Uploaded on

 

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
97
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2

Actions

Shares
Downloads
0
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Tema 6: CONSUMO VISUAL. PRÁCTICA 2 B (GRUPAL): ANÁLISIS DE UN SPOT PUBLICITARIO Rimmel / Máscara de pestañas Trabajo realizado por: grupo 9 Sigrid Casas Toledo Ana Mª Santo Beato Alba Mª Solórzano Pìnilla Lucía Vallejo Jiménez 3º Educación Infantil Cultura y Pedagogía Audiovisual Mención TICE
  • 2. La práctica consiste en: analizar un ejemplo de marca/producto que use estrategias inscritas en la “economía de la experiencia”, o una marca/producto que haya hecho de sí mismo/a un elemento de consumo donde la marca vende más que el producto El anuncio que hemos elegido para ser analizado ha sido el de “Rimmel, máscara de pestañas” ha sido extraído de la página web: http://es.rimmellondon.com/, el día 17-10-2013. 1. Historia de Rimmel En 1820, un respetado perfumista francés que había sido formado por el famoso Lubin (perfumista de la emperatriz Josefina, esposa de Napoleón I) aceptó una invitación para dirigir una perfumería en la prestigiosa Bond Street de Londres. El traslado a Londres fue un éxito, tal que en 1834 abrió su propia perfumería junto a su hijo y aprendiz Eugène Rimmel, quien por entonces tenía 14 años. Así se fundó la Casa Rimmel. Al tiempo que el negocio prosperaba, también lo hacía el talento de Eugène Rimmel. Con 24 años, Eugène Rimmel no solo se había convertido en un experto perfumista, sino también en un visionario de la cosmética que experimentaba con las fragancias y los colores y viajaba por todo el mundo en busca de ingredientes exóticos y nuevas ideas. Fue un pionero de la higiene personal y desarrolló algunos productos muy innovadores, entre ellos, enjuagues bucales, pomadas perfumadas y un ingenioso vaporizador de fragancias, mientras los miembros de la alta sociedad hacían cola en su perfumería insignia de Regent Street para comprar una amplia gama de perfumes con envoltorios exquisitos, jabones y esencias de baño, muchos de los cuales ostentaban emblemas reales. En esta época, Eugène Rimmel advirtió el potencial de la publicidad para atraer a un público más amplio y empezó a publicar catálogos ilustrados de pedidos por correo y se anunciaba en los programas del teatro. Cuando murió, en 1887, sus dos hijos heredaron su emporio de belleza y continuaron expandiendo el éxito de su padre a escala internacional con el desarrollo de una amplia línea de colores especializada en productos para realzar los ojos, en particular, las revolucionarias máscaras para pestañas de Rimmel. Éstas se hicieron tan famosas que "Rimmel" es, hoy por hoy, la palabra con la que se conoce a la máscara para pestañas en varios idiomas.
  • 3. Después de la II Guerra Mundial, Robert y Rose Caplin, dueños de una agencia de publicidad de Londres, compraron Rimmel. En medio de una nueva ola de optimismo en Gran Bretaña, donde las heroínas de Hollywood se habían convertido en iconos de belleza para millones de mujeres, los Caplin, con una intuición digna del mismísimo Eugène Rimmel, se anticiparon al boom de la cosmética con una nueva gama de colores Rimmel, la modernización de los envases y el lanzamiento del primer estuche con una selección de maquillaje. 2. Empresa que lleva el producto Durante la década de los 70 y 80, la empresa pasó por diferentes manos hasta que finalmente la compró Coty Inc. (que lleva una cultura empresarial de innovación) en 1996. Desde entonces, Rimmel no ha hecho más que crecer. Ha llevado su particular look londinense a más de 40 países en todo el mundo y se ha establecido como la marca de productos cosméticos británica con mayores ventas. Coty se fundó en París en 1904 por François Coty, un visionario en la industria del perfume. En la actualidad, Coty es un nuevo líder emergente en belleza bajo el liderazgo creativo, emprendedor y visionario del presidente ejecutivo Michele Scannavini. Con cerca de 10.000 empleados y oficinas centrales en Nueva York, todavía honramos la misión de François Coty "ofrecer un producto de apariencia rica que es asequible a una gran variedad de precios ", ofreciendo productos de lujo ultra-premium de entretenimiento /estilo de vida para que coincida con el estilo de vida de nuestros consumidores. La cartera única de marcas conocidas en fragancias, cosméticos de color (incluyendo las uñas), además de la piel y el cuidado del cuerpo apoya los ingresos netos de $ 4,6 mil millones para el año fiscal finalizado el 30 de junio de 2013. 3. Análisis de la marca/producto teniendo en cuenta la “economía de la experiencia”
  • 4. Como ya se ha mencionado anteriormente Rimmel es una marca conocida mundialmente sobre todo por el sector femenino debido a la trayectoria que ha seguido. Pero, la pregunta que nos planteamos es la siguiente: ¿Vende más la marca que el producto? Si le preguntásemos al sector femenino, que es el que suele consumir el producto, ¿Qué utilizan para maquillarse las pestañas? La mayoría de las mujeres nos contestarían Rimmel, pero, ahora bien, si les preguntásemos por la marca que utilizan la mayoría no nos respondería con Rimmel. Por lo tanto, podemos decir que aunque Rimmel sea una marca muy conocida no vende tanto, simplemente el producto de mascara de pestañas lo conocemos como “Rimmel”. Rimmel se vende como una marca con precios asequibles, pero lo cierto es que en el mercado nos encontramos con marcas blancas muchísimo más asequibles. Quizás no tenga el mismo efecto que el producto de la marca pero es válido para la función que tiene. En cuanto a la publicidad podemos decir que Rimmel es anunciado en televisión, revistas, periódicos, marquesinas y en Internet. Sus anuncios pretenden acercarse a la realidad y al gusto del sector femenino ya que pretende buscar un nuevo look con cada producto que lanzan creando así distintos grupos de mujeres. Los valores que transmite la marca son el feminismo, la belleza, la sensualidad y el estereotipo de mujer perfecta para la sociedad, pues en sus anuncios únicamente encontramos a mujeres jóvenes, guapas, atractivas, con ojos azules o verdes (que llaman más la atención y fijan el centro de atención), delgadas y con una larga melena. Con esto quieren conseguir que las mujeres quieran alcanzar este tipo de estereotipo. Finalmente, podemos decir que es así como consiguen llegar a la audiencia hablando sobre el día a día de las mujeres y su belleza consiguiendo que se identifiquen o que quieran ser como las chicas que protagonizan los anuncios. En este caso el sexo, la clase social y la edad influyen mucho debido a, como hemos mencionado antes, va dirigido especialmente a mujeres jóvenes y de media edad con una clase media-alta que son las que se suelen maquillar en su día a día y se pueden identificar más con las mujeres que protagonizan los anuncios.
  • 5. 4. Webgrafía http://es.rimmellondon.com/. http://www.coty.com/.