presentacion de repositorios
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

presentacion de repositorios

on

  • 239 views

Repositorios

Repositorios

Statistics

Views

Total Views
239
Views on SlideShare
236
Embed Views
3

Actions

Likes
1
Downloads
7
Comments
1

1 Embed 3

https://www.facebook.com 3

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel

11 of 1

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
  • http://es.slideshare.net/anyelicamoizanth/anyelica-y-figuracion-30355163
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    presentacion de repositorios presentacion de repositorios Presentation Transcript

    • Universidad Nacional Experimental “Francisco De Miranda” Complejo Académico Churuguara U.C Estructura de datos Licda. Rossibeth Vargas Bachilleres: Anyelica Morales Figuracion Miquilena
    • Definición Un repositorio, depósito o archivo es un sitio centralizado donde se almacena y mantiene información digital, habitualmente base de datos o archivos informáticos. Origen El origen de la palabra española «repositorio» deriva del latín «repositorium», que significa armario o alacena. Los repositorios de información científica son archivos digitales que contienen una colección de trabajos científicos que presentan resultados de investigaciones. Hay repositorios temáticos que recogen información sobre una materia específica y también encontramos repositorios institucionales que se encargan de recopilar los documentos que generan los miembros de una institución (como una Universidad) en sus labores de investigación.
    • Características generales Los datos almacenados en un repositorio pueden distribuirse a través de una red informática, como: internet, o de un medio físico, como un disco compacto . Pueden ser de acceso público o estar protegidos y necesitar de una autentificación previa. Los repositorios más conocidos son los de carácter académico e institucional. Repositorios actuales UPCommons está diseñado como un portal recolector que da acceso a los diferentes repositorios abiertos. Dichos repositorios contienen diferentes materiales documentales desde el punto de vista de colecciones, contenidos y formatos. Por lo tanto es un proyecto abierto y vivo, que irá dando cabida a nuevos y futuros repositorios que se vayan creando en un futuro inmediato por parte de la propia universidad.
    • Actualmente los repositorios en funcionamiento que se pueden consultar desde UPCommons son: Repositorios de Investigación: Repositorio de e Revistas y Congresos UPC. Repositorio de e-Prints UPC. Repositorio de e-Tesis Doctorales UPC. Repositorios de Docencia: Repositorio de e-Proyectos de Final de Carrera UPC. Repositorio de e-Materiales Docentes UPC Open Course Ware. Repositorios de Colecciones Patrimoniales: Repositorio de Videoteca Digital. Repositorio del Archivo Gráfico de Arquitectura. Repositorio de Imágenes.
    • Algunas Tipologías de repositorios El portal recolector para dar acceso El portal web está diseñado UPCommons a los diferentes repositorios de información y documentación. Está formado por tres grandes apartados: Presentación y acceso a cada uno de los repositorios en funcionamiento Metabuscador que recolecta y busca los documentos, en la totalidad de repositorios, por autor, título, área temática UPC y búsqueda avanzada. Un apartado destinado a las novedades de las últimas incorporaciones en cualquier repositorio del sistema y una sección de información a los autores llamado: ¿Cómo participar y publicar? La navegabilidad es la misma tanto en el portal UPCommons como en todos los repositorios que lo forman ya que así lo requiere el programa Dspace. El usuario debe encontrar el texto completo al tercer clic. En la primera pantalla aparece la información correspondiente al autor, título o materia, en la segunda pantalla la información sobre los metadatos (Dublin Core) del documento y en la tercera pantalla, el documento final en texto completo. La estructura de la información se basa en el programa DSpace diseñado y ofrecido en open source por el MIT: Comunidades, Colecciones y Documentos finales. Respecto al diseño de la imagen gráfica, el portal UPCommons da la pauta que se repite en cada uno de los repositorios. Esta característica ayuda a orientar al usuario ya que reitera la organización y posicionamiento de los
    • Repositorios de Investigación Repositorio e-Revistas y Congresos UPC Aloja y da acceso abierto a las revistas científicas editadas por la UPC y a <https://upcommons.upc.edu/revistes> los congresos organizados por la UPC. Las revistas de la UPC en su mayoría son revistas que se editan en soporte papel y ahora tienen, mediante el repositorio, la posibilidad de publicarse también en soporte digital. Las revistas científicas de la UPC son financiadas en una parte mediante una convocatoria interna de ayudas a la publicación, que en los últimos años ha integrado criterios para promocionar la publicación de la revista digital en el repositorio abierto. El repositorio de e-Revistas y Congresos de la UPC posibilita a los nuevos grupos de profesores e investigadores, así como a las distintas unidades básicas de la universidad, departamentos, escuelas, centros de investigación etc., la creación de proyectos editoriales de nuevas publicaciones digitales facilitando una infraestructura mínima para la gestión de sus contenidos. El repositorio no tiene por objetivo sustituir las webs ya elaboradas de las revistas editadas, sino complementarlas con herramientas que puedan dar más visibilidad y preservar los contenidos con el protocolo OAI.
    • Repositorio e-Prints UPC <http://upcommons.upc.edu/e-prints> A loja y da acceso a los documentos pre-print, post-print, memorias, informes de investigación, etc. de los profesores e investigadores de la UPC. El repositorio de e-Prints UPC proporciona un espacio personal digital al investigador para que pueda publicar en la red sus trabajos de investigación. Se estructura a partir de las 22 áreas de conocimiento de la UPC: Aeronáutica y espacio. Arquitectura. Ciencias de la visión. Desarrollo humano y sostenible. Economía y organización de empresas. Edificación. Energías. Ingeniería agroalimentaria. Ingeniería civil. Ingeniería de los materiales. Ingeniería electrónica y telecomunicaciones. Ingeniería mecánica. Ingeniería papelera. Ingeniería química. Ingeniería textil. Educación y aprendizaje. Física. Informática. Matemáticas y estadística. Náutica. Recursos generales. Sonido, imagen y multimedia. Urbanismo
    • Repositorios de Docencia El Repositorio de e-Proyectos de Final de Carrera UPC tiene como objetivos principales facilitar la publicación y dar a conocer el primer trabajo “científico” que elabora el estudiante de la universidad, dotar a la propia administración de la universidad de una herramienta de gestión del proyecto de final de carrera y disponer de un repositorio de preservación y consulta de los documentos. Los proyectos de final de carrera son documentos muy consultados en las bibliotecas ya que el estudiante antes de finalizar los estudios debe realizar un trabajo relacionado con sus estudios. En las universidades politécnicas estos trabajos son condición necesaria para recibir el título y en los nuevos planes de estudio según el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), este proyecto adquiere aún más importancia. El proyecto de final de carrera pasará a llamarse Proyecto de Final de Grado (PFG). En el Repositorio de e-Proyectos de Final de Carrera UPC es muy importante que las administraciones de los centros docentes se integren en el proyecto, adaptando e incorporando en los reglamentos de matrícula y presentación del proyecto la entrega del proyecto en formato electrónico y la obligación de depositar y publicar el proyecto en el repositorio. Actualmente las escuelas y facultades de la universidad están incorporando estas modificaciones en sus reglamentos. Por lo que la UPC dispondrá de un repositorio que alojará de forma organizada y clasificada todos los trabajos oficiales de sus estudiantes.