LA LUNA
INTRODUCCIÓN
La Luna es el único satélite natural de la Tierra. Es el cuerpo
más cercano y el mejor conocido. La distancia...
CARAS DE LA LUNA
90ºOESTE CARA VISBLE
CARA OCULTA 90ºESTE
FAseS DE LA LUNA
La Luna Nueva o novilunio es
cuando la Luna está entre la Tierra
y el Sol y por lo tanto no la vemos.
En ...
ORIGEN DE LA LUNA
Al descubrir que la composición de la
Luna era la misma que la de la superficie
terrestre se supuso que ...
ES ASÍ:
La Luna completa una vuelta
alrededor de la Tierra
aproximadamente en unos 28 días.
La velocidad con que la Luna s...
MITOLOGIADE LA
LUNA
Africano: Mawu
 Azteca: Coyolxauhqui
 Hinduismo: Soma
 Romano: Diana
 Griego: Artemisa
 Maori: R...
MITOLOGÍA
La Luna representa el poder femenino, es la Diosa Madre, Reina del Cielo.
La rana, el sapo, la liebre y el conej...
APOllO 11
PROGRAMA
Apolo 11 es el nombre de la misión espacial
que Estados Unidos envió al espacio el 16 de
julio de 1969, siendo
la...
DESPEGUE
El 18 de junio, tres semanas antes del lanzamiento,
comienza la carga de queroseno , un trabajo que
termina seis ...
DE LA TIERRA A LA LUNA
UnavezqueelApolo11completalasegundaórbita a laTierra y los
astronautasterminande realizar sus tarea...
REGRESO
A las 6:35 del 22 de julio encienden
los motores del módulo iniciando el regreso a
la Tierra. Es la maniobra denom...
TRIPULACIÓN
INTRODUCCIÓN
En el Apolo 11, la primera misión pilotada a la Luna, Armstrong ganó la distinción
de ser la primera persona ...
Neil Armstrong
Comandante de la famosa misión americana
“Apolo 11″, fue el primer hombre en pisar suelo
lunar.
Armstrong, ...
Buzz Aldrin
Buzz Aldrin, (nacido como Edwin Eugene Aldrin, Jr. en
Glen Ridge, Nueva Jersey, 20 de enero de 1930) es un
ing...
Michael Collins
Nació el 21 de octubre de 1930 en Roma. Es un
astronauta estadounidense, copiloto de vuelo del
Géminis 10 ...
FIN
TRABAJO REALIZADO
POR LOS ALUMNOS Y ALUMNAS
DE 1º DE BACHILLERATO
DE CIENCIAS
DEL I.E.S. FUENTE GRANDE
(ALCALÁ DEL VAL...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

La luna: fases y alunizaje

1,580 views
1,410 views

Published on

Published in: Education, Technology, Travel
0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
1,580
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
35
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

La luna: fases y alunizaje

  1. 1. LA LUNA
  2. 2. INTRODUCCIÓN La Luna es el único satélite natural de la Tierra. Es el cuerpo más cercano y el mejor conocido. La distancia media entre el centro de la Tierra y la Luna es de 384.400 km. Su diámetro (3.476 km) es un cuarto del terrestre, su superficie es una catorceava parte (37.932.330 km2), y su volumen alrededor de una cincuentava parte (21.860.000.000 km3).
  3. 3. CARAS DE LA LUNA 90ºOESTE CARA VISBLE CARA OCULTA 90ºESTE
  4. 4. FAseS DE LA LUNA La Luna Nueva o novilunio es cuando la Luna está entre la Tierra y el Sol y por lo tanto no la vemos. En el Cuarto Creciente, la Luna, la Tierra y el Sol forman un ángulo recto, por lo que se puede observar en el cielo la mitad de la Luna, en su período de crecimiento. La Luna Llena o plenilunio ocurre cuando La Tierra se ubica entre el Sol y la Luna; ésta recibe los rayos del sol en su cara visible, por lo tanto, se ve completa. Finalmente, en el Cuarto Menguante los tres cuerpos vuelven a formar ángulo recto, por lo que se puede observar en el cielo la otra mitad de la cara lunar.
  5. 5. ORIGEN DE LA LUNA Al descubrir que la composición de la Luna era la misma que la de la superficie terrestre se supuso que su origen tenía que venir de la propia Tierra. Un cuerpo tan grande en relación a nuestro planeta difícilmente podía haber sido capturado ni tampoco era probable que se hubiese formado junto a la Tierra. Así, la mejor explicación de la formación de la Luna es que ésta se originó a partir de los pedazos que quedaron tras una cataclísmica colisión con un protoplaneta del tamaño de Marte en los albores del sistema solar (hipótesis del gran impacto). Esta teoría también explica la gran inclinación axial del eje de rotación terrestre que habría sido provocada por el impacto.
  6. 6. ES ASÍ: La Luna completa una vuelta alrededor de la Tierra aproximadamente en unos 28 días. La velocidad con que la Luna se desplaza en su órbita alrededor de la Tierra es de 1 km/s. Su diámetro es un cuarto del terrestre, su superficie es una catorceava parte , y su volumen alrededor de una cincuentava parte
  7. 7. MITOLOGIADE LA LUNA Africano: Mawu  Azteca: Coyolxauhqui  Hinduismo: Soma  Romano: Diana  Griego: Artemisa  Maori: Rona  Inuit: Anningan  Japonés: Tsuki-Yomi  Maya: Ix_Chel  Mamaiuran: Iae  China: Heng-o  Sumerio: Sin
  8. 8. MITOLOGÍA La Luna representa el poder femenino, es la Diosa Madre, Reina del Cielo. La rana, el sapo, la liebre y el conejo son animales relacionados con la Luna, y muchas veces se les representa como símbolo de la misma. Muchas leyendas antiguas cuentan que mirando a la Luna puede fácilmente verse una rana. La rana es animal lunar, portadora de agua, lo mismo que el sapo, que también es animal lunar que pertenece al elemento húmedo que son las aguas de la Luna. Se dice que el sapo de tres patas habita en la Luna y que sus tres patas simbolizan las tres fases lunares. Por su parte, la liebre es también animal lunar y atributo de todas las deidades lunares en muchas de las antiguas mitologías. Por su vinculación con la Luna representa la resurrección y el renacimiento, así como la intuición y la luz en la oscuridad. Esta representación de la liebre en la luna es casi universal; es el animal intermediario entre las deidades lunares y el hombre. En la cultura China tienen a la liebre como animal de presagios y se supone que habita en la Luna. La liebre es el principio del yin lunar. La media luna es atributo de Isis como Reina del Cielo. La Luna se representa generalmente con la media luna o los cuernos de la vaca.
  9. 9. APOllO 11
  10. 10. PROGRAMA Apolo 11 es el nombre de la misión espacial que Estados Unidos envió al espacio el 16 de julio de 1969, siendo la primera misión tripulada en llegar a la superficie de la Luna. El Apolo 11 fue impulsado por un cohete Saturno V desde la plataforma LC 39A y lanzado a las 10:32 hora local del complejo de Cabo Kennedy, en Florida (Estados Unidos). Oficialmentese conoció a la misión como AS-506.
  11. 11. DESPEGUE El 18 de junio, tres semanas antes del lanzamiento, comienza la carga de queroseno , un trabajo que termina seis días después. Los cohetes Saturno V constaban de varias fases que se iban desprendiendo de la nave una vez consumían su combustible. Cuando el Saturno V alcanza el 95% de su empuje total, los cuatro ganchos que retienen el cohete saltan hacia atrás A las 10:32 de la mañana en Cabo Cañaveral el Saturno V abandona la rampa de lanzamiento. Después las turbo bombas de la tercera etapa envían combustible a su único motor, ciento sesenta segundos después, los motores de cebado de la segunda etapa se ponen en marcha, doscientos segundos después el motor se apaga y los astronautas comienzan a notar la ausencia de gravedad.
  12. 12. DE LA TIERRA A LA LUNA UnavezqueelApolo11completalasegundaórbita a laTierra y los astronautasterminande realizar sus tareas, Houston dalaorden para poner rumbo alaLuna.Después deorientarse deformaprecisa, la tercera etapaponeen marchasumotor conlas sesenta toneladasde combustibleque aúnpermanecenen lostanques.Elcoheteacelera gradualmentehastaalcanzarlos 45.000km/h.Estamaniobrarecibe el nombrede inyeccióntrans-lunar,y por sudificultades el segundo puntocrítico de lamisión.
  13. 13. REGRESO A las 6:35 del 22 de julio encienden los motores del módulo iniciando el regreso a la Tierra. Es la maniobra denominada inyección trans-tierra, que consiste en un encendido hipergólico de dos minutos y medio y que sitúa al Columbia en una trayectoria de caída hacia la Tierra que concluirá en sesenta horas. Houston les informa de que hay posibilidades de temporal en la zona prevista para el amerizaje y redirigen al Apolo 11 a una zona con tiempo estable, concretamente a 1.500 km al sudoeste de las islas Hawái, donde serán recogidos en el Océano Pacífico
  14. 14. TRIPULACIÓN
  15. 15. INTRODUCCIÓN En el Apolo 11, la primera misión pilotada a la Luna, Armstrong ganó la distinción de ser la primera persona en alunizar y poner pie sobre la superficie lunar. El 16 de julio 1969, Armstrong, Michael Collins, y Edwin E. "Buzz" Aldrin comenzaron su viaje a la Luna. Collins fue el piloto del módulo de mando. Aldrin, un experto en sistemas, fue el piloto del módulo lunar y se convirtió en el segundo ser humano en caminar sobre la Luna. Como comandante del Apolo 11, Armstrong pilotó el módulo lunar y logró un aterrizaje seguro sobre la superficie lunar. A las 2:56:20 (Tiempo Coordinado Universal) del 21 de julio de 1969, Neil Armstrong pisó la Luna y pronunció su famosa frase: “Es un pequeño paso para un hombre, pero un gran salto para la humanidad”. Aldrin y Armstrong estuvieron cerca de dos horas y media caminando sobre la Luna, recogiendo muestras, haciendo experimentos y tomando fotografías. El 24 de julio de 1969, los tres hombres aterrizaron en el Océano Pacífico y fueron recogidos por el portaaviones U.S.S. Hornet.
  16. 16. Neil Armstrong Comandante de la famosa misión americana “Apolo 11″, fue el primer hombre en pisar suelo lunar. Armstrong, a diferencia de la mayor parte de los astronautas de la NASA, no es de la escala militar; participó en la guerra de Corea como piloto de la marina, realizando 78 vuelos hasta que su avión fue derribado durante un combate y se salvó saltando en paracaídas. Entró en la NASA en 1962 como experimentador civil; fue piloto jefe del avión-cohete “X 15″ y de la misión “Géminis 8″, con la que se realizó, en marzo de 1966, el primer amarre en el espacio, a pesar del imprevisto accidente técnico que él, junto con su colega David Scott, afrontó con inteligencia y valor. Graduado como ingeniero aeronáutico, después de la misión “Apolo 11″ Neil Armstrong abandonó la NASA para convertirse en profesor de ingeniería aeroespacial en la Universidad de Cincinnati.
  17. 17. Buzz Aldrin Buzz Aldrin, (nacido como Edwin Eugene Aldrin, Jr. en Glen Ridge, Nueva Jersey, 20 de enero de 1930) es un ingeniero, doctor en ciencias, Coronel de la USAF y astronauta de la NASA retirado. Fue la segunda persona en pisar la Luna en la legendaria misión del Apolo 11. Aldrin se convirtió en astronauta durante la selección del tercer grupo de 14 astronautas de la NASA en octubre de 1963. El 11 de noviembre de 1966 voló al espacio a bordo de la Gemini XII, un vuelo de 4 días de duración en el cual orbitó 59 veces alrededor de la Tierra, terminando exitosamente el Programa Gemini. La selección de astronautas resultó ser la adecuada ya que Aldrin fue una de las figuras más importantes trabajando durante el Proyecto Gemini para el problema del acoplamiento de naves en órbita terrestre o lunar.
  18. 18. Michael Collins Nació el 21 de octubre de 1930 en Roma. Es un astronauta estadounidense, copiloto de vuelo del Géminis 10 y piloto del módulo de comando del Apolo 11, la primera misión tripulada de alunizaje. Collins es un graduado de la Academia militar de los Estados Unidos, en West Point, NY que fue transferido a la fuerza aérea, volviéndose piloto de pruebas de la base aérea Edwards en California. En el año de 1963 Michael Collins se incorpora al programa espacial. Collins permaneció en el módulo de mando, rodeando la Luna a una altitud de 60 a 75 millas (97 a 121 kilómetros).Apolo 11 fue su última misión espacial y posteriormente en 1969 fue nombrado secretario de Estado adjunto para asuntos públicos. En 1971 se incorporó al personal administrativo del Instituto Smithsonian , Washington, DC.
  19. 19. FIN TRABAJO REALIZADO POR LOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE 1º DE BACHILLERATO DE CIENCIAS DEL I.E.S. FUENTE GRANDE (ALCALÁ DEL VALLE, ¡ÑÁ QUE NÁ!) MUCHAS GRACIAS POR VUESTRA ATENCIÓN

×