Las bibliotecas concepto y tipologia

5,611 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
5,611
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
7
Actions
Shares
0
Downloads
22
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Las bibliotecas concepto y tipologia

  1. 1. Curso bibliotecas escolares <ul><li>Biblioteconomía : Proviene de tres palabras griegas: Biblon, theke y nomos. </li></ul><ul><li>Tiene un desarrollo paralelo al nacimiento y evolución de la escritura. </li></ul><ul><li>1627: Gabriel Naudé : “Advis pour dresser une bibliotheque”: </li></ul><ul><li>Habla de las siguientes cuestiones: </li></ul><ul><li>* Selección : Dice que conviene basarse en catálogos de bibliotecas para proceder a la compra de las obras. </li></ul><ul><li>* Referencia : Una de las funciones de esta ciencia es informar al </li></ul><ul><li>usuario sobre las lecturas que desea hacer. </li></ul><ul><li>* Diversificación de bibliotecas : Las BPs deben tener unos fondos de carácter general. </li></ul>
  2. 2. Curso bibliotecas escolares * Adquisición : Recomienda que se compren bibliotecas completas porque es más rentable. Anima al fomento de las donaciones. * Edificio : Esto ya se ha quedado obsoleto ya que, hoy día existen técnicas para aislar los libros de la humedad y para que tengan una temperatura adecuada.
  3. 3. Curso bibliotecas escolares Clasificación : Se debe emplear siempre alguna clasificación y que se divida el Saber en diferentes clases. Organización : Deben existir siempre huecos libres en los estantes para incorporar allí las nuevas adquisiciones que se hagan. Acceso : Opina que nunca se debe impedir el acceso de una persona a una biblioteca y habla de los préstamos a domicilio siempre que se conozca a la persona.
  4. 4. Curso bibliotecas escolares <ul><li>S. XVIII: 3 acontecimientos que ayudan al desarrollo </li></ul><ul><li>de la Biblioteconomía: </li></ul><ul><li>Aumento de las tiradas. </li></ul><ul><li>Aumento de la instrucción. </li></ul><ul><li>La lectura se convierte en ocio y en medio para mejora </li></ul><ul><li>de la situación. </li></ul>
  5. 5. Curso bibliotecas escolares 1838: Se usa el término Biblioteconomía por primera vez Leopoldo Constantine Gesse tituló una obra con esta palabra. Dos son las palabras en castellano para referirnos a lo mismo: Biblioteconomía. Bibliotecología. Ciencias del libro: Bibliología, Bibliotecnia, Bibliografía. Ciencas de la biblioteca: Bibliotecografía, Biblioteconomía.
  6. 6. Curso bibliotecas escolares Definiciones de Biblioteconomía: AFNOR : Considera que es una ciencia y una técnica Y da la siguiente definición: “Ciencia, técnicas y Actividades relativas a la organización, gestión, Legislación y reglamentación de las bibliotecas”
  7. 7. Curso bibliotecas escolares Manuel Carrión: “ Estudio de las técnicas Necesarias para la organización y el Funcionamiento de una biblioteca.” Considera que es una técnica.
  8. 8. Curso bibliotecas escolares Molina Campos: Defiende que es una ciencia y dice que es “ciencia de la organización que media entre un depósito de informaciones y el uso que se hace de él, individual y socialmente. Considera que esta ciencia hay tres trabajo científicos: Catalogación clasificación e indización y también trabajos técnicos: selección, adquisición, registro, sellado, preservación, préstamo, referencia, extensión bibliotecaria y cultural.
  9. 9. Curso bibliotecas escolares CONCEPTO DE DOCUMENTACIÓN: Asensi y su peculiar visión de la documentación. Nuria Amat : Proceso de reunir documentos Para su difusión precisa, exhaustiva e inmediata. Ciencia que estudia el proceso de comunicación de las fuentes documentales con objeto de obtener conocimientos nuevos.
  10. 10. Curso bibliotecas escolares . Paul Otlet: Tratado de Documentación 1904. Filosofía norteamericana: Llama a la Documentación, Ciencia de la Información. La Documentación se ocupa de los procesos de transferencia de la información, desde su generación hasta su uso. Contribuye al desarrollo del conocimiento humano En dos sentidos: Auxiliar interdisciplinar y, por otro lado, su propio desarrollo y conceptualización.
  11. 11. Curso bibliotecas escolares <ul><li>FACTORES DE LA DOCUMENTACIÓN </li></ul><ul><li>Factor humano. </li></ul><ul><li>Factor metodológico. </li></ul><ul><li>Factor tecnológico. </li></ul><ul><li>Factor enonómico-político. </li></ul>
  12. 12. Curso bibliotecas escolares Diferencia entre Biblioteconomía y Archivo : -La B. selecciona libremente el material mientras que el A. lo recibe. El material del A. es único mientras que el de la B. puede y suele ser idéntico a otros muchos. La ordenación en el A. viene impuesta por la propia naturaleza del documento mientras que en la B. se puede adaptar el criterio de ordenación que se considere más oportuno.
  13. 13. Curso bibliotecas escolares Hasta final de S. XIX, la Biblioteconomía y la Documentación eran esencialmente la misma cosa Pero los documentalistas las perfeccionaron y las Ampliaron de manera que cada vez se pudo apreciar una mayor diferencia. No obstante, hay distintas corrientes en esto de la diferencia entre ambas disciplinas, algunas unen más a ambas y otras las separan.
  14. 14. Curso bibliotecas escolares Definiciones de Biblioteca: Nuria Amat: Toda colección organizada de libros, publicaciones periódicas u otros documentos cualquiera en especial gráficos y audiovisuales, así como los servicios del personal que facilite a los usuarios el uso de estos documentos con fines informativos, de investigación, de educación o recreativas.
  15. 15. Curso bibliotecas escolares Buonocore: Colección de libros más o menos numerosa, selecta, catalogada de acuerdo con un sistema dado y puesta a disposición de los estudiosos para su consulta, tiene un doble filo esencial, conservar los libros y facilitar su uso a los lectores.
  16. 16. Curso bibliotecas escolares UNESCO: Colección organizada de libros y publicaciones periódicas impresas o de otros documentos sobre todo gráficos y audiovisuales servidos por un personal encargados de facilitar el uso de ella por los lectores para información, investigación, enseñanzas o recreo de los mismos.
  17. 17. Curso bibliotecas escolares FUNCIONES DE LA BIBLIOTECA: INFORMAR FORMAR ENTRETENER
  18. 18. Curso bibliotecas escolares <ul><li>Tipologías de bibliotecas : </li></ul><ul><li>Tipología tradicional y pedagógica. </li></ul><ul><li>Tipología según la IFLA. </li></ul><ul><li>Tipología europea. </li></ul>
  19. 19. Curso bibliotecas escolares <ul><li>Tipología tradicional : </li></ul><ul><li>Bibliotecas nacionales. </li></ul><ul><li>Bibliotecas públicas. </li></ul><ul><li>Bibliotecas de centros docentes. </li></ul><ul><li>Bibliotecas especiales. </li></ul>
  20. 20. Curso bibliotecas escolares <ul><li>Tipología según la IFLA: </li></ul><ul><li>* División de bcas. Generales de investigación. </li></ul><ul><li>Nacionales, parlamentarias y universitarias. </li></ul><ul><li>División de Bcas especiales: administración, </li></ul><ul><li>derecho, biomedicina, ciencias sociales, etc. </li></ul><ul><li>División de Bibliotecas al servicio público en </li></ul><ul><li>General: escolares, infantiles, para ciegos, </li></ul><ul><li>De hospitales y públicas. </li></ul>
  21. 21. Curso bibliotecas escolares <ul><li>Tipología europea: </li></ul><ul><li>Bibliotecas de información general </li></ul><ul><li>Bibliotecas de información institucional. </li></ul>

×