Tema 6 La Hidrosfera

6,245 views
5,899 views

Published on

Published in: Technology, Business
0 Comments
5 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
6,245
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
744
Actions
Shares
0
Downloads
83
Comments
0
Likes
5
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Tema 6 La Hidrosfera

  1. 1. LA HIDROSFERA TEMA 6
  2. 2. 1. EL AGUA: UNA SUSTANCIA ASOMBROSA  El agua es una sustancia muy común en el universo. Pero solo en la Tierra (que conozcamos), por su distancia al Sol y su tamaño, tiene una temperatura y gravedad ideales para que el agua se pueda encontrar en los tres estados.  El agua es un compuesto químico, constituido por moléculas con dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno (H2O).  El agua tiene propiedades asombrosas y diferentes de las de otras sustancias.
  3. 3. • Dilatación y densidad peculiares: en general, cuando un líquido se calienta se dilata y cuando se enfría hasta solidificarse, se contrae y aumenta su densidad.  El agua no se comporta así: 1. Al calentar el agua entre 0ºC y 4ºC se contrae y, por tanto, aumenta su densidad (el agua tiene su máxima densidad a 4ºC). A partir de los 4ºC se desplaza hacia el fondo. 2. Cuando el agua solidifica, el hielo ocupa mayor volumen que el líquido del que proviene. Se debe a que la solidificar las moléculas de agua lo hacen formando hexágonos que dejan muchos huecos entre unas moléculas y otras. Disminuye su densidad y, por tanto, el hielo flota en el agua.
  4. 4. • El agua es el mejor disolvente conocido: salvo sustancias como grasas y aceites, ceras y similares, el agua disuelve casi todo en mayor o menor proporción.  Su gran poder disolvente hace que sea muy difícil encontrar agua pura en la naturaleza  La salinidad indica la cantidad de sales minerales disueltas en agua. A mayor salinidad, mayor densidad.  El agua salada contiene más de un 1% en peso en sales; el agua dulce, menos de un 1%.
  5. 5. • Propiedades térmicas del agua: a diferencia de otros materiales, como los metales, que se calientan y enfrían con facilidad, el agua tiene gran resistencia a variar su temperatura.  El agua tiene un calor específico muy alto, es decir, necesita mucho calor para que su temperatura aumente tan solo un grado.
  6. 6. • Propiedades físicas del agua Temperatura de fusión 0 ºC Temp. de ebullición 100 ºC Densidad del agua 1 g/cm3 Densidad del hielo 0,9 g/cm3 Temp. máxima densidad 4 ºC Calor específico 1 cal/g.ºC
  7. 7. 2. EL AGUA DE LA TIERRA  El agua de la hidrosfera se estima en unos 1400 millones de km3 distribuido de forma desigual.
  8. 8. La mayor parte del agua de la Tierra se encuentra en estado líquido y se distribuye de la siguiente manera:  Los océanos y los mares: formados por agua salada y cubren casi las tres cuartas partes de la superficie terrestre.  La aguas continentales: son, mayoritariamente, aguas dulces. Pueden ser: 1. Aguas subterráneas. Se acumulan aguas infiltradas en el subsuelo en masas de rocas porosas llamadas acuíferos. 2. Ríos, arroyos, torrentes,… 3. Lagos, lagunas, charcas,…  Las nubes: acumulaciones de gotitas de agua líquida.
  9. 9. La mayor parte del hielo presente en la Tierra se encuentra en las regiones polares. El resto en las cumbres de las altas montañas. Podemos diferenciar dos conjuntos de hielo.  Las banquisas polares. Son  Los glaciares. Son enormes las capas de hielo que cubren masas de hielo que se forman los océanos Ártico y Antártico. sobre las tierras emergidas debido a la acumulación y compactación de grandes cantidades de nieve. En las zonas polares tienen forma de meseta y se llaman casquetes. En las cumbres de las montañas forman lenguas de hielo.
  10. 10. Banquisas polares
  11. 11. Glaciares
  12. 12. EL CICLO HIDROLÓGICO: la energía solar y la gravedad hacen que el agua de la Tierra experimente continuos intercambios entre las diferentes capas en las que se encuentra: hidrosfera, atmósfera, biosfera,…  El agua para a la atmósfera por evaporación y transpiración de los seres vivos.  El agua vuelve a la superficie terrestre: el vapor de agua condensa en las capas altas formando las nubes y esta precipita en forma de lluvia, nieve, granizo,…  El agua circula por la superficie terrestre. Parte de esta agua forma la escorrentía superficial y una parte se infiltra.
  13. 13. 3. LA IMPORTANCIA DEL AGUA EN LA TIERRA  La hidrosfera es, junto a la atmósfera, responsable de los diferentes climas de la Tierra, ya que: 1. Regula las temperaturas, gracias a las propiedades térmicas del agua. 2. Regula las precipitaciones. Los procesos de evaporación y condensación formando las nubes tienen lugar, principalmente, en los océanos.
  14. 14. • La hidrosfera es fundamental en muchos procesos que erosionan las rocas y modifican los paisajes: acción de escorrentías, del oleaje, de los hielos,….  El agua es imprescindible para la vida por varias razones: 1. Crea en la Tierra las condiciones idóneas para la vida. 2. Es el principal constituyente de los seres vivos.  Como el resto de los seres vivos, nosotros estamos formados principalmente por agua y dependemos de ella para conservar una buena salud.  Debemos asegurarnos que el agua que utilicemos sea potable.
  15. 15. El agua es potable cuando es dulce, transparente, inodora y que no contenga sustancias no organismos que puedan causarnos enfermedades.  Es importante someter al agua de uso doméstico a tratamientos para eliminar todas las impurezas peligrosas con tratamientos de potabilización que se realizan en las plantas potabilizadoras.
  16. 16. 4. EL SER HUMANO UTILIZA EL AGUA  Los usos del agua: 1. Satisfacer las necesidades básicas (alimentación, higiene,…). Aproximadamente 5 L/persona y día. 2. Gozar de calidad de vida y buena salud (lavar, limpiar y eliminar residuos). 80 L/persona y día. 3. Generar riqueza (agricultura, industria, transporte, turismo, acuicultura, generación de energía,….). Aproximadamente 3200 L/persona y día. 4. Realizar actividades recreativas (instalaciones deportivas). Más acentuado en zonas turísticas.
  17. 17. Inevitablemente cuando utilizamos el agua la alteramos de alguna manera. Podemos resumirlo de la siguiente manera:  Contaminación de las  Otros impactos en la aguas, se produce por el hidrosfera: vertido a las aguas de:  El agotamiento de las  Aguas residuales: son las reservas debido a la que ya han sido utilizadas sobreexplotación. y presentan residuos.  La modificación el  Otros vertidos: se trata de entorno objetos y materiales muy contaminantes.
  18. 18. En el siguiente gráfico representa la distribución de las aguas saladas y dulces de la hidrosfera.
  19. 19. 5. LA GESTIÓN SOSTENIBLE DEL AGUA  El agua dulce es escasa, pero si esa agua es de mala calidad, entonces estará mucho menos disponible.  La gestión del agua tiene por objeto promover la explotación sostenible de los recursos hídricos, de modo que satisfagan las necesidades del presente sin poner en peligro el suministro de las generaciones futuras.  Dos factores importantes para la gestión del agua son: 1. El ahorro del agua 2. La depuración y reutilización del agua.

×