Your SlideShare is downloading. ×
0
HISTORIA DE LA RADIO
HISTORIA DE LA RADIO
HISTORIA DE LA RADIO
HISTORIA DE LA RADIO
HISTORIA DE LA RADIO
HISTORIA DE LA RADIO
HISTORIA DE LA RADIO
HISTORIA DE LA RADIO
HISTORIA DE LA RADIO
HISTORIA DE LA RADIO
HISTORIA DE LA RADIO
HISTORIA DE LA RADIO
HISTORIA DE LA RADIO
HISTORIA DE LA RADIO
HISTORIA DE LA RADIO
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

HISTORIA DE LA RADIO

3,388

Published on

REALIZADO POR ANTONIO, TOÑY Y ANA

REALIZADO POR ANTONIO, TOÑY Y ANA

Published in: Education
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
3,388
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
20
Actions
Shares
0
Downloads
60
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. MEDIOS DECOMUNICACIÓN: LA RADIO Curso Ayudante de Documentación para Medios de Comunicación (2013)
  • 2. MEDIOS DE COMUNICACIÓN: LA RADIO INTRODUCCIÓN ¿Qué entendemos por medio de comunicación? ¿Qué es la radio? Inventores de la radio EVOLUCIÓN Del siglo XX a la era de Internet Resumen de fechas significativas HISTORIA DE LA RADIO EN ESPAÑAPrimeras emisiones radiofónicas (periodo anterior al franquismo) Periodo franquista Periodo democrático
  • 3. INTRODUCCIÓN¿Qué entendemos como medio de comunicación? Es el instrumento oforma de contenido por el cual se realiza el proceso comunicacional ocomunicación. Este término hace referencia no sólo a los medios decomunicación masivos (mass media o comunicación de masas), sinotambién a otros sistemas más interpersonales, como el teléfono. Secaracterizan por su constante evolución debido a los cambios económicosy sociales.¿Que es la radio? La necesidad del hombre por comunicarse dio origenal descubrimiento de las diversas formas de comunicación a distancia. Esasí como nace el telégrafo, el teléfono, y la radio en el siglo XIX. Laradio (o también entendida como radiofonía o radiodifusión) es un mediode comunicación basado en el envío de señales de audio a través de ondade radio, si bien el término se usa también para otras formas de envío deaudio a distancia (radio por Internet).
  • 4. Inventores de la radio. Es difícil atribuirla invención de la radio a una únicapersona: en diferentes países se reconocela paternidad en clave local. Sí nos vamosa centrar en algunos de estos pioneros,tales como el escocés Maxwell (quéformuló la teoría de las ondaselectromagnéticas), el alemán Hertz (quedesarrolló la teoría anterior y descubrió lasondas de radio), el italiano Tesla (llegó aproducir y detectar ondas de radio con unmétodo diferente al de Hertz; aparte, hizola primera demostración en público), o elespañol Cervera Baviera (y al que se leatribuye, según investigaciones recientes,la resolución de la telegrafía sin hilos). Nikola Tesla Frente a la bobina de su transformador de radio
  • 5. También hay que resaltar la esencial aportación del ingeniero ruso Popov, que inventó la primera antena radioeléctrica (constituyendo el primer receptor de ondas electromagnéticas). La figura más conocida es la de Marconi, que fue el que construyó el primer sistema de radio. En 1987, montó la primera estación de radio del mundo en la isla de Wight, al sur de Inglaterra. En 1898 abrió la primera factoría de equipos de transmisión sin hilos en Hall Street (Reino Unido). No será ya a principios del siglo XX cuando consiga emitir, por primera vez en la historia, señales de Marconi, que tenía conocimientode los estudios de Hertz, obtuvo la lado a lado del océano atlántico. primera patente sobre la radio.
  • 6. EVOLUCIÓN Del siglo XX a la era de Internet La Nochebuena de 1906, Reginald Aubrey Fessenden transmitió desdeMassachusetts la primera radiodifusión de audio de la historia. Las primeras transmisiones para entretenimiento regulares, comenzaron en 1920en Argentina. En 1925 ya había doce estaciones de radio en Buenos Aires. La primera emisora de carácter regular e informativo que tuvo Estados Unidos fueen Detroit, Michigan, perteneciente al diario The Detroit News que comenzó aoperar el 20 de agosto de 1920 La emisora de radio KDKA de Pittsburg comenzó a emitir en noviembre de 1920. En 1922, en Inglaterra, la estación de Chelmsford, perteneciente a la MarconiWireless, emitía dos programas de radio. El 4 de noviembre de 1922 se fundó en Londres la British BroadcastingCorporation (BBC) que monopolizo las ondas inglesas.
  • 7.  Philips, Bell, Radiola y Telefunken consiguieron, a través de lacomercialización de receptores de válvulas que se conectaban a la red eléctrica,la audición colectiva de la radio en 1928. No obstante, fueron los laboratoriosBell los responsables del transistor y, con ello, del aumento de la comunicaciónradiofónica. En los años cincuenta la tecnología radiofónica experimento un gran númerode mejoras que se tradujeron en la generalización del uso del transistor.
  • 8.  En 1957, sale al mercado el primer receptor transistorizado, tan pequeño que podía ser llevado en un bolsillo.  En 1963, se establece la primera comunicación radio vía satélite. Entre los años 1960 y 1980 la radio entraen una época de declive debido a lacompetencia de la televisión y el hecho quelas emisoras dejaron de emitir en onda corta En la década de los 90 las nuevastecnologías digitales comienzan a aplicarseal mundo de la radio, aumenta la calidad delsonido y se prueban la radio satelital, estopermite el resurgimiento del interés por laradio.
  • 9.  A finales del siglo XX, se comienzan a utilizar ordenadores personalespara procesar señales de radio mediante distintas interfaces. Recientemente han aparecido las radios de baja potencia, constituidasbajo la idea de radio comunitaria, que permiten una mayor cercanía de laradio con la comunidad. Hoy en día la radio a través de Internet avanza con celeridad. Por eso,muchas de las grandes emisoras de radio están emitiendo por Internet, parallegar a un publico global.Resumen de fechas significativas1873. James Clerk Maxwell descubre la propagación de las ondaselectromagnéticas.1887. Heinrich Rudolf Hertz consigue demostrar la existencia de las ondaselectromagnéticas.1890. Edouard Branly inventa un aparato que recibe las señales de latelegrafía sin hilos.
  • 10. 1896. Alexander Popov inventa la primera antena radioeléctrica, y construye elprimer receptor de ondas electromagnéticas.1897. Guillermo Marconi realiza la primera transmisión radial.1900. Se inventa la radio en amplitud de modulación.1887. El físico alemán Heinrich Rudolf Hertz consigue demostrar la existenciade las ondas electromagnéticas. Además, descubre el efecto fotoeléctrico pormedio de un descargador o resonador.1890. El físico francés Edouard Branly inventa un aparato que recibe lasseñales de la telegrafía sin utilizar hilos.1897. El italiano Guillermo Marconi realiza la primera transmisión radial.
  • 11. 1900. Se inventa la radio en amplitud de modulación. La grabaciónmagnética de la voz en un hilo de acero se introduce por V. Poulsem y se leda el nombre de telegráfono.1908. En California tiene lugar la primera emisión radiofónica de carácterprivado de la mano de Charles Herrold.1914 - 1918. El uso de la radio como elemento comunicativo empieza autilizarse entre los ejércitos durante la Primera Guerra Mundial.
  • 12. HISTORIA DE LA RADIO EN ESPAÑA PRIMERAS EMISIONES RADIOFÓNICAS (PERIODO ANTERIOR AL FRANQUISMO)En 1904, el gobierno de España reserva el monopolio de las ondas, hasta que en1906 desarrolla una fase radiofónica experimental que concluye en 1923, fecha enla que se inaugura la primera emisora de la historia en territorio español: RadioIbérica (fusión de la Compañía Ibérica de Telecomunicación y la SociedadRadiotelefonía Española). Se crea una programación fija (de conferencias,anuncios acerca de productos fabricados por dichas empresas, música degramófono, conciertos del Teatro Real, recitales de poesía, el sorteo de la Loteríade Navidad, etc). Al finalizar la dictadura de Primo de Rivera, nacen las EAJ (o“indicativo de llamada”, esto es, que las radiodifusoras se identificaran en antenaa través de un locutor, comunicando tres letras seguidas de un númerocorrespondiente a un orden nacional o internacional), como Radio Barcelona que,aglutinada en Unión Radio, al finalizar la Guerra Civil, pasó a llamarse SociedadEspañola de Radiodifusión (la cadena SER); le seguirían Radio Cádiz, EstaciónCastilla y Radio Club Sevillano. Durante el transcurso de la contienda, cadabando se hizo cargo de una emisora: el bando franquista, con RNE (que surge en1937).
  • 13. PERIODO FRANQUISTAEn 1952, las emisoras se dividen en nacionales, comarcales y locales. Se constituye laAdministración Radiodifusora Española, que absorbe las emisoras del movimiento yposteriormente, pasan a RNE. La radio se convierte, en ésta época, en un instrumentopropagandístico de la dictadura franquista. La ley de Prensa instaura la censura: loscensores se encargan, aparte de supervisar, evitar que se programe nada que el poderpolítico no quisiera. Muchas radios privadas fueron obligadas a conectar siempre conRNE para emitir los servicios informativos (“el parte”) y las estaciones distintaspodían elaborar noticias comarcales locales siempre con el beneplácito de laautoridadd competente. En los años 60, debido a la televisión, la radio experimentaráuna mala época. Aunque no será hasta los 70 cuando se generaliza el uso de formamasiva, la radio se ve obligada reestructurarse, estudiando las ventajas que le podíanayudar a “competir” con la popular televisión. Al margen del régimen y de lalegislación, existía la radio institucional formada por la Red de Emisoras delMovimiento (REM) y la Cadena Azul de Radiodifusión (CAR) - que, en los años 80,junto con RTVE, se fusionan conformando Radio Cadena Española -, la Cadena deEmisoras Sindicales y la COPE; aparte, la SER se convierte en el eje hegemónico de laradio española durante los años sesenta.
  • 14. PERIODO DEMOCRÁTICO• En 1977, las emisoras empiezan a emitir sus propios espacios informativos.• Se ordena el espectro de ondas (la larga y corta para RNE, la media, para RNE y RCE, también las privadas).• Se regula el plan de frecuencias de FM (frecuencia modulada): antes sólo existían esta estación junto a OM (Onda Media). La FM posee mayor calidad técnica.• Algunas emisoras “copian” modelos de emisión americanas que conseguirán popularizarse y que, hasta la actualidad, persisten (ejemplo: programas musicales).• Se crean las denominadas “radios libres” y comunitarias (también fuera del país).• En los años ochenta, se actualiza el Plan Técnico Nacional, que permite que cada municipio pueda crear su propia emisora (siempre y cuando se encuentren entre los 107,0 y 107,9 MHz.• En el 2006, se publicó un nuevo Plan Técnico que permitió a las Comunidades Autónomos sacar a concurso más frecuencias.• Las cadenas radiofónicas más importantes son: la SER, Onda Cero, RNE y la COPE.
  • 15. Curso de Ayudante de Documentación de Medios de Comunicación (2013) Antonio José Pérez Gómez Toñy Benavente Vega Ana Patricia Moya

×