Your SlideShare is downloading. ×
Vision politica de_la_vertiente_amazonica[1]-1
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Introducing the official SlideShare app

Stunning, full-screen experience for iPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Vision politica de_la_vertiente_amazonica[1]-1

481
views

Published on


0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
481
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. VISIÓN POLÍTICA DE LAVERTIENTE AMAZÓNICA DESDE LA PERSPECTIVA DEL PARLAMENTO AMAZÓNICO CONGRESISTA MANUEL A. MERINO DE LAMAPRIMER VICEPRESIDENTE DEL CONGRESO DE LA REPÚBLICA Y VICEPRESIDENTE DEL PARLAMENTO AMAZÓNICO
  • 2. DISPONIBILIDAD DE LOS RECURSOS HÍDRICOS NUESTRO PAIS OCUPA EL OCTAVO LUGAR EN EL RANKING MUNDIAL DE PAISES CON MAYOR CANTIDAD DE AGUA. EL PRIMER LUGAR LO OCUPA BRASIL, SEGUIDO DE RUSIA, CANADA, INDONESIA, CHINA, COLOMBI A Y ESTADOS UNIDOS Y EN NOVENO LUGAR LA INDIA, SEGÚN DATOS PROPORCINADOS POR LA FAO EL VOLUMEN ANUAL PROMEDIO DE 1´768,172 MMC DE AGUA NOS OTORGA ESE PRIVILEGIO, SIN EMBARGO SOLO UTILIZAMOS EL 1% DEL RECURSO HIDRICO DISPONIBLE. LAS CAUSAS POR LAS CUALES ESTA VENTAJA, EN RECURSOS HIDRICOS, NO ES BIEN APROVECHADA, SON LAS SIGUIENTES:  LA DESIGUAL DISTRIBUCION DEL RECURSO HIDRICO,  LA POCA INVERSION EN INFRAESTRUCTURA HIDRICA, Y  LA CONTAMINACION POR ACTIVIDADES EXTRACTIVAS.
  • 3. DISTRIBUCIÓN DEL RECURSO HÍDRICO EN EFECTO EN NUESTRO PAÍS LA DISTRIBUCIÓN DEL RECURSO HÍDRICO ES DESIGUAL, NO POR OBRA DEL HOMBRE SINO POR OBRA DE LA MADRE NATURALEZA. POCO O CASI NADA HEMOS HECHO PARA CAMBIAR ESTA SITUACIÓN. SE CONOCE QUE EL 2.18% DEL AGUA TRANSCURRE POR LA VERTIENTE DEL PACIFICO, DONDE RESIDE EL 65.98% DE LOS HABITANTES Y ES AQUÍ DONDE SE HALLA CONCENTRADA LA ACTIVIDAD INDUSTRIAL Y AGROEXPORTADORA , CON ALTOS REQUERIMIENTOS DE LIQUIDO. CONTRIBUYE CON EL 80.4% PBI NACIONAL. EN LA VERTIENTE DEL TITICACA, DESEMBOCA EL 0,56% DEL AGUA, DONDE VIVE EL 3,26% DE LA POBLACIÓN. REPRESENTA EL 2% DEL PBI.
  • 4. VERTIENTE DEL AMAZONAS MIENTRAS QUE EN LA VERTIENTE DEL AMAZONAS, DISCURRE EL 97,26% DEL RECURSO HÍDRICO Y RESIDE EL 30,76% DE LA POBLACIÓN NACIONAL CONTRIBUYE CON EL 17.6% DEL PBI DEL PAÍS.
  • 5. ESCASA INVERSIÓN EN INFRAESTRUCTURA HÍDRICA SE SABE QUE EL 70% DE LA MASA DE AGUA SE PRODUCE DURANTE LOS MESES DE LLUVIAS (DE DICIEMBRE A MARZO), PERO MAS DEL 50% SE PIERDE POR LA FALTA DE INFRAESTRUCTURA HÍDRICA. ES NECESARIO ENTONCES CONSTRUIR OBRAS QUE NOS PERMITAN EL MEJOR APROVECHAMIENTO DE NUESTROS RECURSOS HÍDRICOS, TALES COMO POR EJEMPLO: RESERVORIOS, CANALES Y BOCATOMAS; ESTAS OBRAS ESTARÁN ORIENTADAS A ALMACENAR EL AGUA PARA UTILIZARLA DURANTE TODO EL AÑO, EN BENEFICIO DE NUESTRA POBLACIÓN.
  • 6. CONTAMINACIÓN DE LAS AGUAS DE LOS RÍOS DE LA VERTIENTE AMAZÓNICA EL DETERIORO DE LAS CUENCAS ALTAS DE LOS RÍOS ES EXTREMADAMENTE GRAVE EN LA SELVA ALTA, DONDE INTERACTÚAN CAUSAS VARIADAS COMO LA DEFORESTACIÓN Y LA DESTRUCCIÓN DE LA COBERTURA VEGETAL; LA EROSIÓN LAMINAR; Y LA CONTAMINACIÓN URBANA Y MINERA. ESTOS PROCESOS AFECTAN A LA CALIDAD DEL AGUA Y A LA CANTIDAD DEL RECURSO.  LA CONTAMINACIÓN POR ACTIVIDADES ILÍCITAS, COMO LA PRODUCCIÓN DE COCAÍNA, ES CAUSADA POR LAS CANTIDADES SIGNIFICATIVAS DE PRODUCTOS TÓXICOS (KEROSENE, ÁCIDO SULFÚRICO, CAL Y OTROS) QUE SON VERTIDAS EN LOS RÍOS, PARTICULARMENTE DE LAS CUENCAS DEL HUALLAGA Y DEL APURÍMAC-ENE.  OTROS COMO POR EJEMPLO LOS RIOS HUAYPETU (MADRE DE DIOS), CORRIENTES (LORETO), SE ENCUENTRAN CONTAMINADOS POR LAS ACTIVIDADES EXTRACTIVAS DE MINERAL Y PETROLEO.• EL PARLAMENTO AMAZÓNICO DENUNCIO EN SU OPORTUNIDAD LA CONTAMINACIÓN DE LA CUENCA DE LOS RÍOS DE MADRE DE DIOS, POR LA ACTIVIDAD DE LOS MINEROS ILEGALES, LOS CUALES UTILIZAN MERCURIO Y ARSÉNICO PARA LA EXTRACCIÓN DE ORO.
  • 7. RESULTADO DE LAS ACTIVIDADES MINERAS INFORMALES EN LA BIODIVERSIDAD DE LAAMAZONIA (MADRE DE DIOS)
  • 8. ¿QUE POSTULAMOS SOBRE LOS RECURSOS HÍDRICOS DE LA AMAZONIA? LOS RECURSOS HÍDRICOS DEBEN SER UTILIZADOS DE MANERA SOSTENIBLE PARA CONTRIBUIR AL DESARROLLO NACIONAL. LA SOSTENIBILIDAD IMPLICA UN USO RACIONAL DE LOS RECURSOS PARA QUE PERSISTAN EN EL TIEMPO POR SU PROPIA DINÁMICA Y, QUE PERMITAN SU APROVECHAMIENTO POR LAS FUTURAS GENERACIONES. LOS RÍOS DE LAS TRES VERTIENTES, EN ESPECIAL LA VERTIENTE ORIENTAL DEL AMAZONAS, DEBEN SER OBJETO DE PROTECCIÓN DE SU BIODIVERSIDAD Y FUENTE DE PROTEÍNAS PARA LAS POBLACIONES AMAZÓNICAS. ESTO IMPLICA QUE LAS ACTIVIDADES EXTRACTIVAS (PETRÓLEO, GAS Y MINERÍA) Y EL NARCOTRÁFICO NO CONTAMINEN EL MEDIO AMBIENTE.
  • 9. ¿QUE POSTULAMOS SOBRE LA VERTIENTE AMAZÓNICA?  EL INMENSO VOLUMEN DEL RECURSO HÍDRICO QUE POSEE LA VERTIENTE AMAZÓNICA (97.26%), DEBE SER UTILIZADO PARA LA GENERACIÓN DE ENERGÍA A TRAVÉS DE LA CONSTRUCCIÓN DE HIDROELÉCTRICAS, CON LA FINALIDAD DE DESARROLLAR LA AMAZONIA Y EL EXCEDENTE SEA VENDIDO A LOS PAÍSES VECINOS. ESTO IMPLICA EL RESPETO A LA LEY DE LA CONSULTA PREVIA E INFORMADA A LAS ETNIAS.  LOS RÍOS DE LA AMAZONIA DEBEN SERVIR DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN NATURALES QUE PERMITAN LA CONEXIÓN ENTRE LAS COMUNIDADES Y LA INCLUSIÓN SOCIAL Y ECONÓMICA DE LAS ETNIAS. IMPLICA POR PARTE DEL ESTADO, UNA INVERSIÓN EN LA DESCOLMATACIÓN DE LOS RÍOS Y UNA POLÍTICA PORTUARIA FLUVIAL.
  • 10. ¿QUE POSTULAMOS SOBRE LA VERTIENTE AMAZÓNICA? POSTULAMOS QUE LOS PAÍSES QUE INTEGRAN LA ORGANIZACIÓN DEL TRATADO DE COOPERACIÓN AMAZÓNICA – OTCA, CONFORMADA POR BOLIVIA, BRASIL, COLOMBIA, ECUADOR, GUYANA, PERÚ, SURINAME Y VENEZUELA, ADOPTEN POLÍTICAS CONJUNTAS QUE PERMITAN CAUTELAR EL RECURSO HÍDRICO Y PROMOVER SU USO RACIONAL Y SOSTENIBLE. PROPONEMOS QUE LA INDUSTRIA EXTRACTIVA (PETRÓLEO, GAS Y MINERÍA), ADOPTE TECNOLOGÍA AMIGABLE CON EL MEDIO AMBIENTE SIN AFECTAR LA BIODIVERSIDAD AMAZÓNICA.
  • 11. EL ACCESO AL AGUA COMO DERECHO HUMANO EL ACCESO AL AGUA ES UN DERECHO HUMANO, PUES, SEGÚN LA ONU, POR CADA DÓLAR QUE SE INVIERTE EN SANEAMIENTO, SE AHORRAN 4 DÓLARES EN ATENCIÓN DE SALUD.
  • 12. GRACIAS MANUEL A. MERINO DE LAMAPRIMER VICEPRESIDENTE DEL CONGRESO VICEPRESIDENTE DEL PARLAMENTO AMAZÓNICO