Your SlideShare is downloading. ×
0
Desarrollo local en europa
Desarrollo local en europa
Desarrollo local en europa
Desarrollo local en europa
Desarrollo local en europa
Desarrollo local en europa
Desarrollo local en europa
Desarrollo local en europa
Desarrollo local en europa
Desarrollo local en europa
Desarrollo local en europa
Desarrollo local en europa
Desarrollo local en europa
Desarrollo local en europa
Desarrollo local en europa
Desarrollo local en europa
Desarrollo local en europa
Desarrollo local en europa
Desarrollo local en europa
Desarrollo local en europa
Desarrollo local en europa
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Desarrollo local en europa

75

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
75
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Antonio Gonzalez Cabrera.Miembro de DETE-ALC, Red para el Desarrollo Económico, Territorial y el Empleo enAmerica Latina y Caribe. 11 marzo 2011SEGUNDA PARTE
  • 2.  No existe una verdadera política rural europea, sino una cesta de medidas, que se aplican de manera variable por países y regiones No existe una tipología de zonas rurales europeas, sino diversas zonificaciones regionales, agrarias o medio ambientales No existe un fondo financiero único, sino varios fondos de los que depende la financiación comunitaria según las medidas Las medidas son mayoritariamente de desarrollo agrario, y dependen ya más de la PAC que de la Política de Cohesión La Iniciativa Comunitaria LEADER tiene más alcance territorial y mediático que dotación financiera e impacto.
  • 3.  1: tomar un territorio (definido ya por la administración), hacer un programa, financiarlo, y encargar a una agencia que lo implemente. 2: aplicar el enfoque leader:  ¿quiénes somos?  ¿qué queremos hacer?  ¿qué territorio ideal necesitamos para hacerlo?
  • 4. SE REALIZA A TRAVÉS DE LOS GRUPOS DE ACCION LOCAL, QUE SON PARTENARIADOS PUBLICO- PRIVADOS, CREADOS PARA…. La diversificación económica del medio rural y la creación de empleo. Buscar valor añadido a productos locales, y mejorar su comercialización. La formación permanente de la población y la incorporación de las ntic. Apoyar las políticas de sostenibilidad. Reconstruir una identidad.
  • 5.  un enfoque territorial un partenariado publico-privado una estrategia:  participación democrática de todos los actores implicados en el proceso.  innovación en las acciones.  carácter multisectorial del enfoque.  la cooperación como instrumento.
  • 6. LOS TRES ELEMENTOS DEL DESARROLLO TERRITORIAL CON LEADER GRUPO TERRITORIO ESTRATEGIA
  • 7.  Cambiar la idea de acción innovadora por la de territorio innovador. Olvidarse de territorio establecido para pensar en territorio en proyecto. Pasar de políticas de reparto de recursos a políticas de búsqueda de recursos. Primero decidir la estrategia, luego delimitar el territorio. Proyecto y masa critica deben ser coherentes entre si. Buscar la ordenación territorial, y la apuesta por la calidad y la innovación.
  • 8.  Desarrollo local, pero equilibrado. Desarrollo endógeno, sin renuncias. Enfoque ascendente (de abajo a arriba) Con respeto a los aspectos medio ambientales y de cultura local. Los impactos sobre el territorio son:  un cambio de la imagen territorial.  recuperación o creación de una identidad.  el cambio de fronteras administrativas por fronteras de trabajo.  los ciudadanos del territorio son los verdaderos protagonistas del proceso.
  • 9.  Es el centro del programa. Es trabajo en equipo y gobernanza. Liderazgo social, legitimidad local y representatividad de la comunidad. Descentralización y profundización de la democracia en el territorio. Permite desterrar los frecuentes conflictos de intereses locales. Facilita el reparto de derechos y responsabilidades de sus miembros. Papel de coordinación territorial. Con un equipo técnico cualificado.
  • 10.  A participar se aprende, no se enseña, surge. Importa mucho el “como” participar. Recibir información, hacer una consulta, o decidir con otros, son cosas diferentes. Colaboración entre sus miembros. Facilita el aprendizaje colectivo. Liderazgo reside en el partenariado. Propicia un proceso dinámico de aprendizaje dirigido a la creación de capital humano y capital social.
  • 11.  La innovación es una parte de la nueva estrategia, no una acción del nuevo programa. Es importante asumir riesgos al innovar, mediante estrategias piloto, y mas aun en zonas deprimidas. El territorio es nuestro laboratorio de innovación, y se debe contar con el derecho a errar y equivocarnos. El intercambio de buenas practicas y la cooperación son de por si, innovación. La innovación provoca la movilización de los capitales humano y social.
  • 12. ECONOMICO PROYECTO TERRITORIALSOCIAL MEDIOAMBIENTAL
  • 13.  Tener enfoque multisectorial, no nacer la suma de diversas políticas sectoriales. Son fundamentales las aspectos de empleo, vivienda, cultura y servicios. Debe propiciarse la integración vertical de todos los aspectos sobre el territorio. Son necesarias las experiencias piloto con un enfoque integral, como método para aprender.
  • 14.  La cooperación debe tener carácter transversal y vertical a la vez. Hay que promover la creación de redes para propiciar la fluidez de la información, la transferencia de conocimientos y la animación. Permite la creación de una masa critica optima para otras metas, y dar un valor añadido al programa propio de cada entidad cooperante. Es el instrumento de desarrollo con menor coste entre los que existen.
  • 15.  Cuando se altera la sistematica del metodo. Cuando el periodo de actuación es corto en el tiempo. Cuando existe falta de democracia y de participación ciudadana en el programa. Cuando el partenariado no integra a todos los actores posibles, sino a los « elegidos ». Cuando la participacion que se realiza desde la administarción no resulta entusiasta. Cuando hay falta de coordinación entre las personas, o falta de sinergia entre recursos.
  • 16.  Los actores clave son dos: los Gobiernos Locales y el sector EMPRESARIAL-SINDICAL de cada territorio. Junto a estos, el proceso de DT LEADER debe incorporar una base amplia de actores locales a los Grupos: ▪ Otros niveles de Gobierno: Regional y Provincial ▪ Entidades de asesoramiento técnico y de I+D ▪ Entidades financieras con presencia en el territorio ▪ Instituciones educativas y de capacitación de recursos humanos (Institutos, Universidades, Centros de FO, etc.) ▪ Asociaciones de trabajadores ▪ Asociaciones de mujeres rurales. ▪ Representantes de organizaciones locales ▪ Organizaciones no gubernamentales
  • 17.  Los Gobiernos Locales deben estar presentes obligatoriamente en las estrategias con método Leader porque: 1. Tienen una responsabilidad clara ante los ciudadanos, y su presencia añade legitimidad a las estrategias. 2. Son los mejor posicionados para integrar las estrategias LEADER con el conjunto de objetivos, instrumentos y programas socioeconómicos. 3. Están vinculados a la actividad económica local, aportando infraestructuras, equipamientos, suelo, y servicios públicos.
  • 18. 1. Impulsar el inicio de un proceso LEADER requiere condiciones de liderazgo, visión y motivación. Para ello es fundamental la actitud pro-activa de los actores locales, en especial de los responsables de los Gobiernos Locales.2. Hay que superar las limitaciones de tiempo, recursos, capacidades y habilidades para desarrollar un plan estratégico (capacidad administrativa y de cooperación público-privada)3. Los Grupos deben tener derecho a equivocarse.4. Mantener el proceso LEADER una vez que éste se ha iniciado, requiere capacidades para promover y facilitar la movilización y participación de los actores locales, así como habilidades para la conducción de talleres de participación de actores.
  • 19. 5. Para reducir el posible impacto de los cambios de gobierno local, o de los representantes de las organizaciones locales, se requiere una institucionalización que no haga depender el proceso de desarrollo solo de individuos o personalidades.6. El proceso LEADER requiere la integración de los objetivos económicos y de empleo con los restantes objetivos de la comunidad territorial.7. Hay que saber aprovechar las oportunidades derivadas de la cooperación entre diferentes áreas territoriales próximas o no.8. En el proceso de LEADER hay que tener en cuenta los intereses territoriales y la cultura local.9. Si es difícil poner en marcha un proceso de LEADER, mucho más difícil es mantenerlo activo en el tiempo.
  • 20. 10. La coordinación entre diferentes instancias públicas requiere un buen conocimiento del marco jurídico y normativo, a fin de lograr un óptimo control sobre los recursos y políticas locales.11. Hay que saber moverse desde una situación de diagnóstico de problemas hacia una planificación estratégica a medio y largo plazo.12. Para ello, hay que plantear objetivos realistas, buscando prioridades comunes y acciones realizables.13. Se precisa incorporar a los grupos desfavorecidos en la estrategia LEADER, a fin de mantener el compromiso en la lucha contra el desempleo y la pobreza.
  • 21. 14. Dedicar el tiempo necesario para construir alianzas entre los actores territoriales (“partenariado”), e integrar a la mayoría de ellos en el Grupo.15. Conseguir que los actores que se benefician de la situación actual acepten cambios en favor del conjunto de la comunidad local (concertar).16. Lograr los compromisos y recursos necesarios para la implementación del plan estratégico.17. El cambio en la gestión pública local que precisan las estrategias LEADER requiere, cambios de mentalidad de los actores locales, para impulsar unas actitudes activas, alejadas de la lógica pasiva que entiende el desarrollo como obligación de las Administraciones, no nuestra.18. Se debe trabajar en desterrar la idea de que es posible vivir de subsidios.

×