Your SlideShare is downloading. ×
El Muro De Berlin
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

El Muro De Berlin

1,550
views

Published on

Mi trabajo D:

Mi trabajo D:

Published in: Education, Business

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
1,550
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
44
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1.  
  • 2.  
  • 3.  
  • 4.
    • El 11 de agosto el Volkskammer (parlamento) de la RDA aprobó los resultados del Consejo de Moscú y autorizó al Consejo de Ministros a emprender las medidas correspondientes. El Consejo de Ministros de la RDA decidió el 12 de agosto emplear a las fuerzas armadas para ocupar la frontera de Berlín Oeste y construir el Muro.
    • En la noche del 12 al 13 de agosto de 1961, sin previo aviso se construyó el muro entero, simplemente quedo sin construir el 13 de agosto una pequeña parte fuertemente vigilada por la policía socialista. Empezaron a sellar los accesos a Berlín Oeste soldados del Ejército Nacional Popular, 5.000 miembros de la policía fronteriza Alemana (precursora de las Grenztruppen o tropas fronterizas), 5.000 miembros de la Volkspolizei y 4.500 miembros de las brigadas. Tropas soviéticas se apostaron listas para el posible combate en la frontera aliada. Todos los medios de transporte que aún comunicaban ambos Berlines fueron detenidos.
    • Erich Honecker, como ex-secretario del Comité central, fue responsable de la planificación y realización del Muro en nombre de la dirección del SED. Hasta septiembre de 1961 desertaron 85 hombres de las fuerzas de vigilancia, además de 400 civiles en 216 escapadas.
    • El gobierno de la RDA alegó que era un «muro de protección antifascista» cuyo objetivo era evitar las agresiones occidentales, argumentando que la construcción del muro era consecuencia obligada de la política de Alemania Federal y sus socios de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
  • 5.
    • En 1949, 4 años después del final de la segunda guerra mundial, lo que antes era una sola república se dividió en dos, por un lado estaba la república federal Alemana, o Alemania occidental, y por otro lado estaba la república democrática Alemana, o Alemania oriental, la república federal era democrática, y la república democrática era socialista. En 1961 se construyo el muro con la excusa de que era para la defensa, cuando en realidad era para que sus habitantes no pasen para el lado de la república federal.
    • Los 40 años de división y los 28 de del muro culminaron el 9 de agosto de 1989, cuando Hungría y Austria abrieron sus fronteras, oportunidad que aprovecharon miles de alemanes orientales para fugarse al occidente, hasta que el gobierno respondió prohibiendo cualquier viaje, lo que desató incontenibles protestas en las calles, el descontento social de los alemanes y continuas manifestaciones, a tal punto que el jefe de estado se vio obligado a renunciar.
  • 6.
    • Volkspolizei
    • Walter Ulbricht
    • Erich Honecker
    • Konrad Adenauer
    • Egon Krenz
  • 7.
    • Alemania, ubicada en Europa Central, con fachada a los mares del Báltico y norte, sufrió uno de los hechos históricos mas recordados en la memoria colectiva. Especialmente en Berlín, que fue el “epicentro”, respecto a los sucesos a ambos lados del Muro. Su construcción, remeció a toda Europa y fue el símbolo mas representativo de la guerra fría.
    • Este país Europeo, luego de la II Guerra mundial (1939-1945) fue derrotado por USA, Inglaterra (UK), Francia y la URSS. Tras el triunfo, Alemania fue dividida en 4 zonas, cada una liderada por un país ya nombrado. Berlín (capital de Alemania) paso a manos de la URSS, pero por disconformidad de las partes, en agosto de 1945, quedo dividida, al igual que Alemania, en 4 zonas.
    • En la posguerra, la inflación tuvo una situación dramática lo cual paralizó la economía. Para revertir la situación, comenzó la reforma monetaria, que integraría al “Marco” como moneda oficial (30 de noviembre de 1948), así comenzó la primera división de Alemania, dando como resultado un lado occidental (UK, USA, Francia) y un lado oriental (URSS). La zona Oriental, aun con el Marco, jamás llegó a un buen momento económico; no así la zona occidental que tuvo un destacado auge financiero.
    • Tras las diferencias entre las zonas, USA, UK y Francia deciden crear el 8 de mayo de 1949 la República Federal Alemana (RFA o Alemania occidental) con capital Berlín del Oeste. Y el 7 de octubre de igual año, la URSS funda la República Democrática Alemana (RDA o Alemania oriental) con Berlín del Este como capital.
  • 8.  
  • 9.
    • La caída del Muro de Berlín fue el resultado de una imparable revolución popular que se anidó durante más de cuarenta años, y que conoció sucesivos estallidos debido a la inviabilidad del régimen estalinista de la Alemania oriental, y de los regímenes estalinistas en general, principalmente el ruso. Se inscribió en la ola de levantamientos que inició la clase obrera polaca en 1980, una ola que puso al desnudo la negativa de la clase obrera a soportar la carga de la 'coexistencia pacífica' y de la 'distensión' entre el imperialismo mundial y la burocracia estalinista, que se traducía en pesadas deudas externas y descomunales 'ajustes' económicos. Por eso, aunque las grandes potencias de los dos bloques ya habían tomado la decisión de enfrentar a los pueblos del este, no mediante la represión sino mediante el 'desvío democrático', el derribamiento del Muro por una revolución popular fue un episodio de la revolución europea, que quebró "el artificio montado (por el imperialismo mundial y la burocracia soviética) para dividir al proletariado más fuerte de Europa"; la caída del Muro puso sobre el tapete "la descomposición conjunta del imperialismo y de los regímenes burocráticos y el completo agotamiento de las relaciones políticas establecidas entre ellos a partir de la posguerra".
  • 10.
    • Desde que comenzó a levantarse el Muro de Berlín en agosto de 1961, pequeños grupos de desesperados y resueltos berlineses orientales, trataron de escapar por todos los medios imaginables.
    • Cuando el muro de la vergüenza estaba empezando a ser construido, consistía principalmente de alambres de púas y guardias armados. En ese primer momento de incertidumbre, un gran número de personas cruzó las líneas con una relativa dificultad. Unos se arrojaban por las ventanas de edificios limítrofes, otros se lanzaban velozmente sobre la barrera con camiones. Unos consiguieron huir apoderándose antes de una locomotora y otros robaron una embarcación para fugarse por el canal. “Nadie quería vivir entre espías en aquel sofocante régimen comunista”.
    • Algunas personas como las familias Wetzels y Strlzycks consiguieron volar por encima del muro. Compraron pequeñas cantidades de tela en secreto para no despertar sospecha. Cuando tuvieron todo lo necesario, fue cosida para formar un globo de aire caliente, llegando a Berlín Occidental en unas pocas horas.
    • En un intento de escapar y tener acceso a Berlín Occidental, una amplia red de túneles fueron construidos, la mayoría fueron excavados por estudiantes universitarios, pero muchas fueron las personas que los utilizaron. Sorprendieron y detuvieron a muchos, pero otros lograron escapar. Hombres, mujeres y niños que habían sacudido el yugo comunista metiéndose literalmente por los agujeros.
    • El primer exitoso túnel se excavo en un cementerio tras un panteón, la gente visitaba el cementerio con flores, fingía estar de duelo mientras escapaban por un ingenioso túnel. Fue descubierto cuando accidentalmente una mujer cayó y dejó a su bebé en llantos en la parte superior. El túnel fue cerrado.