Ejecucion de la hipoteca

  • 5,594 views
Uploaded on

Ejecución de las Hipotecas

Ejecución de las Hipotecas

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
No Downloads

Views

Total Views
5,594
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
0
Comments
0
Likes
2

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION UNIVERSITARIA UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA FUNDACION MISION SUCRE PROGRAMA DE FORMACION: ESTUDIOS JURIDICOS SECCION: 408 UNIDAD CURRICULAR: RESOLUCION JUDICIAL DEL CONFLICTO NOMBRES Y APELLIDOS: ANTONIO RONDON / CARLO MOLERO1. LA EJECUCION DE HIPOTECA.
  • 2. 1.1. La hipoteca. Concepto. Carnelutti, oponiéndose al criterio generalizado, sostuvo que la hipoteca no erauna institución civil, sino procesal, no siendo un derecho real, sino un derecho personal,en razón de que el acreedor no satisface su crédito con el bien hipotecado sino con elprecio de su venta en remate, resultando así ser la hipoteca un instituto eminentementeprocesal, esto es, una forma más de ejecución. En nuestro derecho positivo, siguiendo la corriente doctrinaria dominante, seubica la hipoteca dentro de los derechos reales de garantía, por cuanto “no se trata de underecho que otorgue a su titular el uso, goce o disposición sobre ningún bien […]. Deesta carencia de facultades a favor del titular para el aprovechamiento del bien y dada sufinalidad específica, se lo ha llamado derecho de garantía en contraposición a los degoce”. El artículo 1.877 del Código Civil (1982) la define como “un derecho realconstituido sobre los bienes del deudor o de un tercero, en beneficio de un acreedor,para asegurar sobre estos bienes el cumplimiento de una obligación”, de donde viene laconsideración de hipoteca como una garantía del crédito que será satisfecho con “elvalor de cambio de bienes inmuebles ajenos que permanecen en posesión delpropietario”. Conforme a tal definición, la hipoteca constituye al mismo tiempo un derechoreal de garantía que asegura a su titular el cumplimiento de la obligación del deudormediante la afectación de una cosa determinada y un derecho real para la realización delvalor de la obligación garantizada sobre el bien afectado por la garantía, que faculta alacreedor para ejecutar la cosa hipotecada para satisfacer con el precio de su remate dedinero que constituye la obligación garantizada. Como derecho real que confiere al acreedor el derecho de hacer ejecutar la cosapara satisfacer el crédito garantizado, produce dos efectos procesales que le soncaracterísticos, como son el derecho de preferencia y el derecho de persecución , queenvuelven el derecho para cobrarse del producto del remate de la cosa hipotecada elvalor garantizado con preferencia a otros acreedores y el derecho de persecución de lamisma cosa para ejecutarla en manos de quien se encuentre, lo que constituye unaderogatoria del principio del patrimonio como prenda común de los acreedores.
  • 3. Como garantía, la hipoteca es accesoria de la obligación garantizada, suponiendola validez, la existencia, la extinción y la cesión de la obligación, la validez, existencia,extinción y cesión de la hipoteca que la garantiza, de modo que el “fin de la hipoteca esasí dependiente y subordinado a un crédito, al consistir en la creación de condiciones ycircunstancias adecuadas para el cobro del crédito por parte del titular de la hipoteca, apesar de la falta de pago del deudor”.2. El Procedimiento de ejecución de hipotecas.2.1. Concepto. El procedimiento de ejecución de hipoteca aparece por vez primera con lascaracterísticas que hoy se le conocen, en el Código de Procedimiento Civil de 1.916,pues antes del mismo “los acreedores hipotecarios de hallaban colocados en pie deigualdad con los quirografarios cuyos títulos fueren guarenticios, y, del mismo modoque éstos, no tenían otra ventaja sobre los acreedores que carecían de tales títulosejecutivos, que la de poder reclamar por la vía ejecutiva el pago de sus créditos”. La ejecución de hipoteca es un procedimiento ejecutivo a través del cual se haceposible la ejecución de los bienes dados en garantía hipotecaria para satisfacer con elproducto de su remate el cumplimiento de las obligaciones garantizadas, conforme a lasdisposiciones previstas en el Capítulo IV, Título II del Libro Cuarto del Código deProcedimiento Civil, constituyendo al decir de Duque Sánchez “una modificación al dela vía ejecutiva y permite al acreedor hipotecario hacer efectivos los derechos depreferencia y persecución que tiene para la satisfacción de sus créditos”.2.2. Requisitos de la solicitud. Conforme a las disposiciones del Código de Procesamiento Civil, la solicitud deejecución de hipoteca deberá llenar los siguientes requisitos: a) Requisitos relativos a los documentos que deben anexarse a la solicitud, que están previstos en el artículo 661 del CPC. b) Requisitos relativos a la obligación por la cual se traba la ejecución de la hipoteca. Están previstos en los artículos 660 y 661. c) Requisitos relativos a la solicitud de ejecución de hipoteca.
  • 4. Que cumpla con los requisitos establecidos en el articulo 340; esto son losrequisitos de forma de la demanda. Sobre este aspecto, debe señalarse que si bien elartículo 661 del CPC se refiere a “la solicitud de ejecución”, tal expresión debe tenersecomo demanda propiamente dicha, pues de no ser así, mal podrían oponerse a la mismacuestiones previas, como se permite al deudor intimado oponerlas conforme alparágrafo único del artículo 664.3. Juez competente. El artículo 661 no contiene una regla especial que señale expresamente cuál es eljuez que deba conocer de la ejecución de hipoteca, concretándose a establecer que lasolicitud deberá ser presentada por el acreedor “al Tribunal competente”. Noseñalándose una competencia especial para el desarrollo de este procedimiento, debenecesariamente recurrirse a las normas generales sobre la determinación de lacompetencia prevista en el Capítulo I del Título I del Libro Primero del mismo Códigode Procedimiento Civil. En consecuencia, será juez competente para conocer delprocedimiento el que lo fuere para conocer de la demanda de cobro en juicio ordinario,atendiendo a las reglas determinantes de la competencia por la cuantía, por la materia ypor el territorio.4. Examen de la solicitud por el Juez. Al Juez se le confiere el poder de examinar la solicitud y tomar decisiones almomento de admitirla que pueden ir desde la modificación del petitorio hasta lanegativa de admisión de la misma, con lo cual se da “al procedimiento desde su iniciouna garantía de certeza y estabilidad tan descuidadas en el sistema vigente que aseguransu eficaz resultado”, como lo señala la Comisión Rectora del Código de ProcedimientoCivil. Por tal razón, el Juez debe ser muy celoso en el examen que haga de la solicitud afin de que cumpla el cometido que el legislador le ha señalado.Al examinar la solicitud para su sustanciación, el Juez debe determinar: a. Que se haya presentado junto con la solicitud el documento constitutivo de la hipoteca (Art. 661 C.P.C.), que podrá serlo original, en copia certificada o en copia fotostática conforme a lo previsto en el artículo 429 del C.P.C.,
  • 5. siempre que se señalen los datos de registro correspondiente y la Oficina de Registro en la cual se encuentre archivado el original b. Que el documento constitutivo de la hipoteca esté registrado en la Oficina Subalterna de Registro de la jurisdicción donde esté situado el inmueble, lo que constituye una exigencia para que la hipoteca sea válida, ya que “la hipoteca no tiene efecto si no se ha registrado con arreglo a lo dispuesto en el Titulo XXII” del libro Segundo del Código Civil, como lo dispone el artículo 1.879 del mismo Código. c. Que los bienes sobre los cuales se haya constituido la hipoteca aparezcan especialmente designados en el documento constitutivo de la misma (art. 1.879 CC.). d. Que la hipoteca se haya constituido por una cantidad determinada de dinero. (Art. 1.879 CC.). e. Que las obligaciones garantizadas con la hipoteca cuya ejecución se solicita, sean liquidas y de plazo vencido. (Ord.2º, Art. 661 C.P.C.). f. Que no haya transcurrido el lapso de la prescripción de las obligaciones garantizadas con la hipoteca cuya ejecución se solicita (Ord.2º, Art. 661 C.P.C.). g. Que las obligaciones garantizadas con la hipoteca cuya ejecución se solicita, no estén sujetas a condiciones u otras modalidades (Ord.3º, Art. 661 C.P.C). h. Si de los recaudos presentados por el acreedor ejecutante se desprende la existencia de terceros poseedores del inmueble sobre el cual se halle constituida la hipoteca, de modo que no habiéndolo indicado el acreedor ejecutante en la solicitud, proceda a intimarlo de oficio. (Primer Aparte, Art. 661 C.P.C.).4.1 Admisión. Si del examen de la solicitud el Juez encontrare llenos los extremos exigidos enel artículo 661, admitirá la solicitud y en el mismo auto de admisión decretará: a. La intimación del deudor y del tercero poseedor del inmueble que hubiere indicado el solicitante o que el Juez considere necesario intimar por desprenderse así de los recaudos acompañados de la solicitud.
  • 6. b. La prohibición de enajenar y gravar del inmueble hipotecado, participándola inmediatamente al Registrador competente a los fines previstos en el artículo 600 del mismo Código de Procedimiento Civil, esto es para que dicho funcionario se abstenga de protocolizar cualquier documento en que de alguna manera se pretenda enajenarlo o gravarlo, insertando a tal fin en el oficio de notificación que libre, los datos relativos a la situación, linderos y titulo de adquisición que consten en la solicitud y en los recaudos anexos, so pena de incurrir en responsabilidad personal por omitir estampar dicha nota marginal.4.2 Intimación. La intimación del deudor y del tercero poseer si fuere procedente, se acordará enel mismo auto que acuerde la admisión de la solicitud. Tal intimación, por noestablecerse un procedimiento especial para practicarla, se hará con arreglo a lasdisposiciones relativas a la citación previstas en el Capítulo IV del Título IV del LibroPrimero del Código de procedimiento Civil, pero si la intimación personal no pudierelograrse, se practicará en la forma prevista en el artículo 650 del mismo Código pordisponerlo así El artículo 665, abriéndose a partir del día siguiente a aquel en que conste en autoshaberse practicado la intimación dos términos: a. El termino para pagar la cantidad intimada. b. El termino para formular oposición al pago que se les intima y para oponer cuestiones previas. Intimación del deudor y del tercero poseedor. La intimación se acordará y se practicará al deudor y al tercero poseedor “para que paguen dentro de tres días, contados a partir del día siguiente a aquel en que conste en autos haber sido intimados, apercibidos de ejecución.” Con la intimación se abren tres lapsos para el o los intimados. El primer lapso se concede para que sea pagada la cantidad intimada, bajo apercibimiento de ejecución y es de tres días; el segundo, para que sea formulada oposición si existe alguno de los motivos que señala el artículo 663 y es de ocho días; y, el tercero, también de ocho días, para que sean opuestas las cuestiones previas ha
  • 7. que hubiere lugar a la solicitud de ejecución de hipoteca. En todo caso, deberá concederse el término de distancia si fuere procedente. a. Lapso para acreditar el pago de la obligación. El deudor y el tercero poseedor intimados tienen un lapso de tres días para pagar las cantidades que se les intime, de modo que si al cuarto día siguiente a aquél en que conste en autos su intimación si fuere el caso, esto es, al día siguiente del vencimiento del término dentro del cual el deudor y/o el tercero poseedor deben pagar las cantidades por las cuales se les haya intimado, éstos no acreditaren haber pagado tales cantidades, se procederá al embargo del inmueble hipotecado, continuándose el procedimiento con arreglo a lo dispuesto en el Titulo IV, Libro Segundo del Código de Procedimiento Civil, esto es el procedimiento de ejecución de sentencia, hasta que deba sacarse a remate el inmueble, suspendiéndose en este estado el procedimiento si se hubiere formulado la oposición a que se refiere el artículo 663, continuándose con el remate del mismo si fuere declarada sin lugar y dejándose sin efecto el embargo si la misma fuere declarada con lugar. b. La oposición al pago. En la misma intimación al pago que se le haga al deudor y al tercero poseedor, se les apercibirá de ejecución en caso de no dar cumplimiento al pago; pero también deberá indicársele el derecho que tienen a formular oposición al pago que se les intima conforme al artículo 663 del C.P.C, señalándoseles igualmente que tal oposición podrán formularla dentro de los ocho días siguientes a aquél en que se haya efectuado la intimación, más el término de la distancia que se les conceda si a ello hubiere lugar.5. Cuestiones previas. Al analizar los requisitos que debe cumplir la solicitud de ejecución de hipotecaindicamos como uno de ellos que la misma cumpla con los establecidos en el artículo340, esto es los requisitos de forma de la demanda. Es cierto que tal exigencia noaparece establecida en el artículo 661, pero consideramos que su cumplimiento nopuede eximirse, ya que ningún sentido tendría entonces el contenido del parágrafo únicodel artículo 664.
  • 8. Debe señalarse que éste parágrafo único fue resultado de una modificación alproyecto original del artículo 664, de lo que se infiere que si “luego de un detenidoestudio del asunto, y habida cuenta de la modificación similar que se produjo en elprocedimiento por intimación, se llegó a la conclusión de prever la posibilidad decuestiones previas en la ejecución de hipoteca,” como señalan los proyectistas delCódigo, tal inclusión no podía tener un objeto distinto que el depurar la solicitud de losvicios que resultan imputables a la demanda en el juicio ordinario y que también puedenimputarse a tal solicitud; y por ello, pensamos que al redactarse la modificación de talartículo, se olvidó modificar igualmente el contenido del artículo 661, para lograr elensamblaje del parágrafo agregado dentro del Capítulo IV, de modo que el mismo noapareciera aislado como parece estarlo, al propio tiempo que se le concedía al juez lafacultad para cumplir la función de despacho saneador que evitara en lo posible laincidencia de cuestiones previas en el procedimiento de la ejecución de hipoteca. Siendo tan escueta la norma que consagra el derecho del deudor y del tercerposeedor intimado a oponer cuestiones previas a la solicitud de ejecución de hipoteca,tal derecho les permite oponer todas y cada una de las que prevé el artículo 346 delCódigo de Procedimiento Civil; pero para que tales cuestiones previas puedan seropuestas, deberá formularse oposición a la ejecución de hipoteca por alguno de losmotivos taxativamente establecidos en el artículo 660 del CPC, ya que del contenido delparágrafo único del artículo 664 del CPC, se desprende la necesidad de que las mismassean opuestas “junto con los motivos en que se funde la oposición”, no resultando portanto procedente, formularlas aisladamente, lo que constituye una de las diferenciasentre el procedimiento ordinario y el procedimiento especial de ejecución de hipoteca. La incidencia de cuestiones previas, conforme a la previsión de la norma que laconsagra, se sustanciará conforme a lo previsto en el parágrafo único del artículo 657del CPC, que regula la incidencia en el procedimiento de ejecución de créditos fiscales. Pero, frente a la oposición de cuestiones previas junto con la oposición, si biense remite su tramitación al procedimiento establecido en el parágrafo único del artículo657 del CPC, tal remisión no soluciona un problema de orden práctico que se presentaen relación con la tramitación simultánea de la oposición a la ejecución de hipoteca. Enefecto, el contenido de las normas que regulan el procedimiento de ejecuciónhipotecaria no prevé si la oposición de cuestiones previas suspenden la tramitación de la
  • 9. oposición de fondo que formulen el deudor hipotecario o el tercero poseedor, sino quepareciera desprenderse de su redacción que tanto las cuestiones previas opuestas comola oposición formulada tendrán una tramitación simultanea. Esta tramitación simultánearesulta, sin embargo, contraria al orden y a la economía procesal, toda vez que detramitarse simultáneamente ambas y en caso de que las cuestiones previas seandeclaradas con lugar, traería como consecuencia la inutilidad del procedimientoadelantado en la oposición, por la necesidad de retrotraer tal procedimiento al estado enque la decisión sobre algunas de las cuestiones previas así lo determine para que luegode subsanadas pueda tramitarse la oposición de fondo. Resultará sano, entonces, que alformularse la oposición y junto con ella oponerse cuestiones previas, el Juez comodirector del proceso, ordene el mismo y establezca como necesidad de procedimiento,que la incidencia de cuestiones previas sea tramitada previamente, suspendiéndose elcurso del procedimiento correspondiente a la oposición, hasta tanto se decidan el cursodel procedimiento correspondiente a la oposición, hasta tanto se decidan las cuestionesprevias opuestas y sus efectos procesales sean cumplidos.6. Sustanciación de la ejecución en Cuaderno Separado. Remite el encabezamiento del artículo 664 del CPC a los artículos 634 y 639 delCPC relativos a la Vía Ejecutiva. Por el artículo 634 se dispone que “Todo cuanto se practicare en virtud deldecreto de embargo, las diligencias para anunciar la venta de los bienes embargados, lasque sean necesarias para el justiprecio de ellos y cualquier otra que tenga relación con elembargo y venta de dichos bienes, formarán un cuaderno separado que principiará conel expresado decreto.” Tal previsión se corresponde con la independencia de los procedimientos quepueden adelantarse en la ejecución de hipoteca, pues si se formula la oposición al pagose sigue su trámite en el expediente principal hasta que sea decidida y formúlese o nooposición, si el deudor hipotecario no acredita al cuarto día haber cumplido con el pagointimado, se abre el procedimiento de ejecución como si se tratara de ejecución desentencia hasta el momento en que deban sacarse los bienes hipotecados a remate y eneste estado se suspenderá la ejecución hasta que sea decidida la oposición; pero si no seformuló oposición el remate se llevará a cabo inmediatamente y son estas actuacioneslas que se sustanciará en cuaderno separado.
  • 10. Por el artículo 639 del CPC se consagra la responsabilidad civil del ejecutantepara responder por el cobro hecho efectivo al que tenía derecho y cuando el acreedor seexcediere en la reclamación o cobro, cuando el acreedor hipotecario hubiere sidopagado antes de la sentencia definitiva con el precio del remate; responsabilidad que seestablecerá en la misma sentencia de la oposición que hubieren formulado el deudor o eltercero poseedor, abrazando la ejecución de la sentencia definitiva, la responsabilidadque por la misma se establezca a cargo del acreedor hipotecario.