contratista, encargada directamente delos trabajosLos costos indirectos se expresarán como un porcentaje del costo directo de cadaconcepto de trabajo. Dicho porcentaje se calculará sumando los importes de los gastosgenerales que resulten aplicables y dividiendo esta suma entre el costo directo total de la obra de que se trate.
    • Costos Indirectos de oficina central.DE OPERACIÓN:Cargos técnicos y/o administrativos. Son aquellos que representan la estructuraejecutiva, técnica, administrativa del staff de una empresa, tales como honorarios,sueldos ejecutivos, consultores, contadores, etc.Alquiles y/o Depreciaciones. Son aquellos conceptos de bienes, inmuebles, muebles yde servicios necesarios para el buen desempeño de las funciones ejecutivas, técnicas yadmitivas.Obligaciones y seguros. Son los gastos obligatorios para la empresa y convenientespara la dilución de riesgos, por ejemplos: cuotas de colegios, asociaciones, a si comoseguro de vida.Materia de consumo. Gastos de artículos de consumo como, combustible y lubricantes,papelería, artículos de oficina, copias, artículos de limpieza, etc.Capacitación y promoción. Capacitación de mano de obra y ejecutivos, gastos decongreso, actividades deportivas, celebraciones de oficina, regalos anuales, atención aclientes, gastos en concursos y proyectos.Costos Indirectos de la Oficina de obra.DE OBRA:I. Cargos de campoTécnicos y administrativos. Representan la estructura ejecutiva, técnica y administrativadel staff de una obra, honorarios, sueldos y viáticos.Traslados del personal. Gastos para obras foráneas, pasajes de transporte, mudanzas,peajes, gasolina, lubricante y servicios.
    • Comunicaciones y fletes. Vinculo entre oficina central y obra: Gastos de teléfono, radio,transporte de equipo, combustible, auto, camioneta.Constricciones provisionales. Cerca perimetral y puertas, costo de veladores, oficina,bodega, dormitorios, sanitarios, cocina, caminos de acceso.Consumos y varios. Consumos eléctricos, de agua, de fotografías, papelería, copias,cuotas sindicales, letreros.II. Imprevistos. Naturales: Terremotos, inundaciones, rayos, etc.Económicos: Salarios oficiales de emergencia, nuevas prestaciones laborales,devaluaciones, etc.Humanos: Guerra, motines, golpe de estado, incendios, huelgas, etc.III. Financiamiento. Es un gasto originado por un programa de obra y pagos fijados alcontratista, por lo tanto, se deben de analizar los egresos e ingresos de la empresa.IV. Utilidad. Es el objeto y razón de toda obra ejecutada por el hombre, obtener de laobra un buen precio de venta.V. Fianzas. El incumplimiento de las condiciones de un contrato implica un riego que laparte contratable evita por medio de fianzas. Fianzas de anticipo de cumplimiento(garantiza la entrega y su correcta ejecución en el tiempo estipulado.VI. Impuestos. Federales: Impuesto sobre la renta, seguro social, Infonavit, etc.Estatales, Municipales, según el estado y municipio donde se encuentre la obra.Los gastos generales que podrán tomarse en consideración para integrar el costoindirecto y que pueden aplicarse indistintamente a la administración de oficinas centraleso a la administración de oficinas de campo o ambas, según el caso, son los siguientes:HONORARIOS, SUELDOS Y PRESTACIONES DE LOS SIGUIENTES CONCEPTOS:
    • 1. Personal directivo2. Personal técnico3. Personal administrativo4. Cuota patronal del Seguro Social y del Instituto del Fondo Nacional de la Viviendapara los Trabajadores5. Prestaciones a que obliga la Ley Federal del Trabajo para el personal enunciado enlos incisos a., b., y c.6. Pasajes y viáticos del personal enunciado en los incisos a., b. y c., y7. Los que deriven de la suscripción de contratos de trabajo, para el personal enunciadoen los incisos a., b. y c.DEPRECIACIÓN, MANTENIMIENTO Y RENTAS DE LOS SIGUIENTES CONCEPTOS:1. Edificios y locales2. Locales de mantenimiento y guarda3. Bodegas4. Instalaciones generales5. Equipos, muebles y enseres6. Depreciación o renta, y operación de vehículos, y7. CampamentosSERVICIOS DE LOS SIGUIENTES CONCEPTOS:1. Consultores, asesores, servicios y laboratorios, y2. Estudios e investigacionesFLETES Y ACARREOS DE LOS SIGUIENTES CONCEPTOS:
    • 1. Campamentos2. Equipo de construcción3. Plantas y elementos para instalaciones, y4. MobiliarioGASTOS DE OFICINA DE LOS SIGUIENTES CONCEPTOS:1. Papelería y útiles de escritorio2. Correos, fax, teléfonos, telégrafos, radio3. Situación de fondos4. Copias y duplicados5. Luz, gas y otros consumos6. Gastos de la licitaciónCapacitación y adiestramientoSeguridad e higieneSeguros y fianzasTrabajos previos y auxiliares de los siguientes conceptos1. Construcción y conservación de caminos de acceso2. Montajes y desmantelamientos de equipo3. Construcción de instalaciones generales: De campamentos, de equipo deconstrucción, de plantas y elementos para instalaciones.Mano de Obra indirecta: Es aquella involucrada en la fabricación de un producto que nose considera mano de obra directa. La mano de obra indirecta se incluye como parte delos costos indirectos de fabricación. El trabajo de un supervisor de planta es un ejemplode este tipo de mano de obra.
    • Materiales indirectos: Son aquellos involucrados en la elaboración de un producto, perono son materiales directos. Estos se incluyen como parte de los costos indirectos defabricación. Un ejemplo es el pegamento usado para construir una litera.Costos (indirectos) de operaciónLa industria de la construcción se relaciona con el diseño, reajuste, restauración,construcción y operación de instalaciones comerciales, institucionales y residenciales.Muchos tipos de organizaciones diferentes están implicados en el proceso, así comoempresas de arquitectura e ingeniería, consultores y especialistas de ingeniería,compañías de construcción y dueñosoperadores.Los negocios clave incluyen:• El diseño y construcción de mejores instalaciones de construcción que permiten a lasorganizaciones entregar más y mejores productos y servicios• La compresión de los calendarios del proyecto para reducir el "tiempo de mercado" deestos productos y servicios• La reducción de costos de operación y construcción, para incrementar el retorno de lainversión.La organización centralEn una empresa constructora, la organización central proporciona el soporte técnicopara ejecutar obras de diversa índole, según la forma porcentual y con base en tiempo ycosto.La estructura organizativa de una empresa constructora suele variar dependiendo de sulocalización, volumen, tipo y continuidad de ventas, y se la puede subdividir en tresáreas básicas:1. Área de producción (realización de las obras).2. Área de control de producción (control de resultados y cumplimiento de losrequerimientos legales).3. Área de producción futura (generación de ventas y extrapolación de resultados).
    • Una empresa constructora debe contemplar la posibilidad de ser colapsable, es decir,crecer cuando crece la demanda y disminuir asimismo en igual proporción a la demandahasta alcanzar un límite mínimo de eficiencia; por lo anterior, tenemos que la estructurade una organización central debe estar acorde con su volumen de ventas.Costo de la oficina centralPara valuar el costo de una organización central, con independencia de su organigrama,podemos agrupar sus gastos en 5 rubros principales:1. Gastos técnicos y administrativos —estructura ejecutiva, técnica, administrativa y destaff de una empresa; honorarios o sueldos ejecutivos.2. Alquileres y/o depreciaciones —gastos por concepto de bienes, inmuebles, muebles yservicios necesarios para el buen desempeño de las funciones ejecutivas, técnicas,administrativas y de staff ; rentas de oficina y almacenes, gastos de mantenimiento.3. Obligaciones y seguros —gastos obligatorios para la operación de la empresa,Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Secretaría del Patrimonio Nacional,Cuotas de Colegios y Asociaciones Profesionales, seguros de vida.4. Materiales de consumo —gastos en artículos de consumo, combustibles, papeleríaimpresa, artículos de oficina, copias.5. Capacitación —puesto que la empresa constructora mediana y pequeña tiene unacarga de trabajo múltiple y difícil de sustituir, la capacitación debe garantizarse aúninvirtiendo el tiempo de descanso del capacitado.6. Promoción —los cuales ocurren, por ejemplo, cuando se participa enconcursos deproyecto (servicios profesionales) o de obra, independientemente deque se gane o no;cuando se imparten cursos a personal técnico y empleados, yen casos de atención aclientes (invitarlos a eventos sociales y cotidianos, comoson desayunos o comidas detrabajo, etcétera).COSTOS (INDIRECTOS) DE OBRALa organización de obra
    • Considerando que cada obra tiene diferentes características, y determinantes, esindispensable analizar cada obra a la luz de sus muy particulares condiciones.Para la valuación del costo de una organización de obra, podemos agrupar sus gastosen 5 rubros principales:1. Gastos técnicos y/o administrativos de equipos de cómputo, de oficina, papelería,etcétera.2. Traslado de personal en caso de obras foráneas.IMPREVISTOS DE LA CONSTRUCCIONContingencias imprevistas de fuerza mayor:1. Naturales; terremotos, maremotos, inundaciones, tormentas Eléctricas.2. Económicas; salarios oficiales de emergencia, cambios de jornada oficial de trabajo ydevaluaciones.3. Humanas; guerras, revoluciones, motines, golpes de estado, colisiones, incendios,explosiones, huelgas contra fabricantes y proveedores de artículos únicos.CONTINGENCIAS PREVISIBLESNaturales; avenidas pluviales cíclicas y periodos de lluvia intensa.2. Económicas; inflación y recesión y atrasos en pagos al contratista.3. Humanas; cambios y adiciones al proyecto, suspensiones de obra y errores en lasespecificaciones.CONTINGENCIAS IMPREVISTAS:1. Naturales; la prolongación de la época de lluvias.
    • 2. Económicas; variaciones menores al 5% en los precios de adquisición de materiales,mano de obra, equipos y subcontratos.3. Humanas; viniendo del personal y a causa de los subcontratistas