Your SlideShare is downloading. ×
PARADIGMA <br /><ul><li>Definicion diccionario: lista de clases. Sistema axiomatico con supuestos sobre fenómenos.
Kuhn: Ideologia creativa de los científicos, la que les proporciona una posición lógica y metodológica para producir conoc...
Evaluadores: posición desde la que persiben y piensan y declaran acerca de la naturaleza: Hay 2 tipos el racionalista y el...
Relacion con el paradigma: Son la progenie de los paradigmas.
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Bhola H S Paradigmas Y Modelos De Evaluacion Fichas

6,950

Published on

Published in: Education, Business, Travel

Transcript of "Bhola H S Paradigmas Y Modelos De Evaluacion Fichas"

  1. 1. PARADIGMA <br /><ul><li>Definicion diccionario: lista de clases. Sistema axiomatico con supuestos sobre fenómenos.
  2. 2. Kuhn: Ideologia creativa de los científicos, la que les proporciona una posición lógica y metodológica para producir conocimientos científicos o socio-cientificos.
  3. 3. Evaluadores: posición desde la que persiben y piensan y declaran acerca de la naturaleza: Hay 2 tipos el racionalista y el naturalista.</li></ul>MODELO<br /><ul><li>Concepto: Conjunto de información: datos o principios agrupados de manera verbal o grafica para representar una idea, cosa condición o fenómeno.
  4. 4. Relacion con el paradigma: Son la progenie de los paradigmas.
  5. 5. Enfoques y estrategias: métodos para empezar o desarrollar un proceso evaluativo.
  6. 6. Diferencia entre teoría y modelo de evaluación: cuando se estandariza después de someterse a prueba repetidamente.</li></ul>DOS PARADIGMAS BASICOS DE EVALUACION<br /><ul><li>Evaluacion Racionalista: La realidad existe “afuera” y todos podemos verla o experimentarla a través de los sentidos.
  7. 7. Diseno metodológico: Demanda una clara definición de los objetivos y las variables a evaluar, plan de muestreo, instrumentación estructurada que genere datos cuantitativos, técnicas estadísticas para el análisis de los datos para poder –finalmente- generalizar los resultados.
  8. 8. Método: Utiliza los métodos de las ciencias exactas: muestras al azar y experimentos controlados. Tiene 3 caracteristicas:
  9. 9. Redaccionismo: las partes pueden separase del todo sin que haya cambios.
  10. 10. Repetibilidad: lo que alguien descubrió puede ser descubierto por alguien mas.
  11. 11. Refutabilidad: lo que se afirma debe poder confirmarse o refutarse.
  12. 12. Evaluacion Naturalista: la realidad no se encuentra fuera ni se puede experimentar de la misma manera, sino que el mundo se encuentra (como una realidad objetiva) y se elabora (construye, mayormente de manera social).
  13. 13. Evaluador: busca los significados que cada persona lleva en si.
  14. 14. Holista: busca estudiar el comportamiento humano como un todo, dentro de su ambiente natural (contexto)
  15. 15. Evaluador naturalista: busca primero descubrir los fenómenos y luego ir en búsqueda de métodos y modelos. Busca comprender una situación especifica para iluminar otras similares (no generalizando), pretende obtener ideas perspicases que puedan transferirse a otros contextos.
  16. 16. Metodos empleados: los del antropólogo y los del etnógrafo.</li></ul>DIFERENCIAS DE LOS DOS PARADIGMAS<br /><ul><li>Raices filosóficasRacionalistaNaturalistaPositivista reduccionistaLibre de valoresFenomenologico holistaCargado de valoresOrientación teoricaSomete a prueba la teoría existenteRelaciones causalesUsa teorías bien fundamentadasRelaciones plausibles Conformacion mutua y simultaneaEl diseñoExperimental o cuasi-experimentalLa situación es controlada (laboratorio)Muestreo aleatorio (con un numero determinado de muestras)El diseño surae o se desenvuelveDescriptivo, interpretativo, estudio de caso.Intuiciones y analogiasOrientación metodológicaHacia los objetivos, cuantitativo.Resultados divergentes, realidades o construcciones multiples,InstrumentosEstructurados, intervencionistas. Se busca que estén estandarizados y libres de sesgo.Negocia la realidad con su contextoNaturaleza de las declaraciones de verdadLeyes generalizadasInformeEstadístico </li></ul>LICON Y GUBA<br />Validez y confiabilidad. Conceptos relacionados con el Rigor.Valor de verdadValidez internaCredibilidadAplicabilidadValidez externa / GeneralizacionAdecuacionConsistenciaConfiabilidadVerificabilidadNeutralidadObjetividad Confirmabilidad<br />¿QUE PARADIGMAS DEBEMOS ELEGIR?<br /><ul><li>¿Por qué no encaja el paradiga racional en las Ciencias Sociales?
  17. 17. Porque la vida social no cabe en un laboratorio, en un modelo experimental.
  18. 18. ¿Por qué es mas aceptado el paradigma natural en las Cencias Sociales?
  19. 19. Porque no se puede controlar las varibles de la vida social ni segmentar el comportamiento humano sin tomar en cuenta el contexto.
  20. 20. Entonces, ¿Cual paradigma utilizar?
  21. 21. Depende, si podemos o no controlar las situaciones, si es posible entonces el racional y si no el naturalista.</li></ul>MODELOS DE EVALUACION<br /><ul><li>¿Por qué existen tantos modelos de evaluación?
  22. 22. Porque los especialistas han pasado por diferentes experiencias al aprender y al hacer la evaluación y al reflexionar sobre sus experiencias han utilizado diferentes puntos de vista y valores. También, porque han surgido en diferentes situaciones.
  23. 23. Las consideraciones de valor adicional
  24. 24. (continua…) Y porque los especialistas han introducido consideraciones de valor adicional en su elección inicial de los paradigmas, lo que los ha enriquecido.
  25. 25. La tendencia en los últimos 20 años
  26. 26. Utilización exclusica o complementaria de las estrategias naturalistas.
  27. 27. Inclusión de los beneficiarios de los programas en el diseño y la ejecución de las evaluaciones
  28. 28. Las palabras claves son HOLISTA y PARTICIPATIVA.</li></ul>Los 14 modelos de evaluación <br />El modelo orientado por objetivos brevemente<br />El modelo de experimentación social<br />El modelo CIPP y la cuadrícula EIPOL<br />Las dos caras de la evaluación<br />La evaluación responsiva<br />El modelo de evaluación discrepante<br />La evaluación transaccional<br />La evaluación libre de metas<br />Los enfoques investigativos<br />La evaluación iluminativa<br />La evaluación por expertos<br />El modelo de la evaluación como defensa<br />El modelo de evaluación participativa y<br />El modelo de evaluación como estrategia para la situación específica<br /><ul><li>Evaluación orientada por los objetivos</li></ul>El mas antiguo de los modelos de evaluación disponible, se asocia con Ralph Tyler.<br />Busca hacer comparaciones entre los resultados esperados y los resultados reales: ver si se han logrado los objetivos referidos a la adquisición de formas particulares de pensar, sentir y actuar. La evaluación se equipara con las pruebas.<br />Se centra en los resultados y no hay necesidad de definir grupos experimentales y de control. Las mediciones reflejan objetivos claramente establecidos por lo que la confiabilidad no es de gran preocupación. Las pruebas pueden -en un principio- estar referidas a criterio, pero pueden adquirir funciones con referencia a normas si se hacen comparaciones comparaciones entre diferentes situaciones consistentemente.<br />Sus desventajas son:<br /><ul><li>La Informacion generada por las pruebas es demasiado estrecha para construir una base solida y amplia para juzgar el merito o valor del programa total.
  29. 29. La información generada por el modelo es terminal.
  30. 30. Su utilización directa para mejorar el programa es poca.

×