Tema 7. La hidrografía y la problemática de los recursos hídricos en España. El agua en Castilla y León.

13,551 views

Published on

Factores físicos de la hidrografía española y castellano-leonesa. Vertientes, cuencas y ríos más importantes

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
13,551
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
12,280
Actions
Shares
0
Downloads
46
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Tema 7. La hidrografía y la problemática de los recursos hídricos en España. El agua en Castilla y León.

  1. 1. LA HIDROGRAFÍA Y LAPROBLEMÁTICA DE LOS RECURSOSHÍDRICOS EN ESPAÑA.EL AGUA EN CASTILLA Y LEÓN1. Factores físicos determinantes de lahidrografía peninsular.2. Las cuencas y vertientes hidrográficas.3. La problemática de los recursos hídricos
  2. 2. El ciclo del agua
  3. 3. 1. Factores físicos determinantes de lahidrografía peninsular.El relieve: influye en la organización de la redhidrográfica, caracterizada por la disimetría; debido albasculamiento hacia el oeste la vertiente atlántica serála predominante.La pendiente y la altitud también son relevantes
  4. 4. El clima: va a determinar el caudal y la regularidad- El caudal: cantidad de agua que pasa en un segundopor un lugar concreto de un río (estación de aforo).Absoluto: m³/seg Mide el total, depende de laextensión de la cuenca y de las precipitaciones.Relativo: l/seg/km² Relaciona el caudal absolutocon la superficie de la cuenca.Escaso < de 5 litros / seg / km2Medio entre 5 y 15 litros / seg / km2Elevado > de 15 litros / seg / km2- La regularidad: indica el caudal de un río a lo largodel año o de distintos años.Los coeficientes de caudal son las variacionesestacionales medidas por meses y relacionadas con elcaudal medio anual. Se representan en hidrógramas
  5. 5. - Régimen fluvial: es la variación estacional delcaudal de un río, va a depender de la procedenciadel aguaTipos de regímenes fluviales- Nival: el río nace en las altas y medias montañas,presentando el máximo caudal en primavera yverano, coincidiendo con el deshielo, y el mínimoen invierno, al producirse las precipitaciones enforma de nieve que quedar acumuladas.- Pluvial: la mayor parte del caudal procede de laslluvias, normalmente se reduce en verano.- Mixto: Pluvio-nival, nivo-pluvial; cuando su caudalprocede tanto de agua de lluvia como del deshielo.
  6. 6. La litología: dependiendo de la naturaleza de lasrocas habrá mayor o menor permeabilidad yresistencia a la erosión de los suelos.Caliza → permeable, escorrentía subterránea.Sílice → muy poco permeable, escorrentía superficialArcilla → muy impermeable, escorrentía superficial.La vegetación: retiene las precipitaciones, favorece lahumedad y dificulta la erosión.Mayor riqueza hídrica y mayor disponibilidad de aguaen zonas cubiertas de vegetación.
  7. 7. Ríos: régimen fluvial
  8. 8. 2. Las cuencas y vertientes hidrográficas.Cuenca hidrográfica: territorio cuyas aguas viertena un río principal y a sus afluentes. Las delimitan losrelieves montañosos. Las peninsulares son: Norte,Miño, Duero, Tajo, Guadiana, Guadalquivir, Pirineooriental, Ebro, Júcar, Segura y Sur.Vertiente hidrográfica: conjunto de cuencas cuyasaguas vierten en el mismo mar.Gran disimetría a favor de las vertientes atlántica ycantábrica, 69% de los ríos
  9. 9. Vertiente cantábrica- Cortos, de escaso trayecto por su cercanía al mar- De gran fuerza erosiva, por el desnivel. Perfil abruptocon hoces y desfiladeros- Caudalosos por la abundancia de precipitaciones.Con los caudales relativos más altos de la península- Régimen bastante regular- Ríos más importantes:
  10. 10. RÍA DEL EONace en Fonteo (Lugo) y desemboca, en el Cantábrico.Forma una ría que baña Ribadeo (Lugo), Castropol y Figueras(Asturias)
  11. 11. RÍO EOEn la desembocadura las aguasdulces del río se mezclan conlas saladas del marAguas rápidas delcurso alto. El río bajaentre la vegetaciónde montaña.
  12. 12. RÍO EO Cascadas del curso alto y aguas tranquilassobre una zona de relieve llano. Bosques deribera que limitan la evaporación.Forma parte de la Reserva de la Biosfera Oscos-Eo-Terras deBurón (Asturias y Galicia)
  13. 13. Nace enPedrafita doCebreiro(Lugo) ydesembocaformando unaría en Navia,Asturias
  14. 14. RÍO NAVIAMeandros del cursomedio del río
  15. 15. RÍO NAVIAInfluencia del relieve: aguas tranquilas y rápidas
  16. 16. RÍO NAVIARÍO NAVIAEl río en plena Serra dos Ancares
  17. 17. RÍO NAVIA
  18. 18. Río Narcea: El río Narcea es el segundo río másimportante de Asturias. Nace en las Fuentes delNarcea y desemboca en el río Nalón estandoparte de su curso alto en el Parque Natural deFuentes del Narcea, Degaña e Ibias.
  19. 19. RÍO NARCEA Vegetación de ribera y aguas rápidas
  20. 20. RÍO NARCEA
  21. 21. RÍO NARCEA
  22. 22. El río Narcea en la confluencia con el Nalón
  23. 23. RÍO NALÓNRío más largo y caudaloso de Asturias. Nace en Fuente Nalona,en el puerto de Tarna. Desemboca en San Esteban de Pravia
  24. 24. Panorámica de un valle pordonde discurre el río Nalón
  25. 25. RÍO SELLANace en losPicos de Europaen la Fuente delinfierno, en lalocalidad deFonseya,Sajambre(provincia deLeón) ydesemboca en elmar Cantábricoformando la ríade Ribadesella.
  26. 26. RÍO SELLA
  27. 27. RÍO DEVA
  28. 28. RÍO DEVANace en Fuente Dé (comarca de Liébana, en Cantabria)
  29. 29. RÍO DEVADesemboca en el mar Cantábrico,formando la Ría de Tinamayor.
  30. 30. RÍONERVIÓNNace en la Peña Orduña entre lasprovincias de Burgos y Álava y desembocaen el Cantábrico, formando la ría de Bilbao.
  31. 31. RÍO NERVIÓN
  32. 32. RÍO NERVIÓN
  33. 33. RÍO NERVIÓN
  34. 34. RÍO BIDASOANace en el Pirineo navarro ydesemboca entre Fuenterrabíay Hendaya, fronteras entreEspaña y Francia.
  35. 35. RÍO BIDASOA
  36. 36. Vertiente atlántica- Los más largos de la península, con muchosafluentes, trazado dendrítico (árbol) y cuencas muyextensas de escaso trayecto por su cercanía al mar- Tienen perfil tendido, discurren por llanuras, conbarrancos y meandros, presentan poca fuerza erosiva- Tienen un caudal absoluto de los más elevados dela península por la extensión de las cuencas- Régimen bastante irregular, presentan estiaje enverano (mayor cuanto más al sur) y crecidas en otoñoy primavera- Los ríos gallegos: Miño, Tambre y Ulla, tienencaracterísticas semejantes a los ríos de la vertientecantábrica (por su similitud climática y orográfica)
  37. 37. Ríos más importantes:
  38. 38. RÍO MIÑOEl Miño nace en Lugo, en el MacizoGalaico. discurriendo de Norte aSur hasta Orense, donde trasconfluir con su máximo afluente; elSil, toma dirección SW hasta laprovincia de Pontevedra, dondemarca frontera con Portugal.
  39. 39. El río Miño nace en“O Pedregal de Irimia, enrealidad una morrena glaciar.Sale de las entrañas de latierra en el municipio deMeira, pero lo hace tanto enO Pedregal como enFonmiñáEl río se oye correr pordebajo de los miles depiedras que conforman lamorrena. Cerca, una fuenteque casi se queda seca enverano. De ella manan lasprimeras gotas oficiales delllamado “pai de todos osríos”.
  40. 40. RÍO MIÑOEs el río gallego por excelencia yaunque desemboca en la vertienteatlántica tiene las mismascaracterísticas de caudal, de longitudy de velocidad que los cantábricos.
  41. 41. El río Miño; “el señor del País de los Mil Ríos”, como lellamó Álvaro Cunqueiro a Galicia. ...
  42. 42. Cultivos de vid en bancales:“A Ribeira Sacra”Estuario en ladesembocadura del Miño
  43. 43. Cañón del río Sil.Principal afluente del Miño
  44. 44. RÍO LÉREZRÍO TAMBRERÍO ULLA
  45. 45. http://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=Uhw482R0IpgRÍO XALLAS
  46. 46. Cuenca hidrográfica del DueroLa cuenca hidrográfica del Duero tiene caráctertransfronterizo y de el 81% corresponde a territorioespañol y el 19% restante, a territorio portugués.En su curso alto es pluvio-nival y en su descenso tienecarácter pluvial
  47. 47. La cuenca del Duero, además de internacional, esuna cuenca intercomunitaria, abarcando el territoriode siete comunidades autónomas. La mayor parte dedicho territorio, en su tramo español corresponde aCastilla y León (98,32%), distribuyéndose el restoentre las Comunidades Autónomas de Galicia,Cantabria, La Rioja, Castilla-La Mancha, Extremaduray Madrid.La Confederación Hidrográfica del Duero gestiona laparte española de la cuenca y participa en los gruposde trabajo hispano-portugueses.
  48. 48. La cuenca del Duero es la másextensa de toda la península. Elrío Duero nace en los Picos deUrbión (Sistema Ibérico).Atraviesa las provincias de Soria,Burgos, Valladolid, Zamora ydesemboca en Oporto. Recibeentre otros afluentes el Pisuergay el Esla por la derecha (nacenen la Cordillera Cantábrica yaportan más agua) y el Adaja y elTormes por la izquierda (nacenen el Sistema Central, con menorpluviosidad). Predomina elrégimen pluvial, con máximos eninvierno y mínimos en verano.
  49. 49. Es el río más caudaloso de la Península, atraviesa lameseta norte, recogiendo las aguas del SistemaIbérico, la Cordillera cantábrica y el Sistema Central
  50. 50. LOS ARRIBES RÍO DUEROSu curso estranquilo exceptoen los Arribes,donde se encajaen las rocasmetamórficasformando el mayordesfiladero detoda la Península.
  51. 51. “El agua terca, que talla las rocas gota a gota a con seculartrabajo, ha ido carcomiendo su peñascoso lecho y buscandosalida entre esguinces y revueltas. A la distancia nadie adivina elhondo tajo por donde el Duero corre; la ondulante llanada pareceir a perderse suavemente y sin solución alguna de continuidad enlas estribaciones de la sierra de la Estrella, que cierran, haciaPortugal, el horizonte”.“Por tierras dePortugal y España”.Miguel de Unamuno
  52. 52. ARRIBES DEL DUERO
  53. 53. “En uno de los repliegues de ese terrenose ocultan los hondos tajos, lasencrespadas gargantas, los imponentecuchillos, los erguidos esfayaderos, bajolos cuales, allá, en lo hondo, vive y correel Duero, ya espumarajeando las rocasque aún no han cedido a su tozudalabra, ya despenándose en desniveles,ya parándose un momento a descansaren angostos remansos, ya, por fin,zumbando bajos los peñascos en lasespundias. A trechos las paredes yescotaduras del tajo se adulciguan, y setienden las pendientes para recibir,sobre revestimiento de tierra, vegetaciónbravía y cuidados de cultivo. A estosdeclives que bajan al río se les llamaarribes en toda la ribera, es decir, en laregión toda salamanquina que bordea elDuero y afronta Portugal". Por tierras dePortugal y España”. Miguel de Unamuno
  54. 54. RÍO TAJO: es el río más largo de la península. Naceen la Sierra de Albarracín y discurre por las provinciasde Guadalajara, Madrid, Toledo y Cáceres; entre elSistema Central y los Montes de Toledo,desembocando en Lisboa, en la que forma elestuario. Solo a la orilla derecha recibe afluentes derelativa importancia: Jarama, Alberche, Tiétar yAlagón.
  55. 55. EL RÍO TAJO EN EL PARQUENACIONAL DEL MONFRAGÜE
  56. 56. Río Tajo enel ParqueNacional delMonfragüeEl Tajo en Alcántara
  57. 57. El río Tajo a su paso por Toledo
  58. 58. RÍO GUADIANA.RÍO GUADIANA. Es el menos caudaloso de losgrandes ríos españoles, nace en las lagunas de Ruideray desaparece para reaparecer posteriormente en losOjos del Guadiana, afloramiento de aguas subterráneasdonde se hallan las Tablas de Daimiel. Atraviesa lasprovincias de Ciudad Real y Badajoz, desemboca enAyamonte (Huelva) después de hacer frontera entreEspaña y Portugal algunos kilómetros.
  59. 59. RÍO GUADIANAUn tramo lo hacepor debajo detierra, son losconocidos "ojosdel guadiana".En su cuenca se hanconstruido grandesembalses para lairrigación agrícola,entre los que destacael de la Serena, el másgrande de España.
  60. 60. El Guadalquivir nace en la Sierra de Cazorla, yatraviesa la provincia de Jaén, Córdoba, Sevilla, yCádiz, desembocando en Sanlúcar de Barrameda, enlas Marismas de Doñana. Es navegable en el últimotramo. Cuenta con aportación de los afluentes de SierraMorena y de la Cordillera Subbética (Genil).
  61. 61. RÍO GUADALQUIVIR
  62. 62. EL GUADALQUIVIR EN LASIERRA DE CAZORLA
  63. 63. Vertiente mediterránea- Cortos, de escaso trayecto por sucercanía al mar, de reducida cuenca.- De gran fuerza erosiva, por eldesnivel. Perfil abrupto, abarrancados(tajos, como el de Ronda)- De escaso caudal- Régimen muy irregular, se convierten en ramblas orieras con cauces secos. Presentan grandes estiajes yfuertes crecidas debido a la gota fría- Los principales ríos son los de las cuencas internascatalanas (Ter, Llobregat), los levantinos (Turia, Júcar,Segura) y los de la cuenca del Sur en Andalucía(Guadalhorce, Almanzora).
  64. 64. La excepción del Ebro: presenta un carácterdiferenciado respecto a los demás ríos mediterráneos.Es el más caudaloso de España. La cuenca del ríoEbro es la segunda más extensa de la península. ElEbro nace en Fontibre (Santander), y recorre lasprovincias de Burgos, Álava, Rioja, Zaragoza ydesemboca formando un extenso delta al sur de laprovincia de Tarragona. Los afluentes de la izquierda,de régimen pluvio-nival, que recogen las aguas de lavertiente pirenaica meridional, son el Aragón, elGállego, el Segre, y el Cinca; los afluentes de laderecha, como el Jalón, de régimen pluvial irregular,nacen en el Sistema Ibérico.
  65. 65. RÍO EBRO
  66. 66. RÍO EBRO
  67. 67. RÍO EBRO A SU PASO POR ZARAGOZA
  68. 68. DELTA DEL EBRO
  69. 69. El río Ter nace en Ulldeter a 2.480 metros de altitudal pie de un circo glaciar en la comarca pirenaicadel Ripollès, Cataluña
  70. 70. Río Llobregat. Nace y muereen territorio catalán; suma suorigen pirenaico a sucondición mediterránea.
  71. 71. El río Llobregat traza una curva cerrada,el meandro de Castellbell.
  72. 72. RÍO JÚCAR
  73. 73. Acantilados formados porel Río Júcar
  74. 74. RÍO JÚCAR
  75. 75. RÍO TURIAEl Turia, llamadotambién Guadalaviar,nace en la Muela deSan Juan, en elentorno de los MontesUniversales, Sierra deAlbarracín (Teruel).
  76. 76. RÍO TURIA
  77. 77. RÍO TURIA
  78. 78. Nace en el paraje de Fuente Segura, en el municipiode Santiago-Pontones (Jaén). Discurre por lasprovincias de Jaén, Albacete, Murcia y Alicante.Desemboca en el Mediterráneo, en Guardamar delSegura (Alicante)RÍO SEGURA
  79. 79. RÍOSEGURARío de caudal irregularcon fuertes estiajes enverano.
  80. 80. TRASVASETAJO-SEGURACANAL DEVILLAREJO
  81. 81. RÍO SEGURA
  82. 82. 3. La problemática de los recursos hídricosBalance hídrico: los usos del agua en España.El potencial bruto de agua que recogen los ríosespañoles es de 115.000 Hm³, de los cuales seembalsan 50.000; suficiente si tenemos en cuentaque el consumo es de 40.000 Hm³. Por lo tantopodemos hablar de un balance hídrico excedentarioEl uso consuntivo o de consumo: agricultura 80%,consumo de la población 14% e industria 6%.En los últimos años va en aumento por el desarrolloeconómico y demográfico.
  83. 83. La desigual distribución de los recursos y sus causas.● La distribución de los recursos es irregular:- Los ríos más caudalosos tienen gran irregularidad- Cuencas excedentarias: Norte, Duero, Tajo, Ebro- Cuencas equilibradas de recursos/demanda: lasotras atlánticas y la de Pirineos Oriental- Cuencas deficitarias: las mediterráneas.- Disimetría favorable a la vertiente atlántica● La demanda de agua es irregular: mayor demandaen la costa mediterránea por concentracióneconómica (industria, agricultura y turismo) ydemográfica
  84. 84. ● Factores climáticos- Gran diferencia deprecipitaciones- Cambio climático: menosprecipitaciones mástemperatura => el déficithídrico puede aumentar.● Carencia de cubiertavegetal en zonassemiáridas y topografíaabrupta con fuertespendientes impiden laregularización de loscursos fluviales
  85. 85. Balance hídrico
  86. 86. La política hidráulica como vía de solución.La Constitución otorga al Estado la competenciaexclusiva para legislar y ordenar los recursoshídricos y su aprovechamiento.Las CCAA pueden asumir competencias enproyectos de construcción y aprovechamiento de losrecursos de su comunidad.Con la construcción de grandes infraestructuras seha intentado corregir las deficiencias y desequilibrios- La irregularidad mediante embalses: regulan loscaudales evitando inundaciones y guardandoreservas, además producen electricidadProblemas: fuerte impacto ambiental y social,alterando ecosistemas, inundando áreas pobladas yde cultivo
  87. 87. Hoy en día no se considera necesaria la construcciónde más presas, salvo en puntos muy concretos y depoco volumen receptor, es decir, pequeños.Los embalses queexistenactualmentepueden llegar aalmacenar unos50.000 Hm³ deagua.
  88. 88. - La desigual distribución se ha intentado paliar através de la construcción de trasvases de agua,mediante tuberías o canales entre las cuencasexcedentarias y las deficitarias. La obra de mayorenvergadura en cuestión de trasvases ha sido elTajo - Segura (286 km)Tuberías de impulsión de la central de Bolarque
  89. 89. Para paliar la falta deagua en las regionesdel sureste seconstruyó el TrasvaseTajo-Segura, obra deingeniería que afecta alas cuencas del Tajo,Guadiana, Júcar ySegura.Zona de inicio del trasvase.Central reversible deBolarque. Elevación deAltomira.
  90. 90. El problema que tienen estos trasvases es su elevadocoste y el enfrentamiento que genera entre lascomunidades de captación, normalmente menosdesarrolladas, con las de llegada, más ricas.
  91. 91. ACUEDUCTODEL CIGÜELA
  92. 92. La gestión del agua ha generado muchos debates ycontroversias. Actualmente nos regimos por el PlanHidrológico Nacional elaborado en el 2001 (modificadopor Ley de Aguas de 2005). Incidiendo en una gestiónintegral de los recursos hídricos, fomentando:- el ahorro de agua, con la modernización de losregadíos y abastecimientos- la reforestación de las riberas de los ríos- la mejora del acondicionamiento de los cauces- la realización de nuevos embalses para captar agua- potencia el reciclado del agua- la desalinización en municipios costeros- el control de la calidad del agua superficial ysubterránea
  93. 93. Concreta sus actuaciones a través delPrograma A.G.U.A. (Actuaciones para la Gestión yUtilización del Agua) basándose en la normativacomunitaria; que hace hincapié en la mejora de lagestión, el ahorro y la garantía de abastecimientode todos los territorios.Este programa apuesta por la construcción dedesalinizadoras y la reutilización de las aguasresiduales a través de la depuración.Novedad: creación de Bancos de Agua parafacilitar el intercambio de agua entre cuencasdeficitarias y excedentarias.
  94. 94. Usos y problemática del agua en Castilla y León.La cuenca hidrográfica del Duero es la queabastece casi en su totalidad a la región. Los ríosque más agua llevan son: Pisuerga, Esla y Tormes.
  95. 95. Nuestros embalses retienen hasta 8.000 Hm³,más otros 500 Hm³ de aguas subterráneas. Coneste volumen se abastecería sobradamente todo elconsumo de Castilla y León, pero la comunidadpresenta los mismos problemas que el resto deEspaña: irregularidad en el tiempo y una distribucióndesigual que produce déficit en algunas zonas,especialmente en veranoSólo un tercio del agua embalsada se destinaal abastecimiento urbano y del regadío. El resto seutiliza para la producción de energía, de la queapenas somos consumidores y que no ha servidopara atraer industrialización a esas zonas
  96. 96. PRESA DE ALDEADÁVILA
  97. 97. Pero, el principal problema que tiene C. y L. con el aguaes su calidad. La contaminación agrícola por el uso depesticidas, abonos …, la ocasionada por la actividadindustrial, minera y la escasa depuración de las aguasresiduales produce la eutrifización de las aguas, cuandolos vertidos que reciben los ríos aportan una cantidadexcesiva de nutrientes como, por ejemplo, el fósforo o elnitrógeno.
  98. 98. La eutrofización favorece una proliferación excesivade algas unicelulares y plantas flotantes por lo quelas aguas pierden toda su transparencia y adquierenun característico color verde. Estos hechos alteranlas características físico-químicas del agua,imposibilitan la fotosíntesis bajo la superficie eimpiden la existencia numerosas especies

×