Análisis de una obra arquitectónica Parque Bararida

576 views
461 views

Published on

Análisis de una obra arquitectónica Parque Bararida

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
576
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
43
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Análisis de una obra arquitectónica Parque Bararida

  1. 1. Análisis de una obra arquitectónica Parque Zoológico Miguel Romero Antoní Integrantes: José Gregorio Meléndez Antonio E. De Guglielmo Froilán Suarez Moisés Bracamonte Paisajismo Prof.: Maigualida Mendoza
  2. 2. Parque Zoológico Miguel Romero Antoni (Bararida)  El Parque cuenta con diversas instalaciones para la mayor recreación del visitante, tales como paseos en tren, kioscos de descanso, parques infantiles, zonas verdes, lago artificial, donde además se pueden observar distintas especies de peces, también alberga una población animal extensa y muy variada, representadas por autóctonas y foráneas.  Entre las instalaciones zoológicas se encuentra la exhibición de felinos, la planicie africana, en la que se observan la colección de antílopes y otros mamíferos típicos africanos.  Este Parque Zoológico representa una buena alternativa para las personas que diariamente le visitan.
  3. 3. Honorio Sígala (Curarigua, Venezuela, 31 de diciembre de 1894 - Barquisimeto, 22 de noviembre de 1976) fue un médico cirujano y político venezolano. Sígala fue gobernador del Estado Lara durante 1936 - 1937 sustituyendo a José Rafael Gabaldón y luego ministro de Sanidad bajo el entonces presidente de Venezuela Eleazar López Contreras en sustitución de Santos Dominici. Como gobernador designó los espacios del actual Parque Zoológico y Botánico Bararida
  4. 4. Análisis elementos técnicos: ubicación en el terreno, materiales color y su influencia en el entorno, Su forma
  5. 5. Análisis elementos técnicos En lo que respecta a la instalaciones, destaca la construcción de la planicie africana, formando un conjunto de exhibiciones de animales africanos, separados unos de otros. En efecto, se construyen los pabellones de felinos, jirafas, elefantes, rinocerontes, hipopótamos, entre otros
  6. 6. Ubicación Geográfica Análisis Lingüístico Av. Los Abogados con Calle 13. Barquisimeto, Estado Lara colindamos por el Norte con la Av. Libertador, al Sur con la Av. Los Abogados, al Este con la Av. Morán y al Oeste con el Polideportivo Máximo Viloria. Cantidad de especies botánicas: 150 aproximadamente. Cantidad de animales en cautiverio: 978 Número de especies zoológicas en cautiverio: 74 mamíferos, 46 Aves 15 reptiles, 4 peces. Reptiles expuestos en el serpentario: 37, especies 26. Cantidad diaria de alimento: 6,3 toneladas (6.300 Kg).
  7. 7. Ubicación Geográfica Análisis Lingüístico Dentro de sus 18 hectáreas se conjugan la experticia de sus empleados, la mística del trabajo y un gran sentido de identificación de una población que guarda incontables recuerdos de su niñez, adolescencia, juventud e incluso su vejez. Cantidad de especies botánicas: 150 aproximadamente. Cantidad de animales en cautiverio: 978 Número de especies zoológicas en cautiverio: 74 mamíferos, 46 Aves 15 reptiles, 4 peces. Reptiles expuestos en el serpentario: 37, especies 26. Cantidad diaria de alimento: 6,3 toneladas (6.300 Kg).
  8. 8. Reseña Histórica En plena zona urbana de Barquisimeto específicamente en la Av. Libertador entre Av. Moran y Polideportivo Máximo Viloria, se encuentra uno de los lugares más emblemáticos de Venezuela, el Parque Barriada, que desde su fundación en 1967, se ha destacado no sólo por exhibir una de las colecciones de flora y fauna (nativas y exóticas) más completas de Venezuela, sino por haberse mantenido como la más importante institución zoológica del país. Las actividades que esta particular organización genera están impulsadas por su misión de contribuir con la conservación de la vida silvestre, a través de estrategias educativas que concienticen sobre la necesidad de mantener el equilibrio entre los seres vivos.
  9. 9. PLANO DE DETALLE DE INFRAESTRUCTURA EXISTENTE Elementos técnicos
  10. 10. PLANO DE DETALLE DE INFRAESTRUCTURA EXISTENTE Elementos técnicos
  11. 11. Elementos técnicos
  12. 12. Podemos decir que este parque zoologico y botanico es una escapada a la rutina diaria a la que siempre nos enfrentamos, un desahogo a el estrés y a lo que durante la semana nos agobia y que durante el fin de semana no nos deja descansar, podemos decir que es la escapada perfecta para el disfrute de un fin de semana familiar y libre de preocupaciones, también debemos pensar en pro del parque, recordar siempre mantenerlo limpio y cuidar nuestras aéreas verdes, tratemos de no contaminar ya que es uno de los principales pulmones de la ciudad.
  13. 13. El parque declara como su misión: "Contribuir con la conservación de la vida silvestre a través de estrategias educativas que conciencien sobre la necesidad de mantener el equilibrio entre los seres vivos." Por disposición del Gobernador Luis Reyes Reyes, en Decreto Nº 2525 publicado en Gaceta Oficial del estado Lara No. 1594 del 12 de marzo de 2003, se establece la creación del Programa Integral de Conservación del Oso Andino en el estado Lara (PICOSO) cuyo objetivo principal es aplicar un plan orientado hacia la conservación esta especie en peligro de extinción en la zona alta del Estado, considerando la protección de su hábitat mediante la acción institucional y ciudadana coordinado por el Parque Bararida.
  14. 14. Bases estéticas del diseño paisajista Un parque natural es aquel espacio natural con características biológicas o paisajísticas especiales en el que se pretende garantizar su protección. Los parques naturales enfocan su atención en la conservación y mantenimiento de su flora y fauna. Pueden ser marítimos o terrestres y encontrarse en la montaña, en el mar, en el desierto o en cualquier otro espacio definido geográficamente.
  15. 15. Igualmente, para contribuir en la conservación de la naturaleza, lleva a cabo actividades educativas como el zoológico va a la escuela y a la comunidad, el Programa "Ayúdanos a ayudar" en la que se fomentan ideas verdes para mantener un ambiente más sano y el uso de las 3R como lo son la reutilización, reducción y reciclaje. Todas apoyadas en actividades educativas. Además, el Programa "Piensa Verde, Conoce el Semeruco" que es una campaña de conservación cuya finalidad es sensibilizar a los habitantes del estado Lara y público en general a fomentar la protección, plantación, y aprovechamiento de dicha planta, además de resaltar la importancia que reviste como riqueza natural y cultural. El Parque Bararida a través de sus Programas de reproducción ha logrado reproducir “ex sitú” el oso andino (Tremarctos ornatus), además de Dantas y manatíes, por primera vez en Venezuela que constituyen la familia de animales más visitados en la institución; además, el 21 de diciembre del 2011 nació el primer oso palmero viable después de las dos anteriores pérdidas de las otras parejas reproductoras de la especie.
  16. 16. Aves Cardenal coreano Cardenalito Chirulí Canario tejero Cotorra cabeciamarilla Loro guaro Loro real Loro burrón Loro lomirojo Cotorra cubana Guacamaya roja Guacamaya azul y amarilla Guacamaya verde Maracaná Guacamaya vientre rojo Algunos de ellos
  17. 17. Mamíferos Monos Araguato (Mono aullador rojo ) Lemúr de cola anillada Babuinos Coatí Cuchicuchi (Kinkayú o micoleón) zorro lavamanos (mapache boreal o norteamericano) mapache cangrejero zorro (zorro cangrejero) Cunagüaros (Ocelotes o Tigrillos) Margay Puma Gato de monte (Jaguaroundí u Onza) Tigre de Bengala Oso palmero (Jurumí u Hormiguero gigante )
  18. 18. Serpentario: Cuenta con una interesante muestra de reptiles y anfibios. Brindan información sobre los reptiles que se encuentra allí. También tiene un zona de souvenirs para que los visitantes se lleven un recuerdo del serpentario. El Mirador de la Ciencia: En él se fomenta en la comunidad el estudio de la ciencia y la tecnología. Cuenta con un pasaje dedicado a los anfibios, grupo con alto grado de amenaza de extinción. “La Granja de Pancho:" Una pequeña granja de contacto donde se pretende trabajar el área cerebral de los pequeños a través el contacto directo con cabras enanas, cerdos enanos vietnamitas, llamas y otros animales a los que les han enseñado a compartir con el público. La Laguna central: Un laguna artificial que puede ser recorrida en lanchas de pedal y donde se encuentra peces como la cachama y una gran cantidad de tortugas; en la isla de la
  19. 19. Laguna Central, se encuentra el principal restaurante que se encuentra en el zoológico y en donde se ofrece comida típica a precios solidarios. Telefonía pública: dentro de la institución se encuentran tres teléfonos tarjeteros de CANTV (Empresa Estatal de Telecomunicaciones de Venezuela); uno en la entrada de la isla de la Laguna Central, otro en el área del serpentario y uno aledaño a las oficinas administrativas del Parque Bararida. Anfiteatro: En este se desarrollan eventos culturales, sobre todo cuando se realizan los planes vacacionales, donde los niños realizan sus actos.
  20. 20. Laguna Central, se encuentra el principal restaurante que se encuentra en el zoológico y en donde se ofrece comida típica a precios solidarios.
  21. 21. El Trencito: Ofrece una visita guiada por todo el parque donde se le relatan historia de los animales y también información sobre sus alimentos alimentos, hábitat original o como llegaron al parque. Planes vacacionales: como es tradición, al finalizar las actividades escolares, se inician los planes vacacionales de esta institución los cuales son económicos y son una alternativa ante los otros planes que desarrollan otras empresas con fines lucrativos pues el del Parque Bararida busca es la formación de un niño o niña con ideales ambientalistas. La mascota de estos planes era Palmerito.
  22. 22. En lo que respecta a las instalaciones: el anfiteatro, una edificación en la que están hoy dos cavas-cuartos del Departamentos de Nutrición ; y los miradores (el de los monos y el del avión).
  23. 23. El parque tiene áreas de Camoruco, Copeyales, Guasimos y otros, esta siembra fue realizada por una cuadrilla de obreros del ministerio de Agricultura y Cría.
  24. 24. Nim Palmeras

×