ORTODONCIA : desarrollo de la ATM y el craneo

1,282 views
817 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,282
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
30
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

ORTODONCIA : desarrollo de la ATM y el craneo

  1. 1. UNIVERSIDAD LAICA ELOY ALFARO DE MANABI FACULTAD DE ODONTOLOGIA TEMAS: * CRECIMIENTO DE LAS ARTICULACIONES TEMPOROMANDIBULARES. * CRECIMIENTO CRANEO-FACIAL EN CONJUNTO. CURSO: MATERIA: ORTODONCIA II CATEDRATICO: DR. JUAN MANUEL DAZA ALIATIS. ALUMNO: BRAVO GUERRERO JULIO. CUARTO AÑO. FECHA: JUEVES 12 DE SEPTIEMBRE DEL 2013 PARCIAL: SEGUNDO PARCIAL. AÑO LECTIVO: 2013-2014
  2. 2. CRECIMIENTO DE LA ARTICULACION TEMPOROMANDIBULAR. El crecimiento de la articulación temporo-mandibular depende de los huesos que la forman: el temporal y la mandíbula. El crecimiento del hueso temporal está influido por estructuras anatómicas muy diversas: lóbulo temporal del cerebro, anillo timpánico y el conducto auditivo externo.
  3. 3. Un aspecto interesante es que la cavidad glenoidea tiene una dirección vertical en el recién nacido y después cambia a la dirección horizontal con el crecimiento de la fosa cerebral media y el desarrollo del arco zigomático. Este crecimiento lleva hacia abajo la articulación y por lo tanto desplaza en el mismo sentido al maxilar inferior.
  4. 4. En los primeros estadíos de la formación de la articulación, existe una gran distancia intra-articular, rellena de tejido blando, y las partes temporal y mandibular están muy separadas. Más adelante vendrá el crecimiento del car-tílago del cóndilo, que hace que los dos componentes se aproximen.
  5. 5. CRECIMIENTO CRÁNEO-FACIAL EN CONJUNTO Pode-mos considerar el aparato masticatorio compuesto por dos huesos: el cráneo-maxilar, donde están colocados, el cerebro, dientes superiores, y la mandíbula con los dientes inferiores Para que el resultado final de alinea-ción normal y oclusión de los dientes sea satisfactorio, todos los componen-tes de esas dos unidades deben desarrollarse coordinada y armónicamente.
  6. 6. El espacio para los dientes inferiores depende del crecimiento mandibular y del hueso temporal, y del crecimiento del cóndilo hacia arriba y hacia atrás, aquí los dientes posterio-res encuentran sitio por la reabsorción del borde anterior de la rama.
  7. 7. DIRECCIONES DE CRECIMIENTO Las direcciones del crecimiento su-fren cambios bruscos durante el período de desarrollo del niño o tienen una orientación dominante, existen dos direcciones principales en el crecimiento de los maxilares: VERTICAL Y HORIZONTAL.
  8. 8. El tipo vertical se caracteriza por cara larga y poco desarrollada en sentido anteroposterior; puede haber ángulo goniaco abierto y retroinclinación (posición inclinada del borde inferior de la mandíbula), Este crecimiento es desfavorable para el tratamiento ortodóncico
  9. 9. El crecimiento horizontal puede llegar a producir prognatismo, pero, en general, favorece |a colocación normal de los dientes por disponer éstos de espacio suficiente.
  10. 10. PREDICCIÓN DEL CRECIMIENTO Los intentos para predecir el crecimiento craneofacial por medio de la cefalometria presentan muchos inconvenientes que los hacen imprecisos y poco confiables. ?
  11. 11. CONCLUSIÓN “Podemos concluir que, a pesar del lógico interés de desarrollar métodos de predicción del crecimiento craneofacial, esto no se ha podido conseguir hasta la fecha con la suficiente precisión para poder aplicarlos con un margen amplio de seguridad en la práctica clínica. No obs-tante, cuando se hace un buen diagnóstico cefalométrico se puede lograr una aproximación a la forma y dirección general del crecimien-to craneofacial de acuerdo con las anomalías de posición, volumen y forma de los maxilares”.

×