Educar para Proteger - Chucena
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Educar para Proteger - Chucena

on

  • 1,148 views

Presentación de las jornadas de educar para proteger en Chucena.

Presentación de las jornadas de educar para proteger en Chucena.

Statistics

Views

Total Views
1,148
Slideshare-icon Views on SlideShare
915
Embed Views
233

Actions

Likes
0
Downloads
17
Comments
0

3 Embeds 233

http://antoniojezu.com 164
http://antoniojezu.es 54
http://antoniojezu.derociana.es 15

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Educar para Proteger - Chucena Educar para Proteger - Chucena Presentation Transcript

    • FORMACIÓN A FAMILIAS CHUCENA 2011TALLER SOBRE EL USO SEGURO DE INTERNET .:ORGANIZA:. ÁREA DE BIENESTAR SOCIAL SERVICIOS SOCIALES COMUNITARIOS “CONDADO SUR” .:COLABORAN:. AYUNTAMIENTO DE CHUCENA Y CEIP MANUEL SIUROT
    • PONENTE ANTONIO JESÚS CARRASCO GARCÍA INGENIERO TÉCNICO EN INFORMÁTICA DE GESTIÓN CERTIFICADO DE APTITUD PEDAGÓGICA 6 AÑOS DINAMIZADOR EN CENTRO GUADALINFO DE ROCIANA DEL CONDADO PROYECTO “EDUCANDO CON NUEVAS TECNOLOGÍAS” - CHARLAS EN LOS COLEGIOS Y EN EL INSTITUTO- MÁS DE 20 TALLERES DE FORMACIÓN A PADRES Y MADRES (EL PROYECTO VA POR EL 70% APROXIMADAMENTE) ANTONIOJEZU.COM ANTONIOJEZU@GMAIL.COM
    • PROGRAMATALLER SOBRE EL USO SEGURO DE INTERNET PRIMERA SESIÓN USO DE INTERNET: BENEFICIOS Y PELIGROS DE LA RED EDUCAR DESDE LA FAMILIA SEGUNDA SESIÓN FILTRO DE CONTENIDOS CORREO ELECTRÓNICO E INTERNET REDES SOCIALES (TUENTI) TÉCNICAS ESPÍAS TERCERA SESIÓN RECURSOS EDUCATIVOS DENUNCIAS A TRAVÉS DE INTERNET DERECHOS DE LA INFANCIA DECÁLOGO DEL BUEN USO DE INTERNET
    • BENEFICIOS DE INTERNET ¿SON DISTINTOS NUESTROS HIJOS?Se está sufriendo una alteración rápida y profunda de nuestro cerebro comparable ala que sufrió el hombre primitivo cuando descubrió el uso de herramientas.Contexto social, cultural y educativo radicalmente distinto. Periodo de expansióneconómica, bienestar social y alto consumismo.Comunicación de seres humanos a través de la tecnología. Generación Interactiva.Atención diversificada, son capaces de hacer varias cosas a la misma vez: hacerdeberes mientras chatean con varias personas y escuchan música.Nueva forma de enfrentarse a los problemas o satisfacer necesidades → Internet.No suelen pensar ni la validez ni la bondad de la respuesta encontrada.Además de consumidores, son productores digitales (fotos, vídeos, textos).Antes absorbíamos la cultura de nuestros padres, ahora hay un nuevo tipo de culturaregida por la tecnología.Por primera vez en la Historia, los hijos saben mucho más que los padres sobre algoque es lo más importante para configurar su forma de ser.Panorama desolador: ¿Nos dejamos llevar o construímos la FAMILIA INTERACTIVA?
    • BENEFICIOS DE INTERNET HACIA LA FAMILIA INTERACTIVA NATIVOS DIGITALES INMIGRANTES DIGITALES Consumidores y productores activos. Consumidores pasivos. Nuevas formas de relacionarse y Relación humana cara a cara.solucionar problemas. Propagan información y emociones sin Muy celosos de nuestra intimidad.pudor alguno. Hacen todo a gran velocidad y sin Criterio para diferenciar lo bueno de loreflexión. malo y experiencia para implementarlo de forma eficiente.
    • BENEFICIOS DE INTERNET HACIA LA FAMILIA INTERACTIVA Los progenitores se esfuerzan por entender y compartir los nuevos medios e intentanfamiliarizarse con esta nueva cultura. Los hijos se esfuerzan por cumplir sus obligaciones y a la vez exigen su derecho a noquedar fuera de estos entornos digitales y el deber de usarlo con responsabilidad. El migrante tiene que aprender la nueva lengua, aunque conservará su acento. El migrante intentará integrar sus costumbre para ser uno más de ellos. ¿Qué NO debemos hacer? Ser unos desconocidos, no estar en su mundo. Aislar a los hijos de las relaciones. Dar pautas a seguir en un mundo que ELLOS saben que no conocemos. Aplicar “viejas recetas” en este nuevo mundo. Impedir la entrada de los ordenadores o Internet en nuestras casas. Es una batallaperdida. ¡¡MERECE LA PENA EL ESFUERZO DE ADAPTARSE!!
    • BENEFICIOS DE INTERNET HACIA LA FAMILIA INTERACTIVA Apoyo para las tareas escolares. Una nueva forma de aprender. Posibilita la relación y la diversión. Fomenta la creatividad. Facilita la solidaridad. Universalización de la comunicación, posibilidad de comunicación con todo tipo depersonas: compañeros, profesores, expertos, famosos. Entorno propicio para el aprendizaje cooperativo. Desarrollo de habilidades básicas de lectura, escritura y expresión. Acceso fácil y económico a un inmenso caudal de información multimedia. Conocimiento de otras lenguas y culturas. Oportunidad de practicar otros idiomas, especialmente el inglés. Desarrollo de habilidades de búsqueda, selección y organización de información. Difusión universal de creaciones personales. Contacto con personas que elaboran información para solicitar más.
    • EDUCAR DESDE LA FAMILIA LA IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN Peligros de Internet → ¿Qué peligros hay en Internet? Instrucción versus educación tecnológica. Sólo los educados harán un buen uso. Una tarea urgente. Hablamos de ciberhogares (internet + ordenador). Una nueva dimensión educativa. Las palabras mueven, pero el ejemplo arrastra. El punto de mira mal situado. Nos fijábamos en el pc y no en el usuario. Es difícileducar para algo que no has sido educado. Somos un mal ejemplo sin darnos cuenta. La ignorancia el mayor de los peligros. La ignorancia madre de todos los atrevimientos. CUATRO FACTORES A LA HORA DE MEDIAR EDUCATIVAMENTE * Tiempo: ¿Más de 2 horas?. Desplazamiento de otras actividades como relaciónfamiliar, estudio o lectura, práctica de deportes. Sobre todo por las noches (sueño). * Lugar: Dos tipos: Públicos (lugares donde se sienten vigilados) ó Privados (se siente Lugara salvo de observadores y libres para navegar por donde quieran). ¡Móvil! * Compañía: Navega acompañado o en solitario, se relaciona virtualmente condesconocidos, queda con ellos (Grooming), intimidades publicadas... * Contenido: Messenger (ya no tanto), tuenti, correo electrónico, juegos, música,humor, deportes, contenido adultos (5º) y abajo del todo, educación y cultura.
    • EDUCAR DESDE LA FAMILIA LA IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN ¿Abandonarías a tu hijo en medio del océano? La televisión la compartimos con la familia y, sin embargo, la navegación por la red es unaexperiencia única y personal. No tiene porqué serlo, puede ser compartida. La familia tiene que moderar y modelar el uso y acceso a las pantallas. El hogar es un espacio donde el niño adquiere, por interacción con padres y hermanos, pautas ycriterios sobre su uso. Comportamientos de los padres según un estudio: * Mediación activa: Compartiendo con ellos uso de internet, preguntar sobre lo que hacen o ven, echar un vistazo de vez en cuando a sus pantallas. (45%) * Mediación pasiva: Revisar a posteriori, mediante preguntas o hacking. (15%) * Mediación nula: Apretar los dientes y esperar que no pase nada (30%). Hasta los 12 años → acompañar de forma constante y luego de vez en cuando. Proporcionarbuenas experiencias formativas y divertidas. (Mis padres son expertos) Adolescencia → Dónde, cuándo, cuánto y con qué fin. (Siento la presencia de mis padresaunque no estén continuamente encima mía) A partir de 16 años → Ya habrán desarrollado suficiente espíritu crítico y experiencia paradiferenciar el bien del mal. Habrán ganado responsabilidad y merecen mayor libertad.
    • EDUCAR DESDE LA FAMILIA LA IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN ¿Pondrías un microondas en la habitación? 36% el ordenador está en su dormitorio. 11% en el del hermano. Se dificulta la mediación. Es más difícil ejercer el control sobre el tiempo que duran las conexiones, el momento enque se producen o los contenidos que pasan por la pantalla del ordenador. 21% Salón o cuarto de estar. Desventaja de competencia entre medios tecnológicos:música, televisión, videojuego,...) y actores con diferentes necesidades (estudiante, abuela,bebé). 18% en un cuarto de estudio o similar. Lugar accesible a todos los miembros de la familia ytodos los que lo utilicen se van a sentir vigilados. Una buena solución: portátil y Wifi en el hogar, pero siempre bajo control paterno omaterno. Tenemos que llegar a que el hijo, por iniciativa propia, diga cuándo, cuánto y por qué van ausar el ordenador. Cuando se llegue, no habría problemas en que se encerrara en suhabitación para estudiar o chatear con los amigos.
    • EDUCAR DESDE LA FAMILIA LA IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN ¿De quién es el ordenador? Para mantener el control sobre el ordenador debemos evitar que los hijosargumenten que el ordenador es suyo y lo usa cuando quiere. El ordenador pertenece a la familia y está tutelado por el padre o lamadre. Entre todos establecen quién, cuánto, cuándo y para qué se usa elordenador. Debemos evitar que un familiar se “descuelgue” regalando a un niño unportátil, netbook, ordenador, smartphone, etc sin consultarlo con lospadres.
    • EDUCAR DESDE LA FAMILIA LA IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN ¿Qué se rompe antes, un ordenador o un niño? El 15% tiene instalado un filtro de contenidos. El 70% tiene instalado un antivirus. Parece que preocupa más lo que pueda ocurrirle al aparato que a nuestro hijo. Filtros de contenidos de la junta, control parental de windows, … La compañía al navegar sustituiría la instalación del filtro. Es importante explicar que el programa no se instala por ellos, sino que nosotrosqueremos evitar que nos aparezcan en la pantalla cosas inconvenientes. “Como te quiero y me preocupa lo que pueda ocurrirte, intento que no te pasenada malo” mensaje que le envíamos en muchas situaciones.
    • EDUCAR DESDE LA FAMILIA LA IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN ¿Es tu hijo adicto a la pantalla? ADICTO (RAE): Dicho de una persona: Que está dominada por el uso de algunadroga o por la afición desmedida a ciertos juegos. Consumir con el fin de sentirse bien, no conseguirlo produce malestar. No está admitido en el DSM IV ni el CIE-10 Adicción a otras cosas, no a internet: al sexo, al juego, ... Pierden horas de sueño y trastornos de alimentación. Consejos: * Pactar un horario de uso: cantidad, momento; cuánto y cuándo. * Presentarle otro tipo de actividades de ocio y compartirlas con él. * Poner las tecnologías como un medio, no como fin: aprendizaje, diversión, … * Utilizarlo como premio a otras actividades de mayor importancia. * Convertirlo en una actividad social: compartida con amigos, familiares,
    • PELIGROS DE INTERNET EN GENERALAcceden a Internet desde múltiples sitios.Mienten si es necesario para tener una webcam.Chatean cuando los padres duermen.Prefieren callar lo que les pase para no quedarse sin acceso a Internet.Ciberacoso: Principal problema.Ciberprostitución: Desnudarse a cambio de recargas de móvil.Fotos: Exagerada la cantidad de fotos “provocativas” de menores que ellosmismos publican.La mayoría de padres y profesores no saben qué es una red social ni comofunciona.Los padres piensan “¡¡Mi hij@ no!!” y no se imaginan que niñ@s de 11 añosqueden con desconocidos.Los menores van “por libre” por la red sin ningún tipo de criterio o guía.Huérfanos digitales.Los menores conocen el uso pero no el buen uso.Los menores tienen 10 veces o más conocimientos que los padres de la red.Pero siguen siendo igual de inocentes.El 95% de los padres está preocupad@ por lo que hacen sus hij@s en internet,pero sólo el 15% hace algo. El resto aprieta los dientes.Los menores publican fotos, gustos, dónde estudian y salen, cuándo e inclusodónde viven o su teléfono.
    • PELIGROS DE INTERNET TUENTIAmig@s que comparten fotos, vídeos, comentarios y eventos.Teoría de los 6 grados. ¿Dónde van las fotos?Mientras más amigos, más popular se es.Hay que proteger adecuadamente el perfil.Existen perfiles llamados “la/os más sexys de...”Se pueden realizar búsquedas por colegio, por pueblo, porzona de “marcha”.Aunque esté protegido el perfil, puede que algún “amig@” nolo tenga protegido.Mala costumbre de quedar a través del tablón.Sólo mayores de 14 años
    • PELIGROS DE INTERNET MESSENGERMessenger.Carpeta de amigos y “desconocidos”.¿Webcam? ¿Son necesarias?No se controla qué habla ni con quién.Es “normal” hablar con desconocidos y conocer genteintercambiando direcciones.Ventaja: Ya se usa menos.
    • EDUCAR DESDE LA FAMILIA LA IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN ¿Es tu hijo víctica del ciberbullying? Definición: Menosprecio, amenazas y agresiones a través del ordenador. 10% ha sido perjudicado o ha perjudicado a alguien. En un aula de 30 alumnossiempre existe 3 acosadores y 3 acosados. Como mínimo debería ser tema de conversación familiar y como máximo podríaacarrear alguna consecuencia real. Acosadores se amparan en el anonimato de internet para abusar. Observar estos síntomas: + Cambios en el estado de ánimo. + Abandono del grupo de amigos. + Miedo a relacionarse. Si tu hijo antes ha tratado el tema contigo, estará más dispuesto a contárlocuando le pase a él.
    • EDUCAR DESDE LA FAMILIA LA IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN ¿Los amigos de sus amigos son sus amigos? Se piensa que no eres nadie si no tienes muchos amigos en las redessociales. Por eso hay que mantener unas normas: Respetar la normativa de uso de la red social. Cuánto y cuándo se permite el acceso. Qué información ponen en el perfil y que vídeos y fotos cuelgan. Quiénes pertenecen a su red de amigos. Compartir el uso de la herramienta y crear un grupo familiar en la red. Ellos nos enseñarán la herramienta y nosotros lo educaremos en su uso. Hablar con los padres y madres de los amigos de nuestros hijos para conocerel uso que hacen ellos de internet. Evitar la típica excusa: a mis amigos les dejan, yo soy el marginado...
    • EDUCAR DESDE LA FAMILIA CONCLUSIONESMirar para otro lado o apretar losdientes no soluciona ni previenenada.Se necesita una formación integral:Profesores, menores y padres.El simple hecho de que los menoressepan que tú “entiendes” losdisuade y les hace recapacitar sobrelo que hacen en Internet.
    • EDUCAR DESDE LA FAMILIA PERDAMOS EL MIEDOENCENDEMOS EL ORDENADORPARTES DEL ORDENADOREL TECLADO Y EL RATÓN (¿?)PARTES DEL ESCRITORIOABRIR Y CERRAR PROGRAMASVENTANAS Y BARRA DE TAREASEL NAVEGADOR DE INTERNET