TEMA 8
Se
                    Es posible                                          manifiesta           LOS SERES
TIERRA          ...
1. LA VIDA EN LA TIERRA
                          La temperatura suave: unos
                          15ºC de media conse...
2. QUÉ ES UN SER VIVO
 Un ser vivo es aquel capaz de desempeñar tres
  funciones vitales: relación, reproducción y nutric...
• Función de reproducción: los organismos producen
descendientes que crecen, se desarrollan y mantienen las
característica...
• Función de nutrición: Conjunto de procesos por los que
los seres vivos obtienen o intercambian materia y energía
con el ...
3. LAS CÉLULAS
 Todos los seres vivos están compuestos por células


  CÉLULA: Unidad más                    Membrana pla...
CÉLULAS
PROCARIOTAS
Son como pequeños  Pueden tener nutrición heterótrofa
sacos (del orden de    o autótrofa.
0,001 mm) c...
CÉLULAS
EUCARIOTAS
Tienen mayor
tamaño que las
procariotas (entre 30
y 50 micras), gran
variedad de
orgánulos. El ADN en
e...
Células eucariotas animales.
 Tienen nutrición
  heterótrofa. Las
  mitocondrias consumen
  sustancias obtenidas de
  otr...
Células eucariotas vegetales
 Presentan nutrición
  autótrofa. Lo hacen
  mediante la fotosíntesis
  en orgánulos como lo...
4. LA ORGANIZACIÓN DE LOS SERES
VIVOS
                           Organismos unicelulares: una sola célula realiza todas la...
TEJIDO, grupo de
células que tienen forma
parecida y desempeñan
  la misma proporción




                            ÓRGA...
En los organismos pluricelulares se pueden distinguir cuatro
  niveles de complejidad en su organización:
      Propia de
...
Organización
de una planta
cormofita
Limbo: lámina que puede tener formas diversas y
                                                   se une al tallo por el ...
Organización de un animal vertebrado (un mamífero)
Órganos de los
                                                                               sentidos
 Los órganos, apara...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Tema 8 un planeta con vidapdf

1,712 views
1,522 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,712
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
262
Actions
Shares
0
Downloads
13
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Tema 8 un planeta con vidapdf

  1. 1. TEMA 8
  2. 2. Se Es posible manifiesta LOS SERES TIERRA en la LA VIDA por la VIVOS existencia de Que están formados Que realizan Porque posee por FUNCIONES TEMPERATURAS VITALES SUAVES CÉLULAS de AGUA Que tienen Que constituyen RELACIÓN CAMPO organización MAGNÉTICO ORGANISMOS REPRODUCCIÓN ATMÓSFERA Con diversos NUTRICIÓN niveles de complejidad PROCARIOTA UNICELULARES COLONIAS EUCARIOTA PLURICELULARES
  3. 3. 1. LA VIDA EN LA TIERRA La temperatura suave: unos 15ºC de media consecuencia del efecto invernadero La abundancia de agua en ¿Qué hace estado líquido, esencial para posible la vida en la vida y para regular la la Tierra? temperatura terrestre. El campo magnético y la atmósfera que retienen las radiaciones peligrosas procedentes del Sol.
  4. 4. 2. QUÉ ES UN SER VIVO  Un ser vivo es aquel capaz de desempeñar tres funciones vitales: relación, reproducción y nutrición.  Función de relación: Los seres vivos son capaces de percibir cambios en el medio y de reaccionar ante ellos de la forma más adecuada para su supervivencia.
  5. 5. • Función de reproducción: los organismos producen descendientes que crecen, se desarrollan y mantienen las características de sus progenitores a través del tiempo. Puede ser:  Reproducción asexual: interviene Reproducción sexual: en ella un solo individuo. Proceso intervienen dos individuos cada reproductor sencillo. uno de los cuales aporta un gameto o célula sexual (óvulo y espermatozoide). Los gametos se unen para formar un huevo, del que nacerá un individuo diferente a sus progenitores.
  6. 6. • Función de nutrición: Conjunto de procesos por los que los seres vivos obtienen o intercambian materia y energía con el medio ambiente para poder fabricar sus propias estructuras y realizar sus funciones vitales. Puede ser:  Nutrición autótrofa: consiste en  Nutrición heterótrofa: se basa en la fabricación del alimento a partir la utilización de sustancias de sustancias inorgánicas. Por orgánicas producidas por otros ejemplo las plantas y algas lo seres vivos como fuente de fabrican en un proceso alimento. Se alimentan de otros denominado fotosíntesis. organismos o de sus restos.
  7. 7. 3. LAS CÉLULAS  Todos los seres vivos están compuestos por células CÉLULA: Unidad más Membrana plasmática: fina y pequeña de un ser vivo elástica envoltura externa. capaz de realizar las tres funciones vitales: Citoplasma: sustancia gelatinosa nutrición, relación y que rellena el interior. En ella se reproducción. Tienen localizan orgánulos que llevan a una organización en la cabo numerosas funciones que se puede distinguir específicas ADN o material genético: controla todas las funciones y actividades de la célula. Dependiendo de cómo se disponga se distingue entre células procariotas y eucariotas
  8. 8. CÉLULAS PROCARIOTAS Son como pequeños  Pueden tener nutrición heterótrofa sacos (del orden de o autótrofa. 0,001 mm) con el ADN en el citoplasma y unos diminutos orgánulos llamados ribosomas. Además de la membrana plasmática tienen una envoltura llamada pared celular. Características de las moneras (bacterias)
  9. 9. CÉLULAS EUCARIOTAS Tienen mayor tamaño que las procariotas (entre 30 y 50 micras), gran variedad de orgánulos. El ADN en el interior de un núcleo que presenta una doble envoltura (membrana nuclear). Propias de protoctistas, hongos, vegetales y animales.
  10. 10. Células eucariotas animales.  Tienen nutrición heterótrofa. Las mitocondrias consumen sustancias obtenidas de otros seres vivos y, así, obtienen la energía que necesita la célula.
  11. 11. Células eucariotas vegetales  Presentan nutrición autótrofa. Lo hacen mediante la fotosíntesis en orgánulos como los cloroplastos. En sus mitocondrias consumen las sustancias formadas en los cloroplastos y obtienen la energía que necesitan.
  12. 12. 4. LA ORGANIZACIÓN DE LOS SERES VIVOS Organismos unicelulares: una sola célula realiza todas las funciones vitales Colonias: agrupaciones de organismos unicelulares semejantes, en las que cada uno desempeña todas las funciones de un ser vivo independiente Según el modo en el que están organizadas sus células se clasifican en: Organismos pluricelulares: constituidos por muchas células, que se han originado a partir de una misma célula inicial, y funcionan de forma coordinada, funcionando el organismo como un todo. En estos organismos existen distintos tipos celulares. Cada tipo está especializada en realizar una actividad determinada. En la mayoría de los organismos pluricelulares las células de un mismo tipo se agrupan en unas estructuras más complejas llamadas tejidos, que, a su vez, forman órganos, que se estructuran en aparatos o sistemas
  13. 13. TEJIDO, grupo de células que tienen forma parecida y desempeñan la misma proporción ÓRGANO: constituido por varios tejidos asociados que cumplen una función determinada. APARATOS O SISTEMAS: formados por conjuntos de órganos que colaboran en una actividad común
  14. 14. En los organismos pluricelulares se pueden distinguir cuatro niveles de complejidad en su organización: Propia de En invertebrados invertebrados sencillos (medusas) sencillos (esponjas, y plantas (como los pero sobre todo en musgos que no hongos y algas: en tienen verdaderas ambos grupos se raíces ni hojas, son llama estructura de estructura talo) talo) La mayoría de los invertebrados y Algunos todos los invertebrados y vertebrados. Algunos plantas con de estos sistemas organización cormo tienen la función de (poseen raíz, tallo y coordinar los demás hojas) aparatos o sistemas (sistema nervioso)
  15. 15. Organización de una planta cormofita
  16. 16. Limbo: lámina que puede tener formas diversas y se une al tallo por el peciolo. La cara superior del limbo se llama haz y la inferior envés. Las hojas: tienen lugar la fotosíntesis y la transpiración. Constan de: Estomas: aberturas situadas en el envés de las hojas donde la planta intercambia gases con la atmósfera. Nudos: ensanchamientos donde se insertan las hojas El tallo: sostiene las hojas, las ramas Entrenudos: son las partes del tallo situadas entre y los frutos. En el dos nudos se distinguen: Yemas: son prominencias del tallo. Yema terminal Zona terminal o apical: en en el extremos del tallo, yemas axilares están en su extremo está la cofia. las bases de los nudos, a partir de ellas se Evita daños en la raiz originan las ramas Zona de crecimiento La raíz: fija la planta al suelo y absorbe de Zona pilífera: tiene Zona de ramificación él agua y sustancias numerosos pelos radicales minerales que absorben agua y sales
  17. 17. Organización de un animal vertebrado (un mamífero)
  18. 18. Órganos de los sentidos Los órganos, aparatos y sistemas para la relación: para percibir los cambios en el medio, para elaborar respuestas coordinadas de Sistema nervioso todo el organismo y para ejecutar dichas respuestas, los animales complejos disponen de: Aparato locomotor Aparato digestivo Los aparatos para la nutrición: para tomar los nutrientes del medio, Aparato respiratorio para distribuirlos por todas sus células y para expulsar del cuerpo las sustancias de desecho, los animales más complejos disponen de los aparatos siguientes: Aparato excretor Aparato circulatorio Aparato reproductor Los aparatos para la reproducción: se encargan de generar masculino descendientes y de asegurar su supervivencia. Producen células sexuales, que, cuando se unen, tras la fecundación, originan un nuevo ser vivo. Los hay de tipos: Aparato reproductor femenino

×