El hombre en busca de sentido.ppt

14,491 views
13,911 views

Published on

1 Comment
8 Likes
Statistics
Notes
  • Muchas gracias!
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
No Downloads
Views
Total views
14,491
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
27
Actions
Shares
0
Downloads
348
Comments
1
Likes
8
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

El hombre en busca de sentido.ppt

  1. 1. “EL HOMBRE ENBUSCA DEL SENTIDO” Dr. Víctor Frankl
  2. 2.  La difusión de la obra del Dr.Víctor Frankl, a partir de su libro“El hombre en busca de sentido” estableció un antes y un después en el análisis existencial del ser humano y de la psicoterapia, y mereció el reconocimiento de millones de lectores tras su primera edición en 1946.
  3. 3.  Víctor Frankl era doctor en medicina.Nació en Viena el 26 de marzo de 1905 y sobrevivió a la experiencia de cuatro campos de concentración nazis,incluyendo el de Auschwitz, desde 1942 a 1945. Sus padres, esposa y familiares fallecieron en el Holocausto. Debido a estas terribles experiencias y a su propiaalquimia interior, el Dr. Frankl desarrolló una aproximación revolucionaria a lapsicoterapia conocida como “logoterapia” o terapia basada en el Sentido.
  4. 4. Sus más de treinta libros han sido traducidos a 26 idiomas y fue reconocido con 29 doctorados “honoris causa” en diferentes universidades del mundo. Frankl enseñó en la Universidad de Vienahasta los 85 años de edad de formaregular y falleció el 3 de septiembre de 1997 .
  5. 5.  El autor, que vivió la destruccióntotal de su entorno y el exterminio de sus seres queridos, que padeció hambre, frío, las peores brutalidadesimaginables y que tantas veces estuvocerca de la muerte, aceptó que la vida era digna de ser vivida.
  6. 6.  Su obra es revolucionaria precisamente porque se sumerge en la esencia del sufrimientohumano llevado al límite así como en los mecanismos psicológicos que nos llevan a manifestar lo mejor y lo peor de nuestra especie.
  7. 7. Su aportación se caracteriza por un mensaje extraordinariamente positivo sobre nuestra capacidad para superar adversidades yconstruir una vida con sentido no sólo para nosotros mismos, sino para los demás.
  8. 8. Frankl defendía que lo que verdadnecesitamos es un cambio radical ennuestra actitud hacia la vida ya que en realidad no importa que noesperemos nada de la vida, sino que es la vida quien espera algo de nosotros
  9. 9.  Esta respuesta que solicita la vida no tiene que estar hecha de palabras ni tampoco de meditación, sino de una acción coherente basada en el compromiso con el otro, en el bien común. En última instancia, repite Frankl a lo largo de su obra, “vivir significa asumir la responsabilidad de encontrar la respuesta correcta a los problemas que ello plantea y cumplir las tareas que la vida asigna continuamente a cada individuo”.
  10. 10.  Una de sus mayores aportaciones: la última de las libertades humanas, la libertad esencial, aquella que nadie nos puede arrebatar, es la de elegir nuestra actitud sean cuales sean las circunstancias que nos rodean, por difíciles, dolorosas, o complejas que sean.
  11. 11.  LAS EXPERIENCIAS DE LA VIDA EN UNA CAMPO MUESTRAN QUE EL HOMBRE TIENE TAL CAPACIDAD DE ELECCION.
  12. 12.  Los ejemplos son abundantes, loscuales prueban que puede vencerse laapatía, eliminarse la irritabilidad. El hombre puede conservar al vestigio de la libertad espiritual, deindependencia mental, incluso en las terribles circunstancias de tensión psíquica y física
  13. 13.  El autor señala que aquellos que estuvieron en campos de concentración observaron a algunos hombres que iban de barracón en barracón consolando a los demás, dándoles el último trozo de pan que les quedaba. Puede que fueran pocos en número, pero ofrecían pruebas suficientes de que al hombre se le puede arrebatar todo salvo estaúltima libertad para decidir su propio
  14. 14.  Siempre había ocasiones para elegir. A diario a todas horas se ofrecía la oportunidad de tomar una decisión, que determinaba si uno se sometía o no a las fuerzas que amenazaban con arrebatarle su yo mas intimo, la libertad interna; que determinaba si uno iba o no a ser juguete de las circunstancias, renunciando a la libertad y ala dignidad, para dejarse moldear hasta convertirse en un recluso típico.
  15. 15. Y es precisamente esta libertad queno nos puede ser arrebatada la que hace que la vida tenga sentido y propósito.
  16. 16.  El ser humano en última instancia se determina a sí mismo. El hombre no se limita a existir, sino que siempre decide cuál será su existencia y lo que será al minuto siguiente
  17. 17. Muchas veces es precisamente una situación externa excepcionalmente difícil lo que da al ser humano laoportunidad de crecer más allá de sí mismo.

×