• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Galatas
 

Galatas

on

  • 5,666 views

 

Statistics

Views

Total Views
5,666
Views on SlideShare
5,524
Embed Views
142

Actions

Likes
1
Downloads
325
Comments
0

9 Embeds 142

http://luzverdadera.blogspot.com 102
http://luzverdadera.blogspot.mx 17
http://www.slideshare.net 7
http://luzverdadera.blogspot.com.ar 7
http://luzverdadera.blogspot.com.es 4
http://luzverdadera.blogspot.com.br 2
http://cms.kajaladonejad.webnode.com.ar 1
http://luzverdadera.blogspot.ca 1
http://luzverdadera.blogspot.it 1
More...

Accessibility

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Galatas Galatas Presentation Transcript

    • Carta a los Gálatas
      ¿Carta magna de la libertadcristiana?
      http://luzverdadera.blogspot.com
    • El porque de estapresentación
      El evangelio de Juan y la Carta a los Gálatas son dos de los escritosmás mal comprendidosdebido a la influencia doctrinal cristiana.
      El Cristianismousa el evangelio de Juan paraenseñar la doctrina de la deidad y divinidad de Cristo; y usa la Carta a los Gálatasparaenseñar la doctrina de la libertad del cristiano con respecto a la Ley de Moisés.
      Demostrarsiescierto o no la posición doctrinal cristianasobrela Carta a los Gálatas.
    • Método de Estudio
      Debido a queestacartafueescritapor un judío y mucho antes del surgimiento formal de la religión Cristiana queconocemoshoydía, deberá ser entendida en sucontextojudío, hebraico e histórico y no en el contextogreco-romano.
      Debido a que los escritos de los primerosdiscípulos del Maestro son unacontinuación de los escritoshechosporMoisés y los profetas de Israel deberá se estudiadabajo el contexto de toda la Biblia , lasSagradasEscriturasHebreas.
    • DatosSobre la Carta a los Gálatas
      Escritapor el emisario (enviado/apóstol) Shaúl (Saulo/Paulo) antes del año 70 EC (dC).
      Dirigida a los creyentes de la congregación (ekklesía) de Galacia en el Asia Menorcompuestamayormente de judíoshelenizados (asimilados a la culturagriega) y no judíosque son temerosos del Elohim de Israel (queestán en el proceso de abrazar la creencia de los judíos) y que se congregaban en lassinagogas y hogaresde los creyentes en el MesíasjudíoYeshúa de Natzeret.
    • ¿Quiénes son los Gálatas?
      Kefá, Enviado de Yahoshúa el Mashíaj; a los expatriados en la Dispersión: en el Ponto, Galacia, Capadocia, Asia y Bitinia,
      (1 Pedro 1:1 VIN)
      El levantará una señal para las naciones, y juntará a los desterrados de Yisrael, y reunirá a los dispersos de Yahudah desde los cuatro extremos de la tierra.
      (Isaías 11:12 VIN)
      Miren, viene un tiempo –declara YHWH– cuando haré una nueva alianza con la Casa de Yisraely con la Casa de Yahudah.
      (Jeremías 31:31 VIN)
    • ¿Quiénes son los Gálatas?
      De acuerdo a lasEscrituras son descendientes de la Casa de Israel (Casa de Efraín), el Reino del Norte, el Reino de Israel, compuestapordiez de lasdocetribus de Yaacov; quefuerondesterradas y exiliadaspor los Asirios en el año 722 AEC (aC)
      Los descendientes de la Casa de Israel se asimilaron a lasnaciones, convirtiéndose en gentiles.
    • Antecedentes de Shaúl
      circuncidado al octavo día, del linaje de Yisrael, de la tribu de Binyamín, hebreo de pura cepa; en cuanto a la Torah, fariseo; en cuanto al celo, perseguidor de la comunidad; en cuanto a la justicia de la Torah, irreprensible.
      (Filipenses 3:5-6 VIN)
      Entonces Shaúl, sabiendo que una parte del Sanhedrín eran saduceos y la otra parte fariseos, gritó en el Sanhedrín: “Hermanos, yo soy fariseo, hijo de fariseos. Es por la esperanza y la resurrección de los muertos que se me juzga”.
      (Hechos 23:6 VIN)
    • Las EscriturasdemuestranclaramentequeShaúlesjudío y fariseo.
      Increíblemente el términofariseoesusadopor el Cristianismo de forma despectiva.
      La imagen Cristiana es de un grecoromano y no un judío, de un hombre queabandonó el judaísmo del primer sigloporunareligiónnueva.
      Antecedentes de Shaúl
    • Antecedentes de shaúl
      Porque hemos hallado que este hombre es una plaga, y es promotor de sediciones entre los yahuditas de todo el mundo y cabecilla de la secta de los natserenos.
      (Hechos 24:5 VIN)
      Ellos me conocen desde antes, si quisieran testificarlo, que conforme a la más estricta secta de nuestra fe viví como fariseo.
      (Hechos 26:5 VIN)
      Pero queremos oír de ti lo que piensas, porque nos hemos enterado de esa secta, pues en todas partes se habla en contra de ella”.
      (Hechos 28:22 VIN)
    • La secta de los nazarenos
      No es el Cristianismo de nuestrosdías.
      Es unasectamas de judaísmo del primer siglo (saduceos, fariseos, nazarenos, etc).
      Shaúl no es un cristianosino un judío de la secta de los nazarenos.
      CreenqueYeshúa de Nazaretes el MesíasprofetizadoporMoisés, los Profetas de Israel y los Salmos; quemurió y resucitó al tercerdía, llevado al cielo a la derecha del Padre y regresará a restaurar el reino a Israel,asentarse en el trono de David parasiempre.
    • ¿Cuáles el problema de Shaúl?
      Pero se les ha informado acerca de ti, que tú enseñas a apartarse de Mosheha todos los yahuditas que están entre los gentiles, diciéndoles que no circunciden a sus hijos ni anden según nuestras costumbres. ¿Qué hay, pues, de esto? Seguramente oirán que has venido. “Por tanto, haz esto que te decimos. Entre nosotros hay cuatro hombres que han hecho votos. Lleva contigo a esos hombres, purifícate con ellos, paga por ellos para que se rapen sus cabezas, y todos sabrán que las cosas no son como se les ha informado acerca de ti, sino que tú también sigues guardando la Torah. En cuanto a los gentiles que han creído, ya les hemos escrito lo que habíamos decidido: que se abstengan de lo que se ofrece a los ídolos, de sangre, de lo estrangulado y de fornicación”.
      (Hechos 21:21-25 VIN)
    • ¿Qué dice shaúlacerca de lasacusaciones en su contra?
      Aconteció que tres días después, convocó a los principales de los judíos, a los cuales, luego que estuvieron reunidos, les dijo: Yo, varones hermanos, no habiendo hecho nada contra el pueblo, ni contra las costumbres de nuestros padres, he sido entregado preso desde Yerushaláyim en manos de los romanos; los cuales, habiéndome examinado, me querían soltar, por no haber en mí ninguna causa de muerte. Pero oponiéndose los judíos que estaban allí, me vi obligado a apelar a César; no porque tenga de qué acusar a mi nación. Así que por esta causa os he llamado para veros y hablaros; porque por la esperanza de Israel estoy sujeto con esta cadena. Entonces ellos le dijeron: Nosotros ni hemos recibido de Judea cartas acerca de ti, ni ha venido alguno de los hermanos que haya denunciado o hablado algún mal de ti. Pero consideramos apropiado oír de tu propia boca lo que piensas; porque de esta secta nos es notorio que en todas partes se habla contra.
      (Hechos 28:17-22 ECR)
    • Antecedentes de la carta
      Ciertos hombres que habían bajado de Yahudah se pusieron a enseñarles a los hermanos que si no se circuncidaban de acuerdo con el rito de Mosheh, no podían salvarse.
      (Hechos 15:1 VIN)
    • La circuncisión
      Señal del Pacto entre YHWH y el pueblo de Israel.
      Señal de identidadjudíapracticada al octavo día del nacimiento de un varóncomoestádescrito en la Torah de Moshé.
      YHWH le habló a Mosheh, diciendo: Háblale así al pueblo yisraelita: Cuando una mujer conciba y dé a luz un hijo varón, quedará impura por siete días; quedará impura como en el tiempo de su indisposición menstrual. –Al octavo día se le circuncidará [al niño] la piel de su prepucio–.
      (Levítico 12:1-3 VIN)
    • La circuncisión
      Todoextranjeroquehabiteentre el pueblo de Israel y quieraparticipar de la fiesta de Pesajdebe ser circuncidado.
      Estaes la circuncisión de un adulto (extranjero) yaque los judíos son circuncidadoscuando son niños.
      Si un extranjero que mora contigo quiere ofrecer el pésaj a YHWH, todos sus varones tendrán que circuncidarse; entonces se le permitirá ofrecerlo; entonces será ciudadano del país. Pero ninguna persona incircuncisa puede comer de él.
      (Éxodo 12:48 VIN)
    • Israel es el pueblo de YHWH
      La circuncisión en un adultoesconsideradacomoseñal de la ciudadaníaisraelita.
      Hechos 15 habla de la circuncisión de un prosélito (adulto) o temeroso de Elohim (extranjero).
      Y acuérdense de que en aquel tiempo estaban sin el Mashíaj, apartados de la ciudadanía de Yisrael y ajenos a las alianzas de la promesa, estando sin esperanza y sin Elohim en el mundo.
      (Efesios 2:12 VIN)
    • La RuajHaqodesh (presenciadivina)
      Kefa les dijo: Volveos a YHWH haciendo teshuváh, y entrando al mivké, purificaos en agua uno por uno, acogiéndoos a los méritos de YeshuaHaMashiaj, para perdón de vuestros pecados intencionales; y recibiréis de gracia la RúajHaKodesh. Porque para vosotros es la promesa, y para vuestros hijos, y para todos los que están lejos; para cuantos YHWH nuestro Di-os llamare.
      (Hechos 2:38-39 ECR)
    • Kefá (Pedro) y Cornelio
      No había Kefa terminado de hablar estas palabras, cuando la RúajHaKodesh cayó sobre todos los que oían la palabra. Y los fieles de la circuncisión que habían acompañado a Kefa se quedaron atónitos de que también sobre los gentiles se derramase el don de la RúajHaKodesh. Porque los oían hablando en otros idiomas, y magnificando a Di-os. Entonces continuó Kefa: ¿Puede acaso alguno impedir el agua, para que no sean purificados estos que han recibido la RúajHaKodesh como nosotros?
      (Hechos 10:44-47 ECR)
      Y Di-os, que conoce los corazones, les dio testimonio, dándoles la RúajHaKodesh lo mismo que a nosotros; y no hizo diferencia de clase alguna entre nosotros y ellos, purificando por la fe sus corazones.
      (Hechos 15:8-9 ECR)
    • La Ruajhaqodesh
      El recibimiento de la RuajHaqodesh (presenciadivina o espíritu de consagración a YHWH) es la señal de ser aceptadoscomociudadanos del Israel Mesiánico (el Israel gobernadopor el Mesías).
      La RuajHaqodesh o espíritu de consagración a YHWH (santidad) es dado al creyenteparacumplir la promesa del nuevopacto de escribir la Torah en en el corazón del ser humanoparaque la obedezca de forma voluntaria y no de forma ritualista.
    • La RuajHaqodesh
      Les daré otro corazón, y pondré un espíritu nuevo dentro de ellos. Quitaré del cuerpo de ellos el corazón de piedra y les daré un corazón de carne, para que anden según mis leyes y observen mis decretos y los pongan por obra. Entonces ellos serán mi pueblo, y yo seré su Elohim.
      (Ezequiel 11:19-20 VIN)
      Pero ésta será la alianza que haré con la Casa de Yisrael después de aquellos días –declara YHWH: Pondré mi Torah en su interior y la escribiré en su corazón. Entonces yo seré su Elohim, y ellos serán mi pueblo.
      (Jeremías 31:33 VIN)
    • La RuajHaqodesh
      Este es el espírituquehabía en el Mashíaj, el espíritu de obediencia a la Torah de YHWH.
      Este es el espíritu del Mashíajque hay en los quecreen (y obedecen) en él.
      El espíritu de YHWH reposará sobre él: espíritu de sabiduría y de discernimiento, espíritu de consejo y de valor, espíritu de devoción y de respeto a YHWH.
      (Isaías 11:2 VIN)
      Entonces dije: He aquí, vengo;
      En el rollo del libro está escrito de mí; El hacer tu voluntad, Dios mío, me ha agradado,
      Y tu ley está en medio de mi corazón.
      (Salmos 40:7-8 RV60)
    • La RuajHaqodeshes la Señal de la ciudadanía del Israel Mesiánico
      ¿Fue llamado alguno habiendo hecho la circuncisión? Quédese circunciso. ¿Fue llamado alguno siendo incircunciso? No se circuncide. La circuncisión nada es, y la incircuncisión nada es, sino el guardar los mandamientos de Di-os Cada uno en el estado en que fue llamado, en él se quede.
      (1 Corintios 7:18-20 ECR)
      En esto será mostrada la perseverancia de los kadoshim: los que guardan los mandamientos de Di-os, y la fe que tuvo Yeshua."
      (Apocalipsis 14:12 ECR)
    • Concilio de Jerusalén
      Tratasobre la justificacióndelante de YHWH; no esporritualismossinopormisericordia, un regaloinmerecido.
      Se les exhorta a los gentiles queregresanque no practiquen la inmoralidad sexual, que se abstengan de comer carne sacrificada a los ídolos y de sangre. Y aprendan el resto de la Torah poco a poco.
      Se determinaque no hay quecircuncidar a los gentiles adultos.
    • Concilio de Jerusalén
      Por lo cual yo juzgo que no interpongan tropiezos a quienes de entre los gentiles se convierten a Di-os, sino escribirles que se aparten de las contaminaciones de los ídolos, de fornicación, de estrangulados y de sangre. PorqueMoshé desde tiempos antiguos tiene en cada ciudad quien lo predique en las sinagogas, donde es leído cada día de Shabat.
      (Hechos 15:19-21 ECR)
    • La Torah - Es para TODOS (naturales y extranjeros)
      El no comer carne sacrificada a los ídolos, nisangre; y el no practicar la inmoralidad sexual son mandamientos de la Ley de Moisés.
      La Ley de Moisésfue dada paratodociudadano del Israel Mesiánico.
      Habrá una sola ley para el ciudadano y para el extranjero que habita con ustedes.
      (Éxodo 12:49 VIN)
    • Que no diga el extranjero que se ha adherido a YHWH: “YHWH me mantendrá apartado de su pueblo”; y que no diga el eunuco: “Yo soy un árbol seco”. Porque así ha dicho YHWH: “A los eunucos que guardan mis Shabatot, que han escogido lo que yo deseo y que abrazan mi Alianza, yo les daré, en mi Casa y dentro de mis muros, un monumento y un nombre mejor que el de hijos e hijas. Les daré un nombre eterno que no perecerá. “A los extranjeros que se adhieren a YHWH, para ministrarle y para amar el nombre de YHWH, para ser sus siervos, a todos los que guardan el Shabat y no lo profanan, y que abrazan mi Alianza, yo los traeré a mi monte sagrado y los dejaré gozarse en mi casa de oración. Sus ofrendas quemadas y sus sacrificios serán bienvenidos en mi altar; pues mi Casa será llamada casa de oración para todos los pueblos”. Así declara Adonay YHWH, que reúne a los rechazados de Yisrael: “Aún reuniré otros más con los ya reunidos”.
      (Isaías 56:3-8 VIN)
    • La Torah es lo queva a ser enseñado en el reinomesiánico
      En los días venideros el Monte de la Casa de YHWH quedará afirmado por sobre las montañas, y más elevado que las colinas; y todas las naciones lo contemplarán con gozo. Y muchos pueblos vendrán y dirán: “Vengan, subamos al Monte de YHWH, a la Casa del Elohim de Yaaqov; para que él nos instruya en sus caminos, y para que caminemos por sus sendas”. Porque de Tsiyón saldrá la Torah, de Yerushalem la palabra de YHWH.
      (Isaías 2:2-3 VIN)
    • Gálatas – Cap 1
      La buenanuevaesque el perdón y la justificacióndelante del Creadores un regaloinmerecidoporsumisericordia y que no depende de ritualismos,nireligiosidad, nimandamientoscreadospor los hombres.
      Creer en el Elohim de Israel y en suenviadoYeshúa de Natzeretes lo únicoque se requiere.
      La creencia se muestrapor la obediencia a los mandamientos de forma voluntaria y no ritualista.
      Los gálatasestabansiendoperturbadosporprosélitosqueya se habíancircuncidado antes de creer en el Mesías y queenvidiaban a los nuevoscreyentespor no tenerquecircuncidarse.
    • Gálatas – Cap 2
      La libertadquetienetodocreyente (natural o extranjero) es la libertad de la doctrinas de los hombres no de la Ley de Di-os.
      Todo cuanto Moshé ha dicho, guardadlo y hacedlo, pero las interpretaciones que ellos hacen de esos mandamientos, no los sigáis ni tampoco imitéis sus obras, porque ellos dicen mucho y no hacen nada, pues declaran permitidas muchas cosas que son una carga imposible de llevar sobre los hombros del pueblo mientras que ellos mismos ni con un dedo tienen la intención de guardarlas.
      (Mateo 23:3-4 ECR)
    • Gálatas – Cap 2
      El creyente no eslibresinosiervo del Señorquesignifica (estarsometido a o ser esclavo de).
      Venid en pos de mí, todos los que estáis agotados tratando de guardar todas las reglas que los hombres os han puesto sobre vuestros hombros para merecer el Reino de los Cielos, que yo les haré descansar. Tomad mi yugo sobre vosotros y aprended de mí, que soy manso humilde de corazón, y hallaréis descanso para vuestras almas. Porque mi halajah es fácil y mi carga es liviana para que podáis con ella.
      (Mateo 11:28-30 ECR)
    • Gálatas – Cap 2
      La libertad del creyentees la libertad del pecado (desobediencia/transgreción a la Ley) y la muerte.
      Ahora, pues, ninguna condenación hay para los que están en MashiajYeshua, porque la ley del espíritu de vida en MashiajYeshua te ha librado de la ley del pecado y de la muerte.
      (Romanos 8:1-2 ECR)
    • Gálatas – Cap 2
      Estacartahabla en contra de lasdoctrinas de los hombres como la doctrina de que un judío no puedeentrara la casa nicomer con un extranjero. Estaes la críticaque le haceShaúl a Kefá.
      Estasdoctrinas son producto de la mala inclinación del ser humano (pecado) de la cuálShaúl dice quemurió en el madero de Mashíajpara no dejarsedominar (esclavizar) de ellas.
    • Judaizar
      EstapalabraesusadaporShaúlparareferirse a guardar los mandamientos y doctrinas de los hombres enseñadaspor los queobservan la Ley de forma ritualista. No se refiere a guardar los mandamientos de Elohimdados a Moshé.
      Lamentablemente el Cristianismousaestapalabra de forma despectivapararechazar a todoaquelquequiereobedecer los mandamientos de YHWH.
      Pero cuando vi que no andaban rectamente conforme a la verdad del evangelio, dije a Pedro delante de todos: Si tú, siendo judío, vives como los gentiles y no como judío, ¿por qué obligas a los gentiles a judaizar?
      (Gálatas 2:14 RV60)
    • Judaizar
      El pasaje se refiere a la hipocresía de actuar de forma conforme a los queviven de forma ritualista y legalistacuando se está entre ellosperoactuardiferentecuando no se está entre ellos.
      La observanciaritualista de la Ley de Moshé era la crítica principal queYeshúahizo.
      y en vano me honran, pues enseñan ordenanzas inventadas por los hombres como si fueran mandamientos de la Torah".
      (Marcos 7:7 ECR)
      pues su temor de mi no es más que mandamientos dados por los hombres y aprendidos por rutina"
      (Mateo 15:9 ECR)
    • Gálatas – Cap 3
      El Mashíajnoslibro de la maldicióndescrita en la Ley de Moshépordesobedecerla.
      La justicación no se alcanzaporritualismosniobservancialegalista de los mandamientossinosolamentepormisericordia de YHWH.
      La Ley de Moshédemuestracuandesobedientees el ser humanoparaobedecer a YHWH y la necesidad de un libertador y mediador ante ElohimquienessuMashíaj.
      Por la fidelidadobediente (fe) en el Mashíaj y la confianza en el regaloinmerecidodel perdónsomosjustificados ante YHWH.
    • Gálatas – Cap 4
      La observanciaritualista de la Ley de Moshéhizoque el pueblo fueraesclavo de doctrinascreadaspor los hombres. Estaobservancia era superfluayaquecarecía de la disposición del corazón del hombre paraobedecer la esencia de ella: amar a Elohimsobretodaslascosasamando al prójimocomo a unomismo.
      La libertad se alcanzá al obedecer la Ley en suesenciaquenoshacelibrarnos del egocentrísmoque hay en nosotros.
    • Gálatas – Cap 4
      Shaúl no hablaencontra de guardarlasfestividadesdescritas en la Ley de Moshésino de laspracticaspaganas de celebracionespaganasqueescomúnpor los que se dejanguiarporritualismos.
      Los gálatas no solo estaban mal interpretando el regalo de Elohim al querer “ganar” la justificaciónpormedio del rito de la circuncisiónsinoqueestabanvolviéndose a los ídolos al guardarlasfestividades y ritualespaganostambién.
    • Gálatas – Cap 5
      Shaúlexhorta a lo gálatas a comprender la esencia de la Ley de Moshé no a desobedecerla; y a no dejarsellevarpor la mala inclinaciónque hay en el ser humano.
      porque toda la Torah se ha resumido en un solo precepto: Amarás a tu prójimo como a ti mismo.
      (Gálatas 5:14 VIN)
      Por eso digo: Anden en el espíritu, y así jamás satisfarán los malos deseos de la carne. Porque la carne desea lo que es contrario al espíritu, y el espíritu lo que es contrario a la carne. Ambos se oponen mutuamente, para que ustedes no hagan lo que quisieran. Pero si se dejan guiar por el espíritu, no están bajo [la condena de] la ley.
      (Gálatas 5:16-18 VIN)
    • La Verdaderalibertad
      porque los que son del MashíajYahoshúa han ejecutado en el madero la carne con sus pasiones y deseos. Ahora que vivimos en el espíritu, andemos en el espíritu.
      (Gálatas 5:24-25 VIN)
      Pues los que están unidos a Mashiaj, clavaron en el madero`, la mala inclinación con sus pasiones y deseos`. Si vivimos por el espíritu de Mashiaj, dejémonos entonces guiar` por el espíritu de Mashiaj.
      (Gálatas 5:24-25 ECR)
    • Gálatas – Cap 6
      Shaúlexhorta a enseñar lo que en realidadconsiste la libertad del creyente de forma amorosa.
      Sobrellevad los unos las debilidades agobiantes de los otros y así cumpliréis la ley como explicada por Mashiaj.
      (Gálatas 6:2 ECR)
      Porque el que sembró para satisfacer los deseos pecaminosos de la mala inclinación, de ese fruto cosechará corrupción; mas el que sembró para obedecer al espíritu, del espíritu cosechará vida eterna.
      (Gálatas 6:8 ECR)
    • Gálatas – Cap 6
      Pero jamás me suba al pensamiento la idea de gloriarme, excepto en el madero de nuestro AdónYeshua el Mashiaj, por medio del cual el poder del pecado de esta edad presente ha sido extirpado de mí de forma tan radical que he muerto a sus demandas. Y en este sentido, lo que más importa no es la circuncisión como tampoco la incircuncisión, sino el nuevo nacimiento". Y todos los que tengan esta regla" y anden por ella, shalom y gracia` sobre ellos y sobre todo lsrael que es de Di-os.
      (Gálatas 6:14-16 ECR)
    • Conclusión
      La Carta a los Gálatas no enseña nada encontra de la Ley de Moshé.
      Tampocoenseñaque el cristiano ha sidoliberado de la Ley de Moisés, pues los gentiles nuncatuvieronleypuésfue dada al pueblo de Israel primeramente.
      La justificación y el perdónsiemprehansidopor la granmisericordia de nuestroElohim, el Elohim de Israel y de Yeshúa, YHWH essunombre.
      Yeshúaesnuestromediador y abogadodelante de nuestro Padre y porsusmeritoshemossidosjustificado. Bendito el queviene en el nombre de YHWH. ¡Hallelu-YaH!
    • Escrituras
      VersiónIsraelitaNazarena (VIN) – Yosef Alvarez
      El Código Real (ECR) – Daniel Hayyim
      Reina y Valera 1960 (RV60) –SociedadesBíblicasUnida