DHTIC ACTIVIDADES
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Like this? Share it with your network

Share

DHTIC ACTIVIDADES

on

  • 333 views

 

Statistics

Views

Total Views
333
Views on SlideShare
282
Embed Views
51

Actions

Likes
0
Downloads
0
Comments
0

2 Embeds 51

http://anttoniomp.blogspot.mx 33
http://anttoniomp.blogspot.com 18

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

DHTIC ACTIVIDADES Presentation Transcript

  • 1. Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Modalidad a Distancia Materia: DHTIC Taller 2. Busquemos información difícil de encontrar Profesora: Erika Bonfil-Barragan Administració n. Licenciatura en Alumno: Marco Antonio Marmolejo Pinzón Matricula: 201231539
  • 2. “Pensar y comportarse de manera incompetente”  Hoy en día la búsqueda de información son de formas sin interés por parte de los usuarios, ya que buscan solamente que sea fácil la localización de la información, no teniendo en cuenta la investigación realizada.  Las habilidades que serían idóneas que se generaran en las personas serian, localizar reconocer y utilizar la información de manera correcta, esto brindaría herramientas para sobresalir en la vida diaria.
  • 3. LOS MEJORES INVESTIGADORES NO SON SIEMPRE LOS ESTUDIANTES MÁS INTELIGENTES.  Un gran número de maestros se acerca a la investigación ,sin tener un conocimiento solido de cómo ayudar a sus alumnos a encaminar en la búsqueda de información, permitiéndoles evaluar ,y planificar de forma más útil las problemáticas que se enfrentaran.  Por lo que en la actualidad el aprendizaje es ligado pricplamnte por la manera en como se trasmite la información, debido a que tiene que ser procesada de manera integral.
  • 4. LOS BUENOS INVESTIGADORES TIENEN HABILIDADES Y COMPORTAMIENTOS EN COMÚN. El alumno competente en información:  Sabe qué es lo que él o ella está buscando.  Se da cuenta de que puede hacer escogencias de búsqueda.  Reconoce vacíos en la investigación.  Conoce las estrategias básicas para la evaluación de fuentes.
  • 5. Factores que utiliza un alumno competente en Información  INFORMACIÓN PREVIA. Esto puede generar un poco de desorden al principio, pero los estudiantes competentes en información tienen al menos un poco de información acerca del área que él o ella están investigando.  OPCIONES DE BÚSQUEDA. Una vez el estudiante ha hecho alguna investigación a fondo, él o ella deben elegir dónde buscar más información. El estudiante competente en información sabe que las herramientas de búsqueda se pueden organizar dentro de grupos o géneros, y que distintas herramientas son más efectivas para diferentes tareas.
  • 6. Factores que utiliza un alumno competente en Información  VACÍOS EN LA INVESTIGACIÓN. Pasar por alto personas, fuentes y conceptos importantes provocaría o generaría vacíos en la investigación.  ESTRATEGIAS. Sabe que las credenciales de los autores son importantes, que cualquier recurso citado debe ser sostenible en términos de su relevancia, puntualidad, sesgos o prejuicios, credibilidad, exactitud y confiabilidad  EL PROCESO. Cuando las cosas no van bien, los estudiantes competentes en información estudian la causa y refinan sus estrategias de búsqueda.
  • 7. Factores que utiliza un alumno competente en Información  BÚSQUEDAS AVANZADAS. El estudiante competente en información sabe que las páginas con opciones de búsqueda avanzada, a diferencia de las cajas que se ofrecen para búsqueda general, les permiten limitar los resultados  PENSAR ACERCA DE LAS CONSULTAS. Cuando el estudiante aprende cómo construir una consulta, él o ella saben cómo plantear formalmente una pregunta en una caja de búsqueda, haciendo uso de su sintaxis o de su lenguaje especial.
  • 8. Factores que utiliza un alumno competente en Información  CALIDAD. Cuando sé que es importante, genero preguntas bien pensadas. Visito bases de datos especializadas, trato de establecer quién escribió los documentos que encuentro y dónde se publicaron originalmente.  SENTIDO DE INDAGACIÓN. El estudiante competente en información es curioso y desarrolla preguntas exploratorias basándose en esa curiosidad.  UN PLAN. Los estudiantes competentes en información no retroceden ante una crisis de tiempo, pues entienden que la buena investigación toma tiempo, y que este proceso es recursivo; se trata de refinar, organizar, analizar,  bosquejar, concluir y, volver atrás.
  • 9. Factores que utiliza un alumno competente en Información  HERRAMIENTAS MENTALES. El estudiante competente en información busca identificar continuamente patrones de información.  PERSISTENCIA E INQUIETUD. No se conforma con información que parece ser suficientemente buena, pues reconoce que el listado que arroja la primera página de un resultado, puede no contener las mejores cosas que están disponibles.  CONSULTA A UN PROFESIONAL. Es capaz de dejar a un lado cualquier sentimiento de arrogancia tecnológica para pedir ayuda.  Ésta podría ser pedir ayuda para realizar una lluvia de ideas sobre palabras clave alternativas
  • 10. LOS PROFESORES PUEDEN ESTIMULAR MEJORES BÚSQUEDAS.  Orientar al estudiante, proporcionándole la manera correcta de buscar información relevante para cualquier situación es muy importante, por lo que los maestros tienen una gran tarea en sus manos, ya que son los principales motores para impulsar y alentar de manera correcta la búsqueda de información de calidad.
  • 11. “Define tu necesidad de información”  En la presentación no damos cuenta que tener una necesidad de información adecuada, nos ayuda a ahorrar tiempo y energía, ya que tener una visión clara de lo que se busca , ayuda a poder generar una estrategia adecuada en la solución ,obteniendo sin dificultades la información requerida. Ampliando la búsqueda delimitándola, identificando términos importantes, proporciona que se tenga un contexto de datos con mayor relevancia y seguridad.
  • 12. “Web Search Strategies in Plain English”  Este video nos muestra que atreves de una búsqueda estratégica ,nos permitirá la obtención de información requerida sin mayor problema, con mayor facilidad ,mientras analicemos correctamente que palabras y contexto genera nuestra búsqueda, evitaremos tener resultados incongruentes, por lo que si hacemos de manera planeada nuestra búsqueda ,será más rápida la obtención de nuestro objetivo de información.
  • 13. Investigación de términos Navegadores  Los navegadores se comunican con los servidores web por medio del protocolo de transferencia de hipertexto (HTTP) para acceder a las direcciones de Internet (URLs) a través de los motores de búsqueda.  Todos los navegadores incluyen la mayoría de las siguientes características: navegación por pestañas, bloqueador de ventanas emergentes, soporte para motores de búsqueda, gestor de descargas, marcadores, corrector ortográfico, y atajos del teclado.  Algunos de los navegadores o exploradores web más populares son: Internet Explorer, Mozilla Firefox, Safari, Opera, Google Chrome y Flock.
  • 14. Buscadores  Es un sistema informático que busca archivos almacenados en servidores web gracias a su «spider» (o Web crawler) Las búsquedas se hacen con palabras clave o con árboles jerárquicos por temas; el resultado de la búsqueda es un listado de direcciones web en los que se mencionan temas relacionados con las palabras clave buscadas.
  • 15. Metabuscadores  Es un sistema que localiza información en los motores de búsqueda más usados y carece de base de datos propia y, en su lugar, usa las de otros buscadores y muestra una combinación de las mejores páginas que ha devuelto cada uno  La ventaja principal de los metabuscadores es que amplían de forma notoria el ámbito de las búsquedas que realizamos, proporcionando mayor cantidad de resultados.  Una de las desventajas importantes es que, mientras que cada buscador dispone de su propia sintaxis de búsqueda, los metabuscadores no distinguen entre las diferentes sintaxis.
  • 16. Operadores Lógicos de Búsqueda  Utilizar el operador AND para localizar registros que contengan todos los términos de búsqueda especificados  Utilizar el operador OR para localizar registros que contengan cualquiera o todos los términos especificados.  Utilizar el operador NOT para localizar registros que contengan el primer término de búsqueda pero no el segundo  Utilizar Comillas en una búsqueda no proporciona una frase en particular  Define busca definiciones de palabras agregadas  Filetype busca archivos con la extensión especificada  Site Busca solo en las páginas del país indicado.
  • 17. Conclusión  Cada actividad realizada brindo un conocimiento respecto en todo el contexto que se genera en la búsqueda de información, la importancia de apreciar los diferentes factores que se involucran en los alumnos a través de las enseñanzas de los profesores, son imprescindibles para tener éxito ,ya que ello proporciona la correcta planificación y ejecución de estrategias ,para obtener sin problemáticas la información requerida.
  • 18. Fuentes de Información  Eduteka. (2005). Búsqueda significativa. Pensar y Comportarse de manera “Info-Competente”. Recuperado el 03 de agosto de 2011 de:  http://www.eduteka.org/modulos/1/162/405/1  http://www.slideshare.net/prestamo/define-tu- necesidaddeinformacin  http://www.youtube.com/watch?v=sQCBT0lfH-o  http://www.googleguide.com/advanced_operators_r eference.html  http://www.zonavirus.com/noticias/2010/lo-que-no- aprovechamos-del-google-or-site-filetype-define- link-etc.asp