Evaluador pifi uaqr
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Evaluador pifi uaqr

on

  • 568 views

 

Statistics

Views

Total Views
568
Views on SlideShare
540
Embed Views
28

Actions

Likes
0
Downloads
1
Comments
0

4 Embeds 28

http://antoniozorrilla.blogspot.mx 16
http://antoniozorrilla.blogspot.com 7
http://antoniozorrilla.blogspot.com.ar 4
http://antoniozorrilla.blogspot.kr 1

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft Word

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Evaluador pifi uaqr Evaluador pifi uaqr Document Transcript

    • ENRIQUE BALTAR, EVALUADOR NACIONAL EN EL PIFI 2010-2011 07 de mayo de 2010Por segunda ocasión el Dr. Enrique Baltar Rodríguez, profesor investigador y ex SecretarioGeneral de nuestra institución, es invitado por la Dirección General de Educación Superior aparticipar como evaluador nacional en el Programa Integral para el Fortalecimiento Institucional(PIFI) 2010-2011. La primera vez fue en 2008, cuando formó parte del grupo encargado de laevaluación del PIFI bianual 2008-2009 de la Universidad Autónoma Metropolitana, una de lasinstituciones de más prestigio que participan en este programa federal.¿Qué es el PIFI y cuál es su importancia para las Instituciones de Educación Superior?El Programa Integral para el Fortalecimiento Institucional (PIFI) es un instrumento de planeaciónestratégica que la Subsecretaría de Educación Superior introdujo en 2001 para orientar eldesempeño de las universidades públicas del país hacia criterios de calidad nacionalmentereconocidos, tanto en sus procesos académicos como administrativos. De esa forma los PIFIproporcionan, a través de concursos anuales y bianuales, desde 2008, recursos financierosextraordinarios a las universidades que muestran avances significativos en la calidad de suscarreras, de sus programas de posgrados, en la calificación de su planta académica, en la
    • consolidación de grupos de investigación y también en la gestión y administración institucional,entre otros rubros que conforman el enfoque integral del paradigma de calidad promovido por laSubsecretaría de Educación Superior.Los PIFI han jugado un papel muy importante dentro del proceso de revitalización que haexperimentado la Educación Pública Superior del país en la presente década, al menos en dosaspectos fundamentales:1. Porque ha obligado a las universidades públicas a entrar en una dinámica de planeaciónparticipativa y de una gestión basada en la obtención de resultados reconocidos por su calidad.2. Porque, ante una realidad en que los presupuestos ordinarios de las universidades sóloalcanzan para cubrir los gastos de operación, los PIFI permiten conseguir los recursosextraordinarios necesarios para desarrollar proyectos académicos más ambiciosos y dotarlos de launa infraestructura moderna y suficiente.¿Cuál es la función de los evaluadores?Como los recursos financieros que proporciona el PIFI son concursables mediante la presentaciónde proyectos institucionales, el programa requiere de un cuerpo de evaluadores profundamenteconocedores de la educación superior, encargado de revisar si los proyectos presentados por lasuniversidades cumplen con los requerimientos establecidos por el programa y, sobre todo, deanalizar su consistencia, es decir, que los proyectos sean realizables, que los objetivos y las metasestén alineados, que representen verdaderos avances en las áreas de oportunidad que cadainstitución requiere y que los recursos solicitados para su realización estén debidamentejustificados. Los evaluadores se organizan en grupos de tres a cinco miembros y, en dependenciade la dimensión de las universidades, cada grupo se encarga de la evaluación de una o másinstituciones.¿Cómo es la metodología de trabajo de los evaluadores?La metodología de trabajo de los grupos de evaluadores consta de tres partes:1. Revisión de la documentación presentada por la institución, en la que, partiendo de laautoevaluación realizada por la institución se comprueba si los proyectos planteados están encongruencia con las áreas de oportunidad identificadas y si los recursos solicitados estáncorrectamente justificados.2. Entrevista con el titular de la institución evaluada, en la que el rector defiende el proyecto yresponde las preguntas y observaciones que los evaluadores tengan como resultado de la revisiónde los proyectos.3. Sobre la base de la información obtenida en los dos pasos anteriores, los evaluadores emitensus consideraciones finales.
    • ¿Cómo y quienes integran los grupos de evaluación del PIFI? Para la conformación de los grupos de evaluadores, la DirecciónGeneral de Educación Superior cursa en forma personalizada la invitación a académicos con unatrayectoria profesional reconocida, conocedores de las políticas nacionales en materia deeducación superior, con experiencia directiva y en la coordinación de esos proyectos eninstituciones que han alcanzado resultados exitosos en sus propios PIFI, como es el caso de laUniversidad de Quintana Roo, que en el período 2006-2009 obtuvo financiamientos de los PIFI porcerca de 50 millones de pesos para sus proyectos académicos y de gestión, gracias a los buenosresultados alcanzados en la planeación participativa institucional. Por esa razón, la distinción que laDirección General de Educación Superior le confiere al Dr. Enrique Baltar Rodríguez al invitarlo aparticipar como evaluador nacional del PIFI 2010-2011, no sólo es un reconocimiento a sutrayectoria personal, sino también a los avances alcanzados por nuestra institución en el ámbitonacional.