Entornos virtuales en_la_construccion_y_educacion_flexible_de_la_ciudadania_para_el_desarrollo_y_aplicacion_de_las_tic_s_en_la_plataforma_virtual_de_la_unad

  • 27 views
Uploaded on

 

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
  • Trabajo Final.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
27
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
0
Comments
1
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. INGRID NATALIA GUERRERO RAYOALEJANDRO OLAYA BARRERACRISTIAN JOSÉ REYESLIDA JIMENA TEJADAERIKA YULIETH SUÁREZ ROMEROUNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y ADISTANCIA UNAD
  • 2. INTRODUCCIÓNLas Tecnologías de la Información y Comunicación (TICS) forman parteprimordial de la vida cotidiana de la mayoría de los habitantes de laciudad. Nadie duda, a esta altura de la historia, que las TICS sonbeneficiosas y claves para promover el desarrollo económico y social de lasociedad. Tampoco existe incertidumbre en que las herramientasinformáticas y las telecomunicaciones modernizan la administraciónpública y empresarial de la comunidad.Hoy por hoy la educación ocupa un renglón prioritario en el desarrollo delos pueblos y ciudades donde se liga íntimamente la evolucióntecnológica, que a su vez representa un auxiliar invaluable en la accióndocente durante el proceso enseñanza-aprendizaje.Durante los últimos años se ha producido un gran avance en el desarrollotecnológico que justifica la necesidad formativa en el campo de lasTecnologías de la Información y Comunicación. Los ciudadanos, precisande los conocimientos necesarios para ser agentes activos y alfabetizadosen esta nueva aldea global que de forma continua presenta innovacionestécnicas y formales en el campo de la comunicación y la informaciónsiendo esta útil para la evolución de la ciudadanía contribuyendo a laresolución de problemas éticos, y sociales que lo afectan.
  • 3. JUSTIFICACIÓNLa construcción ciudadana es proceso en el que se es necesario que en todomomento se esté replanteado estrategias que contribuyan a su desarrollo yevolución, a lo cual debemos a apuntar que a medida de que la sociedadcomo tal avanza del mismo modo lo deben hacer los principios que encierrael hecho de ser una ciudadanía. Es por esto que en plenos siglo de lastecnologías en dono la comunicación y las herramientas ofrecidas por lainformática y la internet toman importancia en el desarrollo de un enteciudadano. A lo que nos lleva a plantear que como estudiante de laUniversidad Nacional Abierta y a Distancia, siendo esta una pionera en lautilización de las Tics como herramienta base de la formación y educación; ysiendo participe del curso académico de construcción ciudadana nos lleva areflexionar de cómo podemos contribuir desde el ámbito virtual a laformación y construcción de una ciudadanía, es por ello que basándonos enel principio de que la sociedad y principalmente los jóvenes que son el futurode cualquier pueblo, no centramos en buscar la participación,compenetración y sentido de pertinencia a asía la construcción de unaverdadera ciudadanía seduciendo al individuo con la herramientatecnológicas que sean de su agrado y que a través de la innovación y lasreflexiones de cada quien sin importar las subjetividades, poder fortalecer elbien común y grupal fortaleciendo la protección de los derechos y llevando aconciencia la importante que es cumplir con nuestros deberes.
  • 4. SEÑALA• La desaparición de las distincionesconceptuales entre la educación a distancia y laeducación presencial.LAAPLICACIÓN• El cambio de los roles tradicionales delprofesorado, tutores adjuntos y staffadministrativo y de apoyo.DE LACOMUNICACIÓN•Proporcionar una oportunidad, que nunca existió antes, de crearuna red de estudiantes, un ‘espacio’ para el pensamientocolectivo y acceso a los pares para la socialización y elintercambio ocasional.
  • 5. PEDAGOGÍA: se ocupa delenfoque o de los modelospedagógicos, la orientaciónde las actividades, marcode flexibilidad de lasmismasESTRATEGIA::relacionado con losfactores quecaracterizan lainnovaciónTecnología: se refiere tantoa los ordenadores y redes,como a las herramientas yaplicaciones de software
  • 6. MODELO DEINICIACIÓNEl instructor sea nuevoen la distribuciónbasada en Web y fallenlas destrezas básicasrelativas aordenadoresEl espacio en elservidor Web sea comoun premioEl tiempo depreparación seaextremadamentelimitado
  • 7.  La facilidad de los entornos virtuales, haceque la educación sea inmediata, llega a lospuntos con conexión a Internet, y estáneficaz como la educación presencial. La autonomía educativa, abre una brecha encomo se tiene la percepción de la educación.
  • 8.  Tecnología: Con el Software setiene la disponibilidad del acceso aInternet, y con este la posibilidad ala investigación y conocimientoinmediato. Habilidades: El estudiante tendrá laposibilidad de obtener elconocimiento según su interés.
  • 9.  La disponibilidad detiempo. El servicio prestadose tome comocompensación.
  • 10. QUÉ ES?Se refiere a la persona en relación con los asuntos desu comunidad. Los temas de los que se ocupa elciudadano no son los “privados”, sino los problemasque, pudiendo tener conexión con su vida privada, sepueden resolver o mejorar dentro de la organizaciónde esa sociedad en la que vive.
  • 11. La ciudadanía digital puededefinirse cómo las normas decomportamiento que conciernenal uso de la tecnología. Para quese entienda la complejidad de loque comprende la ciudadaníadigital y los problemas del uso,mal uso y abuso de latecnología.
  • 12. Netiqueta: (etiqueta) estándares de conducta o manera de proceder con medioselectrónicos.Comunicación: intercambio electrónico de informaciónEducación: el proceso de enseñar y aprender sobre tecnología y su utilizaciónAcceso: participación electrónica plena en la sociedadComercio: compraventa electrónica de bienes y serviciosResponsabilidad: Responsabilidad por hechos y acciones en los medioselectrónicos.Derechos: las libertades que tienen todas las personas en el mundo digitalErgonomía: bienestar físico en un mundo tecnológico digitalRiesgo: (auto protección): precauciones para garantizar la seguridad en losmedios electrónicos.
  • 13.  Estos son los links de Youtube, que pueden hacen parte delas actividades de aprendizaje: http://www.youtube.com/watch?v=5wjXDuT8TzM http://www.youtube.com/watch?v=YZdiApOe2B4
  • 14. Es creíble pensar que con el avance de lastecnologías también lo harán lassociedades, pero lo cierto es que por cadapaso que da la tecnología la sociedadparece retroceder uno, ya que no importasi la comunicación ahora es más fácil si loque hace siglo y décadas se veía lejano ycasi imposible, hoy es accesible ypalpable, el comportamiento humanoparece deteriorarse y así mismo nos llevaa pensar que el costo de todo los avancesque estamos teniendo nos roba esesentido de humanidad que nos distinguecomo seres sociales y que de cierto mododificultad la construcción y desarrollo de unsentido ciudadano.INFLUENCIA DE LA TECNOLOGÍAEN EL DESARROLLO DELSOCIEDAD Y CIUDADANÍA.
  • 15. La dimensión social de las TIC se vislumbra atendiendo a la fuerza e influencia quetiene en los diferentes ámbitos y a las nuevas estructuras sociales que estánemergiendo, produciéndose una interacción constante y bidireccional entre latecnología y la sociedad. La influencia de la tecnología sobre la sociedad ha sidoclaramente explicitada por Kranzberg, en su ley sobre la relación entre tecnología ysociedad: La tecnología no es buena ni mala, ni tampoco neutral (1985: 50), peroesta relación no debe entenderse como una relación fatalista y determinista, sino quea nuestro entender nos conduce a nuevas situaciones y planteamientos que debenllevarnos a través de la investigación y el análisis de sus efectos a tomar posicionesque marquen el camino y la dirección a seguir atendiendo a la sociedad quedeseamos construir. Los valores que dinamicen la sociedad serán los mismos queorienten el uso de las tecnologías, José Luis Sampedro en Técnica yglobalización (2002), realiza una reflexión en profundidad sobre la globalización y latecnología incidiendo en esta idea sobre la importancia de orientar su utilización paralograr una sociedad más humana, justa e igualitaria.Las Tecnologías de la Información y Comunicación en el Aprendizajehttp://www.uv.es/bellochc/pedagogia/EVA1.wiki